Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por: Franklin Ledezma Candanedo

#NoAlaReeleccion

La idea central del presente aporte periodístico, nos la inspiró y por esto le damos el crédito merecido a la fuente, el colega Omar Aguilar M., autor del formidable artículo denominado “TESIS DE LO ABSURDO”, publicado en la insobornable Prensa Alternativa Barómetro Internacional, edición del 22/08/18, que recomendamos a todos nuestros fraternales contactos.

La Ley de la Contradicción, Ley de la lógica, fue formulada por primera vez por Aristóteles, según la cual dos proposiciones A y A, que se niegan (una a la otra), no pueden ser al mismo tiempo verdaderas.

De acuerdo con el planteamiento del colega Omar Aguilar, “una primera Tesis es que la concepción de democracia no se aplica de igual manera en los países con gobiernos de izquierda, que en países con gobiernos de derecha, a pesar de que los primeros atienden las necesidades de las mayorías históricamente marginadas y cuyos derechos elementales, han sido avasallados por una minoría que cree que la riqueza y el bienestar es privilegio de unos pocos”.

Afirma que “la derecha golpista, pretende darnos clases de democracia desde una posición abiertamente antidemocrática. Las elecciones son un medio expedito y democrático del pueblo para elegir a sus gobernantes”.

“Se debe superar la creencia que los procesos electorales son la única y absoluta expresión de democracia. Los gobiernos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños (Nicaragua), se olvidaron de sus votantes al asumir el poder y los abandonaron a su suerte, lo que llevó al país a mayor pobreza, exclusión y desigualdad social”.

En el caso de mi esquilmado, ofendido e invadido tantas veces Corinto Bolivariano: Panamá, la mayoría de los seis (6) mandatarios electos, uno de ellos en medio de la injerencia imperialista y el fatal corolario, la genocida invasión militar (1989), y seguidamente, el falso pregón lanzado por las corporaciones mediáticas de la “presunta democracia recuperada”, también olvidaron sus falsas promesas electoreras.

Pruebas al canto en este hoy de agonías populares: Comunidades enteras sin agua potable por muchas décadas, tuberías que nadie repara, letrinas por doquier, escuelas ranchos, estructuras educativas que no son reparadas en los períodos de vacaciones, una educación con programas del siglo pasado, que impide la competitividad en un mundo globalizado.

Existe, además, una canasta básica incosteable, galopante y espantosa inseguridad de propios, de extranjeros radicados en el país y de los turistas que nos visitan, una red vial deficiente en ciudades y campos, que permite los conocidos tranques vehiculares 24/7; olvidados los productores nacionales, importaciones descontroladas y sin adecuados controles, para evitar cuantiosas pérdidas económicas, mientras el pueblo sufre hambre; estructuras hospitalarias en ruinas e ineficientes, que carecen de insumos básicos, de personal especializado, que brinde atención y medicinas de calidad y un larguísimo etcétera, pero eso sí, con una galopante corrupción vigente desde hace muchísimas décadas “en el país del “no pasa nada positivo”, porque el nuestro “es un país en fiesta permanente”.

Únicamente el líder máximo de la Revolución octubrina, el dirigente inmortalizado en Cerro Marta, General de División Omar Torrijos Herrera, no hizo promesas vanas, sino que construyó un nuevo Panamá decente, en franco desarrollo y lo hizo, con sus luces largas y cortas, en el período 16 de diciembre de 1969-1978, año en que Omar declaró, públicamente el repliegue a los cuarteles de los militares.

Urge observar y analizar la profundidad del pensamiento de este dirigente cuando en mayo de 1977, al concluir la Operación Militar “Ay, qué miedo”, manifestó “El apoyo a una comunidad vale más que todas las tanquetas juntas”... “Nuestros enemigos son el hambre, las enfermedades, el desempleo, el analfabetismo...”

Recordamos algunos frutos concretos de su acción como líder de la Revolución de Octubre, a partir del 16 de diciembre de 1969, “Día de la Lealtad”, entre tantos, la Yunta Pueblo-Gobierno, el Poder Popular, con la elección de los 505 Representantes de Corregimientos, que le dio voz a humildes panameños sin voz, ni voto, de todas las provincias y Comarcas de los pueblos hermanos originarios; un Código de Trabajo que humanizó las relaciones obreros-patronales, creación de Asentamientos Campesinos (108) y 61 Juntas Agrarias, en protección a panameños tradicionalmente explotados por los terratenientes de la época, debidamente equipados, con financiamiento e insumos, caminos eficientes de producción y el transporte a los mercados y la compra oportuna de sus cosechas, y firme y constante respaldo a los productores nacionales, ampliación de la Infraestructura Física (Aeropuertos, Puertos (Vacamonte, entre otros), muelles y una red vial con mantenimiento para el uso permanente.

Tengamos presente que propició una nueva Constitución Nacional (1972), la estatización de los servicios públicos de electricidad y telefonía, la electrificación rural, la creación de represas como la de Bayano generadoras de energía con recursos hídricos del país, sin explotar a los usuarios,, la revolución en salud, educación y vivienda popular de calidad y accesible para los humildes, etc., etc., etc.., medidas de gran alcance social que muy pocos se preocuparon por su difusión y defensa, como tampoco se ocuparon de poner en práctica sus “Ideas en Borrador” y el contenido de “La Línea”, su pensamiento humanista-socio-político-económico-cultural, que escribió, como guía sencilla y práctica para dirigir, hacer crecer y liberar al país de usureros mercantiles autóctonos y de la dependencia imperialista, documentos que pocos leyeron y pronto olvidaron.

Es importante destacar su patrullaje constante de la Patria Doméstica (decía a todos “díganme lo malo, que lo bueno ya lo sé”), para conocer, de primera mano, en contacto directo con los habitantes del país y sus dirigentes naturales, sus problemas y ofrecer soluciones inmediatas, libre de la burocracia paquidérmica que floreció en un pretérito sombrío (1903-1968), y aún florece en este hoy de múltiples carencias y problemas, sin solución, y sigue creciendo frondosa cual hiedra maligna después de su repliegue en 1978.

Urge que también se tenga presente que rescató la Bandera de la lucha generacional patriótica, en pro de la verdadera independencia de la Patria subyugada e invadida tantas veces por la bestia(666) imperialista (1846-2018), a través de su incansable patrullaje de la Patria Internacional, esfuerzo que logró el apoyo monolítico a la causa panameña.

Fruto concreto de ese patrullaje internacional fue el respaldo solidario a la causa panameña, por la mayoría de gobiernos y pueblos identificados con nuestra justa causa reivindicativa, el reinicio de negociaciones bilaterales en igualdad de condiciones, dignas y patrióticas.

Destacamos en este proceso liberador, el Anuncio Conjunto Tack-Kissinger, de fecha 7 de septiembre de1974. Esa declaración conjunta fue redactada exclusiva y totalmente por el Dr. Julio Yao, a solicitud y honrosa deferencia del propio General Omar Torrijos y del Canciller Tack.

Previamente, en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad en Panamá, sesión efectuada el 21 de marzo de 1973, se presentó un proyecto de Resolución final a favor de la causa panameña, que fue aprobada por 13 votos a favor, 1 en contra (EEUU) y 1 abstención (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). En otras palabras, EEUU vetó la resolución presentada, pero “el mundo vetó al arrogante impero”.

El extenso proceso negociador finalizó con la firma de un nuevo Tratado sobre el Canal de Panamá (Torrijos-Carter), el 7 de septiembre de 1977, con vigencia a partir de 1979, la eliminación de una ofensiva quinta frontera, que concluyó al medio día del 31 de diciembre de 1999, el desmantelamiento de mortales bases militares y la salida del último soldado de ese ejército que llenó al país de sangre, luto, dolor y de sitios de defensa aún contaminados.

