Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Álvaro Ortiz Ramos



Continuando con los “sondeos” de opinión en los que la Corporación Viva la Ciudadanía indaga, con diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión, sobre su punto de vista frente a las propuestas de los actuales candidatos presidenciales y otras que proponen desde sus sectores. De igual manera, ¿qué están haciendo desde sus organizaciones para incrementar la participación ciudadana en los próximos comicios? En esta tercera entrega, dialogamos con Luis Fernando Arias Martínez, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena – ONIC.

Álvaro Ortiz R.: Usted como representante del sector indígena ¿Qué opina sobre las propuestas de los candidatos presidenciales?

Luis Fernando Arias: No conocemos todas las propuestas de los candidatos sobre el tema indígena. Hemos conocido algunas. Sobre todo, la propuesta que ha formulado el doctor Gustavo Petro Urrego en su programa de gobierno, que recoge de manera amplia las expectativas de los pueblos indígenas en materia territorial, en materia ambiental, en materia de autonomía, y en materia de los derechos económicos, sociales y culturales; en materia del fortalecimiento de la cultura, de la paz y del reconocimiento de los pueblos indígenas en sus expresiones y formas de gobierno, en su identidad étnica y cultural colombiana. Esta digamos, de las propuestas de todos los candidatos, es la más progresista, es la más cercana a lo que los pueblos indígenas estamos planteando y proponiendo.

Por otro lado, nos preocupan propuestas como las que han señalado el Centro Democrático y el doctor Germán Vargas Lleras. El Centro Democrático, en palabras de su jefe natural el señor expresidente, Álvaro Uribe, ha manifestado que de ser presidente el doctor Duque, no habrá más tierras para los indígenas. Esa es una preocupación enorme que tenemos las comunidades porque nosotros tenemos un sinnúmero de necesidades de tierra, en materia de constitución, ampliación y saneamiento de los resguardos indígenas.

Mientras que el planteamiento del doctor Vargas Lleras, que nos genera preocupación, radica fundamentalmente alrededor del tema de las consultas previas, es decir, el doctor Vargas Lleras tiene una animadversión frente a este derecho fundamental de los pueblos y comunidades indígenas. Entendemos que, por su compromiso con los sectores minero-energéticos, y con los sectores empresariales y agroindustriales, está dispuesto a desconocer este tratado internacional como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y busca limitar este derecho fundamental que hace parte de la Constitución Política.

ÁOR: ¿Cuál propuesta cree usted que deberían incluir los candidatos?

LFA: Respecto de las comunidades indígenas nosotros aspiramos a que los candidatos desarrollen el decreto 1953 que es la puesta en marcha del sistema educativo indígena propio, del sistema indígena de salud propio intercultural, de la consolidación de la autonomía política y administrativa a través de la administración de los recursos de transferencia de los resguardos indígenas que tienen por mandato constitucional y legal; la expedición del decreto que reconoce a las autoridades indígenas como autoridades ambientales dentro de sus territorios, que en este gobierno logramos concertarlo pero finalmente este gobierno no logró expedirlo... Ese va a ser uno de los temas trascendentales. La puesta en marcha de las entidades territoriales, los territorios indígenas, las distintas regiones de Colombia como presupuesto de orden constitucional que quedó planteado desde la Constituyente de 1991. Ampliar los territorios, los resguardos y apropiar recursos sobre todo para los temas de compra de tierra, de saneamiento y de la delimitación de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas de Colombia.

Y, otro de los elementos importantes, el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado colombiano indígena. Aquí estamos planteando la creación de un ministerio de pueblos indígenas o un departamento político administrativo para atender a los pueblos indígenas que recoja toda la política del Gobierno nacional y la integre en una sola institución…porque hoy la política indígena está dispersa en todas las instituciones y la interlocución política y técnica está en un tercer nivel. En una dirección de asuntos indígenas nosotros aspiramos a que sea una institución con capacidad política, técnica, administrativa, financiera y presupuestal que organice toda la política pública que hemos venido concertando con los gobiernos anteriores que es necesario –digamos– articularla, coordinarla, organizarla y fortalecerla. Y, finalmente, el fortalecimiento de la institucionalidad propia de los pueblos indígenas. Eso es fundamental. Necesitamos el fortalecimiento a nuestras estructuras político-organizativas, a nuestras instituciones propias de gobierno indígena.

ÁOR: ¿Qué está haciendo para incrementar la participación en las elecciones desde su sector?

LFA: Nosotros hemos venido promoviendo en las comunidades indígenas procesos de cedulación en las zonas más apartadas, que se pueda llevar infraestructura electoral a los territorios indígenas, mesas de votación porque hoy –digamos– uno de los temas más complicados para que los indígenas puedan participar en este debate democrático, es poder acceder a la infraestructura electoral. Toca llevar las mesas de votación a los territorios indígenas, la pedagogía electoral con las comunidades indígenas frente a aquellos candidatos que realmente recojan los principios, los postulados, la reivindicación y las expectativas de los pueblos indígenas.

También trabajando alrededor de una plataforma, de una apuesta político-organizativa, de una apuesta de país que como movimiento indígena tenemos, que queremos también compartirle al país y que también estamos construyendo de manera participativa con las comunidades.

Cajavirtual

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Aproximación al Materialismo de Marx desde las Tesis de Feuerbach
Publicado: Viernes, 03 Agosto 2018 01:00

Por ABP

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego