“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Lucía Berbeo 

Nov. 24/17.-Este 25 de noviembre se conmemora en diversos países del mundo el Día de la No Violencia contra la Mujer,  fecha para denunciar los atropellos que se ejerce sobre las féminas y reclamar políticas para su erradicación.


Foto: Perucho Banderas


La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en recuerdo al asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal,  (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) en República Dominicana.

Es por ello, que se entrevistó a la defensora de los derechos humanos y coordinadora del Frente de Mujeres Argelia Velázquez, Judith López Guevara, quien manifestó que en Venezuela existen grandes avances en esa materia, sin embargo ¨nos falta mucho camino por recorrer, lo logrado hasta ahora ha sido a través de las luchas de muchos años que hemos librado las mujeres, y que fueron reconocidas en el Proceso Bolivariano que liderizó el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, permitiendo una mayor participación e inclusión  para nosotras¨.

Al ser consultada sobre los avances más emblemáticos indicó la experta en materia de género que se consolidó una Ley Orgánica a una Vida Libre de Violencia,  que tipífica  21 tipos de las cuales son penalizadas 18.

Asimismo, dijo López Guevara que ¨contamos con una Carta Magna que posee un lenguaje no sexista, fiscalías, tribunales, casa de la mujer, instituciones y un Ministerio de la Mujer, que nos han visibilizado¨.

En otro momento, rememoró que por los años de 1840 Flora Tristán, quien fue la  primera en hablar de socialismo y de la lucha de los proletarios, reconocida como la feminista comunista, vincula las luchas de las muertes con la obrera.

¨En su primer proyecto planteó el mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores, es fundamental porque todas las desgracias del mundo provienen del olvido y del desprecio que hasta hoy se hizo de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer… la mujer es la proletaria del proletariado (…), donde el más oprimido de los hombres quiere oprimir a otro ser: su mujer. Han pasado 177 años y sigue vigente su legado¨.

Asimismo, dijo que contra la no violencia de la mujer ¨muchos estamos de acuerdo, pero es el contenido ideológico la convicción que nos diferencia. Dentro de una sociedad capitalista que se retroalimenta del patriarcado, no podrá existir la emancipación de la mujer, porque en estas sociedades las relaciones sociales van con la producción de bienes y servicios para obtener beneficios, no las relaciones sociales entre las humanas y humanos para un bien común, la igualdad, equidad y justicia¨.

En por ello, que lo logrado hasta ahora es un avance, ¨pero el objetivo es transformar esa sociedad patriarcal que reproduce la dominación entre unos y otros. Vivimos a diario el maltrato contra la mujer; tenemos un marco jurídico que nos protege, pero se han incrementado los feminicidios, pues de acuerdo a estadísticas más de cien mujeres han muerto en lo que va de año¨.

Hoy en día se ven mujeres en la calle en situación de abandono en las cercanías de instituciones que fueron creadas en su defensa, en mercados las niñas y mujeres con niños pequeños deambulando, así como el incremento de adolecentes con embarazo a temprana edad, estas ¨situaciones debemos corregir, para seguir avanzando¨, reflexionó López Guevara.

Aunado a ello, ¨la competencia física entre nosotras misma cuando nos imponen patrones de bellezas, que asumimos como competencia con la otra, lo vemos en las instituciones creadas en la defensa de las mujeres, las transformaciones físicas que tienes algunas,  donde prevalece más el aspecto físico que las fortalezas ideológicas que tenga la otra, eso es parte de la dominación que llevamos por dentro, en fin podríamos enumerar una cantidad de violencia contra la mujer que sigue existiendo a pesar de todo lo logrado hasta ahora¨.

Finalmente reconoció que la lucha contra la violencia de género es permanente y no es contra los hombres, sino al lado de ellos para construir una patria más justa, más humana para ambos.  Sin lugar a duda, la lucha es el camino cotidiano, la resignación jamás lo será.
Ø  La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para CLARIN de Colombia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com