Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.

Dic 4/17.- Víctimas de la violencia fratricida, esa que el régimen de “san nobel de paz” jura y perjura haber acabado en Colombia siendo todo lo contrario, dejan a cada rato oír sus gritos de desespero, desconfianza y dolor; ante el ping poneo que el régimen a través de sus distintas instancias y de manera de indefensión les coloca a diario; donde es más fácil que el gran criminal y corrupto salga airoso no purgando penas ni devolviendo lo robado, a que las victimas obtenga aquello tan cacareado y falso como es la “no repetición, verdad, justicia, reparación, indemnización etc..”

En el Municipio de Soacha Dep de Cundinamarca Rep. de Colombia en Sur América; de manera distinta pero casi que con la misma connotación de cuando el tromp fue a un país centroamericano víctima de un desastre natural, a reírseles en sus caras, mientras les tiraba por los aires, rollos de papel higiénico a personas moribundas de hambre, sed, heridas y todo lo demás.

Suena duro el símil, pero de qué manera más cuando a esta población de víctimas que son bastante grande en este Municipio, se les ilusiona, se les somete psicológicamente a hacer cosas si quieren acceder a ciertos “incentivos” a sabiendas que tan solo es una burla macabra, por parte de funcionarios que desgraciadamente no saben lo que duele y cuesta los horrores la violencia; vertiendo de manera falsa grandotas lágrimas de cocodrilo mientras emiten dolorosos quejidos guturales, en señal de dolor, comprensión para con estos.

Hoy se reunieron en la sede de la entidad denominada CONECTA la que las víctimas denominan “El operador”, donde algunas de estas, a la vez que son de esas personas “seleccionadas” para acceder a unos recursos de emprendimiento o fortalecimiento, son también directivos de ONG´s defensoras de Victimas por la Violencia, y de la misma Mesa Municipal de Victimas de la violencia; con funcionarios de la Alcaldía Municipal y del operador.

Mi presencia allí, fue casi de manera clandestina, porque a pesar de que el régimen reconoció mi condición de víctima de la violencia paraestatal en Colombia y no haberme reparado en lo más mínimo dicha situación de dolor y demás; presentarme como periodista y a la vez como CLARIN de Colombia, generaría nervios en los representantes de las instituciones dejando de decir lo que normalmente le dicen a las víctimas de la violencia y a pesar de la prevención en los funcionarios, siempre largaron algunas perlitas, que dejo a la audiencia calificarlas; por lo que como en una acta, desarrollare esta nota.

Una negra de esas echada pa´lante, sin pelos en la lengua, con el dolor del desprecio y el jugueteo por parte de la institucionalidad; lideresa de la comunidad Afro en el Municipio de Soacha, de nombre  Ana Delia Hurtado; sin protocolos ni preámbulo alguno, con voz casi que entrecortada, pero serena y con sentimiento dio comienzo sin comenzar la reunión; manifestando  que….

"Sonia –Directora de Conecta-  le informo que de CONECTA se enviaron 170 proyectos, de los cuales habían preseleccionado 60 y hoy el funcionario de la Alcaldía dice que hay solo 56.

No incluyeron todas las especialidades, como peluquerías o barberías con el cuento que es solo para los proyectos que generen empleo ¿acaso estas no? Pero si hay un poco de proyectos que no generan empleo y esos si fueron aprobados.  Hay personas que no asistieron a los cursos que dijeron ser uno de los requisitos para poder calificar, pero ellos si salieron beneficiados con la aceptación y que está dispuesta a desenmascararlos el dia que estén entregando esos incentivos a esas personas y excluyendo a las verdaderas víctimas y a quienes si llenaron todos los requisitos.

Si llamaron a las personas a hacer el curso de tres meses por haber calificado, no es justo que después de haberlo realizado y aprobado, se les diga que no se les aprobó. Debieron haber discriminado antes del curso, para no hacer perder tiempo y dinero a las personas, pues mucho se fueron y registraron en cámara de comercio con la ilusión de haber sido seleccionados y nada.

Conecta, esta con ese pallá y paca, la Alcaldía nos mandó para conecta y el proyecto se lo dieron a amigos o familiares. Nosotros tenemos un poco de gente y nos va tocar hacer una demanda colectiva: A CONECTA y a la Alcaldía”



….Allí de pie y un poco asombrado al parecer, un joven quien las víctimas denominan como el “enlace de la Alcaldía” –no se ante quien o quienes si ante víctimas o la Conecta; de nombre Fidel Sánchez y que se negó a conceder una entrevista para CLARIN de Colombia, pidiendo se la solicitara por escrito; por lo que no está la versión de la Administración en esta nota, dice…..:



“Se radicaron 170 de allá, -debe ser de los enviados por Conecta- para hacer la viabilidad y poder decir cuántos cumplen los requisitos. Como Desarrollo Económico recibimos de Conecta 170 Proyectos y recibimos un proceso que es en Secretaria de Desarrollo Social donde van a cumplir esa meta de capacitación. De ahí, tomamos eso desde ahí. Miramos las personas que fueron seleccionadas y realizamos un proceso aparte: que es el de mirar cuales son, a quienes se les van a dar los dineros.

…muy cursi semejante aseveración. .¿Verdad? …

“Los recibimos de CONECTA, pero no tenemos ningun acuerdo con conecta. Quienes se contactaron con Conecta, fueron los de Desarrollo Social y fueron la primera parte del proceso. Entramos, donde ustedes ya habían recibido una preparación.

Cuando invitamos a unas personas para que nos dieran unas muestras de sus proyectos productivos, es porque nos dimos cuenta cuando los 170, que había personas que había personas que no tenían el conocimiento para plasmar claramente la idea que tenían de negocio.
Y para los 170 que llegaron allá.., no hay recursos, hay más o menos para unos 40.



…esto ya lo sabían los asistentes, víctimas de la violencia ilusionados con unos recursos para trabajar y ganarse la sopita, sin menester de estar mendigándole a nadie. Por eso, uno de los líderes allí presentes Señor Agustín Fino, al escuchar semejantes aseveraciones, igual que la lideresa de Afros, sin pedir la palabra se la toma y expresa…:



“mostrar distintas instancias como Secretaría de Desarrollo Social o Dirección de Desarrollo Económico, cuando todo eso se entiende como Alcaldía, que es como siempre hablaron durante el taller nombrando a la Alcaldía y ese es el conducto regular con quien hemos hablado sobre qué está pasando con Conecta y que pasó con este último proyecto donde es un desperdicio de tiempo ahí. ¿Cubrimos las paredes con esos diplomas? Ustedes pusieron a víctimas a firmar unos formatos que nunca entendían que decían; pues los formatos que ustedes crearon son para personas con perfil de bachillerato en adelante y sin embargo los rajaron que porque esas personas no saben presentar o formular un proyecto y muchas cosas más… y si hay personajes que no hicieron los talleres, presentaron proyectos y se los aprobaron…

Ténganlo por seguro, que este proyecto es demandable y si hay que meterlo por Fiscalía, lo metemos, gáneme el enemigo que me gane, pero hasta aquí llego toda esta corrupción que existe de todos los operadores; de las anteriores Alcaldías que hacen con las víctimas firmas paraca, firmas para allá, con todas esas pruebas que tenemos referente a la corrupción que existe en estos momentos en esos proyectos que hoy en día (.. ) y esto a Rozo, -Director de Desarrollo Económico de la Alcaldía-  también le cae y desde el Alcalde para abajo.

A las personas que se les convoca se les va a dar su proyecto productivo, material físico o lo que sea,  y no que después de que los hacen preparar en tres, cuatro o seis meses, comiencen con este chantaje verbal, psicológico diciéndoles que su proyecto no valió por cualquier cosa, habiendo tenido ustedes suficiente tiempo para haberles dicho a las víctimas si salió o no. Y eso, desde el momento que la Alcaldía recibió la inscripción, debieron habérselo hecho saber.

No le toquen la cola al diablo, porque como víctimas, ya estamos mamaos. Eso de que Conecta no recibe de la Alcaldía…, ya allá en la Secretaría de Gobierno si deben tener un borrador, una firmitas, de aquí de las víctimas y ahí si están pasando para la Gobernación un gran Proyecto.



…como quiera que en elrecintono habían invitados de piedra, asi no hubieran alcanzado a nombrar un moderador y/o un relator; y con la valentía y arrojo, ese que por su liderazgo les costo el desplazamniento; otra lideresa, manifestó..:



“hablo por yo misma y no por nadie mas. Que de los que llegaron a la Secretaria Desarrollo y el formulario. De esos pasaron 800, de esos hicieron un filtro y pasaron 350. A esas personas nos dijeron que teníamos que capacitarnos en doce talleres, que teníamos que ir a Conecta que es un operador y pasamos 170 que elaboramos los proyectos y  presentamos en la Alcaldía quien decide quien si y quién no. Ahora dicen que solo 50 o 56 llenaron todos los requisitos y tengo entendido que Conecta, no es la que va a dar plata”

…la Doctora Sonia Rojas, Directora de la entidad “Centro de Empleo y Emprendimiento CONECTA”, quien nos concedió entrevistarla sin solicitud por escrito, solicita a los presentes, presentar por escrito y a donde corresponda sus inquietudes, para que así tengan respuestas oficiales a sus inquietudes. También agrega que no reciben recursos de la Alcaldía. Todo esto cuesta, y está siendo financiado por una entidad privada y se hace con la Alcaldía, porque se quiere enlazar los indicadores propios con esa persona que dio los recursos con lo que se está haciendo en el Municipio  y con el desarrollo del Municipio, por lo cual, los costos del proceso de capacitación, no fue con recursos de la Alcaldía y agrega…:

“Lo único acordado fue ayudar a fortalecer el emprendimiento a través del plan de negocio que es el documento, el producto que ustedes sacaron y que nosotros radicamos en la Alcaldía”



…las víctimas de la violencia, al versen burlados y con una frustración más acuestas, se fueron poniendo de pie y casi al unísono abandonaron el recinto; por lo que aproveche en dialogar con la Dra. Sonia; mientras esperaba al “Enlace de la Alcaldía” me concediera la entrevista que no ocurrió….  



J. Manuel Arango C  (J. M. A. C.) Dra. Sonia: en la reunión cuestionaron unos al operador CONECTA, otros a la Alcaldía entiéndase Dirección Desarrollo Económico, Secretaria de Desarrollo Social y hasta al mismo Alcalde  Eleazar y también al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) sobre el fracaso en el desembolso de los recursos de emprendimiento y fortalecimiento a las Victimas de la violencia. ¿En cuál terreno de verdad está el balón?

Dra. Sonia Rojas, Directora del Centro de empleo y emprendimiento (S. R.) Acá lo que llevamos es un proceso de formación con las víctimas. No puedo relacionar donde está el balón, sino del proceso que hacemos con las víctimas.

(J. M. A. C.) Para la CONECTA trabajar en este proceso, tuvieron algún contrato de prestación de servicios o de qué manera con la Alcaldía de Soacha?
(S. R.) No tuvimos contratos con la Alcaldía, como centro de Empleo y Emprendimiento, funcionamos con una ONG que se llama Convivencia que es la proveedora de recursos, por lo que hacemos es posibilitar, promocionar y propender porque haya una inclusión productiva en el Municipio, de las cuales están las líneas productivas y Emprendimiento trabajando de manera articulada con varias organizaciones en procura de que las personas puedan ser empleadas o para que puedan tener una idea de negocios firme que luego puedan poner en marcha.

Es ahí, donde nos conocimos con Desarrollo Social, quien hizo convocatoria para que habitantes en el Municipio radicaran sus ideas de negocio; haciéndose una calificación posterior a las mismas, invitándose a un proceso de fortalecimiento de Plan de Negocios a quienes tuvieron mayor puntuación, habiéndoseles dicho desde inicio del proceso, sobre los requisitos y que quien entregaba los incentivos, es la Dirección de Desarrollo Económico.

