Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.   

Les estaremos informando de los acontecimientos durante el Congreso…..

 

Nuevo partido Político, “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común” FARC

 

Ag 31/17.- Desde el reciente Pleno de las Farc-Ep a mediados de Julio reciente, ya se avizoraba el que sería el nombre de esta criatura que estaba por nacer; cuando fuentes muy cercanas a nuestro Consejo Redactor, nos decían que no se abandonaría por nada en el mundo, un legado, un icono, una historia, una leyenda en torno a esa sigla legendaria FARC.

 Fueron si muchas las especulaciones como tratando de dar con el acróstico que se formaría y el más visualizado siempre fue el de Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia; pero otros delegados al 1er Congreso afirmaban ya en en discurrir del mismo, que en honor a lo antes dicho y a su nueva empresa; la C en lugar de significar “Colombia” sería Común.

Por eso, y después de una muy reñida votación, el acróstico definido con la sigla legendaria es Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC que obtuvo la mayoría con 628 votos afirmativos, en este quinto dia de deliberaciones, elecciones y aprobaciones.

En cuanto al logo, que también se esperaba el del corazón, fue adoptado una rosa; sobre la cual también se especulan mucho por ahi -y eso esta bien-; como de que siempre se dan detalles a seres queridos con una rosa, otros de que además de servir en los coqueteos o enamoramientos de una futura pareja; también en los petalos rojos allí, dizque se visualiza la hoz y de manera mas simulada, “ven” un martillo y que por ello se reforzó con la estrella roja en el centro de la misma.

Así culmina este importantísimo evento en la historia de Colombia, sobre todo, la de su pueblo que lucha por una verdadera y definitiva emancipación; solo restando encontrarnos el día de mañana 1 de septiembre en la Plaza de Bolívar en Bogotá -la mayoría-, y otras ciudades para algunas comunidades que así lo resolvieron, ante la dificultad por la distancia

---------------------------------------------

Ag 30/17.- El día 4 como estaba previsto, giro en torno a los ejes temáticos señalados el día anterior, por lo que Ricardo Téllez -Rodrigo Granda- por las FARC, lideró la rueda de prensa que esta futura colectividad política concedió al finalizar el día.

Contrario a los vaticinios de muchas personas sobre el desprestigio propio de la estigmatización de que fueron víctimas por parte no solo de los gobiernos de turno, el estado; enemigos de la inclusión por la justicia social; hoy no solo en Colombia sino en el mundo entero, las FARC goza del mejor de los prestigios

Aunque los medios hegemónicos como cajas de resonancia del gran capital y de la ultraderechas hacían su leal trabajo por ellos; miles, millones de personas naturales y jurídicas, iban en nuestra busca, consultándonos, proponiendo,  ofreciendo su concurso por la paz; lo que quedó demostrado el pasado 27 en la instalación, donde 63 países de distintos continentes, hicieron presencia en nuestro acto de la lanzamiento, a través de sus embajadas.

La comunidad internacional, estuvo en las ZVTN  con nuestra gente trabajando, hablando de paz, de proyectos productivos, de educación, de lo que debe ser una reconciliación nacional y de cómo la comunidad internacional puede ayudar a Colombia, lo que debe ser orgullo no solo para farianos sino sociedad en general; ya que es todo este batallar; lo que permite conocerse más a Colombia en el mundo por lo que se ha hecho en el proceso de paz y por la seriedad nuestra; auditable desde todo punto de vista ante el cumplimiento que por parte de las FARC se le ha dado a los Acuerdos de la Habana.

Diálogos con todos, en procura de la paz,

Rodrigo Granda, manifestó la voluntad de las FARC en dialogar con todos sus detractores, incluidos Álvaro Uribe Vélez con quien siempre trataron de tener acercamientos y el haberlos rehusado; porque aunque ideológicamente este en la otra orilla y ahora sea más perverso que antes, le respetamos; igual que con el Dr. German Vargas Lleras a quien se le invitó a este Congreso pero se excusó “Las FARC es un movimiento bastante generoso y en esta construcción tenemos que estar todos”

Muchos creen que con paramilitares no se debe dialogar, pero pregunta: ¿con quién o quienes hacemos la paz? Aunque es el mismo estado quien por sus incumplimientos a lo pactado, que esta creando unos costos al interior, pero con la experiencia de otros procesos en el mundo, no se dejaran provocar y se atrincheran con toda la paciencia posible; ya que a las fuerzas extrema derecha, si se sopesa o gana en correlación de fuerzas con la sociedad unida en un propósito común, se le puede frenar en su accionar criminal; a sabiendas que el proceso de paz al comienzo, a lo mejor lo transitemos con alguna dificultad.

René Higuita, aquí en el #NuevoPartido le esperamos….

Granda, envió un saludo el cual a través de CLARIN de Colombia se enterara a  René, para que donde esté un fuerte abrazo, desde este Congreso de las FARC que se convertirá en un partido político y le invitó a ayudar y ojalá hasta integrar una de las listas nuestras para el Senado o ¿por qué no? a la Presidencia de la República. René cariñosamente.
En el mismo sentido, saludó a Pekerman, David Ospina y al Tigre Falcao la más positiva energía, a los que están en el Tour y a nuestros deportistas de las FARC, porque nuestros muchachos aunque jugando en potreros, pronto los veremos en las mejores canchas y pistas del mundo.  

El aporte de la comunidad internacional al nuevo partido

Personas que antes nos odiaban –señaló Granda-, están llegando y no en calidad de derrotados sino de comprensivos con la realidad colombiana a fortalecer este proceso de paz en conjunto. El Partido Comunista de Cuba ha manifestado su interés de formalizar relaciones con el parido que surja de este congreso y con ellos y con parlamentos, gobiernos, y el intercambio de opiniones entre revolucionarios, será una constante; pues si el enemigo de clase se aúna para torpedear, así los revolucionarios del mundo también, por la paz y esto se da porque la diplomacia de las FARC fue más efectiva que la del Gobierno colombiano

Estrategia para restarle a la clase política en las presidenciales

“En Colombia la abstención es una franja grandísima que busca nuevos horizontes, nosotros vamos a hacer un trabajo dirigido hacía allí. Queremos incursionar en nuevas formas de hacer política, hablando con la gente, recogiendo sus necesidades, haciendo plataformas con las comunidades”.

Mensaje al ELN

Nosotros estamos contentos de que se pueda avanzar y de llegar a una paz completa y que se pueda desactivar cualquier factor de violencia en el país. Agradecemos el mensaje que nos enviaron, de mucho aliento pues entre todos vamos a construir la Nueva Colombia.

Democracia dentro de la organización

Siempre nos denominamos organización político militar, en el monte también fuimos democráticos. Tuvimos guerreros muy buenos, pero iban a la pelea con algo en la cabeza. Hacían parte de una célula y cuando se reunía, el mando militar cesaba, y entraban en el ejercicio amplio de la democracia. Ninguno de nosotros fuimos nombrados, fuimos elegidos en las conferencias guerrilleras. Era una disciplina militar consciente. En este congreso somos 1200 delegados con voz y voto.

Sobre los prisioneros políticos en otros países

Eso es una lucha permanente, desde que llegamos a la Habana nos acompañó Simón Trinidad, pero como él hay otra cantidad de personas, no solo en EEUU donde están Sonia e Iván Vargas. Tenemos presos también en Venezuela. Nosotros creemos y estamos peleando para que ningún integrante de las FARC esté en cárceles del exterior, que sean repatriados y se les aplique la amnistía. Luego de las FARC hay un drama de colombianos presos en el exterior, pedimos que sean igualmente repatriados.
----------------------------------------------------------

Ag 29/17.- A última hora la administración distrital, aprobó el uso de la Plaza de Bolívar para la realización del evento artístico Cultural, mediante el cual, las Farc harán lanzamiento oficial de su nuevo partido político.

Deliberaciones

También, en este tercer día de sesiones, los delegados a este Congreso fundacional de manera disciplinada participaron en las deliberaciones de las comisiones: Política, Organización, Finanzas, Electoral, Escrutinio, Estatutos y programa, Política internacional y Conclusiones generales lo mismo que en la jornada de elecciones para elegir la nueva directiva
y candidatos a Senado y Cámara.

Se mostró complacencia ante el hecho de que en Cámara de Representantes, se haya aprobado proyecto de ley que impide al régimen crear o mantener grupos paramilitares en Colombia -amanecerá y veremos-
-------

¿Impedirán lanzamiento partido político Farc en Plaza de Bolívar?
Por J. Manuel Arango C.


Ag 28/17.-Entre los previsibles por parte del régimen de Colombia, en todos sus niveles, esta no solo el impedimiento de la realización de un acto político cultural en la plaza de Bolivar de Bogotá D. CX. Colombia, sino muchas cosas mas.

Es que el régimen, se resiste en cumplir con la mayoría de lo acordado y rubricado con las guerrillas de las Farc-Ep en ese entonces; sin embargo contrario a lo que se pudiera esperar, es la calma y el llamado a no generar desesperos por parte del pueblo.

