CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: J. Manuel Arango C. 

 

Mar 29/13.- “En la cuenca alta están Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza ... Como lo decíamos desde la primer entrega, esta la haríamos en tres emisiones, retomamos nuevamente lo del río Bogotá, cuando hablábamos sobre la entrevista realizada al Dr. Javier Augusto García Referente Medio Ambiental de la Localidad de Kennedy, encontramos un Articulo de la Unión Nacional de Usuarios  y de Servicios públicos http://www.uniondeusuarios.org/ que nos da unos elementos muy juiciosos como era el nacimiento del río Bogotá y hoy hablamos de en que municipios recorre, como son:

 

 

“En la cuenca alta están Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha. En la cuenca media, el Distrito Capital y Soacha, y en la cuenca baja, el Salto del Tequendama y San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Rafael Reyes, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot”. (1)

 

Todos los municipios de las cuencas, alta, media y baja en mayor o menor medida contaminan el rio Bogota, desde  el municipio de  Villapinzón donde nace, empieza recibiendo la contaminación  que producen los desechos de varias curtiembres artesanales y por todo su recorrido hasta el municipio Girardot donde desemboca en el rio Magdalena, no para de recibir Residuos y basuras. Entre los contaminantes que lleva su cauce está el cadmio, cromo, mercurio, zinc, arsénico y plomo. (2)”

 

Pregonamos y aplicamos el llamamiento y ejecución de todo un plan o una estrategia frente al medio ambiente, pues ademas trabajar sobre este tema, no se debe tomar como un castigo, por el contrario es toda una diversión llena de bagaje cultural, como nos lo muestra o dice la Sra Nohora M. Paez S. en su articulo titulado “Historia de los Humedales” para CLARIN de Colombia en el que nos deja atónitos con sus relatos prehistóricos de lo que fueron tanto las lagunas como los humedales en Bogota y sobre ello, quiero que precisemos mas; para poder comprobar que este trabajo debe ser un compromiso de toda la sociedad y no de una secretaría del despacho con unos cuantos funcionarios y uno que otro voluntario por ahí; sino que aprovechando las redes sociales, aprovechando  redesbogota.com, lo mismo que las redes de comunicación comunitaria y Alternativa que siempre son árticas en el distrito capital, podemos llegar a que los capitalinos tomen un poquito tan siquiera de identidad y sentido de pertenencia.

 

La Sra. Nohora quien a su vez es la Directora de la sección Amanecer en CLARIN de Colombia, se tomo el trabajo de adentrarse en varios humedales y uno de ellos fue el del “Torca”, pero dejemos “que sea ella quien hable” en este articulo, sobre lo que averiguó…

 

“El crecimiento de la ciudad exigió el trazado de nuevas vías, como la Autopista Norte, construida en 1952, obra de vital importancia para la ciudad, pero que afectó otro de los grandes lagos de la ciudad, dividiéndolo en los actuales humedales de Guaymaral y Torca.

 

Cada humedal en su devenir ha enfrentado diversos factores de cambio. En algunos casos de tipo urbano, en otros, de carácter social, demográfico o económico, para lo cual la autora debió acudir a fotos aéreas del IGAC y distintas referencias históricas, que nos datan de mas lagunas y humeadle que se deterioran cada vez mas como son La Conejera, Juan Amarillo, Jaboque, Meandro del Say, Techo, La Vaca, El Burro, Córdoba, Guaymaral. Capellanía, Tibabuyes, Santa María del Lago y Torca".

 

Pero también, nos cuenta la Sra. Nohora, unas anécdotas, que nos sensibiliza mucho más y es por lo que se hace prioritario que la red alternativa de comunicación sea una realidad, para que entre todos ayudemos a defender los humedales y las lagunas. Si entre todos los medios de comunicación hablamos en el mismo sentido, mas temprano que tarde lograremos hallar esa sensibilidad humana hacia la naturaleza que es la misma humanidad incluida ahí como tal.…

 

“Hace más de 20.000 años la Sabana de Bogotá era un gran lago, más sufrió el quebrantamiento de uno de sus bordes y se desaguó por lo que hoy conocemos como el Salto de Tequendama. La leyenda narra además, que el lago se formó por el desbordamiento de los ríos Sopó y Tibitó, pues el dios Chibcha es, ofendido  por los habitantes de la sabana, y decide inundarla cubriendo con agua las viviendas y los cultivos de los muiscas”

 

Y nos continúa manifestando, la Sra. Nohora:

“Para reducir la contaminación de este humedal de 24 hectáreas se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal de Guaymaral, y desemboquen posteriormente en el río Bogotá. Además, se adelanta la adecuación paisajística del canal de Torca y el canal de la 189, y además se construye la red de alcantarillado local del barrio Canaima. Proyectadas para el 2001 se encuentran la adecuación hidráulica y la adecuación paisajística del humedal.

 

Ubicación: Por medio del acuerdo 19 de  1994, se nombró al humedal de Torca como perteneciente a la localidad uno, Usaquén, y el de Guaymaral a la localidad once, Suba. Dicha división se debe a que la Autopista Norte es el límite entre las dos localidades y atraviesa el ecosistema, dividiéndose en tres: Torca, Guaymaral y el humedal que forma en el separador. Para efectos de la ficha descriptiva se tomará como uno solo, como se hace  en el libro Cerros, Humedales y Áreas Rurales de Santa Fe de Bogotá, Publicado por el DAMA en 1997”

 

Además nos hace una invitación, que imposible no compartirlas en este espacio:

 

“Ser buen amigo del humedal es….

• Evitar arrojar basura, escombros y hacer rellenos es esta área

• Denunciar las construcciones e invasiones ilegales

• Evitar introducir  otros animales y vegetales, que no son propios de este lugar

• No sacar los animales o plantas del humedal con fines comerciales

• Evitar correr, jugar, elevar cometa, pescar, nadar, cazar etc.

• Evitar fogatas, asados etc.

• Disfrutar  el panorama que ofrece el humedal

• Participar y colaborar para que el humedal de conserve

• Ayudar  en la observación  contemplación y cuidado de este ecosistema”

 

Por eso, muchos y muchas personas, nos maravillamos cuando de tocar este tema se trata, y llamamos al resto de ciudadanía a vincularse, y mucho mejor si son aquellos que cuentan con medios de comunicación Alternativa y Comunitaria, que es la  mas leída, vista, sintonizada –aunque los grandes magnates digan lo contrario-, y comencemos a hacer pedagogía y pertenencia sobre lo que significa la defensa ambiental y del agua, apoyados en la red de Comunicación Comunitaria desde un solo ente organizado, es mucho lo que esta jalonando pues son muchos los integrantes, tanto de medios de comunicación, como de personas naturales, ya que nos identifican temas en común, como la promoción de la equidad, la integración económica espacial y cultural del distrito Capital,; enmarcado dentro del Plan de Desarrollo 2012 – 2016 en su Eje II, si es que de verdad queremos salirle al paso al cambio climático

 

Seguimos con los aportes del Dr. Javier Augusto García quien al preguntarle:

 

¿Cómo poderse llevar a la ruralidad de Bogota, el tema de los residuos sólidos, lo del reciclaje y demás?

JAG Hay que ampliar mas el programa. El programa basura cero tienen que ampliarse a nivel nacional. Tienen que haber un ejercicio donde no solo una ciudad, no solo una localidad, ni ciertos sectores sean los beneficiarios de este tipo de proyectos. Toda la comunidad, debe participar activamente en esto, y esa es la apuesta desde la Administración Distrital, la Bogota Humana y a la cual le estamos apostando, de generar ese ejercicio participativo, y de mejoramiento de las condiciones ambientales, que después se pueda replicar en otros sectores, en otras ciudades, o Departamentos.

