Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes


Nov 21/18.- Los países de Centroamérica en los últimos días han puesto al descubierto un secreto a voces, que la pobreza, violencia y la corrupción han sido los tres pilares que han obligado a que más de 8,000 hondureños y salvadoreños hayan salido caminando en caravana que representan tan sólo el 0.37% de los 2 millones 155 mil 700 centroamericanos que en el año 2017 emigraron hacia Estados Unidos de Norteamérica, de ellos aproximadamente 82 mil fueron guatemaltecos, 1 millón 600 mil salvadoreños, 38 mil 700 hondureños, 41 mil nicaragüenses, 143 mil costarricenses, 60 mil beliceños y 191 mil panameños, según datos de  Nuestros hermanos centroamericanos emigran sí, y lo hacen no porque quieran abandonar el progreso que les da su país, sino que luchan con los sentimientos encontrados en busca de un mejor futuro, futuro que se les ha negado en sus propios países de origen, abandonando a sus seres queridos y las pocas pertenencias que tenían originado por la pésima gestión de gobernantes de turno y sus políticas económicas a favor del empresario que paga sueldos de hambre en detrimento de las mayorías.

Al referirnos a esta masiva migración de hondureños y salvadoreños quienes sabiendo el destino inmediato que les esperaba… noches de frío, desvelo y cansancio sufriendo varios días y semanas bajo el sol y la lluvia hasta su destino final, el “sueño americano”, la ironía de la vida porque deja de serlo para volverse la “pesadilla americana” enfermándose algunos y muriéndose otros en el trayecto.

Los salvadoreños al ver la forma en la que fueron tratado los más de hondureños en Guatemala como en México siguieron el ejemplo de más de cinco mil hermanos hondureños quienes sorprendieron al mundo entero, considerado como un hecho histórico para los latinoamericanos que nunca antes habían emigrado de forma masiva abandonando a su patria con destino final a Estados Unidos de Norteamérica, país en donde el gobernante Donald Trump es el mayor opositor y quien ha manejado su política de criminalizar a toda la población de la región de Latinoamérica expresándose que todos somos delincuentes, narcotraficantes, desestabilizadores y terroristas para su nación, con esos apelativos ha incrementado el odio hacia nuestros paisanos que viven allá o los que anhelan ir a trabajar y forjarse un nuevo destino.

Hace unos días, medios de comunicación televisiva y por redes sociales transmitieron en vivo el hecho histórico, de la primera persona salvadoreña que llegó a la frontera mexicana en donde a todos se les brindó apoyo y se les recibió como refugiados, otorgándoles seguro médico y asistencia social, beneficio que tanto, hondureños y salvadoreños no han querido aprovechar, sino que siguen su trayecto hacia Norteamérica, sabiendo del desprecio y la violencia que pueden sufrir por parte de contingencia militar que han enviado hacia la frontera para evitar a toda costa el ingreso de los “delincuentes” según Trump y su política migratoria.

Con respecto a la masiva migración, la solidaridad ha sido uno de los valores que más se ha reflejado en los ciudadanos guatemaltecos y mexicanos, para que ese gran el trayecto de hondureños y salvadoreños sea menos angustioso, personas entregándoles raciones de alimentos, bebidas, otros ponen a su disposición sus vehículos particulares o empresarios guatemaltecos asignan unidades de transporte gratuito con destino hacia la frontera con México quienes salieron caminando de sus países.

La mayoría de ellos sí va por un futuro mejor, otros no tanto, sólo escapan o ven esto como unas vacaciones con todos los gastos y necesidades de comida, bebida, ropa y alojamiento gratis, hasta el punto de caer en el cinismo de rechazar los alimentos con todos los nutrientes y exigiendo que les sirvan tacos, pizza y bebidas al gusto como se pueden ver en los  links subidos en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=L87fyHqv5R0  https://www.youtube.com/watch?v=OEBeQ2Shmo0

Hay otros que desprecian los servicios de salud, beben cervezas y licores en los albergues que el gobierno mexicano ha dispuesto para ellos, entre ellos chequeos médicos de odontólogos, que en lugar de ello, exigen que les den pasta de dientes y cepillos de dentales y que luego los venden para comprar cigarrillos.

Las autoridades les solicitan que la basura las depositen en los botes y bolsas respectivas para ello, algunos sí lo hacen otros no, dejando tras de sí un gran basurero que denigra la imagen de sus propios países. Cada noche hay constantes riñas entre los mismos centroamericanos, rompen las reglas y requisitos de convivencia que les exigen las autoridades y no las respetan, algunos jóvenes y adultos fuman marihuana en las entradas de los albergues, una de las reglas prohibidas. Ya están desanimando y alterando al pueblo mexicano que ya está indignado y al gobierno porque se les ha dado tantos privilegios, están pidiendo mejor que lo canalicen a los ciudadanos mexicanos porque nuestros hermanos centroamericanos no agradecen la ayuda y el  beneficio que se les da

Mientras eso pasas en los mismos días miles de guatemaltecos de varios departamentos del país viajan rumbo a Honduras para trabajar en la agricultura en la siembra de café a varias fincas y externan que año con año viajan con esa finalidad en tiempos de cosecha, con eso contradice algunas afirmaciones de migrantes hondureños que no hay trabajo. Lo que sí es claro, es que el valor que le dan al trabajo en Norteamérica es hasta 10 veces más. Las empresas pagan de 10 o 15 dólares la hora, mientras que en los países de Hondura, Guatemala, el Salvador y Nicaragua  superan los 12 dólares al día. 

Esta masiva migración centroamericana también se prestó para que delincuentes de alta peligrosidad buscados por la justicia recorrieran todo el trayecto aprovechando que no había controles migratorios solicitándoles sus credenciales personales para identificarlos.

Paralelo a esto el presidente norteamericano ha exigido a los gobernantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México que regresen a los migrantes a sus respectivos países, de lo contrario ya no destinará fondos para distintos programas de desarrollo que el pueblo de dicho país aporta de sus impuestos, especialmente a los del Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se le atribuye al Presidente Donald Trump uno de los discursos más acertados que ha externad, ha tenido mucha aceptación a nivel nacional e internacional, 12 Telenoticias


“Conozco a los empresarios, políticos y banqueros corruptos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México que tienen penthouses en zonas famosas de New York, mansiones en Europa, grandes cuentas bancarias en dólares y euros... dueños de la mayoría de propiedades bienes inmuebles, aviones privados etc.

Los empresarios, corruptos están comercializando sus productos con total monopolio y no pagan impuestos al gobierno, castigando al pobre con precios muy caros de la canasta básica etc.
Los bancos cobran altos intereses en los préstamos que acreditan a los clientes...

así no hay desarrollo económico.

Los políticos corruptos se roban lo que pueden, una organización que tiene cooptado el estado con total impunidad, a consecuencia altos índices de violencia, desnutrición, desempleo.
Estos países tienen grandes riquezas y no tienen necesidad de exportar su gente trabajadora ilegalmente a Estados Unidos de América..
El pueblo sufre todas las consecuencias y secuelas de la corrupción e impunidad”.
concluyó diciendo.

Gracias por el interés que ha mostrado siempre este medio de comunicación internacional CLARIN de Colombia y a su director Manuel Arango y familia por difundir lo que acontece en la Región de Centroamérica, a la vez estar pendiente de la situación difícil por la que atraviesan nuestros paisanos centroamericanos que en su desesperación recorrieron más de 2 600 Kms de distancia desde Honduras hacia Norteamérica, quienes desde el 13 de octubre que salieron caminando de Honduras y llegaron a la frontera de México con Estados Unidos el 14 de noviembre, deseamos que tengan un feliz término ese esfuerzo colectivo.

Además agradezco la confianza que han depositado en este servidor y colaborador guatemalteco escritor y poeta Carlos Alfredo de León Cifuentes. Me siento orgulloso de representar a mi bella Guatemala en este medio que trasciende fronteras uniendo vidas por medio de las letras.

Carlos Alfredo de León Cifuentes

Poeta, locutor y Promotor Cultural
Escritor para Clarín de Colombia
www.clarindecolombia.info
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel. (502) 5490-1538

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

..

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Diciembre: Alienación y consumismo
Diciembre: Alienación y consumismo
Publicado: Viernes, 07 Diciembre 2018 16:20

Por: Libardo García Gallegoasaass

El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
El fascismo avanza, un análisis en el día de la Constitución
Publicado: Jueves, 06 Diciembre 2018 19:34

Por André Abeledo Fernández

¿A quién pertenece el mundo?
¿A quién pertenece el mundo?
Publicado: Martes, 27 Noviembre 2018 00:00

Port David Iker

¿Rezamos o exigimos unidos y organizados?
¿Rezamos o exigimos unidos y organizados?
Publicado: Sábado, 24 Noviembre 2018 14:31

Por Libardo García Gallego