(J. M. A. C.) ¿Alguna relación de CONECTA con la Gobernación de Cundinamarca?
(S. R.) Ninguna. Lo que se hizo junto con las víctimas aquí, partió de Desarrollo Social; de la Alcaldía del Municipio de Soacha y terminó con la radicación de los Proyectos en Desarrollo Económico.  Es posible, que ellos –las víctimas- estén confundiendo el proceso, porque en los últimos meses tuvieron un proceso con la Gobernación de Cundinamarca

(J. M. A. C.) ¿Las victimas pudieran gestionar sus proyectos directamente con la Dirección de Desarrollo Económico o Alcaldía, sin necesidad de CONECTA?
(S. R.) Desconozco como funciona, porque lo que hicimos fue un acuerdo, en donde los que habían pasado por Desarrollo Social, fortalecían su idea de negocios, a través del Plan de negocios con CONECTA. Eso, ya es de preguntar a Desarrollo Económico

(J. M. A. C.) El funcionario que se presentó como enlace de la Alcaldía para estos programas, creo que Dr. Marcos Sánchez, decir en esta reunión que el Centro Regional de Atención a Víctimas presentó un listado aproximado de 270 pero que en una preselección quedaron algo así como 56 ¿Cómo va a quedar esto, quien o quienes se benefician y quien lo decidirá en última instancia?
(S. R.)  Se entregaron 170 Planes de negocio, se radicaron en Desarrollo Económico, aquí se recogió la documentación Desarrollo Económico dio una calificación que es la que le corresponde decir, responder como hicieron la calificación en sus diferentes variables y quienes y cuando van a recibir los incentivos.  

(J. M. A. C.) ¿Esos recursos provienen de dónde?
(S. R.) Esos recursos los dispone el Municipio a través de Desarrollo Económico y nosotros no tenemos un monto establecido. Se hablaron de montos, pero no hay nada establecido.

(J. M. A. C.) Se habló o fijo una fecha para el desembolso de esos recursos. ¿Qué pasó?
(S. R.) Se había mencionado que en septiembre, pero por problemas en contratación y calificación, no se ha podido hacer toda la evaluación, puntuación y entrega, para finalizar el proceso.


(J. M. A. C.) Se comenta, que ya se hacen preparativos de una nueva convocatoria abril o mayo próximo. ¿Si no han entregado estos recursos, como se atreven a pensar en nueva convocatoria?
(S. R.)  La Administración Municipal quiere hacer como un proceso por etapas, por eso ellos en lo que tengo entendido, quieren hacer una nueva convocatoria y poder favorecer a la población en otros periodos de tiempo; pero dependiendo de los periodos administrativos que ellos tengan para poder hacer convocatorias y poder responder claramente con este proceso.

(J. M. A. C.) ¿Dónde fue el lapsus o inconvenientes: Secretaria de Desarrollo Social o Dirección de Desarrollo Económico?
(S. R.) Esto como que no ha sido culpa de nadie, más bien es como el tema administrativo que ha dificultado que les den una respuesta más rápida, pero finalmente quien entrega los incentivos, son Desarrollo Económico

(J. M. A. C.) Hay población Victima de la violencia que acusan a distintos entes por la mora estos recursos, como al Alcalde, a Desarrollo Económico o a Secretaria de Desarrollo Social ¿Qué opinión?
(S. R.) Muchos rumores, se ha hablado muy mal de CONECTA, por lo que Hemos estado abiertos para dar claridad e información que requieran. Pero todo esto se ha dado es por las demoras administrativas y porque ya no se ha podido dar una respuesta clara por esas demoras en contrataciones y demás.

