CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: J. Manuel Arango C.

 

Mar 9/13.- El Medio ambiente, tema tan candente, pero tan hermoso para dilucidarlo en cualquier parte, así que aunque no dominemos el tema, debemos hacer todo el esfuerzo por nuestro planeta defendiendo en medio ambiente como parte esencial dentro de la existencia aquí. En la anterior entrega, contamos con las  respuestas e inquietudes del Del Dr Javier Augusto García, Referente Ambiental de la Localidad de Kennedy y es con lo que en el día de hoy retomamos la conversación, respecto a dos expresiones muy comunes. Lagunas y humedales. 

 

Según  Wilkipedia “Una laguna es un depósito natural de agua, de menores dimensiones, sobre todo en profundidad, que un lago, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas” y 6 el humedal es: “Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que lasuperficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres” y al respecto el Dr García nos dice, pero viéndolas hacia Bogotá y sus consecuencias:

 

JAG.  Las lagunas y humedales, digamos que eran las mismas estructuras ecológicas principales. La Ciudad de Bogota desde todo lo que era techotiva, era una gran laguna, era un gran humedal, donde se encontraba  fauna, flora, y actualmente hay algunos encharcamientos, pero desafortunadamente los humedales han presentado esa problemática, debido a que las grandes constructoras han rellenado nuestros espacios del agua y hoy en día por eso no contamos con un ecosistema que nos permita ayudar al sostenimiento de los barrios como tal.

 

Por eso se evidencian tantos problemas de inundaciones y de otros aspectos llegando incluso a perder la diversidad como la que teníamos: La flora, la fauna, y lo cual perjudica sustancialmente todo el tema ambiental tanto de la localidad como de la misma Ciudad.

 

Por lo anterior dicho tanto Wikipedia como por el Dr García, quiero precisar que hay dos elementos fundamentales en la defensa del medio ambiente como son:

 

La parte humana: El ser humano, definido como el motor catalizador incrustado allí en cualquier tipo de organización o personal, que un día cualquiera decidió cambiar parte de su felicidad en familia y el resto de la sociedad, para ponerse de frente en defensa del medio ambiente y conexo a ello, del agua también.

 

Pero dejemos que una actividad a realizarse en Mayo  en Bogotá, tambien tenga cabida aqui como es “Últimamente nos enteramos sobre la campaña del agua que desde la Enda América –Latina- Colombia, en convenio con la comisión de los Derechos humanos tal y como lo referimos a continuación”

La Campaña Distrital por el derecho al agua impulsada por Enda America Latina-Colombia en convenio con la Dirección de Derechos Humanos y apoyo  al a Justicia de la Secretaria de Gobierno y con el apoyo de la Secretaria de Educación (SED) sigue sus travesías pedagógicas por el derecho al agua. Ahora el turno para caminar por las rutas de los derechos es para la localidad de USME.

La Campaña se basa en tres ejes: travesías pedagógicas, diálogos e intercambios de saberes y cuenterías. Las travesías parten del conocimiento de los habitantes de la ciudad sobre sus lugares, y pretenden identificar las tensiones de los territorios y el rol del agua en los Derechos Humanos. Cada travesía, cuenta con la participación de 40 niños de los colegios locales y miembros de la Red Juvenil Ambiental (RJA). La RJA es liderada por la SED y es resultado del compromiso de los niños, niñas y jóvenes de los colegios oficiales del D.C.

Les invitamos a la segunda travesía pedagógica de lacampaña, a visitar los lugares estratégicos del agua:

-       En Usme el miércoles 8 de Mayo

El punto de encuentro es a las 6.30am y el regreso está previsto a las 12.30pm.  Por favor confirmar su presencia si vienen a cubrir el evento, comunicaremos el punto de encuentro vía correo electrónico a los interesados (ver contacto abajo).

