Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: Libardo García Gallego

Después de dos guerras mundiales en un lapso de 31 años (1914- 1945) con un saldo aproximado de 90 millones de muertos, en 1945 varios países acordaron constituir la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar de resolver, sin recurrir a las armas, los conflictos surgidos en el planeta. Pasados tres años de anuncios pacifistas, el 10 de diciembre de 1948 FUE proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para entonces, la ONU la conformaban sólo 58 estados, 48 de los cuales aprobaron esa especie de Constitución Universal, entre ellos Colombia; 8 se abstuvieron y 2 ausentes.

Al evaluar la trascendencia de este documento, el premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, escribió en un ensayo del 2002 titulado “Este mundo de la injusticia globalizada”: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos, tal y como está redactada, y sin necesidad de alterar siquiera una coma, podría sustituir con creces, en lo que respecta a la rectitud de principios y a la claridad de objetivos, a los programas de todos los partidos políticos del mundo, expresamente a los de la denominada izquierda, anquilosados en fórmulas caducas, ajenos o impotentes para plantar cara a la brutal realidad del mundo actual, que cierran los ojos a las ya evidentes y temibles amenazas que el futuro prepara contra aquella dignidad racional y sensible que imaginábamos que era la aspiración suprema de los seres humanos.”
(scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/SC0001PTES/SC0001PTES_ES.pdf)

Hoy, 70 años después, los países pertenecientes a la ONU son 193, gran número de ellos ya han incluido los 30 artículos de la Declaración en sus respectivas Constituciones Políticas, a lo cual se denomina positivación de los derechos, condición que obliga a los Estados a garantizarlos a sus respectivas poblaciones. Sin embargo, en las condiciones de neoliberalismo vigente, este sueño ha sido imposible de alcanzar y seguramente pasará mucho tiempo sin poder lograrlo, pues los adueñados del mundo no lo permiten con sus sistemas socioeconómicos y políticos excluyentes, favorables únicamente a sus propias ambiciones.

Y es que dicha Declaración es un compendio de los valores fundamentales más preciados por los seres humanos, posteriormente enriquecida mediante Tratados, Acuerdos y Convenios, y ajustada a las exigencias posteriores en materia económica, cultural, social, colectiva y ambiental, los llamados derechos de tercera y cuarta generación. Nuestra Constitución Política de 1991 incluyó todos esos derechos en sus 366 artículos, principalmente en los primeros 95. Lamentablemente el Estado eludió su responsabilidad de garantizarlos a todos los colombianos, mediante la autorización de entregar esta obligación a las empresas privadas.
Por tal motivo, poco después se aprobaron leyes contrarias al pleno disfrute de los derechos humanos, como la No. 100 (salud), No. 50 (trabajo), No. 30 (educación superior), etc.

Las grandes mayorías excluidas de las obligaciones estatales tendremos que seguir exigiendo que este gran adelanto teórico se convierta en realidad. Garantizar los derechos humanos a todos los pueblos constituiría una gigantesca revolución social, pues significa la prevalencia de los valores, cambiar radicalmente la situación que estamos viviendo hoy, en la cual predominan los antivalores: corrupción, inconsciencia, indecencia, deshonestidad, arrogancia, indignidad, orgullo, derroche, sectarismo, inmoralidad, servilismo, avaricia, mediocridad, consumismo, improvisación, pereza, cobardía. Necesitamos que predominen sus antónimos.
Es un objetivo muy difícil de conseguir: Luchando racional y pacíficamente, utilizando como armas nuestro ideario político, económico y cultural, a la manera de una Ilustración contemporánea, derrotar el aparataje ideológico de la burguesía mundial unida, cuyo único sueño es apoderarse del resto del mundo y eliminarnos a nosotros.
Armenia, noviembre 30 de 2018 (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

..

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Diciembre: Alienación y consumismo
Diciembre: Alienación y consumismo
Publicado: Viernes, 07 Diciembre 2018 16:20

Por: Libardo García Gallegoasaass

El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
Publicado: Jueves, 06 Diciembre 2018 19:34

Por André Abeledo Fernández

¿A quién pertenece el mundo?
¿A quién pertenece el mundo?
Publicado: Martes, 27 Noviembre 2018 00:00

Port David Iker

¿Rezamos o exigimos unidos y organizados?
¿Rezamos o exigimos unidos y organizados?
Publicado: Sábado, 24 Noviembre 2018 14:31

Por Libardo García Gallego