 

JMAC     En que fase se encuentra el POT ¿Ajuste, o revisión?

JAG En este momento estamos a la espera de esa directriz de cual va a ser esa incidencia, si vamos a recibir en los espacios donde se considere información de lo que se piense modificar, o si es que realmente va a ser un proceso donde todos y cada uno de nosotros podamos decidir frente a eso; donde podemos generar otros mecanismos para que se puedan viabilizar otras alternativas, por lo que se hicieron los diferentes cabildos, para recoger las inquietudes de las comunidades, antes del 2 de Mayo

 

Donde desde la Administración Local, también podamos generar nuestros puntos de vista  frente a ese proceso, pues seria muy interesante.  De hecho sería un valor agregado importante. Uno esperaría que los procesos se den de esa manera para que se puedan construir esquemas viables para la ciudad donde se analicen todos los temas y no ciertos puntos y no solo la infraestructura ni solo lo social; sino que pueda haber un equilibrio de todas las partes.

 

En ese orden de ideas, esperaríamos eso. ¿Quién adelanta o quien lidera todo eso? desde secretaria de Planeacion. Hemos tenido algunas reuniones con ellos, pero ellos inician el abordaje del tema para la socialización o para las propuestas de modificación que se le tienen al POT”

 

Y claro, es que apenas se encuentra en la etapa o fase III que es la presentada ante el Honorable Concejo Distrital el día 2 de mayo por parte del Señor Alcalde Mayor Dr. Petro, para su aprobación, es lo que nos afirmo el Dr. García

 

La comunidad del Distrito, tienen reparos a la ejecución del actual POT, y es que no pueden concebir con las extra funciones de los curadores urbanos; permitiendo contracciones de demasiados pisos en lugares que no deben ser así, pues la mayoría son hacia los cerros sin dejar las áreas de sesión al distrito capital como contraprestación, además de que no deben tener esas licencias de construcción.

 

En estos cerros están las quebradas, como con las delicias en bosque calderón; pero los pocos espacios verdes, poco a poco se siguen ocupando y horita la quebrada con sus caminantes después de Monserrrate, es uno de los sitios mas caminados de Bogotá.

 

Hay dos sectores rurales –las UPZ 89 y la 90-, del distrito capital que el Concejo de Estado los cataloga como personas urbanas mientras que el distrito como rurales, creándoles conflictos de pertenencia y de accesibilidad a muchos servicios por eso la discusión, arranca, justo aquí cuando no podemos participar de un POT, sin saber si son rurales o urbanos, aunque el Concejo de Estado como que ya les reconoció Urbanos aun  no es clara su situación.

 

Es bueno precisar, que esta  campaña, la realiza CLARIN de Colombia, gracias al apoyo de la Fundación NEXOS Municipales y del IDPAC en base al convenio 838 del 2012; con el firme propósito de hacer que la ciudadanía tome conciencia, tenga identidad  y sentido de pertenencia sobre el tema ambiental, que nos corresponde a todos y todas; por lo que es un deber la generación y fortalecimiento de la red de defensores ambientales y del agua y de la red social libre www.redesbogota.com.

 

Conforme a los materiales mismos de la Secretaria de Planeación del Distrito Capital,  nos afirma lo siguiente:

Diagnóstico Corresponde con el proceso de evaluación del POT vigente, acompañado del proceso de consulta con la ciudadanía, los gremios, la academia y otros actores interesados, los cuales fueron agrupados en el diagnostico integrado 2010.

 

Este documento articula el diagnóstico institucional del POT con elementos estratégicos del desarrollo urbano de Bogotá, que han cambiado significativamente la realidad urbana que el POT busca planificar.

 

LO NUEVO  Ciudad compacta que mejore la vida de los ciudadanos.

 

La propuesta del POT refuerza la visión de ciudad compacta del Plan del 2000 incentivando mejores condiciones de vida de los ciudadanos mediante mecanismos que generan los soportes urbanos necesarios para este fin.

