Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Dick y Miriam Emanuelsson

 



La lucha indígena, afrocolombiana, campesina y guerrillera por la tierra y el agua en contra la mina de El Cerrejon, la mina de carbón más grande del mundo a cielo abierto. Éste es el desastre del modelo neoliberal de ´la Locomotora Minera-Energética´ en los departamentos de Guajira y Tolima.

La poderosa industria minera transnacional posee recursos financieros mayores que el PIB de la mayoría de los países del tercer mundo. Donde comienza la explotación de los metales, el medio ambiente, la naturaleza y las personas son afectados de dramáticos efectos de la salud. Pero el gran capital minero transnacional enfrenta una creciente resistencia entre los pueblos de América Latina. Acompáñenos a dos regiones de Colombia, Guajira y Tolima donde los pueblos indígenas y los campesinos se levantan.


Carmen Sierra con una de sus hijas caminan en lo que era su predio de 80 hectáreas. Pero desde el 1994, cuando fue despojada, es prohibida a entrar. Un letrero en la orilla de la carretera dice; ´ÁREA PRIVADA, ¡PROHIBIDO ENTRAR!´. “Aquí he enterrado mis diez placentas y los cordones umbilicales cuando parí mis diez hijos”.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

 


Diez placentas wayuu enterradas

EL OLOR DE BASILIKA ES FUERTE y le hace cosquillas en las fosas nasales. Aquí, antes de que el gigante minero cruzara la tierra con la ayuda del ejército colombiano, con el respaldo de todas estas plantas y cultivos pudieron sobrevivir las 25 familias indígenas wayuu y sus animales. Ahora todo está abandonado y el bosque y la vegetación inevitablemente penetrarán hasta que lleguen los monstruos gigantes que rompen el carbón.

Estamos en el "ÁREA PRIVADA, ¡PROHIBIDO ENTRAR!" como el letrero nos informa cuando pasamos entre las cuerdas de puya de alambre. Entramos en el área que había sido la tierra de la familia wayuu durante siglos.

– Aquí he enterrado mis diez placentas y los cordones umbilicales cuando parí mis diez hijos aquí, dice doña Carmen Sierra. Con una expresión amarga del rostro con la cara quemada por el sol, señaló con el dedo el lugar donde fueron enterrados.

El Sagrado Cementerio de los Wayuu está abandonado con su cruz caída, una prueba visual de que aquí la gente vivía y trabajaba. En este campo, no solo este orgulloso y hermoso pueblo nativo cultivó la tierra que les dio los medios que necesitaban para su existencia. Pero a partir de 1994, las 25 familias y otras ocho comunidades wayuu y afrocolombianas fueron sacadas con sus raíces cuando El Cerrejón las expulsó brutalmente en la parte sur del departamento de Guajira. Ahora es propiedad de la compañía.

CARMEN SIERRA, 57 años y cabeza de la familia wayuu, que era una de una de ocho comunidades wayuu´s en el sur de Guajira que fueron despojadas por ´el Monstruo´ El Cerrejon. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
Video: Hablan Carmen y José Sierra, toda una comunidad wayuu despojada de sus tierras
https://youtu.be/BjrvIDY9owc?list=PL0D22CAE9E1DF17AA



A PESAR QUE SOLO TIENE 57 AÑOS, parece mucho mayor. La vida se ha cambiado brutalmente después de que fueron expulsados de las 80 hectáreas de tierra que poseían. Bruno, el arroyo que bajaba desde la cordillera Serranía de Perijá, un antiguo baluarte del Frente 59 de las Farc, casi se ha secado y es hoy una masa nublada y sucia de sedimentos. Más de la mitad de los feroces arroyos y fuentes de agua que garantizaban la supervivencia de las comunidades indígenas y su ganado, principalmente cabras, se han quedado sin el vital líquido.

Porque el conglomerado minero transnacional Carbones del Cerrejón, consume 24 millones de litros de agua por día en un departamento como Guajira donde 87 por ciento es desierto. La población está experimentando una dramática escasez de agua, que en los últimos dos años ha causado la muerte de cientos de niños por desnutrición y las enfermedades que la escasez de agua causa. Es un escándalo que en Colombia fue revelado por los medios durante 2016, pero luego desapareció en un vergonzoso silencio.

El termómetro señala una temperatura de 38 grados en el lugar más cálido de Colombia. José Manuel Sierra es un hermano menor de Doña Carmen y con el machete corta el monte y los arbustos cuando ingresamos a la propiedad San Vicente de la familia Sierra. José fue uno de los doce hermanos. Hoy, quedan nueve.

La transnacional Carbones del Cerrejón, consume ¡24 millones de litros de AGUA por día! Más de la mitad de los casi 40 arroyos que existían en el area han sido secadas por El Cerrejon. En la foto el arroyo Bruno, ha sido desviado pero que las comunidades lo defiende con sus vidas. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


 

Doña Carmen no encuentra palabras en español cuando le pregunto sobre la fuente del agua y recurre a José con una pregunta en el idioma wayuu.

– Toda esta área estaba cubierta de agua, dijo José, señalando un punto a 2-3 metros por encima del pequeño río estancado.

– Aquí nos bañamos y lavamos la ropa, agrega doña Carmen.

