Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.


Feb 20/18.- Con optimismo y convencido de su gestión al frente de la Personería Municipal de Soacha, a quien le corresponde hacer de Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia; el Doctor Ricardo Rodríguez Cárdenas, -Personero Municipal- nos explica pormenorizadamente su gestión, al igual que la de los distintos sectores de la sociedad; en la formulación de lo que hoy se conoce como el Acuerdo N° 24 de Nov 17 de 2017 y la necesidad que de manera masiva, amplia y soberana, cada uno de estos sectores, se postulen ante la Secretaria Técnica, par a la integración de dicho Consejo Municipal cuyo plazo de postulación e inscripción, vence el próximo jueves primero de marzo y que más adelante vemos los requisitos.

Madrugador como siempre este martes, antes que iniciara sus labores de rutina, muy gentilmente atiende y responde en su despacho a una serie de inquietudes planteadas por este su servidor; respecto a la conformación, postulaciones y elección.

J. Manuel Arango C. (J. M. A. C.) ¿Por qué si el Consejo nacional de paz, fue creado mediante Ley 434/98, solo hasta ahora medio se habla del tema en el Municipio?
Ricardo Rodríguez Cárdenas, Personero Municipal del Municipio de Soacha. (R. R. C.) Hay que tener en cuenta la historia normativa del Consejo Municipal de Paz, mediante la cual en el Municipio se adoptó el Acuerdo 21 del 2012, que fue la base para iniciar el año pasado a trabajar en el tema del Consejo Municipal de paz, aunque en la anterior administración también se venía trabajando sobre lo mismo con el observatorio de paz. Esto se suspendió año pasado, por la reforma que hubo a la Ley 434 con el Decreto Ley 885 de mayo 26 de 2017; por lo que hubo hacerle una serie de modificaciones al Acuerdo que se venía trabajando.

(J. M. A. C.) Este Acuerdo 24 del 17 que derogo el anterior en el Municipio de Soacha que había creado la Junta Municipal de Paz y crea el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia; ¿es algo espontaneo en el Municipio, es parte de la implementación de lo acordado en la Habana entre las Farc-ep y gobierno Nacional?
(R. R. C.) Es la modificación normativa que hubo al Decreto ley 885 de Mayo 26 del 17, relacionado al Acuerdo de Paz que conlleva a que todas las instituciones públicas de manera armónica y coordinada utilicen los medios a su alcance para lograr estos objetivos; buscando generar más participación en distintos sectores, siendo una política de estado, permanente y participativa. Por eso se derogó el Acuerdo 21 de 2012 y se creó el Acuerdo 24 del 17 de noviembre de 2017 en nuestro Municipio

(J. M. A. C.) ¿Cómo hacer para que lo acordado en la Habana, sobre el tema de la paz, sea implementado en su conjunto y rápidamente?
(R. R. C.) Precisamente, este es un primer paso es el Acuerdo 24 del año pasado, donde la Personería Municipal ha venido trabajando muy pendiente del tema con los distintos sectores que conforman el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia; por lo que esperamos que en esta convocatoria que hace la Personería a inscribirse e integrar dicho Consejo; haya amplia participación de los distintos sectores que son veinticuatro en total,

(J. M. A. C.) El Acuerdo, en la parte motiva del mismo, afirma en un subtítulo denominado “Impacto Fiscal” de que la implementación y ejecución del Acuerdo, “no tiene implicaciones sobre el presupuesto” ¿Si esto no tiene “muelas” como su ejecución?
(R. R. C.) Es bueno aclarar, que este Acuerdo es con base a la Ley 885 y para formularlo, participaron los distintos sectores, realizando reuniones previas con amplia participación. Este Proyecto de Acuerdo, aunque no podía ser iniciativa de la Personería Municipal, porque esa iniciativa por Ley 434 delega esa iniciativa al Señor Alcalde quien hizo la presentación ante el Concejo Municipal y este lo adopto luego de su estudio y aprobación. Esto, no tiene presupuesto propio

(J. M. A. C.) El Acuerdo 24, es incluyente, al punto de que aparte de enunciar los distintos sectores de la sociedad, en un parágrafo deja la oportunidad de integrar a mas, o sea ampliarse como lo estime conveniente. ¿Esto, no va a generar un exagerado repoblamiento en Soacha, ya que víctimas de la violencia o vulnerables buscan solución a sus conflictos de miseria aquí?
(R. R. C.) No. Porque el sector de víctimas tiene su participación. Son 24 sectores, uno de ellos en representación de las víctimas como persona natural y otro como organización; además las víctimas tienen su propia mesa de participación con base en la Ley 1448

Sectores que lo integran…

(J. M. A. C.) ¿Qué sectores de la sociedad, está previsto integrar el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia?
(R. R. C.) Pues además de la parte como institucional: El Alcalde Municipal quien lo presidirá; Concejo Municipal; Secretario de Desarrollo social y Participación Comunitaria; Secretario de Educación; Secretario de Hacienda; Secretario de Gobierno; Policía y Ejército de Colombia; Personero Municipal; iglesias y confesiones religiosas; están la sociedad como:

Sindicatos de trabajadores; comerciantes y empresarios; sector solidario de la economía; organizaciones campesinas; organizaciones indígenas; comunidades afrocolombianas; organizaciones cuyo objeto sea la protección y defensa de los derechos de la mujer; ONG’s defensoras de los Derechos Humanos; organizaciones cuyo objetivo sea la protección y defensa de los derechos del niño; las universidades y establecimientos de educación superior; las Víctimas del conflicto armado; Organizaciones Acompañantes de Victimas; Población en condición de discapacidad; LGBTI; Juveniles; Ambientalistas; Medios de comunicación que funcionan en el Municipio; movimiento estudiantil; jueces y funcionarios judiciales; Juntas de Acción Comunal; las Artes y la Cultura y los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

Funciones y periodo…

(J. M. A. C.) Brevemente, podría indicarnos algunas de las funciones de este Consejo?
(R. R. C.) El Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia del Municipio de Soacha, tendrá las funciones consagradas en la Ley 434 de 1998 y el Decreto 885 del 26 de mayo de 2017, en especial las siguientes: 1.- Como asesor y consultor del Gobierno Municipal; 2.-Como facilitador de la colaboración armónica de las entidades y organismos del Municipio; 3.- Elaborar su propio reglamento para el correcto funcionamiento del Consejo Municipal de Paz Reconciliación y Convivencia.

Periodo. Los servidores públicos serán miembros del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia mientras ocupen sus respectivos cargos. Los miembros de la sociedad civil lo serán hasta tanto sean reemplazados por las organizaciones que representan y en todo caso no podrán permanecer más de cuatro (4) años en este cargo.

Desmilitarizar la protesta social….

(J. M. A. C.) Llama bastante la atención uno de los puntos del Acuerdo constitutivo del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, y es en el sentido de la “desmilitarización del conflictos sociales y políticos nacionales y Territoriales. ¿Será que entonces ya no le vuelven a meter Esmad contra la población que reclama un mejor servicio en Transmilenio y por una vida más digna en Soacha?
(R. R. C.) El derecho a la protesta, es un derecho fundamental, con algunas limitaciones como cuando se hacen las protestas pacíficas, estas son respetadas, pero cuando hay personas que pretenden es generar caos o daños a los bienes públicos; las autoridades deben actuar dentro del marco de legalidad y respeto hacia el ser humano.

(J. M. A. C.) En la política se habla de “línea” o ideario. ¿Al Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, que lo caracteriza como orientador o principios?
(R. R. C.) La Integridad; solidaridad; Responsabilidad; Participación; Negociación; Gradualidad; Enfoque territorial y el Enfoque diferencial.

Convocatoria a Integrar el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia…

(J. M. A. C.) ¿Por qué los distintos sectores deben participar e integrar este Consejo Municipal de Reconciliación y Convivencia y hasta cuando hay plazo para que se postulen los aspirantes?
(R. R. C.) Este es un espacio de participación, es el Consejo Municipal de Paz, reconciliación y Convivencia.
La idea, es que haya una amplia participación de todos los sectores que lo conforman. Que presentes sus inscripciones, en la Personería Municipal, ya que nos ha correspondido ser la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Paz, y el plazo es hasta el dia 1 de marzo del 2018 para presentar éstas postulaciones.

Hay dos formas de inscribirse:

1.- A través de la página web, entran y descargan y diligenciar el formulario de postulación, y
2.- Acercarse a la Personería Municipal, solicitar el formulario y anexar los documentos que acrediten la representación o participación del sector por el que quieren participar.

(J. M. A. C.) ¿Las ONG’s de víctimas presenta a sus delegados, o cada integrante se postula personalmente?
(R. R. C.) Depende. Como hay una representación de víctimas, y hay otra por organizaciones.
-Si es en el caso de víctimas, si va a participar como víctimas, debe anexar el acto administrativo que le da la Unidad de Víctimas, que lo acredita como Víctima del conflicto armado, como persona natural.
-Si es a nombre de una organización, debe presentar el certificado de existencia y representación legal de esa organización; o en su defecto, presentar la autorización de esa Organización para representarla

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios   

0 #1 Hiram Moran Ortiz 22-02-2018 20:02
La Patria Grande se siente orgullosa de tenerte como un verdadero soldado y patriota revolucionario al servicio de la lucha de sus pueblos, y este humilde servidor; el honor de contarme entre tus amigos y camaradas. Un abrazo J. Manuel.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego

Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 19:53

Por mariano Sierra