Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.

 

Dic 22/12.- Como se le quiera denominar, maquillar, o evadirse al momento de asumir responsabilidades; todo llega al mismo lugar: falta de un gerente Administrador y no un Licenciado en deporte.

 

Para ir aterrizando a los lectores de CLARIN de Colombia  -aunque alguien diga que no nos leen, entonces que no se preocupen por esta nota-, la cuestión es que se dan cositas por ahí, con cierto tufo a mortecina y es lo relacionado a la aptitud y actitud del Sr Luís Eduardo Chávez Poveda que como director del IMRDS inicia a generar una serie de cuestionamientos.

 

Privatización de la Seguridad en el Instituto…

 

El slogan de la actual administración “bienestar para todos”, parece favorecer mas a los de afuera que a propios, raizales o adoptivos de Soacha comprobándose por las distintas dependencias de la Alcaldía muy similar a lo del Instituto que parece mas a un cumplido, que a una necesidad  cuando de contratar servicios de personal de seguridad y/o vigilancia lo hace a través de empresa privada y no con contratación directa como siempre se venia haciendo con los colaboradores o guardas, que eran 15 personas ganando c/u $1’168.200 al mes, lo que le costaba al IMRDS $17’523.000; para pasar a un gasto de $492’488.280.oo y muy incierto, Nº 01-2012 LP Nº 02-2012 firmado con “Seguridad Superior Ltda.” el día Oct 12 del 2012 (otro día de coloniaje y esclavitud, que casualidad) porque no se nos dice cuantas personas fueron vinculadas durante la ejecución del mismo, que es por siete meses y 25 días soportado en la resolución 172 del 8 de octubre mismo año, que sin pensarlo dos veces, a “privatizar de una” y ya mis amigos, la mayoría saben quien acuño ese estribillo en su campaña, por lo cual fue fácil obtener la “disponibilidad presupuestal 349  May 17/12” ¡que magos!

 

Usando nuestra calculadora, obtenemos que el día era pago a $38.940; pasando de la noche a la mañana y vaya a saber con el estudio previo de factibilidad y realizado por quien, que cuanta platica por el mismo se llevaría; a pagar la suma por cada guarda de seguridad alrededor de $710.000.oo mes o sea un diario de $23.666 desmejorándole totalmente sus ingresos a sus trabajadores en el gobierno del  “bienestar para todos” que debieran haberlo incrementado mejor; que ante nuestra pregunta al señor Chávez:

 

¿Cuanto le cuesta al IMRDS esa misma planta de personal con el sector privado? “Responde” si a eso se le puede denominar respuesta:  “El IMRDS ajustándose a lo dispuesto  por la Superintendencia de vigilancia quien es el ente de controlar y vigilar servicios de vigilancia y seguridad privada en todo el país, determinó el valor mínimo de las tarifas  mediante el Decreto 4950 de 2007 el cual tiene por objeto garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales del personal de  los  vigilancia y seguridad privada, señala en el numeral 2 del art 2: “ empresas sin armas con medio humano: la tarifa será del equivalente a 8.8% salarios mínimos legales mensuales vigentes para cubrir los costos laborales; mas un 8% sobre el monto calculado, para cubrir gastos administrativos y de supervisión” Respuesta ingenua, por no decir lo que se le debiera decir. O sea señor Chávez. Cuando llegue fecha de pago a los 15 guardas, en lugar de dinero  reciben esta retahíla, por parte suya, del pagador, o de esa preciosura de asesor (a) que tiene para responder? ¿O sea Sr Chávez, que usted, autoriza hacer desembolsos de dinero a favor de la empresa “seguridad Superior Ltda.”, sin saber lo que gana el personal a disposición del IMRDS por parte de la empresa, -.llámense guardas, supervisores etc-; ya incluidos sus 8.8%, el 8% el y todo lo demás? Le reitero, la pregunta, de manera publica: ¿cuanto le cuesta al IMRDS esa misma planta de personal con el sector privado?  Al publico, le recuerdo, me refiero a 15 personas.  ¿O sea, que ni siquiera sabe cuanto personal y con que cargos, labora el personal de esa empresa para el IMRDS? Pues si me da el total, yo puedo hacer la división y saber cuanto le cuesta ahora los 15. Además la  cuestión, no es si la Superintendencia de vigilancia regula o no, la cuestión aquí, es que como en muchas partes del país, se contrata directamente los servicios de seguridad, en Soacha no podría ser la excepción, para pasar a convertirse en una bolsa de empleo y a favor de no se quien; perdiendo el IMRDS totalmente su objetivo social; por lo que es pertinente entonces, informarsenos, quien obliga a contratar con la empresa privada, si en seguridad, siguen lo mismo, pues no usan armas y la seguridad social, ellos la venían pagando, tambien.

