Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Arysteides Turpana Igwaigliginya

 


“al machete no le va vaina de seda”. José Martí

 

En los últimos días de diciembre del año que acaba de fenecer- 2017-en el Salón Azul, de la Asamblea Nacional, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, estuvo abierto a una sesión de consulta ciudadana respecto a las designaciones hechas por el presidente de la república Juan Carlos Varela Rodríguez de las licenciadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak, esposa de Iván A. Zarak Arias, exviceministro del Ministerio de Economía y Finanzas, quien de forma repentina presentó su renuncia al cargo veinticuatro (24) horas previa a las palabras del gobernante, y de la licenciada Zuleyka Moore Gouldbourne , como magistradas de la Sala Civil, y la Sala Penal, respectivamente, de la Corte Suprema de Justicia.


Las dos damas son las ungidas del mandatario de la república, quien las postuló por razones que todo el pueblo panameño sabe y no hay misterios en ello: Es un par de adargas con las que contará como amparo cuando se le vaya a investigar al dejar el cargo que hoy ostenta; es decir, es un punto más para la invicta y grosera corrupción politiquera panameña.


Respecto a la licenciada Zuleyka Moore Gouldbourne, el comunicador Rodrigo Noriega, del diario La Prensa, de Panamá, en su edición de 28 de diciembre del año que se fue, escribía: “Existe la idea de que el Ejecutivo podía conseguir la ratificación de los suplentes, de tal forma que ellos sustituyeran a Mejía y a Ortega . Sin embargo, ninguno de los suplentes nominados por el Órgano Ejecutivo está asignado para Zuleyka Moore. Es decir, que la fiscal (Zuleyka Moore) no es negociable. Otra variación de esta idea será dejar en el cargo a Oydén Ortega por otros 10 años, y ratificar a Zuleyka Moore para la Sala Penal”.


Por su parte, la parlamentaria Zulay Rodríguez declaró a la periodista Yorlenne Morales, del diario La Crítica, que tanto la licenciada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, y la licenciada Zuleyka Moore Gouldbourne serán: “instrumentos del mandatario Juan Carlos Varela para garantizar la impunidad, para ocultar lo de Odebrecht y lo que han hecho en el Ministerio Público. Aquí hay un conflicto de interés", añadió, “y no van a tener transparencia, ni objetividad en sus fallos. Una llamada del presidente bastará para perseguir o callar”.


Muchos juristas hicieron uso de la palabra para dar a conocer sus puntos de vista. Entre ellos participaron los abogados Francisco Carreira, Sidney Sitton, Víctor Martínez y otros. La mayoría de ellos coincidieron en sus pareceres en que las dos damas no merecían llegar a la Corte Suprema de Justicia por no representar una verdadera independencia en relación con el Ejecutivo.


El licenciado Flaviano Martínez (que fue mi alumno en la escuela secundaria), oriundo del País Dule o Guna Yala, denunció que en 2008, Zuleyka Moore Gouldbourne no le había permitido hablar en su idioma durante una audiencia en la que defendía a un panameño autóctono, situación que fue denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).


El incidente tuvo lugar el 22 de octubre de 2008. Al respecto, decía el diario El Siglo: “El abogado Flaviano Martínez denunció que fue objeto de discriminación racial por parte de la fiscal Zuleika Moore, quien le prohibió conversar en su idioma kuna dentro de un despacho judicial… Una vez iniciado el acto judicial y sin que Martínez estuviese conversando ni interfiriendo en la diligencia, se acercó la fiscal Moore, quien le expresó: ‘Usted no puede hablar aquí en dialecto’.”. Se trató de contactar al secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González, con relación a este incidente, pero no contestó su teléfono celular”. La noticia la firmaba el periodista Leadimiro González.

Otra de las personas que intervino fue Su excelencia Isabel de Saint Malo de Alvarado, nuestra vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores. Al ocupar el podio, se refirió a la licenciada Moore como una afropanameña, lo que para la dama oligarca es un crédito suficiente para que la licenciada Moore Gouldbourne llegue a ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
17.000 años antes de que naciera Joshua, el arameo, a quien más se

Zuleyka Moore
le conoce con el nombre de Jesús, repito, 17.000 años antes de que naciera Cristo, los primeros panameños hicieron de esta tierra su patria. En el devenir histórico, hace un poco más de 500 años cuando llegaron los gamberros, los maleantes, los forajidos, los criminales y delincuentes de España, la historia de los ancestros de la licenciada Zuleyka Moore Gouldbourne y la historia de mis ancestros se hizo una sola historia porque desde entonces fuimos hermanos en el dolor, hermanos en la esclavitud, hermanos en las humillaciones, hermanos en las violaciones de todos, absolutamente de todos y de cada uno de todos los derechos humanos, por parte de los sanguinarios, facinerosos, malhechores, asesinos y depravados, que llegaron de la madrastra patria, España. En otras palabras, la licenciada Zuleyka Moore Gouldbourne y yo tenemos esta historia en común: nuestros ancestros y los suyos fueron objetos del más bestial y brutal de los racismos, que desembarcaron en los galeones españoles junto a muchísimas enfermedades y a las ratas. Yo entiendo muy bien que 500 años de una práctica cotidiana de racismo, este no puede dejar de existir de un solo soplo ya que es parte de la herencia cultural que recibimos de los saqueadores, ladrones, bandidos, asaltantes y bandoleros de España. El racismo es como la sífilis o el sida: se lleva en la sangre, por eso dicen los abominables, apestosos, mohosos, balandrones y basuras españoles y sus acólitos que vinieron a civilizarnos, en realdad vinieron a sifilizarnos con todas las enfermedades que trajeron a nuestra madre patria: Nuestra América o Abya Yala.
Las lenguas americanas también fueron objetos de discriminación por parte de la política lingüística española. Desde el año 1492 hasta el 16 de abril de 1770, fecha esta en que el rey español Carlos III firmó una Real Cédula en la ciudad de Madrid en la que se decía lo siguiente: “que se destierren los diferentes idiomas”-no dice dialecto- “que se destierren lo diferentes idiomas que se usan en estos dominios”- es decir, lo que los españoles en su ignorancia llamaban INDIAS…repito: “que se destierren los diferentes idiomas que se usan en estos dominios y Filipinas y solo se hable el castellano”. Y como dirían los clásicos “Rex dixit”: Palabras del rey. Hay un refrán que dice: “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”. Y como decían los latinos “intelligenti pauca”, es decir, cuando se es inteligente, la interpretación viene de por si automáticamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

 

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego

Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 19:53

Por mariano Sierra

Obstáculos a la igualdad social
Obstáculos a la igualdad social
Publicado: Miércoles, 11 Abril 2018 03:15

Por: Libardo García Gallego