 

Contacto: Léna Boss, Comunicación de la campaña – ENDA

Teléfono : 300 537 17 65,  Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

y ahora retomaremos

La  parte organizacional: Un ente jurídico sin el hombre no lo podría ser, como el medio ambiente si le excluimos la protección por parte de ese predador del hombre, siendo entonces la organización. Ya no la matriz sino el medio por el cual el hombre tratara o trataremos de plasmar un criterio yn defensa de la humanidad y es donde juega un papel importante la Red Comunicacional apoyada por los distintos sectores ya plenamente identificados y aglutinados en redesbogota.com como medio de ínter actuación o interlocutor mas rápidamente, y la otra y mas decisoria, es la mesa distrital de comunicación Comunitaria y Alternativa, la que logra llegar hasta manteles a discutir con el alto gobierno Distrital políticas enfocadas a la defensa del medio ambiente y el cambio climático, el agua etc. enmarcado en el Plan de Desarrollo, 2012 – 2016 y valorando los canales de TV, la emisoras Comunitarias, los TIC y los impresos, de los cuales algunos son plenamente defensores de estos temas que nos aborda el día de hoy; lo que hace mas valiosa la red comunicacional, por su misma composición jurídica y natural en busca de un bien común, promoviendo la equidad, armonizando Plan de desarrollo, con las redes Comunicacionales y la administración Distrital en un objetivo Común.

 

Pues lo que plantea el Dr García, semeja al planteamiento  de la Unión Nacional de usuarios y defensores de los servicios públicos, cuando hacen el recorrido al río Bogota, para demostrar que aun no hay políticas publicas claras que defienda este patrimonio capitalino que en tanto afecta no solo a Bogota, sino departamentos aledaños llegando a Venezuela –si mal no estoy-,    cuando dice:

"El rio Bogotá ubicado en Colombia,  departamento de Cundinamarca,  Longitud 380 km, superficie de la cuenca     6.000 km²  y  un  caudal medio de 27 m³/s. “nace a los 3.300 msnm, en el Páramo de Guacheneque, municipio de Villa Pinzón y desemboca a los 280 msnm en el río Magdalena, municipio de Girardot, todo en el departamento de Cundinamarca y con una población aproximada de más de diez millones de personas. En su recorrido pasa por 46 municipios, los cuales se benefician, pero también contribuyen a su contaminación”.

  

Reiteramos desde CLARIN de Colombia, que esta campaña bio ambiental, se realiza gracias al apoyo de la Fundación NEXOS Municipales y del IDPAC en base al convenio 838 del 2012; con el firme propósito de hacer que la ciudadanía tome conciencia, tenga identidad  y sentido de pertenencia sobre el tema ambiental, que nos corresponde a todos y todas; por lo que es un deber la generación y fortalecimiento de la red de defensores ambientales y del agua y de la red social libre www.redesbogota.com, y sobre todo de la Red Alternativa, como medio de comunicación para cientos de miles que no están circunscritos por sectores o regiones, localidades, como le pasa a CLARIN de Colombia

 

Y no es solo en el río, porque miremos lo urbano por encimita: En Chapinero se presenta por ejemplo como unos 400 apartamentos ocupando altos y artos terrenos por sobre la calle  57 desde la circunvalar para arriba, que son altos costos para la ciudad, por lo que cuestionan a las autoridades del distrito, ya que no hacen respetar el espacio publico, con el argumento que la parte legal no le da las herramientas a las autoridades del distrito, pero cuando se trata del pueblo, si las tienen de inmediato para desalojarlos resumiéndoles: Porque las grandes constructoras tienen derecho para construir, mientras que las gentes en los barrios fundacionales no se les autoriza? Donde está el índice de corrupción? Pues están acabando con la naturaleza, con el medio ambiente,, quien va a detener esto?

 

Las comunidades reclaman, como por las valorizaciones, por el cambio del uso del suelo, muchas viviendas se han abandonado, convirtiéndose la mayoría , bien los primeros pisos en parqueaderos y el resto vacío, o simplemente en pequeños  Bronnts; muebles en total deterioro; los basureros, la invasión a los humedales, las lagunas, la contaminación audiovisual, por vehículos, cantinas, o los mismos bares al pie de las universidades que lo que han hecho es quitarle el valor a las casas o predios por los sitios de prostitucion en que se han convertido estos bares cercanos; en la renovación urbana, se manejan temas como desplazamientos, ya que se imponen los intereses de los urbanizadores por sobre los de quienes habitan en el sector.

 

Por eso, quien no querrá meterse a discutir y ser propositito en esta situación, si el tema nos afecta a todos y todas por igual, y como habitantes capitalinos, debemos asumir el compromiso desde la redesbogota difundiendo la convocatoria a la defensa de nuestro Patrimonio Bogotá y con ella a la humanidad, defender  e invitar a que se unan a todo tipo de organización que luche por la defensa bio ambiental que tanto se requiere, pues querámonoslo o no, tenemos que tocar el POT también ya que la renovación urbana se da solo en aquellos secortes que están deprimidos, que están deteriorados y que la misma dinámica del sector lo requiere, porque se presenta renovación en sectores económicos muy atractivos para los constructores, generando expropiaciones, desplazamientos a los mas vulnerables y dejando a los grandes magnates intactos.

