Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Nov 15/18.- Procedentes desde los más apartados rincones de la geografía colombiana, y con el firme deseo de afianzar un proceso de Paz estable y duradero en Colombia; centenares de delegados por distintas Organizaciones Sociales, cumplieron con la cita al XII Foro Nacional de los DD-HH el día de hoy bajo la consigna: “Defender la vida, construir la Paz” en la Ciudad de Bogotá D. C, para tratar temas de gran relevancia.

Ejes central….

1. Política integral de derechos humanos, reformas políticas y jurídicas; 2. Implementación de los acuerdos de la habana, diálogos con el ELN y otras insurgencias, salida política y negociada del conflicto; 3. Desmonte del paramilitarismo, memoria, Comisión de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y garantías de no repetición; 4. Derecho a la protesta social; 5. Mecanismos de protección y garantías a la movilización; 6. Movimiento social y derechos humanos; y 7. Modelo económico, empresas transnacionales y derechos humanos.

Solo bastaba mirar las caras de aquellos rostros curtidos por el sol o las duras faenas en el campo produciendo a diario el pan coger de su familia y resto de sociedad en las ciudades; para entender que el proceso de paz dejo hace mucho tiempo ya, de ser un cuento nada más entre unos desmovilizados y gobierno, sino que este es ya un legado desde siempre de la sociedad que a diario clama por una verdadera paz.

Justamente, la presentación de este Foro, manifiesta: “Con la firma de la paz a partir del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, Colombia vive hoy uno de los momentos de mayor relevancia en su historia política. Sin embargo, en este proceso de transición de la guerra a la paz, se han promulgado un conjunto de normas para su implementación con modificaciones ajenas a lo acordado

Saludos....

 *Desde la República Socialista de Cuba, el CECOP del ELN quien sus delegados se encuentra allí en espera de que el régimen de Colombia se decida por continuar los diálogos de Paz con ésta guerrilla de Colombia; hizo llegar un saludo al Foro, en el que uno de sus Comandantes tercero en la línea de mando Pablo Beltrán (Israel Ramírez Pineda) se expresa así:

“queremos saludar este Foro XII de los Derechos Humanos en Colombia. Me quiero referir a cinco cosas: 1.- Como valoramos nosotros este Foro y este esfuerzo por constituir instituciones de la sociedad en Colombia; 2.- cuales son -dijéramos-, los adversarios para un proceso de vida y paz en Colombia; 3.- en qué consiste la máquina que ha montado la élite para desaparecer nuevos maestros políticos; 4.- en qué consistiría un proyecto alternativo de solución política y paz; y 5.- cual es el compromiso del ELN con la vida y con la paz 

*La delegada de la ONU, presente en este XII Foro Nal de DD-HH, manifestó su satisfacción con el proceso de paz entre gobierno y Farc-Ep “la verificación del cese al fuego casi perfecto, y dejación de armas a satisfacción, un mandato muy técnico que da un balance muy positivo” 

*A su turno la Dra Clara E. López O. en su saludo al Foro, manifestó: “.enlas conclusiones de este XII Foro de los Derechos Humanos en la defensa del Proceso de Paz, de la vida de nuestro país, ..Celebro que se esté dando este Congreso Nacional” y augura la mejor de las conclusiones y su puesta en marcha de manera inmediata en todo el país. 

*En el mismo sentido, Jaime Alberto Parta de la delegación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC allega su saludo: “…para nosotros, erta y es un elemento fundamental. Nosotros estamos impulsando a partir de los acuerdos de La Haban; a partir de la discusión interna, impulsamos en uno de sus puntos, la creación de un sistema integral de verdad, Justicia Reparación y no Repetición…”

*Mi nombre es Idechi Bucaramá del Departamento del Chocó de la etnia… en el Bajo Atrato. Nosotros hemos tenido un largo proceso de fortalecimiento de la Organización por la Defensa de los Derechos. El Bajo Atrato, ha sido una de las zonas más duramente golpeadas por el conflicto, y nosotros en el trasegar de todo este proceso en la Defensa de los Derechos, a la misma defensa de la Madre Tierra, de igual manera que cualra de los movimientos sociales que defienden los Derechos; hemos perdido también líderes por la defensa. Pero sin embargo hemos sido de manera incansdable reclamar los derechos en estos momentos fuera de Colombia y dentro de Colombia”

Este evento por la paz, que desde hoy hasta el próximo sábado 17 se da en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de la Ciudad de Bogotá, a través de comisiones y luego en Plenaria, desarrolla los enunciados antes para de manera consensuada emitir al final del mismo una Declaración unificada con un derrotero a seguir y hacer frente al alto grado de nepotismo, estigmatización y persecución a la protesta social, al derecho de organización, y la movilización popular; contra el asesinato de lideres sociales, defensores de DD.HH y populares, que acompañado con los altos impuestos anunciados y bajos salarios; serán el “Llorente” que hará detonar el CLARIN que despierte del letargo a bastantes sectores de la sociedad que aún no se deciden por la defensa de sus derechos.

Este evento se enfoca principalmente a la materialización de en la doctrina que para ello también hay desde el Derecho Internacional Humanitario.

Los acontecimientos recientes, en menos de cien días del careniño duque en palacio; se ve y se siente como de manera cruel hacen lo que ellos mismos denominan como “trizas” el Acuerdo de Paz donde de manera retaliatoria, la materializan con mas alevosía; colocando saboteadores en todas las marchas para clasificarlas de “no pacíficas”, impidiendo el ingreso de marchantes hacia la ciudad de Bogotá como el recién caso de las Comunidades Emberas procedentes del Cauca; aumento en los combustibles; el anunciado aumento del IVA a toda la canasta familiar y ampliando las categorías, haciendo al sector denominado “clase media” en baja y la de los dueños del gran capital cada vez más ricos exonerándolos de impuestos y obligando a los más pobres a financiar la ejecución del Plan de Desarrollo del régimen más el cubrimiento de la deuda externa y dejando campantes a los corruptos y criminales.

Vemos, como ya algunos mandatarios locales que se las creyeron ser más que el príncipe los reyezuelos, se ufanan y proclaman la necesidad de militarizar las ciudades, caso Valle del Cauca un Alcalde y en Cundinamarca recientemente ante el Defensor del Pueblo Dr. Negret, lo solicitara el del Municipio de Soacha, que próximamente sin ellos, será “Soacha Distrito Especial de Paz” y ahora con mayor razón para apalancar las conclusiones de los distintos foros regionales que conllevaron a la materialización de este en los tres días y la implementación de los acuerdos de Paz.

Agenda….

El día de hoy
En la mañana, acreditación de las delegaciones y participantes al XII foro Nacional de DD.HH;  amenización del grupo artístico del pueblo “Los Hermanos Escamilla, quienes con la canción “solo le pido a dios…”  hicieron que la sangre “hirviera” mas de lko acostumbrado en cada uno de los presentes. 10:00 a 01:00: Instalación XII foro Nacional de DD.HH. 1:00 a 02:00: Almuerzo 2:00 a 6:00: Inicio de trabajo por comisiones, con los ejes centrales señalados al principio de esta nota hasta las 6 de la tarde.

Viernes 16 de noviembre 8:00 a 12:00: Trabajo en comisiones 12:00 a 02:00: Almuerzo 2:00 a 05:00: Trabajo en Comisiones 5:00: Fin del segundo día de trabajo
Sábado 17 de noviembre 08:00 a 01:00: Plenaria final del XII foro nacional de Derechos Humanos • Lectura de las relatorías de las comisiones • Lectura del tribunal de recepción de denuncias • Lectura de la declaración política del XII foro nacional de Derechos Humanos

Delegaciones comprometidas con la Paz........

Es de resaltar, que las regiones aquí presentes con sus delegados por sus mismas comunidades que desde el principio se interesaron no solo en llegar a Bogotá, sino en la organización, impulso y realización de grandes foros regionales o territoriales; hicieron llegar sus ponencias antes del día 11 del presente mes ante l a comisión organizadora del mismo; demostrándose así mayor grado de pertenencia y sentido común y convicción hacia la paz y no como en un Municipio muy cercano a la capital que ni organizo, impulso ni presentó ponencia alguna sino a lo que los Consejeros de Paz Reconciliación y Convivencia a manera sectorial puedan plantear y aportar desde las comisiones de trabajo y en Plenaria, para quienes va nuestro más ferviente abraso solidario y revolucionario; porque el Alcalde de este Municipio llamado Soacha no le interesa el tema de la paz; pero si la foto y la comisión de aplausos muy activa.

A ganar las calles nuevamente por la emancipación de mi querida Colombia….

Con la camaradería vista y reflejada hoy al momento de las acreditaciones, puedo afirmar sin temor alguno a equivocarme, que el futuro inmediato al costo que sea, mi querido “Juan Pueblo” volviendo por sus fueros”; se ganará nuevamente las calles reivindicando el derecho a la vida; a la organización, movilización y lucha, esa que muchos caracterizados por autoproclamarse “rojos rojitos” olvidaron muchos años atrás; obligando al estamento burgués terrateniente de Colombia, cumplir lo pactado si algo de caballerosidad les queda a los representantes del mismo, ante la comunidad internacional cuando firmo un compromiso por la Paz, ya no solo con las guerrillas de las Farc-Ep, sino con el pueblo Colombiano y la sociedad internacional.

Nota en desarrollo...

J. Manuel Arango C.
*Director CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info
*Defensor de los Derechos Humanos,
*Desplazado por la violencia paraestatal del régimen de Colombia,
*Consejero de Paz Reconciliación y Convivencia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

..

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Diciembre: Alienación y consumismo
Diciembre: Alienación y consumismo
Publicado: Viernes, 07 Diciembre 2018 16:20

Por: Libardo García Gallegoasaass

El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
Publicado: Jueves, 06 Diciembre 2018 19:34

Por André Abeledo Fernández

¿A quién pertenece el mundo?
¿A quién pertenece el mundo?
Publicado: Martes, 27 Noviembre 2018 00:00

Port David Iker

¿Rezamos o exigimos unidos y organizados?
¿Rezamos o exigimos unidos y organizados?
Publicado: Sábado, 24 Noviembre 2018 14:31

Por Libardo García Gallego