Las liberaciones de presos políticos, guerrilleros y de conciencia…

Según Carlos Antonio Losada, miembro del Secretariado Mayor conjunto de las Farc-ep -hasta el 31 de agosto próximo  asi se llaman-; el gobierno de Santos les ha incumplido en la maytoria de lo acordado, pero además de lo de la JEP, y otros, estan lo de no haber liberado a 1.423 guerrilleros prisioneros y mas de ochomil luchadores sociales condnados y en las mazmorras del régimen, sindicados de terrporistas por luchar en defensa de la sociedad, como a sindicalistas, militantes políticos de izquierda, defensores de derechos humanos etc

Respecto a las liberaciones, señalo además que algunos de los prisioneros de las Farc que fueron permitidos por parte del INPEC para estar en la realización de este Congreso fundacional, ya se rumora que se les capturara en el acto por ser “prófugos” y nada de esto se tendría que estar dando, si el gobierno hubiera cumplido con su palabra y su firma, puntualizo Carlkos A. Losada.

Permiso de la plaza de Bolívar…

Después de haber cursado todo lo pertinente para el préstamo de la Plaza de Bolívar en la Ciudad de Bogotá, para el día 1 de Septiembre próximo realizar el gran acto político Cultural de lanzamiento del nuevo partido político de la FARC y haber sido concedido el permiso por parte de la administración del distrito capital; hoy cuando la comisión nuestra fue a dicha plaza a organizar todo  lo pertinente; se encontraron con el impedimento dizque porque hay “un derecho de petición” para impedir dicha actividad.

De todas maneras, seguirán insistiendo por la consecución de dicho permiso ante la administración distrital, puntualizo Carlos A. Losada. Yo me pregunto: Administración distrital? El “nobel paz”? o el contubernio o complot de los dos?

Mientras tanto, el Congreso continua desarrollándose conforme la agenda programada y la cita sigue siendo Plaza de Bolivar Septiembre 1 2 p.m.

Informe Central en texto (en audio, esta al final  de esta pagina)
Para quienes no tiene las formas de escuchar el audio con la intervención completa del Comandante Iván Márquez de las Farc-Ep dando lectura al informe central en el acto de instalación, LE INVITO A LEERLO COMPLETO AQUÍ   https://issuu.com/clarindecolombia/docs/informe_central_al_congreso_fundaci
---------------------------------

Ag 27 del 17.-Como estaba previsto, desde muy tempranas horas del día 25 de agosto, comenzó a llegar delegaciones de la ex guerrillerada de las Farc-Ep desde los más apartados y agrestes rincones del país Colombia a la capital, a participar, deliberar y decidir en el 1er Congreso Fundacional del nuevo partido político que se instaló este 27 de agosto “Por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz”  con aproximadamente mil integrantes de las Farc entre ellos 61 del Estado Mayor Central incluido Rodrigo Londoño –Timochenko, que luego de quebrantos de salud regreso al país; además de los invitados especiales tanto nacional como Internacionales a los que se suma en el mismo orden de procedencia, un estimativo de 150 medios de Comunicación, la mayoría Comunitarios y Alternativos rompiendo así la desinformación provenientes de los grandes medios hegemónicos que en su mayoría defienden al gran capital y al imperialismo norteamericano.

Reconocimientos y reflexión….

El acto de instalación, se dio inicio dando reconocimiento a los verdaderos héroes de nuestro país Colombia: Los campesinos; los trabajadores, las víctimas de la violencia, los estudiantes, las mujeres, indígenas, LGBTI, a los hijos de Jacobo y de Manuel, a los y las delegados presentes especialmente a los guerrilleros y guerrilleras de las Farc-ep, al Partido Comunista Clandestino Colombiano PC3; a los núcleos Bolivarianos; y pueblo en general… todos y todas, que a pesar de la muerte y la barbarie, resistieron valientemente a la muerte y al olvido; por lo que nunca romperán la promesa hecha en Marquetalia.

Decían en su instalación , que cuando en las selvas Colombianas caminando desde los páramos a las selvas del Yari; en las tierras de la guajira o en la recóndita Amazonía; la fuerza impulsora siempre fue la compañía grata de quienes estaban en las mazmorras del estado y que deben estar aquí acompañándoles en este camino para ser libres en este camino de libertad y de paz en Colombia; por lo que se debe luchar unidos con diversidad de pensamientos y múltiples colores, pues la fuerza que desencadenara el trabajo colectivo es muy grande; pero si alguien quiere pruebas de la verraquera de nuestros luchadores, que salgan por los campos y vean como resistimos a pesar de la enorme pobreza; que salgan a caminar, para que vean la fuerza y la alegría de éste país, y es lo que nunca les podrán arrebatar, porque es ahí donde está el cambio que se está dando

Se acabó la guerra y llego el tiempo de la gente que sabe quiénes son los que les han quitado sus derechos, los que se los han robado; saben, que no necesitan a esos mismos de siempre y que para construir a una Colombia potencia aquí estamos los colombianos; que hemos construido desde siempre estos barrios, estas ciudades, los que manejamos los buses y los camiones, los que hacemos las carreteras, los que sembramos los alimentos, hacemos los vestidos, .... y los que soñamos. 
 
Era emocionante ayer 26, ver a aquellos curtidos y veteranos hombres y mujeres que por tantos años, a costa de perder a sus seres queridos, se internaron en las maniguas de la selva para luchar sin descanso y frontalmente contra el opresor y la injusticia social; llegar con sus atuendos típicos de procedencia, los morrales unos, maletines otros con su arsenal de conocimientos y propuestas a tener en cuenta por este 1er Congreso fundacional; pero sobre todo, con la sonrisa sentenciosa, de que p´lo que sea, estarán dispuestxs en adelante, en procura de la paz con justicia social y no la de los sepulcros.

Previo a este Congreso, por allá junto a las maniguas o montañas agrestes; se reunieron excombatientes, para dar curso a lo que denominaron las 61 Tesis de Abril que son el insumo a discutir, analizar e implementar luego de las conclusiones de éste Congreso, que tantas expectativas ha creado no solo en la clase política, politiquera, sino la sociedad en general; porque en torno a éste partido Político naciente que a la clausura tendrá nombre como Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia -FARC- es una de las propuestas, su programa y estatutos, lo más probable es que girará la consolidación de un gran Frente Amplio de Convergencia; no solo por las elecciones próximas del año 2.018 sino hacia la toma del poder así sin temor a decirlo y a hacerlo; porque para eso fue su lucha, en contra de la desigualdad social; por lo que unos de los componente medulares, son lo ideológico; político, táctica y estrategia. -no se me asuste con el término, que no es en lo militar-

Saludos…

De la República Bolivariana de Venezuela, con su embajador en Colombia Iván Rincón; del Embajador de la República de Chile, Ricardo Navarrete de C.; del Partido Comunista de Gran Bretaña y del Partido Comunista de Australia; del Ejercito de Liberación nacional ELN; del Partido de los Trabajadores de México; de Todos Somos Colombia y de Fensuagro-CUT de la República de Colombia, entre otros

Mesa Directiva e Intervenciones….

El acto estuvo presidido por los camaradas de las Farc  Rodrigo Londoño –Timoleon Jiménez-, Luciano Marín Arango –Iván Márquez-, Sandra Ramírez la que acompañó por siempre durante la guerra al comandante Manuel Marulanda Vélez; Joaquín Gómez; Guillermo Suárez; Solís Almeida y Maryeli Guzmán.
 
Saludo de Rodrigo Londoño -Timochenko- o -Timoleon Jiménez- Quien fuera el Comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las Farc-Ep  quien manifestó el acontecimiento como un verdadero triunfo popular y que décadas recientes, hubiera sido increíble que este evento se estuviera realizando en el centro de la capital del país   INTERVENCVIÓN COMPLETA AQUÍ   https://archive.org/details/RODRIGOLONDOOTimochenkoSaludoDeInstalacionAg27Del17

La intervención central, estuvo a cargo de Luciano Marín Arango –Iván Márquez- ex jefe Comisión negociadora de las Farc con el Gobierno y segundo al mando de esa Organización guerrillera    quien en algunas partes de su importante intervención, la que desarrollaremos en próxima edición; manifestó que este Partido Político será Marxista Leninista, además de la táctica y estrategias a continuar INTERVENCION COMPLETA AQUÍ    https://archive.org/details/LUCIANOMARINARANGOIvnMarquezInformeCentralAg27Del17

Sus deliberaciones, se dan desde el lunes 28 al jueves 31 y el día 1 de Septiembre; se le dará a conocer a la sociedad en general; mediante un gran acto político cultural en la Plaza de Bolívar de la Ciudad de Bogotá; muy cerca de donde un día no muy lejano la dirigencia popular, tendrá que apostarse a legislar y a gobernar enrumbando así los destinos de este martirizado país Colombia. El acto culmino, con el grito al unísono de ¡¡¡Bien venidos todos y todas, al nuevo partido de las Farc!!!!

La “entrada” a este gran evento popular, artístico y cultural, es amplio, libre para toda persona que quiera deleitarse con las mieles del saber y cultural; ya que contara con la presencia de destacados artistas nacionales como Julián Conrado Cantautor de las farc Hugo Candelario, uno de los mejores exponentes de la música del Pacífico, y de Toto La Momposina, una de las mejores voces del país y en lo internacional a la Orquesta Aragón de Cuba, la Banda Bassotti, reconocida por sus letras revolucionarias y todo de cuenta de casa a partir de la 1 p. m. hasta las 9 p.m.

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info

Fotos Agosto 26 y 27 del 2.017 1er Congreso fundacional del nuevo Partido Politico FARC  NOTA: ES Joaquin Gómez. NO Fabian Gómez

NOTA: ES JOAQUIN GOMEZ y no Fabian ..., disculpen el error involuntario

VER EN

CLARIN de Colombia                  

FICP

Redacción Popular

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Publicado: Viernes, 03 Agosto 2018 01:00

Por ABP

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego