Clarin de Colombia
  • YA VIENE ANIVERSARIO
DERECHOS HUMANOS Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.

 

 dic 20/17, registraba en el antiguo 1.549 visitas


May 3/16.- Dicen que la naturaleza es sabia, y así como nos castiga con tempestades de lluvias, centellas, rayos, criminalidad y demás; también nos sabe recompensar con acciones benéficas, tanto para la humanidad como para el medio ambiente entre otras. Mediante Oficio DE-1408-16 de la Federación Colombiana de Municipios de la República de Colombia (Suramérica); dirigido al Dr Sergio Jaramillo Caro Alto Comisionado para la Paz; ésta ratifica que uno de sus designados ante el Consejo Nacional de Paz por esta colectividad, es el “Profe” Eléazar González Casas Alcalde del Municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca. Y es que es apenas lo más justo, porque si bien es cierto éste Municipio es el más grande, el más poblado y el de mayor presupuesto económico del Departamento de Cundinamarca; también es cierto que es el que ha tenido que soportar y tratar de solucionar conflictos y problemas que no son suyos; como es el de velar por la inmensa mayoría de su población, que son provenientes de todas partes del país, como desplazados por la violencia fratricida que se vive en este país Colombia, haciendo colapsar la atención en salud, educación, vivienda etc.

Esta designación del “Profe” Eleazar ante el Consejo nacional de Paz, ha generado grandes reacciones sobre todo, las esperanzadoras por quienes estamos convencidos, que la paz es mejor que la guerra. Los que sabemos a sangre propia lo que es vivir de verdad sin que se nos haya contado los horrores de la violencia; sabemos que es una situación no deseable para el resto de la humanidad, aunque mucha parte de esa por desconocimiento de sus efectos colaterales, se la juegan porque el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con el movimiento insurgente de las FARC-ep y posiblemente con el ELN, aborten.

Por eso, quisimos conocer de parte del mismo designado Consejero Nacional de Paz, “El profe” Eléazar González Casas Alcalde Municipal de Soacha, algunos puntos de vista, que a lo mejor muchos lectores de CLARIN de Colombia y demás población de éste Municipio conurbado con el Distrito Capital Bogotá D.C. quieran saber sobre que relevancia tiene esta designación tanto para su Administración, el Municipio y a sus gentes.

Antes de abordar al “Profe” Eléazar, quiero poner en contexto a nuestros lectores, respecto a Soacha y Colombia. La república de Colombia queda en el Continente suramericano, cuenta con 32 Departamentos, 1.123 Municipios incluidos los 5 Distritos que se cuentan como Municipios según el DANE (Departamento Nacional de Estadísticas) pero hay controversias al número exacto por lo que se afirma también que son esa cantidad, pero incluidos los Distritos y Corregimientos departamentales y 20 Corregimientos departamentales; con una superficie de 2.070.408 km², repartidos en un área continental de 1.141.748 km² y un área marítima de 928.660 km². ; limita con cinco países en sus fronteras territoriales y con 11 países en sus fronteras marítimas; se encuentra en el meridiano 75º, por lo tanto hay 5 horas de diferencia con el meridiano cero (0) o de Greenwich y con una población que supera los 48,747,632 habitantes permanentes

En ese inmenso mar poblacional y territorial, se encuentra el Departamento de Cundinamarca, del que fuera Capital el hoy Distrito Especial o Bogotá D. C., que se separó del Departamento a partir de la nueva constitución de 1.991 teniendo autonomía política, fiscal y administrativa; siendo el único que recibe recursos de la nación directamente, mientras que los demás incluidos los Municipios, lo hacen a través del Departamento.

Ahí, siendo un epicentro geográfico y político, se encuentra entonces el Municipio de Soacha, con seis Comunas con un área de 19 Km2  –perímetro urbano- y dos Corregimientos con un área de 165.45 Km2 Km2 –perímetro rural- total extensión 184.45 Km2 y una población estimada al año 2.010 de 455.992 habitantes según censo población realizado por el DANE pero que a hoy por hoy y mal contados, superan el 1´500.000, solo que el estado pretende seguir ocultando esta realidad poblacional, para no hacerle al Municipio de Soacha, las transferencias que por ley le corresponden.

J. Manuel Arango C. ( J. M. A. C.) Profe Eleazar. Permítame felicitarlo por tan noble y merecida designación tanto en usted como para el Municipio de Soacha ante el Consejo Nacional de Paz por la Federación Colombiana de Municipios. ¿Qué significa para el Municipio de Soacha, esa designación en cabeza suya ante el Consejo Nacional de Paz?

“Profe” Eléazar González Casas (“P” E. G. C.) Gracias J. Manuel, por darme la oportunidad de llegar a un importantísimo sector poblacional del Municipio de Soacha, a través de este medio de comunicación, como lo es CLARIN de Colombia, que lo leen no solo en el Municipio de Soacha, sino en el País entero y tengo entendido que es a nivel Internacional también.
Esta designación como Consejero Nacional de Paz, es precisamente el reconocimiento no solo por parte de los Alcaldes y Alcaldesas de los Municipios que conformamos la Federación Colombiana de Municipios -que somos casi la totalidad- en el país; sino el de la misma sociedad que actuando en justicia, saben que Colombia entera, tiene una deuda muy grande social para con el Municipio de Soacha; que sin ser su obligación, ni tener el presupuesto económico apropiado; ha tenido que soportar el arribo masivo de cientos, de miles de personas provenientes de distintos lugares del país, siendo la mayoría desplazados por la violencia y otros, en busca de mejores condiciones de vida y tratar con el poco recurso físico, humano y económico, de contribuir en sus soluciones.

( J. M. A. C.) ¿Para usted, que es población vulnerable?
(“P” E. G. C.) Población o grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupan un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas, aplicándose este concepto de vulnerabilidad a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. Entre esos grupos, encontramos las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.

( J. M. A. C.) ¿Qué bases tiene para estar acorde a su designación ante el Consejo Nacional de Paz?
(“P” E. G. C.) Primero, por ser “El Profe” pues además de desempeñarme en el campo de la docencia, algo por lo que he luchado siempre es la defensa de los Derechoshos humanos, por eso habiendo tenido la oportunidad de continuar mi carrera en las filas castrenses del Estado, luego de prestar el servicio militar en la Escuela de Infantería General José María Córdova, donde obtuve el título como Subteniente del Ejército de la Reserva; preferí estudiar en la Universidad La Gran Colombia, obteniendo el grado de Licenciado en Humanidades, siendo este un premio al esfuerzo y perseverancia; cuento también con estudios en Gerencia Pública, Política y Gobernabilidad de la Universidad del Rosario, la Universidad George Washington y la Corporación Andina de Fomento. Además, tuve la oportunidad de ser el Concejal con más votación en el Municipio de Soacha, durante dos periodos consecutivos y la votación de 48.794 votos que obtuve ahora para ser elegido Alcalde, votación nunca antes vista en ésta municipalidad, por lo elevada. Algo importantísimo en mi para ese logro, es también el don de gente que poseo y ese espíritu de diálogo permanente y de reconciliación.

( J. M. A. C.) ¿Qué estrategia utilizará para conseguir ese cambio en la sociedad?
(“P” E. G. C.) Recalcando siempre la educación como herramienta fundamental en la construcción de individuo, familia y sociedad; pues para Eleázar, la pedagogía permite el acercamiento del hombre al conocimiento y por eso está convencido que a través de ella, es posible que la sociedad empiece a transformase.

( J. M. A. C.) ¿Ha realizado algo, por los habitantes de Soacha, además de haber sido Concejal?
(“P” E. G. C.) Caracterizado en la incansable lucha a favor de los derechos ciudadanos, siendo uno de los pocos que en el año 2008 advertí los riesgos de habilitar sin la adecuada planeación, los terrenos para la construcción de los megaproyectos de vivienda que el Gobierno Nacional estaba proyectando, a iniciativa suya y después de que la ciudadanía de Soacha enfrentara por varios años el riesgo de perder su vida al cruzar la Autopista Sur por la ausencia de semáforos y puentes peatonales, lo que me llevó en el año 2013 a liderar una marcha con varios líderes comunales, algunos concejales y ciudadanos de todas las comunas, buscando realizar un llamado al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para mejorar las condiciones de estos peligrosos cruces. Hoy en día los habitantes de Soacha cuentan con estas alternativas para proteger sus vidas. Son varios Sectores sociales del municipio que reconocen en Eleázar un líder de grandes cualidades y por ello he obtenido múltiples condecoraciones, entre las que destacan el reconocimiento al Mejor Concejal, otorgado por la Fundación Dios Varón.

( J. M. A. C.) ¿Que significa para “El Profe” Eleazar, Alcalde del Municipio de Soacha, esta designación como Consejero Nacional de Paz?
(“P” E. G. C.) Sin duda alguna y no por vanagloriarme o llenarme de egolatría como podrían interpretar algunos detractores de la Paz, es para mí un reto, donde me ponen y me pongo a prueba yo mismo, sobre el ideario sentimental en defensa de los derechos humanos y el cese ya de esa violencia prolongada en el tiempo y en el espacio que tantas víctimas inocentes ha cobrado sus vidas, desplazamientos forzados, desaparecidos, exiliados etc, y la práctica real de como impulsarlo, ejecutarlo y conseguirlo, no solo para nuestro querido Municipio, sino que ahora el compromiso y el reto mismo, es para con el país entero.

( J. M. A. C.) ¿Cómo piensa hacer para lograr esos objetivos?
(“P” E. G. C.) Primero que todo y muy elemental, es mis ganas, mi convicción y sobre todo el compromiso adquirido con la Federación Colombiana de Municipios recientemente cuando fui elegido como uno de sus cinco Consejeros a nivel Nacional. Que para ser una votación donde el país cuenta con más de mil Municipios, para elegir a cinco -uno por Municipio-, y haber recaído justo en mí y en mi querida Soacha, es algo que ya me da la fortaleza suficiente para no debilitar en ese noble empeño por lograr la paz.
Lo segundo, es que en este proceso no está ahora “El Profe” Eleazar solo, sino que cuenta con el apoyo en primera instancia de la Federación Colombiana de Municipios; seguido de la mayoría de la población soachuna que han sido víctimas y conocen los horrores de la violencia; del estado mismo, a través de la Gobernación de Cundinamarca, donde nuestro Gobernador, está plenamente comprometido con el proceso que Gobierno Nacional y FARC-ep, adelantan en estos momentos en la Habana Cuba. En ese mismo sentido, el Presidente de la República, nos está solicitando, el apoyo a dicho proceso y ofreciéndonos el respaldo constitucional, jurídico y económico, para que en los entes Territoriales, podamos materializar este anhelo de Paz tan anhelado por los colombianos, una vez sea firmado entre las partes allí en la Habana República de Cuba.

( J. M. A. C.) ¿Pero qué decir de aquellos que se oponen al proceso de Paz?
(“P” E. G. C.) Que sería lamentable, perder este gran momento, en el que han confluido tanto sectores políticos, sociales, del establecimiento público como del privado, en la consecución de la anhelada Paz.
Por eso me permito decirles a esas personas o sectores políticos y sin la más mínima intención de convertirme en su “orientador” que por favor reflexionen, que se despojen de ese sectarismo y comprendan que este es el mejor de los procesos adelantados en el país por la consecución de la Paz, ya que es el único en que se le ha venido informando de manera constante al pueblo colombiano sobre sus logros y disensos en el mismo; además porque se le ha permitido a la misma sociedad plasmar de manera directa yendo hasta la Habana, o asistiendo a los seminarios realizados por distintas partes del país, para consultar sobre lo que proponen las comunidades o a través de las redes sociales entre otras, sus sugerencias, que en la mayoría de los casos han sido tenidas en cuenta por las delegaciones que conforman esta mesa de diálogos entre las partes.

( J. M. A. C.) y ya “aterrizando” ese proceso al Municipio de Soacha ¿Cómo se piensa implementar aquí?
(“P” E. G. C.) Es la parte un poco más delicada, debido al riesgo potencial que pueden estar corriendo los desmovilizados de las FARC-ep y de otros movimientos insurgentes que se acojan a este proceso, una vez firmado el Acuerdo de Paz; dado al sectarismo y confrontación abierta por parte de quienes se oponen al mismo, no sería de extrañar que aparecieran los saboteadores utilizando distintas formas, para desdibujar este compromiso con la paz.
Es ahí, donde debemos ser muy metódicos tanto en la forma de recepcionar a esa nueva población; como por ejemplo a través de que Secretarias o Direcciones del Despacho ya existentes o sencillamente creando para tal fin, la Mesa Municipal para el Posconflicto; con funcionarios muy profesionales en la materia de la Paz y que podamos contar con el respaldo como bien lo vamos a tener, por parte del Gobierno Departamental y Nacional en todos sus órdenes, para que esta Mesa Municipal, no sea solo algo figurativo, sino que tenga las herramientas necesaria y oportunas para poder desarrollar esta labor que se nos avecina y que de pronto nos encuentra a muchas personas en la novatada del tema, pero que con la convicción como lo dije antes, lograremos madurar y ponernos al tono rápidamente con la nueva dinámica del país y la sociedad.

( J. M. A. C.) ¿Algo más que quiera agregar?
(“P” E. G. C.) Solicitarle encarecidamente a la ciudadanía en general, no solo a la de Soacha sino de la Nación entera, que cuando haya sido firmado el Acuerdo de Paz y este salga para su refrendación bien sea por la Constituyente, el referendo o plebiscito, voten afirmativamente por el proceso de paz, ratificando con su voto, lo acordado en La Habana, República de Cuba. Muchas gracias Manuel

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 18:49

Por Mariano Sierra

Derechos naturales, inalienables o conquistables
Derechos naturales, inalienables o conquistables
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 16:45

Por: Libardo García Gallego

¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018 14:08

Por Germán Gorraiz López

Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Publicado: Sábado, 08 Septiembre 2018 01:54

Por Libardo García G.