 

Y como el Señor Chávez tiene el tiempo y la característica propia del hazme reír,  ante la pregunta que le hicimos: ¿El servicio de cuantos guardas de seguridad  incluidos supervisores –si existe ahora esa figura-, fueron contratados por el IMRDS a través de la empresa “Seguridad Superior Ltda., por mes o fracción del mismo?

La respuesta fue tan petulante por no decir lo demás, pues nos respondió con esta perlita: “se contrató  once (11) turnos de veinticuatro horas cada uno para los diferentes escenarios deportivos” como dijo mi vecina: “Que grosería de director”  y tiene toda la razón. ¿será que son las 24 horas y no personas, quienes van a trabajar en once turnos? ¿será que la ciudadanía de Soacha, toda tiene la obligación de saber cuantos escenarios deportivos existen en el Municipio? ¿Y a que se le denomina escenario deportivo?

 

Inestabilidad laboral y salarial.

 

Para nadie es un secreto, que en todas, absolutamente todas las campañas electorales, esos politiqueros de pacotilla, que posan como los mas “sublimes y mesiánicos redentores” se presentan ante el electorado acabándoles esa penuria de necesidades amen de la falta de un buen empleo y un salario digno; ofreciéndoles entonces los mejores empleos, por lo que sin dudarlo un instante, a “sudar la camiseta se dijo” ¿y quien no?, pero cuantos de esos “desollados” por el calor, sed y hambre haciéndole la campaña y recolección de votos para que ganara quien ganó, hoy pasaran a ser unos desempleados o simplemente unas victimas mas, no percibiendo salario u honorarios que como contratista recibía, y lo mas carajo, teniendo que suplicar el derecho ya ganado al empleo, ahora ante un particular y ni siquiera de Soacha, ensañado si, explotando a soachunos.

 

Si es como nos lo hacen saber por ahí, que el IMRDS cuenta con una directiva, pues que esta, asuma responsabilidad como tal, pero estando usted en el pellejo de quienes representan a los diferentes sectores ahí, ante un Alcalde que la preside que  mira muy por encima de quienes están frente a él; -claro por su estatura, debe ser-, y un Director, que es el secretario; es de suponer lo que ocurre.

 

Carrera Atlética Internacional…

 

Si que hay reparos. Según escucho a varios concejales coinciden en afirmar, que esta fue un verdadero fiasco, ya que no es calidad sino la cantidad donde participaron unos 8000 y no 40.000   lo primero; y lo segundo es que con esos costos elevadísimos que se “invierten”, -que según el Concejal Carlos Ospina ascienden a $299’340.018-, debiera quedarle algo al municipio, pero solo los gastos. Y claro, es que según la apreciación del Concejal Héctor Cuesta, quien también refuta eso del “éxito” por el numero tan escaso de participantes, -según el-, no tapaban el frente de las “almojabanerias” y para quienes conocemos a Soacha, esto no tiene una longitud de cien metros lineales.

 

El concejal Cuesta, dijo ante los Cabildantes del 18 de octubre reciente ante los  Entes de Control, y barras, que “Que ustedes hayan hecho una repartición de números con sus promotores y personas, y que hayan hecho una repartición de 45.000 números, magnifico, con la difusión que se hizo, pero la participación no fue así. Usted mismo se dio cuenta que aquí en el parque cuando salieron, -la parte élite si no estoy mal-, no salieron mas de 100 personas. El año anterior, era desde la Meta hasta prácticamente allí de pollo mío. Y usted lo sabe que en Nueva York salen todos los medios a comunicar por eso Aquí el parque se llenaba, aquí el parque no había por donde caminar, porque se llenaba de solo deportistas y de padres de familia”

 

Pero las cosas no paran ahí. Cuando el Licenciado le responde unas cuantas preguntas, de manera muy evasiva, en una parte afirma que “invirtió” en “difusión”, mas de $150’000.000.oo,  con un resultado tan cuestionable, raquítico, porque por ahí decían, que además de los promotores, la publicidad fue la verraquera, con medios de comunicación únicos en el mundo que si leen. Y debo advertir, que según nuestra investigación, fue a través de “Colombia humanista” según carta de aceptación del día sep 7/12 por $15’500.000.oo -si no estoy mal-.

 

El Concejal Carlos Ospina, sacó a relucir una anécdota de ésta carrera atlética internacional: “lo mas preocupante, es que el Atleta soachuno Welli Mancilla -el primer atleta de Soacha-,  llegó entre los 10 primeros competidores, y no tenía un distintivo de Soacha. Cuando le pregunte, el porque no tenia un distintivo, hágame el favor y corra por Soacha, me dijo: “¡No!. Es que el licenciado Chávez no me dio audiencia, ni me dio una camiseta” ¿Así le estamos dando el apoyo a nuestros soachunos? Se pregunta Ospina, quien quiere saber sobre algo, que se hace un convenio cooperación, planeación, apoyo  difusión carrera atlética por $85’000.000.oo contratados con una ONG “equipo proyecto Colombia” y la compra de tiquetes aéreos por $2’247.065.oo con un tercero EMPS, y porque se invierte $17’000.000.oo en una recepción que se hace en Bta. ¿esto no es para Soacha? En lo que coincide también el Concejal Martín Peñuela quien considera esto, como una falta de sentido de pertenencia, habiendo sitios en Soacha; pero si -dijo Peñuela-, quedando nuestros recursos en Bta y no invertidos en nuestra Ciudad; por lo que el Concejal Eleazar González cuestiona de igual manera y pide revisar además cual fue el papel desempeñado por los promotores

 

Otro casito…

 

Al parecer, el señor Chávez director del IMRDS no dirige los destinos del mismo o ignora sus funciones, porque los cuestionamientos para tan poco tiempo en esa cartera, son  muy dicientes:

 

Hay un caso muy sonado, que retumba mas allá del “gallinero o moridero” que es el parque de Soacha, como de que el Sub director Deportivo Sr Raúl Pico, trabajando para el IMRDS cometió alguna falta y no obstante en esta administración, la del “bienestar para todos”, ahí lo tienen.

 

En el año 2008 el Señor Pico, era profesor de atletismo, dando con tan “mala suerte” que el concejal Giovanni Ramírez hurgando por ahí, descubre que el mencionado profesor, dejo de hacer sus aportes en salud y pensión durante el periodo junio del 2008 Mayo del 2009, conforme lo ordena la ley  respecto a personas naturales que presten sus servicios a la administración pública;  lo que debe ser verificado por el contratante, pasando a ser beneficiario y lo que mas le molesta, es que a pesar de la subdirección administrativa del mismo instituto haber sido sabedora del hecho, nunca llevo esto a los entes correspondientes,  dando que en ese tiempo era profesor y hoy en día “su premio es ser subdirector  deportivo del IMRDS” y el caso es que durante ese tiempo como beneficiario, debió haber presentado documentos como cotizante, para poder cobrar. “¡Dios no quiera, que hayan sido alterados!!! Porque  ahí si estaríamos hablando de que el señor Raúl Pico estaría en estos momentos incurso seguramente  en una inhabilidad para ejercer este cargo” dijo el Concejal Giovanni Ramírez, hecho que también preocupa al Concejal Héctor Cuestas, quien con nostalgia manifiesta, como es que el Instituto ha ido perdiendo su visión social.

 

Para el Personero Municipal Dr Henry Sosa, según la Ley1150/07 en su art 23, el contratista tiene un supervisor y habría que averiguar quien era y si los papeles que presentó el contratista eran o no falsos en ese entonces, por lo que se compulsarían copias tanto a “la fiscalía general de la nación para que investigue los posibles delitos que se hayan cometido y si se suscribió un contrato sin el lleno de los requisitos legales pues lógicamente que también allí el ordenador del gasto o quien haya suscrito el contrato tendra que responder no solamente disciplinaria, fiscal sino penalmente”

 

Nepotismo….

 

Un Concejal, manifiesta, de que aunque carece de evidencias, se  comenta de que no es coincidencia de que el apellido del Señor Arnulfo Torres  empleado de planta del instituto, sea el mismo de la funcionaria Patricia Torres y sin querer echarle mas cebo al candil, el Concejal Dagoberto Duran, le preguntaba al Sr Chávez, si el funcionario que manejo el portátil de la presentación, era o no hermano de Raúl Pico; ante lo que la Contralora Municipal Dra Maria Evelia Cubillos, reforza con el Estatuto Anticorrupción del 2011  al igual que los Art 44 y subsiguientes del Código Disciplinario sobre inhabilidades e incompatibilidades,  “parece ser que hay familiares, contratistas, funcionarios” pudiendo originar   “Si es en materia de contratación, la responsabilidad corresponde al ordenador del gasto  y si es en materia de funcionarios, -nomina-, entonces al nominador”

 

Que pasa con el Director Lic Chávez?....

 

Resulta, que siendo la persona encargada de firmar contratitos por ahí, y de responder por el buen funcionamiento y bienes del IMRDS, habiéndose posesionado el día 2 de enero del 2012, tomó una póliza  con fecha 5 de enero del 2012, quedando el Instituto, sin poliza para los días lunes, martes y miércoles. ¿Quién responde?

 

Para el Personero de Soacha, Dr Henry Sosa, es preocupante encontrar el Estadio Municipal de Soacha, con muros, con la misma suerte que el de Compartir; los baños, en pésimas condiciones; igual que las cabinas, la grama, huecos que son un peligro para los ciudadanos asistentes sobre todo en tema de gradería; la estatua hecha a Galán que pesa casi dos toneladas, sin anclarse pudiendo caer sobre alguien que se recueste en ella; de las nueve puertas de seguridad, solo tres sirven, implicando que en una evacuación masiva, el peligro es inminente; y otros casos por lo que ya hacen parte de un proceso disciplinario en la personería Municipal.

 

Sobre las contrataciones, dijo el Personero Municipal, que le pregunto al Lic Chávez  “¿Qué contratos y con quien ha celebrado, cual es el objeto del contrato, cual es el  presupuesto que se ha ejecutado?” pero que según su respuesta en el tema de infraestructura “solamente se ha ejecutado un 15% o sea que un 85% sin ejecutar” estando a solo dos meses es preocupante, de llegar a incurrir en  “malas practicas de la administración que hemos tenido que padecer los soachunos y es que todo se contrate entre el 30 y 31 de diciembre inclusive firmando contratos a las 12 de la noche” y es ahí -se refiere al Chávez-, que es donde se cometen los errores que cuestan fiscal y disciplinariamente”

 

Apoyo a infraestructura…

 

Y hablando mas de contratitos, el Concejal Cuesta evidencia un informe allegado según eso por el mismo director a los Concejales, en el que encuentra que para “apoyo a infraestructura  se contrata a la Arquitecta Sánchez Ochoa Sonia Esperanza por la suma de $34’347.000.oo que es la misma persona  contratada en otra época con un sueldo de $3’210.000.oo  mientras que para infraestructura no hay un solo peso pudiendo apoyarse con la misma Alcaldía Municipal”  y yo me pregunto: ¿Qué temor tiene Chávez, a que esa parte de apoyo en infraestructura, este en la Alcaldía? Pues dijo el mismo día refiriéndose a un contrato de $10 mil millones en el año 2009: “Pues para manejar una sola persona 10 mil millones de pesos es algo complejo y por eso he hecho el llamado a reforzar esta área y no depender de la secretaría de infraestructura” Tan romantico el director, pues aunque el IMRDS es un ente descentralizado y su presidente sea el Alcalde, debiera usar apoyarse en el departamento de infraestructura que tiene la Alcaldía y no incrementar mas costos innecesarios

 

Según Chávez, próximamente, “se colgarán los pliegos para hacer una inversión por mil 800 millones de pesos teniendo en cuenta los escenarios deportivos que se les va a realizar el respectivo mantenimiento” ojala el pliego de condiciones sea lo mas transparente posible y que las ejecuciones, una vez que otra, se realicen también por los Barrios donde mi querido Juan pueblo, no puede estar yendo a los del centro o ya tradicionales.

 

Me queda algo sin resolver, y es lo pertinente al concierto del día 21 de Octubre en el estadio Luís Carlos Galán, como grama, graderías, puertas, muro… pero ya averiguaremos y se lo contaremos también.

 

Soportes: Actas en audio del Honorable Concejo Municipal y respuestas del Lic Chávez a CLARIN de Colombia

Nº 164-01- S.O 132 Octubre 18-2012

Nº 164-02- S.O 132 Octubre 18-2012

Nº 164-03- S.O 132 Octubre 18-2012

 

Red Independiente de Comunicacion Alternativa     CLARIN de Colombia

 

www.clarindecolombia.info Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

de la Alianza de Medios por la Paz    A. M. P.

LE INVITO A REALIZAR SU COMENTARIO - PARTE INFERIOR

V E N T A S

Equipos para su Oficina o Negocio por tan solo Por $1'000.000.oo

Allí, nos encuentran con las sub secciones “AMANECER”,  y “ERUDITOS” con temas de interés general, apuntando al enriquecimiento cultural; nos pueden apoyar también haciéndonos llegar sus inquietudes o sugerencia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.clarindecolombia.info

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego

Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 19:53

Por mariano Sierra