(J. M. A. C.) Algún mensaje para las víctimas de la violencia en el Municipio de Soacha?
(S. R.) Que es muy doloroso para nosotros que este proceso no tenga un buen resultado y que hubiera sido en los tiempos que ellos habían determinado para que pudieran tener sus incentivos. Este era un proceso competitivo y lo sabían dese un principio y sabían que no era especialmente para víctimas; sino que tenía otras connotaciones desde el Municipio y estaba abierto a población vulnerable y a otro tipo de población.


No me gustaría que se desanimen con estos procesos, porque son procesos que desgastan pero que si ellos quieren sacar su proceso de negocio adelante; no dependemos de los recursos que una sola entidad nos de sino como entre juntos podemos sacarlos adelante.



…ante lo planteado por el Señor Agustín Fino, no podíamos quedarnos sin conocer de manera más calmada sus puntos de vista ante lo que está pasando, y esto nos planteó..:



(J. M. A. C. ) ¿Qué es lo que está pasando con las víctimas de la violencia y la Administración Municipal?
Agustín Fino  (A. F. ) Estamos muy inconformes en esos temas, porque desde el momento que existió la inscripción para tal proyecto,

  •  
    COLOMBIA

deberían haber calificado a las personas. Desde ese momento y ya hace seis meses para ese proyecto, las víctimas presentaron sus proyectos conforme a lo que cada uno anhelaba; después a los tres meses les llamaron diciéndoles que si, pero que hicieran unos talleres para después decirles que solo 50 y después que 30 y a lo mejor solo quedaran cinco; por lo que veo que es un burlesco para con las víctimas del conflicto. Veo que tanto la Alcaldía, Secretaria de Desarrollo y los operadores, son una burladera. A ellos solo les interesa son las firmas que recopilaron ahí y los proyectos que recopilaron llegando hoy sin nada de coherencia

(J. M. A. C. ) Hoy en la reunión habían dos entidades: Secretaría de Desarrollo Social o era Dirección de desarrollo Económico, que es Alcaldía y una entidad particular, como es CONECTA. ¿Qué papel juega el operador privado, si los recursos son del estado para las víctimas de la violencia?
(A. F. ) No. Es una ONG que ahí la Secretaría de Desarrollo –como el personaje que estuvo ahí-, quieren meternos los dedos a la boca. La Secretaria de Desarrollo los contrataron a ellos para que ellos hayan hecho los talleres; igual manera CONECTA es un operador aunque se llamen ONG, siendo un filtro que la alcaldía contrató para hacerle el curso a las víctimas para el proyecto que ellos tenían preparado

(J. M. A. C. ) ¿A cuánto asciende el presupuesto en pesos para las víctimas que se irían a  beneficiar de ese proyecto que se inició como en Julio o Agosto?
(A. F. ) Según entiendo, eran $350 millones para Soacha y en la Gobernación nos aclararon muy bien. Sería interesante saber que la plata que no se va a adjudicar porque los proponentes no calificaron; llegaran de nuevo a la Gobernación diciéndole al Dr. Rey que esa plata se devolvió porque las personas no llenaron los requisitos.
Por eso toca colocar una denuncia ante Fiscalía, para que se haga una Veeduría  y se haga una investigación profundísimamente, porque las víctimas no podemos seguir siendo burladas por aquellos personajes que lo único que hacen es un espectáculo como el que hicieron ahí en el teatro Sua con un diplomado del cual no vivimos, pues vivimos de coherencias con proyectos concretos, materializado y entregado que es lo que no le sale entonces a las víctimas que salieron seleccionadas.

(J. M. A. C. ) ¿Los 350 Millones eran solo para víctimas de la violencia o a particulares, con aquello de emprendimiento y fortalecimiento?
(A. F. ) Era generalizado. Víctimas del conflicto armado, vulnerables en fortalecimiento y emprendimiento.

(J. M. A. C. ) ¿Dónde cree que estuvo la falla al momento de elegir a los beneficiarios de estos recursos?
(A. F. )  Desde el principio, han estado dando una mala información, distinta la de Alcaldía a la de Conecta. Desde el momento de la inscripción aquí a las tres de la mañana en junio que comienza esa inscripción  cuando todas las personas a las 8 de la mañana todas esas personas que estaban comenzando a inscribir  con sus proyectos ahí,  les decían que eran para emprendimiento y fortalecimiento.

