Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes*


Gracias a nuestro corresponsal para Centro America y el Caribe, Carlos Alfredo de León Cifuentes, CLARIN de Colombia y su audiencia en el mundo; se enteran de manera más descarnada y no sensacionalista; de la triste y dura realidad que el hermano pueblo de Guatemala sufre; por destino de la naturaleza, pero también por los regímenes gobernantes que no garantizan una vida digna para sus habitantes, obligándoles a vivir en las periferias, en los extramuros por su calamitosa situación económica.
Bravo pueblo de Guatemala, desde la distancia, desde nuestra trinchera que es la Red Internacional e Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN de Colombia, de la cual un paisano suyo hace parte, desde nuestra redacción, en mi nombre y el de mi familia; reciban el más afectuoso y fraternal saludo de condolencia y solidaridad; para lo cual esperamos que esta nota, sensibilice a la humanidad haciendo sus donaciones lo más directamente posible a las víctimas, ya que ciertas organizaciones acostumbran a vivir a costa de estas emergencias también. Mucha fortaleza, hermano Carlos Alfredo de L y pueblo en general.  J. Manuel Arango C. Director
Va la nota de nuestro Corresponsal
-----------------------------
Jun 5/18El Volcán de Fuego situado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala.

Es uno de los colosos más activos de nuestro país, pero esta vez causó desastres naturales y pérdidas humanas irreparables, ha sido una de las catástrofes que nunca antes habíamos vivido, al menos en 50 años, porque el 4 de agosto de 1962 hace 52 años también hizo erupción de mediana magnitud.

El Presidente de la República Jimmy Morales externó en nombre del Gobierno de Guatemala su pesar y condolencias a los familiares de las personas afectadas por la erupción, e insta a la población a compartir el profundo dolor que enluta a la nación, declarando 3 días de duelo nacional.

La actividad del coloso según la Conred, hasta el momento hay 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados, 1.877 albergados y 46 heridos
Estas son las cifras:
• Alotenando, Sacatepéquez: 9 muertos / 1 identificado
• Hunapú, Escuintla: 54 muertos/ 7 identificados
• Morgue de Escuintla: 6 muertos/ 1 identificado
Los sobrevivientes describieron el horror y la destrucción cuando el volcán entró en erupción.

A raíz del desastre, el presidente Morales en Consejo de Ministros, acordó la noche del domingo 3 declarar el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados por la erupción.

El día de ayer lunes, el Congreso de la República ratifica Estado de Calamidad Pública declarado para los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango aprobó con 112 votos para declarar Estado de Calamidad para ayudar en la reconstrucción y dignificación para los sobrevivientes y que entró en vigencia hoy martes 5 de junio, además el Legislativo realizó un aporte de Q10 millones para los niños huérfanos que lo administrará la Procuraduría General de la Nacion-PGN- Y de esa cuenta poder apoyar a los afectados.


En la primera conferencia de prensa que el Presidente Jimmy Morales manifestó la noche del domingo, en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para afrontar una tragedia como la ocurrida ayer tras la erupción del volcán de Fuego.
“Me da vergüenza volver a decirlo, pero según nuestra ley de presupuesto no podemos contar con ni un solo centavo. La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias”, dijo el mandatario acerca de los recursos con los que se cuentan para hacer frente a desastres naturales.
Eso despertó e incrementó la indignación de la población y las redes sociales eran el artillero para descargar su enojo en contra del mandatario. Muchos consideran que fue mal manejo de la crisis, nunca un presidente de un país en una situación tan delicada donde hay pérdidas humanas expresa negativismo y frustración, al contrario debe mostrar empatía con el dolor y su discurso debe ser acorde a su lenguaje corporal.


Los relatos de los sobrevivientes son desgarradores entre ellos una señora que dice … “yo logré correr, subir veredas, romper cercos para ver cómo escapaba de la lava, pero muchos niños y jóvenes se quedaron enterrados entre los escombros y las cenizas de sus casas”.

Otra señora de más edad… “Ví familias completas corriendo atrás de mí con su hijos seguro se quedaron en el camino”

Eva Ascón, tía de los cinco menores encontrados calcinados… “Yo solo pido que nos den tiempo a todos a para que podamos reconocer nuestros cadáveres, que no los vayan a llevar como xx, porque yo, aunque sea los huesitos de mi gente quiero. Cómo me va ayudar Dios no sé, pero les pido por favor que desentierren a toda la gente que falta”, dice la mujer, quien vive en la capital y que se enteró de la tragedia el domingo por la tarde.

El volcán de Fuego ha estado en constante actividad, ha lanzado cenizas y arena pero las ha elevado tanto que nunca habíamos vivido lo que este domingo, los guatemaltecos hemos visto de cerca la fuerza destructora que la ceniza hirviendo y la lava volcánica causando pérdidas de vidas valiosas.

La señora Eufemia García clamaba y lloraba porque rescataran a toda su familia que eran como 20 entre abuelos, papás, hijos y sobrinos y justo en ese momento llegó el Presidente de Guatemala al lugar de los hechos y suplicaba que la ayudara a encontrarlos. “Señor Presidente toda mi familia está desaparecida tengo tres hijos un nieto y todos están allá, mande un helicóptero para que eche agua por arriba, ayúdeme a encontrarla por favor”. El presidente la escuchó y le dio apoyo y giró instrucciones a oficiales para darle todo el apoyo necesario.

Por parte de Conred, cometieron la negligencia y tienen la mayor responsabilidad de los decesos y heridos porque extendieron comunicado horas antes de la erupción en donde literalmente expresan que no es preciso hacer evacuaciones como se puede ver en la fotografía.

Esto que nos ha pasado a los guatemaltecos ha visibilizado a los héroes han sido los Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil, Militares, sociedad civil que entre sus flaquezas nunca dejaron de ayudar a rescatar más vidas en áreas peligrosas arriesgando sus vidas. Entre los fallecidos está el rescatista Juan Galindo de Conred y Luis Fernando Moncada de los Bomberos Voluntarios.

Las donaciones de los buenos guatemaltecos y amigos extranjeros no se hicieron esperar…

Los albergues han permitido hacer menos angustioso estos días para los sobrevivientes.

Entre el dolor y la impotencia…despidiendo a los fallecidos víctimas de la furia del Volcán de Fuego, brindándoles un duelo digno.

Donaciones de víveres, medicina, ropa, calzado entre otros, aquí los estudiantes de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala con el colectivo #UsacEsPueblo invita a hacer sus aportes.

Gracias a los hermanos colombianos por estar al pendiente de este hecho que duele y llora sangre. Especialmente a la familia del Director de éste medio Clarín de Colombia Manuel Arango.

Carlos Alfredo de León Cifuentes*
Corresponsal de CLARIN de Colombia, para Centroamérica y el Caribe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Publicado: Viernes, 03 Agosto 2018 01:00

Por ABP

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego