Clarin de Colombia
  • YA VIENE ANIVERSARIO
DERECHOS HUMANOS Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Redacción/fotos: Martha Delgado

 

Oct 24/18 Hoy, personal interesado en el fortalecimiento de la Educación Pública y pertenecientes a la UPN tanto estudiantes, egresados, maestros, familiares y personas solidarias con la causa que adelantan varios docentes de la UPTC desde hace varios días y que justo el día de ayer el docente Adolfo Atehortúa por cuestiones de salud se viera en la necesidad de levantar mientras su tratamiento médico; en rueda de prensa realizada en la Calle 72 de Bogotá, resolvieron adherirse de manera incondicional y de manera indefinida turnándose por periodos de 72 horas cada grupo, hasta que el Gobierno nacional viabilice, apruebe y desembolse los recursos económicos y demás.

En ese sentido, firman el siguiente comunicado ante la comunidad universitaria y sociedad en general:

 

Comunicado a la comunidad universitaria y la opinión pública

 

En el marco de la movilización nacional en defensa de la Educación Superior Pública, hoy distintos miembros de la familia Universidad Pedagógica Nacional entre estudiantes, egresados, maestros, funcionarios, familiares y amigos, anunciamos nuestra adhesión a la huelga de hambre desarrollada en un principio por los docentes: Adolfo Atehortúa, Juan Carlos Yepes, Luis Orlando Aguirre, Luis Fernando Marín y el estudiante Leonardo Yoldi de la UPTC.

Aplaudimos la invitación al diálogo del Ministerio de Educación Nacional, sin embargo le exhortamos a instalar lo más pronto una mesa de negociación con los distintos actores de la movilización educativa, que transforme la situación de la educación en el corto, mediano y largo plazo. Nuestro gesto de amor por la educación, es una suma a ese sueño colectivo por una Educación gratuita, de calidad y antipatriarcal, para todos y todas aquellas personas que creen que la educación es la salida. Es por eso, que ante el silencio que ha tenido el Gobierno nacional solicitamos:

+ Que los 500 mil millones de pesos anunciados por el gobierno realmente sean dirigidos a las bases presupuestales de las IES públicas y no sean destinados a alimentar programas de financiación a la demanda como “Generación E”.

+ Que se cree una bolsa de recursos por 4,2 billones de pesos de manera prioritaria para subsanar el déficit de funcionamiento de las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de carácter público. Estos recursos, reiteramos, pueden provenir de las carteras para deuda pública, presupuesto de Defensa, entre otros, sin perjudicar los programas sociales.

+ Garantías plenas en los procesos de participación política y movilización en cada Institución de Educación Superior (IES). Ello implica que los campus universitarios que han sido intervenidos por el ESMAD o cerrados por sus Administraciones vuelvan a manos de la comunidad universitaria, cese la persecución y criminalización de estudiantes y se cierren los procesos disciplinarios que han sido utilizados para frenar las actividades políticas, organizativas y de movilización del estudiantado.

+ Insistimos en la pronta instalación de una mesa con capacidad de decisión que reconozca el estado actual de la educación en Colombia y, de la mano de los distintos actores de la movilización educativa, construya un plan de trabajo que transforme de raíz la situación de la educación.

+ Hacemos un llamado a la unidad de las diversas expresiones del movimiento estudiantil, para que juntos luchemos por la educación que merecemos, son más las cosas que nos unen que las posturas ideológicas que nos separan.
.
Contribuimos a la educación con pequeños gestos como este, siguiendo la cátedra de dignidad y resistencia que nos dieron los profesores que ya no están, como el profesor Marcos Ordoñez y Darío Betancourt; y quienes siguiendo a sus colegas se levantaron sus voces y dijeron no más como el profesor Adolfo, Luis, Leonardo y Fernando y quien aún se mantienen en plena resistencia el profesor Juan Carlos Yepes, por esa razón, reafirmamos el compromiso que tenemos con estos grandes maestros y por supuesto con la Educación Pública.

Ayunaremos 72 horas como límite, esperando que definitivamente se cree la mesa con un norte fijo, eso quiere decir, que se defina el carácter de la mesa, su composición, metodología, agenda a desarrollar y fechas claras de la misma tomando como base las propuestas que hemos realizado. Necesitaremos del cariño y la presencia activa de nuestra comunidad universitaria en las tareas de este Paro Nacional teniendo claro que, siendo este nuestro gesto, la tarea de la Educadora de Educadores es continuar y potenciar esta lucha por la dignidad de nuestro derecho fundamental y bien común.

Por último, enviamos un mensaje de solidaridad a los procesos de movilización estudiantil en la región del Sumapaz, Buenaventura, Chocò, Medellín, Magdalena, Pamplona y otras regiones del país que están siendo presionadas por las Administraciones y la fuerza pública en cabeza del ESMAD para que no aflojen y sigamos en nuestra ardua tarea...

... Por una educación pública, gratuita y antipatriarcal, sigamos juntas en el Paro
Nacional
Somos la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de la justa lucha

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 18:49

Por Mariano Sierra

Derechos naturales, inalienables o conquistables
Derechos naturales, inalienables o conquistables
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 16:45

Por: Libardo García Gallego

¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018 14:08

Por Germán Gorraiz López

Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Publicado: Sábado, 08 Septiembre 2018 01:54

Por Libardo García G.