Después que ya estaban dentro del taller, empezaron a sacar las escalas en contra y no a favor lo que hizo que muchos se desmoralizaran y se salieran de los talleres.
Esa es una burla, una estupidez con la forma como burlan, pisotean a las víctimas a las personas vulnerables, por lo que si toca meterles fiscalía y Procuraduría, pues se les mete.

(J. M. A. C. ) Los recursos provienen de Competitividad y Desarrollo de la Gobernación  o de presidencia de la República y si es así, porqué el operador y Alcaldía, manosean a las víctimas de Soacha?
(A. F. ) Es algo para aclarar, porque estuvimos con secretaría de Gobierno hablando sobre éstos proyectos y nos dijeron que ellos ya tenían los $350 millones que habían sido reembolsados. Nos dijeron varios temas que fueron para estar rebatiendo aquí con la Alcaldía  y con “El Profe” que es una persona que muy amablemente nos a atendido  y que ha querido solucionarlas. Ahí viene es el tema del operador  y de la Secretaría de Desarrollo cual es el tema con el Dr. Fidel. Siempre hechese la pelota del uno al otro y por eso existen esta clase de inconformidad entre las víctimas de la violencia.

(J. M. A. C. ) ¿Algún mensaje para el Alcalde Municipal, el Gobernador y Presidencia de la República?
(A. F. ) Que por favor, les coloquen lupa a todos estos temas y proyectos internos en el Municipio  porque hay muchas cosas que hay que  investigar, como todos estos temas  de descalificación de las víctimas donde ahora nos informan que de las 195 familias inscritas, ahora solo hay 50 y después quien sabe cuántos van a calificar.
Al “profe” le solicito que por favor colocarle lupa a Desarrollo Económico y Secretaria de Desarrollo  para saber que está pasando con todos estos temas que en estos momentos estamos muy inconformes y no queremos hechos de acción, pero si toca.

(J. M. A. C. ) ¿Y para el Centro de Atención a víctimas?
(A. F. ) Que son los primeros en estar más pendientes de este tema. Hemos visto que ellos no están metidos en esto, siempre dicen que es un proyecto de la Alcaldía, echándose la pelota del uno al otro.
En éstos momentos, no hay ningún representante de las víctimas  y nosotros como mesa municipal, estamos haciendo una veeduría de lo cual ya pusimos de conocimiento al Señor Alcalde la semana anterior.

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

LATEST POSTS Subtitle

Bienvenidos a la economía de la imaginación
Bienvenidos a la economía de la imaginación
Publicado: Miércoles, 29 Noviembre 2017 01:43
“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
Publicado: Domingo, 19 Noviembre 2017 20:18
Los diez descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años
Los diez descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años
Publicado: Sábado, 18 Noviembre 2017 02:31
"Los 10 Metodos Modernos De Control Mental"
"Los 10 Metodos Modernos De Control Mental"
Publicado: Miércoles, 06 Abril 2016 22:36

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

Latest

Los mercaderes de la democracia
Los mercaderes de la democracia
Publicado: Lunes, 20 Noviembre 2017 15:48

  Por Norma Estela Ferreyra

La sociedad objetiva que se necesita no es reformista
La sociedad objetiva que se necesita no es reformista
Publicado: Domingo, 19 Noviembre 2017 02:44

Por Rómulo Pardo Silva

Un homenaje a los 150 años  de “El Capital” de Marx
Un homenaje a los 150 años de “El Capital” de Marx
Publicado: Lunes, 13 Noviembre 2017 00:54

Por Rafael Bautista S.

Centenario de la Revolución Rusa. ¿Qué enseñanzas deja a la juventud y los trabajadores del siglo XXI?
Centenario de la Revolución Rusa. ¿Qué enseñanzas deja a la juventud y los trabajadores del siglo XXI?
Publicado: Domingo, 12 Noviembre 2017 19:19

Por Olmedo Beluche