Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.


Dic 10/17.-Desde muy tempranas horas del día internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre se dieron cita  víctimas de la violencia, vulnerables, población diversa, violencia sexual etc frente a la Secretaria de Salud en el Municipio de Soacha Departamento de C/ca Rep. de Colombia; a instancias de la convocatoria que la Mesa Municipal de Víctimas hiciera no tanto para celebrar sino expresar su repudio al incumplimiento constitucional  por parte del gobierno para con esta población.



- AQUÍ, AUDIO DE DANIEL RENDON Coordinador Mesa  Municipal de Víctimas de la violencia

- VIDEO:  FINALIZACION EVENTO EN pARQUE PRINCIPAL de Soacha





Esta fue una jornada reivindicativa de manera colectiva, pues entre sus reclamaciones estaban y con mucha insistencia, las de:


-Reparación integral como un derecho fundamental de manera oportuna,
-Proyectos de restablecimiento socioeconómicos,
-Educación superior para hijos e hijas,
-Vivienda digna,
-Aplicación de la Sentencia T-377 respecto a la atención humanitaria,
-Trato con enfoque de género y diferencial para las mujeres,
-Tratamiento diferencial para los grupos étnicos,
-Trabajo digno y oportuno parta la población Adultos mayores y/o con discapacidad,
-que se priorice a Soacha, en la implementación de los Acuerdos de Paz, entre otros

Llamó la atención, que posterior a una reunión de víctimas de la violencia el pasado 4 del presente mes, en la que se denuncian irregularidades por parte de la Administración Municipal en la ejecución de unos proyectos de emprendimiento y fortalecimiento para las víctimas de la violencia y está en lo que algunos calificaron como de “le taparon la boca a CLARIN de Colombia” haber realizado una galería de siluetas recordatorios de tantas víctimas a la que asistieron solo los dolientes escasos de dos siglas; a la convocada por las víctimas del 10, sin administración ni ONG´s “pone totuma”; las victimas acudieron al llamado de sus líderes, realizaron acto cultural, se toman autopista sur y varias calles del Municipio culminando con una concentración en pleno parque principal de esta Municipalidad.

Es llamativo, porque a la convocatoria de la Administración que no paso de una bonita si exposición de galería fotográficas y siluetas de algunas víctimas pero sin casi presencia de sus dolientes ni de la mayoría de expresiones organizacionales de victimas en el Municipio debido a lo mejor por celos de liderazgo contando con tan solo dos ONG´s acompañando a la administración Municipal; a la de la Mesa Municipal de Víctimas, sin patrocinios ni ayudas logísticas ni publicitarias,; más de dos centenares de víctimas se hicieron presentes frente al SISBEN o también Secretaria de salud, al punto de ir ocupando la principal vía vehicular que por allí circula.

Mientras otras víctimas continuaban llegando al lugar, portando atuendos y banderines blancos,; analizaba con tristeza y cierto grado de coraje, de ver como los sectarismos nos mantendrán siempre en el “bando” perdedor, en el de los incapaces o no se si mejor decir: “los más brutos” porque por tan solo siglas, nos dividimos permitiendo que el régimen siga cohonestando con la violencia fratricida en contra de los más desprotegidos, de líderes y lideresas y que además se burle a diario usándonos de “escapulario” ante el mundo para que el “san nobel de paz” le perdure, reciba millonadas en el exterior y del presupuesto nacional para las víctimas, recursos que a toda parte llegara menos a las destinatarias naturales.

La Mesa Municipal, no se vio el día 8 cuando la Administración Municipal a instancias de la Secretaria de Desarrollo Social hiciera la exposición de esa bella galería recordatoria, pero sin casi dolientes allí; solo dos ONG´s una de las cuales al principio afirmaba que ese acto se daba porque su organización la convocó, mientras la otra le daba gracias a la Administración Municipal por su convocatoria y así lo dejo saber el secretario de Desarrollo Social y en la del 10, las víctimas aglutinadas en las dos anteriores, no se hicieron presentes en la de la Mesa Municipal.

Sopesando las tres actividades con víctimas de la violencia durante la semana, fueron más significativas, por su alto contenido reivindicativo y de denuncia, la del 4 y la del dia diez; pues se exponen sus organizadores al estigma de ambas partes y riesgos; mientras que la de la Administración Municipal del día ocho, era relajada, en pleno parque,  en la portería misma de la Alcaldía y además de la mano con la institucionalidad.

La del día cuatro, es denunciante por el rumbo de los $350 millones para las víctimas, que no se sabe en donde irán a parar, mientras que la del diez, fue de rechazo total al régimen nacional por el incumplimiento a varias sentencias y legislación al respecto lo mismo que a la Constitución del 91; situaciones que exteriorizaron ante la población en general mediante un acto cultural al inicio, luego marchando por la calle 13 hasta la Autopista sur, tomándosela en sentido Soacha Bogotá, hasta calle 17, allí las doble calzada y tomándose la autopista sur en sentido Soacha Sibate, tomando luego por la calle 16 a Cra séptima y por esta hasta el parque principal donde se hicieron algunas intervenciones y arengas; donde algunas personas que posan de “rojas rojitas” que se deben a lo que el “camarada J. M. Santos les diga, apenas rendijeaban sin participar físicamente, a lo mejor les califiquen de subversivos y ¡qué tal eso, “nosotros de subversivos”!!!

Uno de sus coordinadores de la Mesa Municipal de Víctimas, Señor Daniel Rendón antes de un improvisado acto cultural en el sitio de partida; interviene para hacer algunas precisiones sobre el porqué de esta marcha el día de hoy…

“Hoy estamos aquí con la firme convicción de hacer una caminata, que aunque no han llegado todos los esperados, si habemos artos y eso ya es ganancia. Uno de los puntos centrales del porque se va  a hacer la movilización, debido a que el pasado día jueves un  periódico, salió diciendo que respecto a las víctimas, hay un rezago en el tema de la reparación.
El tema de reparación, ha sido un caso que siempre a estado estancado y con la mora en los desembolsos y cumplimientos, y no cumplen con nuestras exigencias.

Hay una Sentencia, la 753 que habla de que la reparación es un derecho Constitucional siendo un derecho fundamental por lo cual no puede ser vulnerado, diciéndonos que no hay disponibilidad presupuestal. Esa sentencia que nos permite reclamar la reparación como un  derecho fundamental, tenemos que hacerla cumplir.

Hay otra sentencia para aquellas personas que tienen ya más de diez años, le han quitado la atención humanitaria, que es el derecho que tenemos en los dos componentes: Alojamiento y alimentación.  A algunos les están diciendo que por vivir en casa bonita, dizque ya no tiene necesidad alguna, violando el tema de la dignidad de las víctimas, que es lo que tiene que ver con la sentencia T 377 de junio del 2.017 que es lo que revive la atención humanitaria, otra cosa es como pensaran seguirnos mintiendo.

A algunos le hicieron una resolución, donde le dicen: usted ya tiene más de diez años, por lo que ya no tiene derecho a atención humanitaria y le trasladan para los espacios que quedan disponibles para la reparación pero allí le dicen que no tienen disponibilidad presupuestal, por lo que les toca seguir esperando en fila, hasta que lo haya, o esperar hasta que tengan setenta años.


Están haciendo una reforma, para el tema de reparación, donde le van a decir a la Unidad cuánta plata necesita para reparar a todas las víctimas. La Señora Yolanda Pinto, el jueves dijo que en este gobierno alcanzarían a reparar cien mil más. ¿y será que nosotros estamos en los cien mil?


Hay personas a las que les han dado turnos  atreves de acciones jurídicas y cuando van a cobrar.., que ¡no! Que no han traído los papeles, que no se les va a reparar porque la gente efectivamente no han actualizado los datos ¡eso no es problema de nosotros! Pues es problema de esa burocracia que tienen allá que no han sido capaces de poner al día, la base de datos de ellos.


Esta Mesa Municipal de Victimas, debe ir por todas las Comunas, como ya lo empezamos hacer”

…seguidamente, dio el uso de la palabra a cada uno de los Integrantes de la Mesa Municipal de victimas de Soacha, para un pequeño saludo y su presentación….

“Carlos Alberto Acebedo. Somos las víctimas quienes tenemos la obligación de generar procesos para exigirle al gobierno nacional. Nos dicen que somos el centro de la negociación con la Farc y que somos el todo en éste país, es mentira. Es mentira, porque no hay proyectos, no hay procesos, no hay programas, no hay nada para las víctimas acá en Colombia. Si algunas víctimas somos olvidadas en estos momentos por el gobierno nacional, somos las de Soacha.
No habrá reparación integral, mientras no nos levantemos nosotros y exijamos nuestros derechos. La reparación integral, parte de nosotros y si no participamos para que esa reparación integral sea un hecho, no nos la van a dar.
La reparación integral son seis ejes, no es solo la indemnización: es la vivienda digna; es un proyecto productivo digno sostenible; es el retorno, la reubicación y la garantía de la no repetición para las personas que se quieran reubicar en sus territorios; que nos devuelvan las parcelas. Pero mientras no haya unidad, mientras no nos enfrentemos a la cruda realidad que tenemos; no va haber reparación integral para nadie porque no hay un programa, ni un plan ni un proyecto que apunte al cumplimiento de la ley de víctimas que es a la que tenemos derecho nosotros”    

…se presentaron también, Jaime Ramírez, con enfoque diferencial en personas discapacitadas; Miryam López, representante de las Mesa en representación del hecho victimizante Violencia sexual. A su turno también se presentaron Henry Gómez Rodríguez, integrante de la Mesa de Victimas en un Comité de Justicia Transicional, expresó..:

“En estos momentos hay una crisis para las víctimas, a quienes nos están dejando de lado siempre que no hay presupuesto para la reparación, no hay el aporte humanitario; por eso es importante lo que hagamos el día de hoy, para que Soacha vea que verdaderamente aquí existen víctimas que no estamos reclamando limosnas pues lo que tenemos es un derecho constitucional y aquí estamos los desplazados por la violencia es contra nuestra voluntad, ya que las mismas circunstancias nos sacaron de nuestro lugar donde estábamos bien”

Aura Checa, en representación de las mujeres en la Mesa Municipal de Víctimas. Soacha es el tercer Municipio del país, en donde se encuentra la mayor población desplazada por la violencia.

Carmenza Vargas. De la mesa directiva, por las víctimas de violación sexual donde nos encontramos de que hombres también han sufrido violencia sexual, por lo que la representación no solo es a mujeres sino de hombres también. Cada persona tiene su hecho victimizante y entre todos podemos apoyarnos.

 Edgar… en representación de los indígenas desplazados y también por el enfoque diferencial de discapacidad. Aquí tenemos que hacer un manifiesto ante las entidades públicas del estado manifestándole que no estamos conforme con lo que el estado nos está dando. Valemos mucho más, pues estábamos en nuestros territorios y de allá nos expulsaron

Fabián Chata en representación de los jóvenes en la mesa de víctimas y hoy me siento muy triste. Soacha debe ser un municipio donde más se visualice ya que es uno  de los más receptores de víctimas por el conflicto armado que tenemos en Cundinamarca, por lo que es muy triste ver la poca presencia de las victimas hoy en este espacio, sabiendo que tenemos que reclamar un derecho. Buena, por los que están presentes en esta marcha, para darnos a conocer y reclamar nuestros derechos.
_
Clemencia López en representación de las víctimas por el desplazamiento forzado y agradece la asistencia de los presentes.


David según datos, aquí en Soacha, somos más de cincuenta mil víctimas por lo que la presencia hoy en este evento es muy escasa para poder reclamar la vivienda, reparación, y el cumplimiento de nuestros derechos. Los presentes , debemos convertirnos en multiplicadores, para que este proceso pueda continuar; pues si las victimas en su conjunto no tomamos conciencia de que no va a haber una reparación integral ni una indemnización como la están pidiendo por lo que debemos movilizar a todas las víctimas no contra un ente Territorial que no tiene recursos; sino al Gobierno nacional exigirle que traiga los recursos aquí y de aquí salir una convocatoria así sea dentro de seis meses o de un año, cuando siquiera unos veinte mil víctimas hagamos conciencia y podamos movilizar y hacerlo visibilizar a nivel nacional.

 …..     ¿?     Si no nos unimos y multiplicamos lo que estamos haciendo; por eso es importante a estar a la expectativa de todas las convocatorias y  
Oswaldo…? Representante de la OP del Municipio de Soacha y antes hacíamos todas estas acciones de hecho y así el estado nos estaba cumpliendo con todo aquello que les exigíamos. Empezamos a creer en el estado y en todo lo que los funcionarios nos han mentido diciéndonos que debemos estar en esperas y cosas inconsistentes para el cumplimiento de nuestros derechos y por esa razón es que hoy; estamos convocando a toda la comunidad soachuna a ya que nosotros también ya somos soachunos es que debemos exigir que nuestros derechos se cumplan pero es con acciones de hecho como la del día de hoy, marchando, exigiéndole al gobierno nacional, que los recursos del Municipio, sean los que ostenten a la comunidad desplazada y víctimas de este Municipio.


Carlos Ruiz, (garex)  hacemos acompañamiento como víctimas. Hacemos respetar la vida y dignidad de todos los seres humanos ya que hago parte del comité LGBT del Municipio de Soacha.

J. Manuel Arango C
Director Fundador
Red Internacional e Independiente de Comunicación Alternativa
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GALERIA FOTOGRAFICA

………………

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

FORMADOR Científico

Bienvenidos a la economía de la imaginación
Bienvenidos a la economía de la imaginación
Publicado: Miércoles, 29 Noviembre 2017 01:43
“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
Publicado: Domingo, 19 Noviembre 2017 20:18
Los diez descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años
Los diez descubrimientos científicos más importantes en Rusia de los últimos 20 años
Publicado: Sábado, 18 Noviembre 2017 02:31
"Los 10 Metodos Modernos De Control Mental"
"Los 10 Metodos Modernos De Control Mental"
Publicado: Miércoles, 06 Abril 2016 22:36

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Publicado: Jueves, 11 Enero 2018 01:55

Por: Libardo García Gallego  

En busca del pensamiento crítico perdido
En busca del pensamiento crítico perdido
Publicado: Lunes, 08 Enero 2018 02:13

Por: Aram Ahoranian

La crisis del progresismo y la ofensiva de la derecha en Latinoamérica
La crisis del progresismo y la ofensiva de la derecha en Latinoamérica
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2017 22:11

Por Olmedo Beluche

Los mercaderes de la democracia
Los mercaderes de la democracia
Publicado: Lunes, 20 Noviembre 2017 15:48

  Por Norma Estela Ferreyra