 

Quisimos saber del Dr García respecto al POT, sobre lo anterior nos respondió de las inconsistencias o no haber nada preciso aun respecto al POT, según lo  planteado por el mismo funcionario de la Localidad Kennedy cuando afirma:

 

-Lo de la resolución  124 de 2013 Alcaldía CAR….estableció algunos asuntos Pot Norte: Ampliación de humedales, zonas de protección, cerros orientales, los humedales de Torca; Guaimaral; la reserva forestar de zona baldearme y el rio Bogotá El 2012 el Ministerio del medio Ambiente, emitió la resolución 511 y la 755 que establece el proceso de realinderamiento digamos de esas reserva, porque resulta que eran mas de 500 mil Hs que al parecer nadie leyó y eran a favor de Bogotá: Los cerros de Suba, los cerros del sur de Bogotá, por lo que son ahora determinantes superiores, que limitan a la CAR y al Distrito Capital en su manejo.

 

Mirémoslo ahora por el lado del Plan de Desarrollo del Distrito Capital:

Desde el Articulo 30 con Programa Basura Cero, se orienta a minimizar el impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los especiales y peligrosos, generados por la ciudad, sobre el ambiente y la salud de los ciudadanos, y como estoy seguro que no todos lo9s capitalinos lo9 conocemos, trataré de hacer un ligero resumen sobre ellos.

 

Los proyectos prioritarios de este programa son:

1. estrategia de producción sostenible; 2. Cultura de reducción de basuras y separación en la fuente; 3. Modelo de reciclaje para Bogotá; 4. Aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario; 5. Escombros cero; 6. Gestión integral de residuos especiales y peligrosos; Parágrafo. El esquema de metas presentado a la Corte Constitucional, en cumplimiento del Auto 275 del 19 de diciembre de 2011 y avalado por el Auto de 19 de Abril de 2012, será cumplido por la administración como parte del Programa Basura Cero.

 

Artículo 31.Programa Bogotá Humana. Ambientalmente saludable

El programa define y desarrolla procesos articulados de prevención y respuesta Interinstitucional e intersectorial en salud ambiental a partir de la implementación de las ocho líneas de intervención del plan distrital de salud ambiental, y del Mejoramiento de las condiciones ambientales que inciden en la calidad de vida y en la salud de los habitantes de la ciudad.

 

Los proyectos de este programa son:

1.- Salud ambiental; 2. Mejor ambiente para Bogotá; 3. Bogotá Humana con la fauna;  y

 

Artículo 32. Programa Bogotá, Territorio En La Región

Mejorar la capacidad de la ciudad para atender problemáticas supramunicipales y reconocer y mitigar sus impactos sobre la región mediante estrategias en materia institucional y socioeconómica, con el fortalecimiento y armonización de los mecanismos de planeación, gestión y de la generación de relaciones de reciprocidad y corresponsabilidad con el entorno regional, potenciado por el manejo coordinado de los recursos de regalías.

 

Los proyectos prioritarios de este programa son:

1.- Institucionalización de la integración regional;  2.Coordinación del desarrollo regional; y  3. Cooperación regional.

 

Todo será posible, si nos unimos comunidad, Administración Distrital, redes comunitarias de comunicación Alternativa

 

 

J. Manuel Arango C.

Director

Red Independiente de Comunicación Alternativa    CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LE INVITO A REALIZAR SU COMENTARIO - PARTE INFERIOR

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Ideologías polarizadas
Ideologías polarizadas
Publicado: Martes, 19 Marzo 2019 22:37

Por: Libardo García Gallego

De las contradicciones, una forma contracorriente de gobernar y actuar socialmente
De las contradicciones, una forma contracorriente de gobernar y actuar socialmente
Publicado: Martes, 19 Marzo 2019 04:02

La (verdadera) cultura de la muerte
La (verdadera) cultura de la muerte
Publicado: Jueves, 28 Febrero 2019 20:36

Por Gustavo Román Jacobo

¿Pesimismo, desesperación o fin de la utopía?
¿Pesimismo, desesperación o fin de la utopía?
Publicado: Miércoles, 27 Febrero 2019 18:10

Por: Libardo García Gallego