 

La modificación estimula procesos de redensificación permitiendo mayores alturas y metros cuadrados construidos en áreas centrales de la ciudad y en zonas con alta presencia de actividades económicas que cuentan con buenas condiciones de accesibilidad, promoviendo el equilibrio de la densidad en el territorio

 

¿Cómo ha sido el proceso de  Participación?

Actualmente, la administración inicia la fase III de este proceso de modificación excepcional del POT, que tiene como objetivo concertar y adoptar la modificación excepcional del POT, a partir de las recomendaciones y observaciones entregadas por las instancias institucionales y la ciudadanía. El documento final que se adopte expresará las decisiones que guiaran la gestión en el ordenamiento del territorio de la ciudad”

 

 

Para no hacer monotono el tema, vamos cambiando y ahora retomamos. Algo que esta como para no dejar pasar de resaltar en este articulo es lo del agua, tanto que “Crear el Comité Distrital por la Gobernanza del Agua” fue y es la propuesta de la Dra Martha Cañon directora de la Corporación Avocar http://vocalesdecontrol.blogspot.com/ Es un tema muy amplio por lo que tratare de hacer algunas reflexiones respecto al cómo debe organizarse  la gobernanza del agua y la responsabilidad de las entidades Distritales. –manifgiesta la Dra Cañon, para  CLARIN de Colombia-, Tales responsabilidades caen en él: IDPAC, Secretaria Distrital de Ambiente, UAESP, EAAB, Secretaria del Hábitat, Universidades, Centros de Investigación, Organizaciones Sociales entre otros.

 

Se invita a todos los ciudadanos organizaciones sociales y ambientales que trabajan en defensa  del territorio y el patrimonio natural para que se adhieran a la red Distrital de defensores del ambiente y agua; ya que a través de ella pueden socializar sus acciones, sus eventos, noticias, la red es la oportunidad para dar a conocer su entorno su comunidad, su existencia y su accionar, inscribiendosen en  http://www.redesbogota.com/ teléfonos 2831581 celular 300 5810164 Email- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para mayor impulso, se tienen estas acciones de comunicacion:

- Difusión, Promoción, Socialización y Circulación.

 

CÓMO ORGANIZAR EL COMITÉ DISTRITAL?

En lo organizacional, el comité Distrital  por la gobernanza del agua será capaz de crear estrategias de desarrollo continuo, de seguimiento, estrategia sobre evaluación sobre los avances sociales respecto al buen manejo de la gobernanza del agua y sus comités CIGARRA.

Retomamos el tema con Garcia. Pero ahora trasladémonos a Plan de Desarrollo y  desde lo medio ambiental de una Localidad como es la de Kennedy, con el Dr. Javier Augusto García, referente ambiental, que siguiendo con su dialogo, esto fue lo que nos manifestó:

 

JMAC   ¿Aparte de los rellenos, tenemos también el tema de las basuras, donde irresponsablemente la ciudadanía bota esos desperdicios a las lagunas?

JAG. Si. Es un poco por lo que  veníamos hablando. no existe una conciencia ambiental frente a ese tema. Es un trabajo que se le está apostando desde la administración Distrital, con nuestro programa bandera y piloto “Basura cero”, que si hemos tenido ciertas dificultades pero es una apuesta muy interesante y muy importante para la Ciudad.

 

Donde podemos viabilizar y gestionar adecuadamente los residuos, sumado a una estrategia de sensibilización con la comunidad, para que desde nuestras casas, seamos las personas que dispongamos adecuadamente esos residuos y también el factor social con la comunidad recicladota.

 

La gente que en su momento no tuvo la oportunidad, se menospreciaba su trabajo sin tener en cuenta que es un trabajo que tiene una importancia esencial, porque también es una forma de vida y es una forma económica de subsistir de las personas

 

Esa es la apuesta desde la Bogota humana, integrar todos estos aspectos, cuidar el medio ambiente, un trabajo social y comunitario y gestionar adecuadamente los residuos.

 

JMAC  El Plan de desarrollo de la Localidad es muy reciente. ¿Cómo se pudo asimilar este para luego hablar del POT?

JAG Inicialmente el Plan de Desarrollo Local, las fuentes inmediatas las bases esenciales fueron lo que nos arrojaron los encuentros ciudadanos para cada una de las UPZ y los espacios que se dieron alrededor de ese ejercicio participativo. De ahí que salieran cada una de las propuestas y se formulara el Plan de Desarrollo Local acorde a esas iniciativas y priorizaciones por parte de la comunidad a favor del beneficio colectivo.

 

JMAC.   ¿Qué papel juega el Plan de Desarrollo de la Localidad, ante el Distrito?

JAG Es el ejercicio que tenemos que hacer. Generar un POT acorde a las condiciones físicas de la ciudad. Acorde a las necesidades. En ese orden de ideas. Por eso se esta planteando el ejercicio de los Cabildos, de participación Comunitaria, donde la gente pueda incidir de manera efectiva para la priorización o modificaciones que se tengan en el caso para el POT

 

La importancia de que la comunidad decida, incide en este tipo de dinámicas, es la que nos va a generar o a aplicar un buen sistema hacia el futuro, ya que es la comunidad quien sabe las condiciones reales de cómo vive en su localidad con sus problemáticas. De ahí que el ejercicio tenga que hacerse de manera juiciosa, tanto con la ingeniería, con lo social, con todos los factores que se puedan asociar a estos para generar un buen esquema de ordenamiento en la Ciudad

 

JMAC Alguna invitación a la ciudadanía del distrito capital y sus visitantes?

JAG Invitar a toda la comunidad a todos los ciudadanos en general a participar activamente de los programas que se están adelantando. Mire: La mejor forma de poder incidir y la mejor forma de que las cosas no se hagan como uno no quisiera; es estar ahí.

 

Si nosotros incidimos y participamos en las propuestas que se adelanten muy seguramente los frutos serán distintos y serán en beneficio de la comunidad, mientras nosotros no participemos, va a ser muy complicado. En ese orden de ideas, yo les invito a que empecemos a incidir y que también prioricemos desde nuestras casas la conciencia ambiental.

 

Nosotros encontramos que nuestro medio ambiente se ve cada día mas afectado, tanto por las grandes industrias, como por otros aspectos que cada día van generando mas conflictos ambientales y mas en una ciudad como en Bogotá, donde cada vez vemos que el abordaje, todo lo de infraestructura se amplia mas en beneficio a otras cosas que las del mismo ambiente y hay que tener presente que los ecosistemas cumplen una función muy importante.

 

Esos no están de adorno. Están cumpliendo una función. Hasta un arbolito cumple una función específica y muy importante. Por lo cual hay que respetar nuestro medio ambiente pero sobre todo tener mucha conciencia ambiental frente a todos los recursos que tenemos y frente a toda la estructura ecológica principal de cada una de las localidades o de la misma ciudad.

 

J. Manuel Arango C.

Director

Red Independiente de Comunicación Alternativa      CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Ideologías polarizadas
Ideologías polarizadas
Publicado: Martes, 19 Marzo 2019 22:37

Por: Libardo García Gallego

De las contradicciones, una forma contracorriente de gobernar y actuar socialmente
De las contradicciones, una forma contracorriente de gobernar y actuar socialmente
Publicado: Martes, 19 Marzo 2019 04:02

La (verdadera) cultura de la muerte
La (verdadera) cultura de la muerte
Publicado: Jueves, 28 Febrero 2019 20:36

Por Gustavo Román Jacobo

¿Pesimismo, desesperación o fin de la utopía?
¿Pesimismo, desesperación o fin de la utopía?
Publicado: Miércoles, 27 Febrero 2019 18:10

Por: Libardo García Gallego