Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Hekatombe


Bogotá, Nov 18/18.- Desde el domingo 11 de noviembre un grupo de mujeres privadas de la libertad inició una huelga de hambre, como resultado de medidas anticonstitucionales tomadas por la ministra de justicia y del derecho, Gloria María Borrero, en el marco de lo que denomina “Plan Bandera”.

Dicho plan pretende hacinar a las mujeres del Patio 6 de la cárcel el Buen Pastor al un corredor del Patio 5. En el primero se encuentran recluidas las llamadas prisioneras políticas y el espacio del segundo se reduce a una caminata de la celda al baño, perdiendo espacios construidos históricamente por ellas como una biblioteca, un cuarto de costuras y una cancha, espacios que han llevado a que en dicho patio no se presenten hurtos, ni enfrentamientos y a que las condiciones necesarias para la resocialización, así como la reducción de penas, sean efectivas.

Según la guardia de la cárcel, es una medida para que las mujeres en estado de maternidad sean trasladadas al Patio 6, cuando, de acuerdo a las huelguistas, no se trata de un movimiento necesario, teniendo en cuenta las condiciones generales de la cárcel.

El anuncio de la ministra se da días antes de  que manifestara en el Congreso de la República,  su compromiso en la erradicación de cualquier tipo de violencias contra las mujeres, y  ante la Comisión I del Senado  donde declaró: "Le apostamos a la resocialización al interior de los centros de reclusión de todo el país", hecho que de acuerdo al comunicado, se ve imposibilitado, dadas las condiciones indignas de reclusión a las que van a ser sometidas.

Las mujeres que se encuentran en huelga de hambre, en el comunicado que envían al Ministerio de Justicia, tras exponer los fundamentos legales de su reclamación, la gravedad de la situación y la propuesta de reorganización de las reclusas, indican los puntos para el levantamiento de la protesta:
1. La Ministra de Justicia se haga presente en el patio 6 y nos escuche. Exigimos interlocución directa.
2. Se desista formal y materialmente de la idea de acabar con el patio de prisioneras políticas de la reclusión de mujeres de Bogotá, el Buen Pastor.
3. Se desista oficialmente del proyecto de trasladarnos y se nos brinde garantías de permanencia en el patio seis en las condiciones que nosotras mismas históricamente nos hemos encargado de defender y presenciar.
4. Que no haya represalias en nuestra contra por parte del establecimiento, esto es traslados, operativos y demás.
5. Solicitamos la presencia de organizaciones defensoras de los derechos humanos como garantes y testigos del curso de esta acción pacífica

Cuatro de las manifestantes se encuentran hospitalizadas como resultado de la protesta pacífica, sin embargo, hasta la fecha la ministra de justicia no se ha pronunciado, la cárcel ha puesto trabas al seguimiento médico, como denuncian en una carta pública firmada el 17 de noviembre de 2018.comunicado prisioneras politicas revista hekatombe

A continuación reproducimos el comunicado del 11 de noviembre:
¡HUELGA DE HAMBRE EN EL BUEN PASTOR!

Cordial saludo,
Las prisioneras políticas actualmente recluidas en el pabellón 6 de la reclusión de mujeres de Bogotá (Buen Pastor), le comunicamos por medio de la presente que a partir del día de hoy domingo 11 de noviembre a las 2:00p.m. daremos inicio a una protesta pacífica, entraremos en una huelga de hambre por las razones que a continuación expondremos.

La Reclusión de Mujeres de Bogotá está dividida en nueve pabellones, cada uno, en la medida de lo posible, atendiendo al artículo 3 adicionado a la Ley 65 de 1993 por el artículo 2do de la Ley 1709 del 2014 donde sin discriminar diferencias entre la población carcelaria se reconocen las distinciones y se nos separa de acuerdo a “edad, religión, identidad de género, orientación sexual, raza, etnia y situaciones de discapacidad”, todo ello para facilitar y hacer posible el tratamiento penitenciario que como reza en el artículo 10 de la ley 165 de 1993 su finalidad es “alcanzar la resocialización del infractor o sindicadas por delitos afines a la rebelión o políticos, como también personas sometidas a los diferentes acuerdos con la justicia como lo son la jurisdicción especial para la paz y la ley de justicia y paz. Aplicando leyes como el artículo 3ª adicionado ya citado, según el cual, el gobierno nacional establecerá especiales condiciones de reclusión para los procesados y condenados que hayan sido postulados por este para ser beneficiarios de la pena alternativa establecida por la Ley 975 del 2005 o que se hayan desmovilizado como consecuencia de un proceso de paz con el gobierno nacional.

Súmese que la mayoría de presas de este patio tenemos un llamado a sentencias altas, por lo que necesitamos espacios que permitan una vida digna, sin perjudicar nuestra seguridad.

A pesar de la pobre infraestructura de la reclusión, el espacio que se nos asigna nos permite diferenciarnos del resto de la población carcelaria, es así como durante muchos años el patio seis (6) ha sido reconocido como el patio en el que las presas políticas han mantenido un espacio libre de consumo de drogas, riñas y hurtos, nosotras mismas lo hemos pintado y arreglado, así mismo han sido las prisioneras políticas que nos antecedieron y actualmente nosotras quienes hemos conformado una biblioteca, ya que al ser consideradas “personas privadas de la libertad de seguridad” no podemos ir a la biblioteca de la reclusión, así como tampoco podemos asistir a los talleres ni a las aulas educativas. Por nuestro perfil no nos han permitido salir del patio, es por esto que en este espacio contamos, además de la biblioteca, con un área de reparto de alimentos, un taller con máquinas de coser, un expendio y una cancha para realizar actividades físicas.

A pesar de todo esto, el pasado 30 de octubre, la Capitán Yenny Casas, encargada del comando de vigilancia de la reclusión, ingresó al patio y tras hacernos formar en la cancha nos anunció que la Ministra de Justicia estaba adelantando un “Plan Bandera” consistente en acabar el patio destinado a presas políticas y convertirlo en pabellón exclusivo de maternidad, en consecuencia, seríamos trasladadas a un tramo de seguridad en el patio cinco (5).

No se consideró tampoco que el pabellón seis (6) tiene 15 celdas habitables y un alojamiento comunitario en el primer y en el segundo piso, 8 celdas, por lo que tendría capacidad para 72 internas en condiciones normales, dado que las madres deben vivir cada una en su celda con sus menores y por el cuidado de los mismos no vivirían en el segundo piso, habría capacidad para 15 madres sin contar que en el pabellón ya viven 5 menores de edad y una embarazada en la planta baja de patio, así que según lo informado por la capitán, si el patio será destinado a las madres, en el pabellón solo hay 10 cupos disponibles sin perjuicio de las demás madres.

A pesar de que comprendemos que tanto las reclusas gestantes como los niños y niñas requieren un espacio adecuado para vivir, consideramos que esta condición debe cumplirse sin que se pongan en vilo nuestras garantías. Más cuando lo que el establecimiento carcelario nos ofrece hoy es un traslado al tramo de seguridad del patio 5, un pabellón sin acceso a cosa distinta que la celda y el baño, ya que según la capitán Casas, la forma en la que se aseguraría nuestra seguridad sería el encierro permanente en dicho pasillo. Es decir que perderíamos todo aquello que hace digna nuestra vida en la cárcel. Recibiríamos entonces un castigo más, como si no fuera suficiente la privación de la libertad.

Con la pérdida del patio destinado a prisioneras políticas, se vulnerarían entonces, nuestros derechos a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la resocialización, al “descuento” o reducción de la pena (títulos VII y VIII de la ley 65 de 1993) y a la educación, entre muchos otros. Mientras que tampoco se garantizaría en mayor medida la protección de los niños y niñas, ni de las internas gestantes, pues ellas ya cuentan con un espacio destinado para su uso exclusivo.

Es importante recalcar que el estatus y los derechos que del reconocimiento de presos políticos se derivan es reconocido internacionalmente por la CIDH y tratados suscritos por Colombia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

Así las cosas, ante la amenaza a nuestras condiciones de vida digna estando privadas de la libertad y ante la falta de respuestas puntuales a nuestras inquietudes por el posible confinamiento y aislamiento, la anunciada huelga de hambre será levantada solo cuando:

1. La Ministra de Justicia se haga presente en el patio 6 y nos escuche. Exigimos interlocución directa.

2. Se desista formal y materialmente de la idea de acabar con el patio de prisioneras políticas de la reclusión de mujeres de Bogotá, el Buen Pastor.

3. Se desista oficialmente del proyecto de trasladarnos y se nos brinde garantías de permanencia en el patio seis en las condiciones que nosotras mismas históricamente nos hemos encargado de defender y presenciar.
4. Que no haya represalias en nuestra contra por parte del establecimiento, esto es traslados, operativos y demás.

5. Solicitamos la presencia de organizaciones defensoras de los derechos humanos como garantes y testigos del curso de esta acción pacífica

Atentamente,
Internas Reclusión de Mujeres de Bogotá, Patio 6.

Anexo: listado de firma de las internas
P.D.: Las siguientes mujeres privadas de la libertad, firman manifestando su apoyo a esta huelga pacífica, pero no dejarán de ingerir alimento ya que se encuentran en estado de embarazo o lactancia:
Claribel Mosquera
Luisa Pemberty
Johana López
Merly Angélica Mojica

 

rh

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

..

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Diciembre: Alienación y consumismo
Diciembre: Alienación y consumismo
Publicado: Viernes, 07 Diciembre 2018 16:20

Por: Libardo García Gallegoasaass

El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
Publicado: Jueves, 06 Diciembre 2018 19:34

Por André Abeledo Fernández

¿A quién pertenece el mundo?
¿A quién pertenece el mundo?
Publicado: Martes, 27 Noviembre 2018 00:00

Port David Iker

¿Rezamos o exigimos unidos y organizados?
¿Rezamos o exigimos unidos y organizados?
Publicado: Sábado, 24 Noviembre 2018 14:31

Por Libardo García Gallego