Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por: Libardo García Gallego

 

Resultado de imagen para ricos contra pobresEl día de la tierra lo celebramos quienes queremos conservar el planeta como está ahora, sin contaminarlo más, sin acabarlo de destruir; por el contrario, procurando regresarlo a su estado de hace 10 siglos. Claro que los multibillonarios piensan otra cosa: terminar de acaparar todas las riquezas contenidas en él y después irse a vivir a otro planeta, azul e inexistente, o recogerse todos, al fin y al cabo son unas mil personas, en el rincón que quede sano, con buen paisaje y agua pura, donde puedan cultivar lo estrictamente necesario para ellos, utilizando las semillas naturales que guardan en las zonas polares. Los demás que muramos todos, envenenados o de hambre, pues la mayor parte de los continentes se convertirá en desiertos. También a esa minoría les queda la alternativa de fundar ciudades dentro de los océanos, con todas las comodidades necesarias en un futuro cercano o de construir algo similar a lo que hacen en los Emiratos Árabes. Pero, mientras puedan no pararán de extraer, mediante cualquier método, hasta el último gramo de combustible fósil y de metales preciosos, ni de inundar las áreas útiles con plantaciones de cultivos comerciales transgénicos; su único objetivo es la utilidad, la ganancia, el acaparamiento. En todo caso ese grupúsculo privilegiado se niega a compartir el planeta con los demás humanos.


Las Iglesias para qué? Quizás por la necesidad que tenemos los humanos de acompañamiento, de socialización y lúdica, las reuniones en los templos nos eleven la autoestima. Pero no veo necesario especular tanto acerca de un pasado desconocido y de un futuro inmaterial aún más incierto. No precisamos saber quién creó o cómo se creó el universo. Si algún ser muy poderoso lo hizo, él no requiere de adoración ni de rituales, ni nos va a castigar o premiar por ello. Los seres incorpóreos no hacen milagros ni hacen girar las ruletas en favor de alguien que lo imploró. Me parece que lo que llamamos alma no es mas que una propiedad de la vida, una capacidad propia de algunos organismos vivos. Creer o no creer, he ahí el problema esencial. Los seres humanos no deberíamos planteamos problemas insolubles aún para nuestro limitado desarrollo intelectual. En ningún caso se requiere de templos, ni de sacramentos, ni de cultos, y mucho menos de guerras de exterminio por un dios “verdadero”, sin haber comprobado primero su existencia.


Hay sectores sociales que no aceptan mencionar el concepto lucha de clases en el capitalismo; ellos prefieren hablar de la convivencia armónica de la sociedad ¿No han escuchado a los candidatos Iván Duque y Sergio Fajardo? Son partidarios de una sociedad en la cual los trabajadores ignoren cómo son explotados, pues los quieren sumisos, obedientes, pasivos, que no se rebelen contra sus patronos a quienes deben amar cual hermanitos de leche, así no hayan probado nunca ese alimento. Según ellos, el capitalismo es el mejor sistema socioeconómico que se ha construido, que siempre tendrán que existir los ricos y los pobres, que los más beneficiados por la naturaleza tienen derecho a vivir mejor; que pretender la igualdad social es envidia de los pobres perezosos y viciosos. La burguesía mundial permanece unida y por ello propenden por un Estado único manejado por las multinacionales; de ahí que hayan acelerado el saqueo de los erarios nacionales, pero no aceptan que ello sea corrupción y menos que sea inherente al sistema capitalista, en el cual no se pueden despreciar las oportunidades; ya arrojaron la ética al cesto de la basura porque, según su filosofía, los valores humanos son cosas del pasado, invenciones subjetivas y metafísicas, ya superadas por la globalización y la competitividad neoliberal.


El crecimiento desmesurado de la población humana es una realidad que debemos cambiar. Es necesario aceptar algunas de las justificaciones de Robert Malthus, por ejemplo, que los recursos crecen en progresión aritmética mientras la población lo hace en progresión geométrica. Ahora debe invertirse esta situación, recurriendo a la razón humana; por ejemplo, no es necesario superar la tasa del crecimiento cero de la población, es decir, basta con crecer a la tasa de reemplazamiento, dos hijos por pareja. Por otra parte, con tantos y fantásticos avances de la Biología, la Neurociencia y todas las ciencias, los seres humanos deben prolongar su vida paulatinamente rebasando cada vez más la esperanza de vida al nacer. De igual manera, la producción de los recursos para vivir deberá intensificarse sin causar daños a la naturaleza. Además, con el descubrimiento de la inteligencia artificial, muchas actividades actuales van a ser desempeñadas por robots, entonces ¿en qué se va a ocupar el excedente poblacional?


Problemas similares a estos, escogidos al azar, serán mencionados en otra oportunidad. En la solución pacífica de estos dilemas radica el pluralismo ideológico, filosófico, político, …..


Armenia, 23 de Abril de 2018
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

 

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego

Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 19:53

Por mariano Sierra

Obstáculos a la igualdad social
Obstáculos a la igualdad social
Publicado: Miércoles, 11 Abril 2018 03:15

Por: Libardo García Gallego