Su padre tenía tanto cabras como ganado, caballos y mulas. Casi nada de esto queda, solo unos pocos de cabras y una mula. El gobierno colombiano y la compañía minera compensaron la literal expropiación con un par de hectáreas al otro lado de la carretera, pero sin acceso al curso de agua que tienen prohibido utilizar.

– El único ingreso que tenemos hoy es la artesanía que hacemos las mujeres y que se vende a los turistas. Pero es un ingreso muy modesto.

Los gigantes Mineras y Energéticas



EL ESTADO COLOMBIANO ha entregado 69 000 hectáreas a la multinacional Carbones del Cerrejón, constituida por tres empresas mineras transnacionales con el resultado de decenas de miles de pueblos originarios despojados de sus tierras en el sur de Guajira. Esta enorma zona es un desastre ambiental, matando la misma vida para los seres humanos, los animales y la flora y fauna.


HASTA EL 2002 FUE UNA SUBSIDIARIA de la compañía petrolera más grande del mundo, Exxon-Mobile, que llevó a cabo la minería en cooperación con el estado colombiano. Hoy es Carbones del Cerrejón, llamado brevemente El Cerrejón que representa el conglomerado minero. Consiste en tres gigantes mineros transnacionales; el australiano BHP Billiton, el sudafricano Anglo American y el británico-suizo Glencore.

Durante el 2016 las tres compañías tenían juntas una facturación total de 266,7 mil millones de dólares. Los tres tuvieron ganancias a casi 12 millones de dólares. Esta última suma es igual al PIB de Puerto Rico o el presupuesto de la educación en Colombia para el 2017.

El Cerrejón es la mina minera de carbón a cielo abierto más grande del mundo. El estado colombiano le otorgó a la empresa una concesión que se extiende hasta 2034 en un área de 69,000 hectáreas para la extracción de carbón. Las reservas de carbón se estiman en 5244 millones de toneladas y la extrae 32 millones de toneladas de carbón por año en el valle del Río Rancheria con los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo como centro.

El carbón se transporta hasta nueve veces por día en un una línea de ferrocarril de 150 kilómetros de largo con 80-130 vagones abiertos que esparcen un talco negro de carbón sobre el paisaje con animales y seres humanos como víctimas. En el puerto de Puerto Bolívar, en la costa del Caribe, los barcos se cargan en el orden de 180,000 toneladas de peso muerto (TPM). El conglomerado minero multinacional controla toda la cadena de minería, ferrocarril y puerto.

Los investigadores argumentan que el carbono contiene mercurio, plomo, cadmio, arsénico, manganeso, berilio, cromo y otras sustancias tóxicas y cancerígenas. El proceso y lavado del carbón significa que se liberan muchas partículas y productos químicos como agua contaminante y afectan la salud pública y los sistemas ecológicos. En el caso del agua, los investigadores en los EE. UU. han encontrado niveles elevados de arsénico en el agua potable en las áreas de extracción de carbón.

Doña Carmen y su familia y animales no están libres de ser afectados. En la inmensa área de 69.000 hectáreas se levantan montañas de más de 70 metros de los residuos de la mina que rodea al municipio de Albania en tres flancos. La población acusa a la compañía de albergar los venenos que penetran en las aguas subterráneas.


 

Esa es la ruta del tren más "sucio" del mundo, que con sus más de cien vagones sin techo riegan una capa finita del polvo negro a las comunidades, la naturaleza y a su gente. Más que una vez ha sido aplaudidas las voladuras de la locomotora de ese tren por parte del Frente 59 de las FARC-EP.


 

Comunidades wayuu´s, afrocolombianas y campesinas en una toma de la ruta de más de 150 kilómetros del tren.


Estado-Paramilitarismo-Compañía

NOTA COMPLETA AQUÍ

Comentarios   

0 #1 Marco Antonio Espino 05-01-2018 00:29
Qué nos queda por hacer a los Colombianos llenos de indignación, frustración e incapacidad? Ante la magnitud del desastre ambiental que repercute en todo un departamento si no en toda la nación, si a este desastre le sumamos las concesiones otorgadas por Santos para destruir el páramos de Santurbán y las concesiones ya otorgadas por Uribe Vélez en otras regiones...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

FORMADOR Científico

Bienvenidos a la economía de la imaginación
Bienvenidos a la economía de la imaginación
Publicado: Miércoles, 29 Noviembre 2017 01:43
“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
Publicado: Domingo, 19 Noviembre 2017 20:18
Los diez descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años
Los diez descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años
Publicado: Sábado, 18 Noviembre 2017 02:31
"Los 10 Metodos Modernos De Control Mental"
"Los 10 Metodos Modernos De Control Mental"
Publicado: Miércoles, 06 Abril 2016 22:36

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Publicado: Jueves, 11 Enero 2018 01:55

Por: Libardo García Gallego  

En busca del pensamiento crítico perdido
En busca del pensamiento crítico perdido
Publicado: Lunes, 08 Enero 2018 02:13

Por: Aram Ahoranian

La crisis del progresismo y la ofensiva de la derecha en Latinoamérica
La crisis del progresismo y la ofensiva de la derecha en Latinoamérica
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2017 22:11

Por Olmedo Beluche

Los mercaderes de la democracia
Los mercaderes de la democracia
Publicado: Lunes, 20 Noviembre 2017 15:48

  Por Norma Estela Ferreyra