Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Joseph Gerson 


La Conferencia sobre Bases Militares Extranjeras de los Estados Unidos se celebró en Baltimore, convocada por la Coalición contra las Bases Militares Extranjeras de los Estados Unidos. La conferencia, organizada bajo la dirección del Consejo de Paz de los Estados Unidos y la UNAC (United Anti-War Coalition), con la participación de Veterans for Peace, World Beyond War y otras organizaciones tradicionales del movimiento por la paz. Sirvió para volver a colocar las bases militares extranjeras en la agenda del movimiento anti-guerra de los Estados Unidos.

Aproximadamente la mitad de las presentaciones del panel proporcionaron antecedentes específicos sobre la historia y los impactos de bases militares extranjeras específicas de EE. UU. Y OTAN y su resistencia, mientras que otros destacaron el legado perdurable del imperialismo estadounidense, sus raíces en el racismo y el capitalismo, y apelaron a la revolución y el compromiso la clase obrera. (Los videos de la conferencia se pueden ver en https://youtu.be/mTYfXwPLUbE )

El profesor David Vine, autor de Base Nation, brindó una visión general de la historia y los impactos de las bases militares extranjeras de EE. UU., Que suman alrededor de 800 en 40 naciones, y la resistencia a ellas. A diferencia de la mayoría de los otros oradores, también planteó cuestiones de estrategia, afirmando que esta es "una oportunidad sin precedentes para cerrar un número significativo de bases [estadounidenses] en el extranjero". Tres candidatos presidenciales para 2016, varios senadores y senadores jubilados, libertarios y sectores de la medios liberales y conservadores han pedido reducciones en el número de bases militares extranjeras de EE. UU. Como dijo un general retirado: "Tenemos demasiadas bases de daggone ... Hay dinero para salvar cerrándolas". Vine también señaló que, en muchos casos, las fuerzas estadounidenses pueden desplegarse desde sus bases nacionales casi tan rápido como las de los extranjeros. .

Dirigiéndose a la estrategia, Parra apuntó a clases en las campañas contra la base de éxito: la movilización de las comunidades de la diáspora, la perseverancia, el uso de celebridades, juegos de la ley, la desobediencia civil y el uso del arte y ganar Señalando los cierres de bases de la Guerra Fría ordenados por presidentes GWH Bush y Clinton, señaló que la acción del Congreso no es necesaria para cerrar las bases militares extranjeras de Estados Unidos. E instó a los organizadores a comparar los cierres de escuelas de EE. UU., Las escuelas sin calefacción y la infraestructura decadente de los EE. UU. Con fotos de escuelas modernas, viviendas confortables y otras instalaciones sofisticadas en las bases estadounidenses. Hizo hincapié en la necesidad de campañas múltiples legislativas, activistas, legales, económicas y de otro tipo.

Marie Cruz Soto de Nueva York Solidaridad con Vieques describió la campaña de resistencia no violenta de 1999-2003 que ganó la eliminación del campo de prácticas de bombardeo de la Marina en esa pequeña isla puertorriqueña cuyos 10.000 habitantes quedaron atrapados entre las instalaciones militares de los EE. UU. Muchos factores contribuyeron a su victoria: el espacio político abierto al final de la Guerra Fría, el nacionalismo puertorriqueño desvinculado de las campañas por la independencia, un núcleo de activistas veteranos, el surgimiento de Internet y teléfonos móviles, redes transnacionales, campos de desobediencia civil en el alcance de fuego vivo, y compromiso activo de la diáspora, incluida la desobediencia civil por parte de los miembros puertorriqueños del Congreso.

Como en los casos de Okinawa y Filipinas, descritos por la profesora Patricia Hynes, el antiguo sitio base de Vieques sigue plagado de artefactos explosivos sin detonar, y las toxinas militares han envenenado las aguas subterráneas.

Bruce Gagnon abrió el panel de Asia con referencias al pivote militar de Obama / Trump para Asia y el Pacífico, describiéndolo como el brazo militar del capitalismo corporativo diseñado para contener a China y evitar el surgimiento de un mundo multipolar.

Dejando de lado los ominosos preparativos para una segunda guerra de Corea y la diplomacia de la Tregua Olímpica más optimista, Hyun Lee, revisó la historia de la ocupación estadounidense de Corea del Sur que llevó a la imposición de dictaduras militares, la alianza militar entre Estados Unidos y Corea del Sur que viola el Armisticio de 1953 Acuerdo, y las 83 bases militares estadounidenses y 23,000 tropas ahora en la República de Corea. Al igual que con la mayoría de las bases en el Sur Global, el SOFA (acuerdo sobre el estatus de las fuerzas) deja a las autoridades coreanas sin la capacidad de castigar a los perpetradores de violación sexual, violencia sexual y otros crímenes de GI.

NOTA COMPLETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

 

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego

Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 19:53

Por mariano Sierra

Obstáculos a la igualdad social
Obstáculos a la igualdad social
Publicado: Miércoles, 11 Abril 2018 03:15

Por: Libardo García Gallego