Clarin de Colombia
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.


Ab 28/18.- Cercano al millar de víctimas del conflicto armado y político en el país del “san nobel de paz”, provenientes de Soacha, Funza, Choachi, Cajicá, Arbeláez, Mesitas del Colegio, Fusagasugá, Cabrera, Cota, Girardot y Tibacuy; se reunieron en torno al Foro denominado “Soacha unida por los derechos y la dignidad de las víctimas” en el Municipio de Soacha, para deliberar en torno a temas tan sentidos como; Educación Superior, Salud, Proyectos de restablecimientos socioeconómicos, vivienda, Indemnización, proyectos productivos, contexto político, seguridad, subsidio de tierras, e Implementación de los Acuerdos.

Entre los asistentes, desde muy tempranas horas en el recinto del Teatro Sua, se encontraban el Alcalde anfitrión, “El Profe” Lic. Eleazar González casas; el Personero Municipal, Dr. Ricardo Rodríguez; la Tte. Derly, rep Policía Nal; Dr. Oscar Murillo, Defensoría Nal del Pueblo; Dra. Sonia Vargas, Directora de la UAO; Dr. Gonzalo Rodríguez Ch. director CAR Soacha y Sibaté; Concejo M/pal de Soacha con los Concejales Roa y Chávez; Daniel Rendón y demás integrantes de la Mesa Municipal de Victimas de Soacha; Coordinador de la Mesa Departamental de víctimas, Javier Jurado entre otros.

Según sus organizadores, consideran que la forma de conmemorar el día de las víctimas de la violencia, es a través de este Foro desarrollando procesos pedagógicos y brindándoles información real y concreta en el contexto político, local, regional y nacional del país, por medio de comisiones de trabajo como la de Educación Superior y Salud, a cargo de Henry Gómez; de Proyectos de restablecimientos socioeconómicos y vivienda, Miryam López; Indemnización y proyectos productivos, Carlos Sánchez; Contexto político y seguridad, Derly ; subsidio de tierras, García e Implementación de los Acuerdos, Daniel Rendón; con el objeto de generar análisis desde la perspectiva de la institucionalidad y las víctimas de la normatividad vigente

“Este evento, tienen que ver con la necesidad de una política pública, eficiente y oportuna que permita el goce efectivo de los derechos de las víctimas. Siendo nuestro deber el hacer visible el trabajo que se viene haciendo desde el Municipio de Soacha en la Mesa de Participación en conjunto con la Personería y Administración Municipal que redunde en la exigencia al cumplimiento a los derechos de las víctimas ante el gobierno Nacional” Daniel Rendón, Coordinador Mesa de Participación Municipal de Víctimas.

Según informes de la Administración y de la Mesa Departamental; Soacha registra casi sesenta mil personas víctimas del conflicto armado. La representante del Comando de Policía, manifestó que están en disposición de “proteger y garantizar los derechos fundamentales de las víctimas, incluso con protección, patrullaje y medidas policiales”

A su turno, el personero Municipal, Dr. Ricardo Rodríguez, manifiesta que la población víctima del conflicto armado residente en Soacha, representa, más del 50% de la población de Cundinamarca y que Soacha a su vez, con la mayor cantidad de víctimas de Cundinamarca. Desde la Personería, se viene acompañando y apoyando todos los procesos como este que es iniciativa de la Mesa de Víctimas. Se conmemoró el día 9 de abril día de las víctimas, la solidaridad y la memoria, porque podemos perdonar, pero no olvidar.

Todo esto, se da en el acto de instalación, el cual por sus contenidos e intervinientes, duro algo así como dos horas, en las cuales no podía faltar la intervención de “El profe” Eleazar González C. quien recomienda a los asistentes, que el documento que emane este Foro sea compartido con la Administración Municipal, para en conjunto gestionar, impulsar y desarrollar las conclusiones; ya que siempre, he reclamado en todas las instancias, por qué Soacha no fue tenida en cuenta como Municipio priorizado ya que se registran algo así como 56 mil víctimas del conflicto, por lo que debemos realizar trabajo conjunto para que nos prioricen, siendo necesario allegar las conclusiones de hoy aquí, al Ministro del posconflicto para que esa Ley 1448 sea una realidad y que la UAO nos pasa el informe local para retorno y reubicación, y yo me encargo de hacer la gestión ante el Gobierno Nacional priorizando con el retorno.

Muy elocuente, fue también la intervención de aquella persona que como el mismo Sr Alcalde la presentara, como la –humilde, cayada, de bajo perfil- Dra. Sonia Vargas, Directora de la UAO, en lo de retorno y reubicaciones. Manifestó, que se está realizando lo de Torrentes y Vida Nueva, siendo 965 familias reubicadas allí a las cuales la UNV –Unidad Nal de Víctimas-, no les ha hecho el cierre del proceso por no haber firmado carta de voluntariedad; no haber hecho verificación de todos los componentes para una vida digna –salud, educación, unidades productivas-
Señaló además que para los retornos, es con aquellas familias que quieran retornar, haciéndose este ejercicio con base en una aplicación de caracterización realizada en diciembre anterior; que señala cuales son las personas que quieren retornar para presentarlas ante la UNV y poder iniciar su proceso.

Al realizar trabajo en territorios, se encuentran cantidad de personas en extrema vulnerabilidad, con quienes hay que ver quienes aplican para los diferentes programas de la administración municipal, teniendo en cuenta si son madres gestantes o lactantes, menores de edad en edad escolar sin acceso a este componente y poderlo presentar a UNV para que de allí, den respuesta de forma masiva con todo lo que corresponde al componente de indemnización, que es una delas estrategias de la reparación integral y así en el mes de junio presentar el documento ante el Comité de Justicia Transicional que es el máximo Ente Municipal donde se aprueba el documento y pasarlo a la UNV

Una de las victimas reclamó, por comentarse solo de Torrentes y Vida Nueva, argumentando que eso así, indica que está mal focalizado, toda vez que las víctimas del conflicto armado pensando se encuentran también en las demás Comunas y Corregimientos en mismas o peores condiciones; a lo que a su turno la Dra Sonia, respondió:

“Son tres grupos que se están focalizando: 1. Torrentes y Vida Nueva, porque ya tienen avanzado el proceso con el tema de vivienda; 2: Los otros son los que se focalizaron por primera vez con la aplicación del instrumento de caracterización y 3: son las visitas que se están haciendo a Zona de Cazuca, Loma Linda y Altos de la Florida”

La intervención del Dr. Oscar Murillo, de la Defensoría Nal del Pueblo, además de la pedagogía respecto al tema de las Alertas Tempranas, confirma una realidad que el alto gobierno nacional y sus vasallos tratan de minimizar y es lo pertinente a asesinatos de Defensores de Derechos Humanos.

Muy ágil y claro, explicó sobre las Alertas tempranas de que éstas son un instrumento técnico que tiene la Defensoría del Pueblo, en materia de prevención y protección de la población civil en contexto del conflicto armado; que las Mesas de Víctimas, también pueden generar instrumentos de Alertas Tempranas para que le sirvan a la institucionalidad en prevenir esos hechos victimizantes, reglamentada por el Decreto 2124 dic/17 que se deriva de los Acuerdos suscritos por Farc-Ep y Gobierno Nacional en la Habana y que también es documentos, como para dejar constancias, que contienen las recomendaciones que van en dos bloques: Reubicación y Reparación.

Ese Decreto, establece dos cosas: 1. Alertas Tempranas y 2. Respuestas Rápidas.
La Alerta Temprana, tiene tres componentes:
-Vulnerabilidad, -des escolaridad y no tener un censo poblacional real como el de Soacha, impidiendo recibir los recursos a que tiene derecho; -Fuentes de Amenazas.

Las alertas son para prevenir, pero está ocurriendo lo contrario, porque siempre se está mostrando es hechos ocurridos, y así no debe ser, porque tendremos falta de concentración de hechos victimizantes, como el caso de Cundinamarca que aparece en el sexto puesto de victimas más alto del país. Se está dando un comportamiento no casual, sino planeado, en criminalidad a la dirigencia defensora de Derechos Humanos, como la cifra presentada en el periodo Enero primero del 2015 a febrero 27 de 2018, han sodo asesinados 282 defensores de DD-HH, y cuando se encuentra que estas ciofras se concentran más en unos territorios que otros, es el indicador que esos homicidios, esas amenazas, desplazamientos no ocurren por el azar, porque hay un cierto patrón de sistematicidad.

Próximamente, en CLARIN de Colombia, estaremos dando a conocer las conclusiones a que se llegó en este magno evento en defensa de las víctimas del conflicto armado, y porque no, que redunda también en por la paz y la dignidad

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-Consejero Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia

Comentarios   

0 #4 HENRY BARBOSA 01-05-2018 20:51
Manuel, excelente nota como nos tiene acostumbrados, del evento fue un Foro de víctimas sin víctimas. Los invitados hablan de todo con propiedad, sin embargo, nunca explican porque no han hecho nada, todo queda a la buena voluntad del gobernante de turno, que como cosa rara no es ninguno de ellos. El caballito de batalla de siempre de los discursos oficiales, las cifras de los desplazados de Soacha, solo mencionan a los desplazados para disfrazar la mediocridad, y justificar la torpeza, la incapacidad y la incompetencia de los que han dirigido el municipio en los últimos 20 años.
Citar
0 #3 Edgar Oyola Ramirez 30-04-2018 03:20
FELICITACIONES POR ESA GRAN PUBLICACIÓN GRACIAS MI AMIGO MANUEL ARANGO.
Citar
0 #2 Ligia Cano Ortega 30-04-2018 01:55
Muy bueno Camarada lo felicito por el foro. Mucha suerte. Un. Abrazo.
Citar
0 #1 Manuel Cañon 30-04-2018 01:52
ya es hora de exigirle aestos gobiernos mas invercion para nuertro municipio no migajas o si no por las vias de hechos cerrar todas las vias en puente festivo por que suacha no es un hueso como peñaloca el alcalde de bogota que es un nido de ratas .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Imaginando el futuro
Imaginando el futuro
Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018 01:58

Por: Libardo García Gallego

La utopía no es inalcanzable
La utopía no es inalcanzable
Publicado: Sábado, 05 Mayo 2018 02:21

Por Profesor Julio Yao

Imposible consenso racional en grandes dilemas
Imposible consenso racional en grandes dilemas
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 20:23

Por: Libardo García Gallego

Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Sindicalismo, una fuerza social en crisis, Por una convergencia sindical
Publicado: Domingo, 29 Abril 2018 19:53

Por mariano Sierra