Cita especial y aparte merece la mención del impuesto y nefasto Tratado de Neutralidad, en 1977, vigente desde el año 2000 para la eternidad más uno, convertido en Espada de Damocles sobre toda la geografía de nuestra Patria y de la Patria Grande Bolivariana y Universal, que colocó a todos en la mira de los que enfrentan y combaten al imperio guerrerista, documento que no fue negociado por el Canciller de la Dignidad, Lic. Juan Antonio Tack, ni intervino el Asesor personal del Comandante Torrijos y del titular de la cartera, el Dr. Julio Yao Villaláz, nombre justificadamente repetido en este aporte periodístico, en función del rol protagónico que desempeñó –y desempeña- con amplio conocimiento, acción y juicio patriótico, sobre este y otros capítulos fundamental de la historia patria.

Fue el imperio genocida el que impuso ese infernal documento, ese fabricante de guerras con falsas excusas, que aplica fuera de sus fronteras su peligrosa doctrina de seguridad nacional, prolongación aberrante de su falso destino manifiesto, que se da el lujo de calificar y degradar a su arbitrio, a gobiernos y países no sometidos a sus caprichos, a decretar sanciones y amenazas múltiples, que son tantas, que nos limitamos a citar el brutal bloqueo económico a nuestra Patria hermana de Cuba, por más de 50 años, y más recientemente, los golpes mediáticos-económicos a la vertical y querida Patria Bolivariana –La Venezuela del Comandante Eterno Hugo Chávez y del Presidente Obrero compañero Nicolás Maduro Moro, lo mismo que a los insobornables dirigentes progresistas de Bolivia y Nicaragua, a los compañeros presidentes Evo Morales, indígena y Daniel Ortega revolucionario sandinista.

Que nadie se equivoque y se fabriquen juicios subjetivos desconectados de la filosofía, pensamientos y acciones al margen de nuestra propia realidad nacionalista-Torrijista-solidaria. Y es que formamos parte de la combativa generación del 58, que en ese año y en 1959, sembró Banderas en un territorio prohibido para los nacionales dominado por las fuerzas militares del imperio hegemónico.

En nuestro caso, al igual que el compromiso de enfrentar y combatir al imperio hegemónico, asumido por el nacionalista de jerarquía internacional Dr. Julio Yao, que fue desgarrado en parte de su cuerpo siendo aún un niño patriota por un perro de propiedad de un soldado acantonado en la antigua Zona del canal, debido a su temprana participación en el rechazo popular del lesivo Convenio Filós-Hines (1947), también me comprometí a luchar y derrotar a la bestia (666) imperialista.

Cabe resaltar que lo hicimos-lo hacemos y lo haría en el futuro si fuese necesario, con inquebrantable vocación patriótica, durante su criminal intervención en las fechas inmortales del 8, 9, 10 11 y 12 de enero de 1964 (donde hoy se da la increíble contradicción, que familiares de los héroes de esa gesta nacionalista , no tienen un metro de esa tierra que defendieron con sus líquidos vitales); en el genocidio de 1989, que a casi a 30 años aún se desconoce el número de muertos y discapacitados, sin que haya sido declarado “Día de duelo Nacional”, y más aún en el presente, en que impuso y está vigente, con la complicidad de muchos, un peligrosísimo Tratado de Neutralidad, que no fue negociado por el Canciller de la Dignidad, Licenciado Juan Antonio Tack, ni por su asesor, el Dr, Julio Yao Villaláz.

Pero hay otro mensaje para los despistados en relación con nuestra plena identificación con el proyecto redentor del Comandante Torrijos En 1975 asistimos al primer curso de capacitación política para servidores estatales, en Fuerte Cimarrón, para conocer a fondo el programa nacionalista-cívico-popular ideado por el Líder revolucionario nacionalista e internacionalista solidario.

El resultado de esa necesaria docencia fue la creación de comités políticos institucionales responsables de formar, orientar y dar a conocer a compañeros y a la ciudadanía en general, sus proyectos y metas, los objetivos intermedios que se debían cumplir, para llegar al OBJETIVO FINAL: La redención integral del país y el perfeccionamiento del Estado Nacional, durante siglos enteros sometido a las arbitrariedades e intervenciones militares del “amigo y socio canalero”.

