Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Carlos Rivera

 


Nació Hostos en el barrio rural de Río Cañas, municipio de Mayagüez en el oeste de Borinekn (Puerto Rico) Cursó sus estudios primarios en un colegio privado en San Juan de Borinken y sus estudios de escuela superior (bachillerato) en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao, España. Y a los veinte años estudió derecho en Madrid, capital de España.


Durante sus estudios de derecho comenzó su carrera como escritor (Ateneo de Madrid, La Iberia, La Soberanía, Nacional, y El Universal ) y con la misma su eterna lucha por la libertad de las Antillas Mayores sujetas al coloniaje (Cuba y Puerto Rico) y por la manumisión de los esclavos negros.


Publica La Peregrinación de Bayoán, su primer libro, en 1863. En esa novela describe la situación despótica de opresión que viven Cuba y Puerto Rico. En febrero del 1868 funda el periódico El Progreso en Barcelona el cual clausura en abril el gobierno español. Para evitar su encarcelamiento se refugia en París, Francia. Allí lo busca el político liberal español Ruiz Zorilla y le ofrece la gobernación de Barcelona si ingresa a su partido. Hostos declina el ofrecimiento y vuelve a España con el propósito de sublevar a Cataluña. Proyecto que se vió frustado por el triunfo del general Serrano. En Madrid se entera de insurrección armada independentista en Puerto Rico. Conocido como el Grito de Lares (23/ septiembre/1868). Preámbulo de su similar en Cuba, conocido como el Grito de Yara (18/octubre/1868


Hostos Bonilla da su último discurso en el Ateneo de Madrid el 20 de diciembre de ese año. Es su declaración pública de su ideal independentista. Hostos nos dejó este legado:” Señores: las colonias españolas están hoy en un momento crítico. Víctimas de un despotismo tradicional, una y mil veces engañadas- ¡engañadas, sí señores, lo repito! – no pueden, no deben seguir sometidas a la unidad absurda que les ha impedido ser, que les impide vivir…España no ha cumplido en América los fines que debió cumplir y, una tras otra, las colonias del Continente se emanciparon de su yugo. La historia no culpará a las colonias.” “En donde no cabe mi patria, no quepo yo”. Y en enero del 1869 durante una entrevista con Serrano, como interlocutor de la Reina Isabel II le expresa: “ Es tiempo ya, señor Presidente, de llamar las cosas por su nombre . Los antillanos no somos exaltados; pero sabemos que nuestro problema ha llegado ya a los límites: ser o no ser.”


Y en la primavera de ese año el mayagüezano viaja a Nueva York “para intentar con las armas en la mano la independencia de la patria”, según le informara a su padre. En Nueva York dirigió el periódico Revolución, órgano informativo de los exiliados antillanos y colabora con su pluma con otro llamado Puerto Rico Libre.


En el 1871 comienza Hostos su peregrinación por Hispanoamérica para trabajar por la educación de los pueblos y en pro de la independencia de las Antillas irredentas. Estableciendo el precedente seguido por otros, En Lima, Perú funda con un peruano el periódico La Patria, en él combate la explotación de los trabajadores chinos y denuncia la concesión ferrocarrilera a un extranjero. Funda la Sociedad de Amantes del Saber con el propósito de organizar la instrucción elemental e intermedia (primaria y secundaria). También funda la Sociedad de Auxilio para Cuba.


De Perú pasa a Chile, en donde reside par de años. En la patria de O’Higgins publica la segunda edición de La Peregrinación de Bayoán; una Biografía Crítica de Plácido – el poeta cubano negro fusilado por los españoles en el 1842 -; sus famosas conferencias sobre el derecho a la educación científica de la mujer; y su famoso ensayo crítico sobre Hamlet. Al igual que en Perú, funda una Sociedad de Auxilio para Cuba. Pasa Hostos a la patria de San Martín, Argentina. Allí aboga por la construcción del primer ferrocarril transandino (la primera locomotora que cruzó los Andes llevaba su nombre); y funda la Sociedad Pro Independencia de Cuba.. Termina su periplo suramericano en Río de Janeiro, Brasil. Desde donde envía artículos al periódico La Nación de Buenos Aires sobre la naturaleza de Brasil.


En el 1875, Hostos Bonilla se dispone a cumplir con lo que le había informado a su padre y se embarca en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América en el barco Charles Miller, como miembro de la expedición armada que el general Francisco V. Aguilar pretendía llevar a Cuba. La expedición no llegó a su destino porque casi se hunde. Hostos regresa a Rhode Island, Nueva York y ahí se entera de que el Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán (Padre de la Patria Puertorriqueña) y su leal acompañante de lucha, José Francisco Basora estaban organizando en Puerto Plata, República Dominicana, una expedición armada para Puerto Rico con el apoyo del general dominicano Gregorio Luperón, y se les une. El plan se frustra por la intervención del gobierno dominicano, contrario a los asilados independentistas cubanos y puertorriqueños. Hostos aprovecha su estadía en esa Antilla y funda el periódico Tres Antillas, clausurado poco después por el gobierno dominicano.


De República Dominicana regresa a Nueva York y de ahí a la patria de Bolívar, Venezuela en el 1876 En Caracas conoce a la que sería su esposa: Belinda Otilia de Ayala. Fueron los padrinos de boda la famosa patriota y poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió y el general cubano Antonio Maceo Grajales (El Titán de Bronce). En la patria, también de Miranda y de Sucre dirige un colegio en la Isla Margarita (lugar de nacimiento del siempre recordado embajador bolivariano en México, Lino Martínez Salazar, q.e.p.d.) y posteriormente otro en Puerto Cabello.


El Pacto del Zanjón (1878) dio por terminada la Guerra de los Diez Años, primera etapa de la guerra por la independencia de Cuba. Ello influyó en Hostos. Viajó y vivió un tiempo en la Antilla Menor de San Thomas (entonces perteneciente al reino de Holanda) y de ahí fue a Puerto Rico en el 1878. Donde estuvo por un breve tiempo por hacérsele insoportable la situación política existente.


Hostos se va a radicar a la República Dominicana donde inicia su ingente labor pedagógica que le tomó tan solo nueve años. Funda en el 1879 la Escuela Normal de Santo Domingo. Simultáneamente dicta en el Instituto Profesional las cátedras de Derecho Constitucional, Penal, Internacional y de Economía Política. Escribe los libros de texto para sus cursos: Tratado de Lógica (1886), La geografía Política e Histórica (1886), Lecciones del Derecho Constitucional ( 1887), la Moral Social (1888) y Nociones de Astronomía (1888).


Por presiones del dictador Ulises Heureaux tuvo que salir de la Antilla aceptando la invitación del presidente de Chile para que se encargara de la dirección del Liceo Miguel Luis Amindátegui fundado expresamente para que el boricua Hostos pusiera en práctica sus ideas de reforma pedagógica..


En Chile, al igual que en República Dominicana, es ingente su fecundidad intelectual. En cuestión de cinco años escribe: La reforma de la enseñanza del Derecho (1889), Gramática General (1890), Crisis constitucional de Chile (1891), Lecciones de Geografía Física, los Prolegómenos de Ciencia de la Historia, Quisqueya, su sociedad y algunos de sus hijos (1892), Gramática Castellana, Geografía evolutiva (tercera y cuarta partes), Prolegómenos de Psicología, Ensayo sobre la historia de la lengua castellana y la Historia de la civilización antigua (1894). Y las Nociones de Historia de la Edad Media (1895). También impartió la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile.


Surge la Guerra Necesaria (1895-1898) (como la llamara José Martí), cuando su nombre es admirado en toda América y el Caribe. Y Hostos sintiendo nuevamente el llamado a la revolución independentista se pone en contacto epistolario con los jefes antillanos. Estos lo nombran Agente (tipo embajador) del Partido Revolucionario de Cuba y de Puerto Rico en Chile con jurisdicción en Sur América. (al igual que habían hecho con Ramón Emeterio Betances Alacán en París, Francia, con jurisdicción y competencia en toda Europa)


Viendo la cercanía del triunfo de los insurgentes cubanos opta por dejar a Chile para viajar a Nueva York. Está consciente que en los campos mambises combaten los mejores (cientos) puertorriqueños derramando lágrimas, sudor y sangre, de tú a tú, con los cubanos, prestos a iniciar la guerra independentista en su patria tan pronto fuese derrotada España en Cuba. Para una vez lograda la independencia de Puerto Rico trabajar por la fundación del magno proyecto de Betances: la Confederación Antillana


Al llegar a Nueva York el boricua se entera que una fuerza militar invasora se acerca a Puerto Rico comandada por el general Nelson A Miles (el genocida de los pueblos apaches) luego de haber invadido y de apoderarse de Cuba.. Hostos procede a transformar la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano y Puertorriqueño – ya inoperante –en la Liga de Patriotas Puertorriqueños con el propósito de aceptar un protectorado de algunos años (tipo el impuesto a Cuba) para que quede establecida la República de Puerto Rico.


De Puerto Rico viaja como representante de la Liga de los patriotas Puertorriqueños a Washington a entrevistarse con el presidente de Estados Unidos de América, William McKinley el 21 de enero de 1899. En la entrevista Hostos le reclamó virilmente (a sus 60 años) la independencia de su patria Puerto Rico. Fue tan directo su reclamo que el imperialista presidente McKinley lo calificó como el Arrogante Antillano. Y no está demás decir que McKinley llevaba lustros bregando con antillanos.


Cuando era más que evidente que el imperio de los gringotls estaba decidido a hacer de Puerto Rico una colonia, Hostos expresó que la patria se le va de las manos. Y viendo la imposibilidad, en ese momento, de reiniciar una nueva guerra contra el nuevo poder imperial opta por aceptar la invitación de sus discípulos y amigos dominicanos. El 6 de enero vuelve a la República Dominicana. Donde inmediatamente es nombrado Inspector General de Enseñanza Pública y después Director General. En Moca funda dos escuelas graduadas y en Puerto Plata y en Santiago de los Caballeros escuelas de comercio.
Días antes de su muerte física (11 de agosto de 1903) le escribe a su hermana lo siguiente: “En toda la América española el porvenir será de la nueva organización de la enseñanza, si es que llega el día en que vean que todo depende de la razón bien educada.”


En el 1873 escribió: Hay en el mundo demasiado artistas de la palabra, demasiados adoradores de las forma. Demasiados espíritus vacíos que sólo a la ley de las proporciones saben obedecer, y yo no quería ser uno de tantos habladores que, en tanto llenan de palabras sonoras el ámbito en que se mueven, son radicalmente incapaces de realizar lo que más falta hace en el mundo: hombres lógicos.


Otras aportaciones a la pedagogía de Eugenio María Hostos Bonilla
1- Fue el primer pedagogo que reconoció el derecho de la mujer a estudiar formalmente.
2- Fue el primer pedagogo que estableció que ambos sexos participaran y estudiaran en las mismas aulas.
3- Fue el primer pedagogo que reconoció e implementó el derecho de la mujer a estudiar las mismas carreras profesionales que los hombres.
4- Fue el primer pedagogo que estableció la sociología como materia de enseñanza.
Nota: Hostos, al igual que Nostradamus, escribió sus profecías.


Nota: En un Congreso Latinoamericano dedicado a su persona fue nombrado, a petición de un mexicano participante, a Eugenio María Hostos Bonilla (abogado, ateneísta, internacionalista, conferenciante, tratadista, catedrático, escritor, periodista, historiador, revolucionario y sociólogo) como el CIUDADANO de AMÉRICA .
En la Ciudad de México, a 11 de enero de 2018. En el 179 aniversario de su nacimiento.
Por Carlos Rivera (Boricua

Av. Francisco del Paso y Troncoso 44, Int. 1, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, México, D.F. Tel. 5570-989325/ 4599-2853

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

..

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

¡Borrar los estereotipos de nuestra mente! !Pensar es aprender de nuevo a ver!
¡Borrar los estereotipos de nuestra mente! !Pensar es aprender de nuevo a ver!
Publicado: Jueves, 13 Diciembre 2018 16:18

Por Amador Fernández-Savater

Diciembre: Alienación y consumismo
Diciembre: Alienación y consumismo
Publicado: Viernes, 07 Diciembre 2018 16:20

Por: Libardo García Gallegoasaass

El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
Publicado: Jueves, 06 Diciembre 2018 19:34

Por André Abeledo Fernández

¿A quién pertenece el mundo?
¿A quién pertenece el mundo?
Publicado: Martes, 27 Noviembre 2018 00:00

Port David Iker