Al finalizar ese primer curso organizamos con otros funcionarios comprometidos, numerosos cursos en nuestra entidad, creamos el respectivo Comité Político presidido inicialmente por el suscrito, que se vinculó a los demás Comités políticos institucionales fundados y coordinados por el Comité Operativo Inter Institucional, dirigido con la diligencia de “un buen Padre de la Familia Estatal”, por el dinámico compañero progresista Vicepresidente de la república de la época, Gerardo González Vernaza.

Clarinadas adicionales dirigidas a los fariseos del patio: Existe constancia certificada de que formamos parte “del primer destacamento de revolucionarios que sentó las bases del Poder Popular”, en nuestra condición de miembro de la Junta Técnica del Consejo Provincial de Coordinación de Panamá, conformado en ese tiempo por los 101 Representantes de corregimientos de esta unidad geo política de la república, bajo la coordinación del compañero gobernador de esta provincia, el inolvidable y fraternal colega Carlos García Mayorca, quien posteriormente descolló como un extraordinario actor y bromista, el “Chombito Kilroy”.

Por otra parte, Identificado con el ideario inconcluso del Libertador Simón Bolívar, constructor de repúblicas, impulsamos la creación, en el año 2007, de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, Capítulo de Panamá, junto con otros panameños nacionalistas e internacionalistas solidarios, entre ellos, el fraternal e inolvidable compañero de la aguerrida generación del 58, Carlos Jerónimo Núñez López y, en el 2013, la Red Bolivariana “Victoriano Lorenzo””, Héroe de la Revolución Libertaría en Defensa de la Humanidad y, más recientemente, formamos parte de “La Comisión Anti Bélica de Panamá, en la que tiene destacada participación el formidable intelectual e historiador panameño, Dr. Álvaro Menéndez Franco, de la Prensa Universitaria Internacional (PUI), del Círculo de Historiadores Metropolitanos (CHM) y en el “Comité Panameño Mar para Bolivia”.

El ejercicio del periodismo de opinión, objetivo, veraz y comprometido en la defensa de las sagradas Libertadas de Prensa, de Expresión y el derecho a la información y docencia ciudadana, nos condujo a establecer una fluida relación con la Prensa Alternativa Nacional, Regional y Mundial, no subordinada a corporaciones mediáticas desinformadoras.

De allí que nuestros aportes periodísticos son enviados vía internet, y publicados frecuentemente en medios alternativos istmeños (Bayano Digital, Radio Temblor y EL KOLECTIVO), entre otros, y compartidos, a título personal, con múltiples contactos de panameños que aportan luces, experiencias y conocimientos en sus respectivos campos de acción profesional, en pro de la edificación de un Panamá decente, con una efectiva cultura de paz y de servicio, justicia real, equitativo, desarrollo sostenible y la defensa de nuestro hábitat colectivo, la Madre Tierra y la rica flora y fauna istmeña, aunque no siempre estemos de acuerdo, pero con total respeto a las ideas de cada uno.

A nivel internacional El Clarín de Colombia, fundado y dirigido por el compañero progresista J. Manuel Arango C., en la Red del Grupo Yury Weky y Barómetro Internacional, ambos de Venezuela, Redacción Popular, revista dirigida por el formidable intelectual progresista argentino-peruano Raúl Isman, con un Consejo Editorial fuera de serie, Resumen Latinoamericano y muchas más a lo largo y ancho de la Patria Grande Bolivariana y Universal, que cuentan con nuestro agradecimiento y solidaridad encarnada, unidos en el ideal no utópico de construir OTRO MUNDO POSIBLE.

Y, finalmente, identificado con el proyecto político-nacionalista, con paz, consenso, justicia y desarrollo sostenible del Líder Omar Torrijos, que se concretó en 1979 en una entidad política que se nutría de sus ideales y programas, objetivos y metas, me inscribí y adquirí la condición de miembro fundador, de la cual renuncié en 1990, por razones plenamente justificadas que algún día contaré.

A pesar de esa renuncia y desde ese año, no estoy inscrito en ninguna de las comparsas del circo político panameño, ya que por vocación y formación patriótica, asumí la formidable tarea de la preservación, defensa y promoción de la filosofía de Omar, sus principios, logros y objetivos inconclusos, entre panameños decentes de varias generaciones, progresistas-nacionalistas-solidarios, no improvisados, ni oportunistas, ni corruptos.

Constituye verdad irrefutable que la Revolución Torrijista y su frondoso ideario nacionalista-cívico-popular, fue sepultado junto con Omar tras su muerte en sospechoso accidente jamás investigado, ni resuelto por nadie, en las faldas del Cerro Marta el 31 de julio de 1981, cuando iba en vuelo directo hacia su amado Coclesito, lo que se convirtió en un ascenso triunfal a los estrados de la eternidad, sitial que se merecen los auténticos líderes populares, nacionalistas, innovadores, progresistas, que viven como Omar en el alma y en el corazón de miles de panameños AGRADECIDOS de varias generaciones..

De igual manera, Omar está vigente en las raíces vitales de pueblos y gobiernos progresistas de la Patria Grande Bolivariana y Universal, porque hizo propia las justas luchas liberadoras de hermanos originarios, afro descendientes y por la erradicación de enclaves coloniales vigentes en esta terrible segunda década del siglo XXI, entre otros, Las Islas Anguila, Bermuda, Caimán, Malvinas, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas Monserrat, Santa Elena, Gibraltar e Islas Pitcairn, todas en manos de Inglaterra.

También se identificó con las justas luchas independentistas de otras colonias identificadas por el Comité de Descolonización de la ONU: Islas Vírgenes, Guam y Samoa (EEUU). Aunque la Isla del Encanto (Puerto Rico), no está incluida en dicha lista, es pública, larga y notoria la histórica lucha independentista de ese pueblo hermano, con la que se solidarizó el General Torrijos.

En su debida oportunidad reescribiré la trágica historia de Oscar López Rivera y de otros adalides libertarios de Puerto Rico y de Leonard Peltier, hermano originario Lakota de EEUU, que entre los dos han roto todos los records de más tiempo encarcelados por sus ideales libertarios.

El Líder invicto Omar Torrijos, de idéntica manera,, se identificó con las nobles causas libertarias de Nueva Caledonia y Polinesia, bajo el poder y mando de Francia, Tokelau, de Nueva Zelanda. En igual forma y con igual objetivo, encarnó la solidaridad internacionalista con la noble y justa lucha del pueblo Saharaui ubicado en el Sahara Occidental, por su independencia, en poder del imperio de Marruecos, que en este 2018 se cumplen 70 años de un genocidio (holocausto) eterno.

En el caso del diferendo entre dos países hermanos –Chile y Bolivia- con identidad y raíces comunes históricas, idioma, cultura, tradiciones, leyendas y luchas para alcanzar su libertad e independencia, también se hizo presente la solidaridad del Líder-Comandante Omar Torrijos Herrera, en respaldo absoluto al legítimo derecho de Bolivia de tener un acceso soberano al mar que siempre tuvo, desde la época del caraqueño genial, Simón Bolívar.

Al respecto, leemos el siguiente texto incorporado en la obra “¡YO QUIERO UN MAR AZUL UN MAR AZUL PARA BOLIVIA!•, publicado por el gobierno del Estado plurinacional de Bolivia, en el año 2015, página 23:

“El 24 de marzo de 1975, durante la gestión de gobierno del Líder OMAR TORRIJOS HERRERA, se aprobó la “Declaración de Panamá”, que junto con los Presidentes de Colombia, Venezuela y Costa Rica, expresaron su “…solidaridad con la justa aspiración de Bolivia de tener un acceso al mar. Meses después, en la Declaración de Santa Marta – Colombia, reiteró el apoyo de Panamá ofreciendo su respaldo a “…la justa aspiración de Bolivia de restablecer su acceso directo y soberano al mar, confiados en que a este problema se le encuentre pronta satisfacción mediante acuerdo amistoso y conforme a elevados sentimientos de confraternidad americana”.

En este aniversario No. 41 de la firma del Tratado del Canal de Panamá, también rendimos merecido homenaje al canta autor chileno PEDRO TELMO CAICANO, que se identificó con la frustración de la injusta mediterraneidad de Bolivia y creó su canción vals “Yo quiero un mar” estrenada en 1962, fecha conmemorativa de la muerte del héroe boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo. Por esa razón Caicano fue censurado en su país, perdió su nacionalidad, obtuvo la boliviana, tierra hermana de la Patria Grande Bolivariana donde murió en 1984.

El genocidio e interminable holocausto del pueblo hermano Palestino, en las garras sanguinarias sionistas, ya fue analizado en reportaje titulado “PALESTINA: ¡CUÁNTO ME DUELES, PATRIA MÍA!”, enviado a todos los fraternales contactos, el pasado 28/08/18,
Finalmente, es verdad incuestionable que hay muchísimas “garrapatas” corruptas en el potrero indefenso y ultrajado de la geografía de la Patria Doméstica, de la Patria Grande Bolivariana y Universal”, que aún reptan y contaminan todo, sin cura posible, y enlodan su nombre, su innata jerarquía moral patriótica-cívica-solidaria, sus múltiples y positivas realizaciones, que sembraron progreso equitativo sostenible, que muy pocos tuvieron la hidalguía y el coraje revolucionario de profundizar y defender, aunque fueron muchos los que cosecharon múltiples beneficios.

HONOR PARA QUIEN HONOR MERECE, EL GENERAL DE DIVISIÓN OMAR EFRAIN TORRIJOS HERRERA, LÍDER INVICTO, EN EL MARCO Y CON MOTIVO DEL 41 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER, EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1977.
Por todo esto y mucho más que se quedó en el disco duro de nuestra computadora mental, para otra entrega periodística, seguimos participando en jornadas patrióticas, gremiales socio-culturales-periodísticas (de opinión, protección medio ambiental, turísticas, crecimiento sostenible, por la igualdad de género, solidaridad hecha carne con todas las nobles y justas luchas de nuestro sufrido pueblo, la defensa de hermanos originarios, afro descendientes e inmigrantes, que se alejan de la muerte y la miseria que viven en sus países, víctimas de guerras inventadas).

De allí que, en ese terrible escenario nacional y mundial arriba descrito e iniciado un proceso electoral, el cual, vistos los paradigmas detallados en el lapso que lleva “la presunta democracia recuperada, observamos que no existen alterativas positivas y, peor aún, ni siquiera la esperanzas de que surja un auténtico líder, no corrupto, que cumpla promesas de campaña, que haga efectivo el precepto constitucional de la separación de poderes, que el tiempo transcurrido desde 1972, nos advierte la urgencia de crear un nuevo estatuto fundamental, a través de mecanismo jurídicamente establecidos..

Es necesario que los candidatos divulguen sus proyectos y programas de Estado a corto, mediano y largo plazo, formal y seriamente consensuados con todos los actores sociales. Se comprometan públicamente a no utilizar recursos económicos-fiscales que aportan los contribuyentes, exista real separación de los órganos establecidos, sin el crónico nepotismo, que cada quien desempeñe el rol que le corresponde, eliminar fueros y privilegios excesivos, lo mismo que exoneraciones e incentivos vitalicios, sin adecuadas evaluaciones periódicas e infinitos en el tiempo.

Como todo lo planteado y reseñado en este reportaje Periodístico Especial lo consideramos una utopía irrealizable, apoyamos decidida y frontalmente la campaña:
#NoAlaReelección de nadie en Panamá.

Fraternal saludo y adelante, siempre adelante desde el Corinto Bolivariano: Panamá, 1º de septiembre, 2018. Indoame08

(Periodista y Escritor)
Reportaje especial en Tributo al Aniversario No. 41 del Tratado Torrijos-Carter 
(07/09/77-07/09/18)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Publicado: Viernes, 03 Agosto 2018 01:00

Por ABP

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego