Clarin de Colombia
  • YA VIENE ANIVERSARIO
DERECHOS HUMANOS Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por Of de prensa

 

Con el ánimo de que la Comunidad esté informándose de la gestión y ejecución del Señor Alcalde del Municipio de Soacha, esta sección le estará suministrando la respectiva información, que podrá encontrar de manera cronológica a su publicación.

---------------------------------------------------------------------------

 

En Soacha se inician inscripciones virtuales para las matrículas del 2019

Sep 10/18.- Con nueva plataforma web, la Alcaldía de Soacha le apuesta a la disminución de filas y congestiones en el proceso de solicitud de cupos escolares. En tan solo una semana ya hay más de 2.800 inscritos.
A partir del 1 de septiembre, entró en funcionamiento la plataforma web “¡Vamos a Estudiar!”, que permitirá el registro para la solicitud de cupos escolares en Soacha.

Se trata de un formulario web que paso a paso deberá ser diligenciado por el padre de familia el cual le permitirá adelantar el proceso de inscripción desde cualquier lugar donde cuente con un computador, sin filas, ni congestiones.

El alcalde de la ciudad, Eleázar González, afirmó que, esta modalidad de inscripción virtual permitirá terminar con las filas que cada año se presentan y que gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Soacha los padres de familia y los estudiantes contarán con un procedimiento de inscripciones para el nuevo año escolar eficiente y eficaz, el cual podrán realiza desde la comodidad de sus casas.
Por su parte, el secretario de Educación de Soacha, Hernán Castellanos informó que ya son más 2.800 inscripciones las realizadas a través de esta plataforma y aseguró que el trabajo para superar la congestión del año 2017 ha sido constante, con el único fin de garantizar un mejor servicio al ciudadano.

La puesta en funcionamiento de esta nueva plataforma se realiza en el marco del inicio del calendario de matrículas 2019, que entre el 1 y el 28 de septiembre recibirá la inscripción de estudiantes nuevos que ingresen a grado cero, provengan de colegio privado en Soacha y menores desescolarizados, todos que residan en la ciudad.

Los estudiantes provenientes de otros territorios deberán terminar al año escolar en su ciudad de origen, así como solicitar allí el retiro del Sistema de Matrícula SIMAT y realizar el proceso de inscripción a partir del 3 de diciembre en Soacha.
Asimismo, el llamado es a los estudiantes antiguos de colegios oficiales y en convenio para que realicen la confirmación de cupo en su actual colegio o la solicitud de traslado del 1 al 28 de septiembre directamente en sus instituciones educativas, según sea el caso.

De igual forma y previendo la gran afluencia de ciudadanos que permanentemente llegan a residir a Soacha, la Administración Municipal anunció que abrirá en el mes de enero un nuevo proceso de inscripción.

Ingresando a www.soachaeducativa.edu.co, los ciudadanos encontrarán la plataforma “¡Vamos a Estudiar!” y en seis pasos recibirán comprobante de inscripción del estudiante, posteriormente vía correo electrónico se confirmará la asignación del cupo. Es importante mencionar que el proceso es gratuito y el 3 de diciembre se publicará el listado de cupos asignados.

Cerca de 3 mil venezolanos acudieron a brigada de salud en Soacha

Sep 1018.- Más de 100 profesionales voluntarios atendieron gratis a población vulnerable con nacionalidad venezolana asentada en Soacha durante este fin de semana.

En vista al alto número de familias que han llegado a la ciudad en los últimos meses la Alcaldía de Soacha junto a la Cruz Roja Colombiana y la Embajada de los Estados Unidos, entre otras entidades y organizaciones no gubernamentales, sumaron esfuerzos para brindar atención humanitaria a los migrantes venezolanos.

Niños, mujeres en embarazo y adultos mayores accedieron a servicios psicosociales y de salud. Valoración nutricional, aseguramiento, ginecología, odontología, pediatría y vacunación, fueron los servicios que registraron mayor demanda sobrepasando las 900 consultas diarias.

Como aporte a la jornada humanitaria la Embajada americana donó 15 mil dólares representados en medicamentos y elementos complementarios a la atención médica como anteojos que fueron entregados a la ciudadanía.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregó más de 1.000 unidades de bienestarina líquida y 100 kilogramos de bienestarina en polvo para enriquecer la dieta de los menores venezolanos que durante la valoración nutricional presentaron pérdida de peso.

“A lo largo de esta jornada logramos atender a cerca de 3 mil personas como resultado de una articulación con diferentes instituciones, allí realizamos un trabajo humanizado en la promoción de la salud y prevención de enfermedad para el beneficio de nuestros hermanos venezolanos”, afirmó el secretario de Salud, Reyes Murillo, al concluir la jornada en la Institución Educativa León XIII, sede Chiloé.

 

Se amplían las inscripciones del segundo concurso municipal de cuento

Sep 4/18.- Con el fin de brindar espacios de escritura a niños, jóvenes y adultos se amplían las inscripciones del segundo concurso municipal de cuento "Las letras que Apasionan" hasta el 7 septiembre 2018, los géneros en los que se podrán participar son: terror, historias urbanas y libre.
Este concurso se dividirá en tres categorías, infantil de 6 a 12 años de edad; juvenil de 13 a 18 años y adulto de 19 años en adelante. Podrán participar personas de Soacha, con un solo cuento, donde se evaluará la creatividad, originalidad, estructura, ortografía y lenguaje literario, entre otros.
Los cuentos deberán ser radicados en la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, carrera 7 No- 14 -72, tercer piso. 

 

¡ExpoSoacha se lució! Más de 50 mil personas lo confirman

Sep 4/18.- Más de 50 mil asistentes y más de 500 millones de pesos en ventas dejó esta gran vitrina comercial, que desde ya se convierte en modelo nacional para potencializar los territorios.
Con una masiva asistencia, culminó el fin de semana la primera edición de ExpoSoacha, la muestra empresarial, cultural, turística, agropecuaria y gastronómica que sirvió para mostrar todo lo que se produce en la ‘Ciudad de las Oportunidades’, organizada por la Alcaldía de Soacha.

El Parque Tibanica, ubicado en el sector de San Mateo, acogió en sus 10 mil metros cuadrados a más de 200 expositores de Soacha, donde propios y extranjeros disfrutaron durante tres días de este evento que busca impulsar la economía y el turismo para mostrarse ante Colombia y el mundo como la ciudad de iniciativa empresarial.

El evento sirvió también, para que grandes empresas e industrias, entre las cuales se destacan Asomuña, AINCA, Alfagres, Espumados S.A., Concretos Argos S.A., Vidrio Andino, El Vaquero, ladrilleras Santander y Santa Fe, Vogue S.A., centros comerciales, ganaderos, confeccionistas, artesanos, y gastronómicos, estuvieran en la rueda de negocios, donde se reunieron con microempresarios de la ciudad, especialmente del agro, con miras a generar alianzas y convenios.

Cada uno de los empresarios contó con un stand en el gran escenario que dejó ver la producción de la más alta calidad con la que cuenta Soacha; y por supuesto la gran muestra agropecuaria que tuvieron los mercados campesinos, con los mejores productos de frutas, verduras y lácteos a precios directos de los agricultores.

Los más de 50 mil visitantes pudieron disfrutar de una gran muestra bovina y equina de la granja que contó con 60 corrales de especies menores. Así como también pudieron acceder a toda la oferta institucional de la Administración Municipal y de entidades públicas y privadas que permitieron un mayor acercamiento de la Alcaldía con los ciudadanos.

Durante la rueda de negocios, inaugurada por el alcalde Eleázar González, el mandatario local se refirió al trabajo hecho en conjunto por el municipio para impulsar el comercio, la productividad, la cultura y el turismo, teniendo como marco de referencia el éxito de ExpoSoacha. Afirmó también que es hora de que el país reconozca a Soacha como la ‘Ciudad de las Oportunidades’, donde existe una importante generación de empresarios grandes, medianos y pequeños que producen bienes y servicios de altísima calidad que deben ser considerados seriamente en las políticas de fomento y apoyo empresarial por parte del Gobierno Nacional.

“Un balance altamente positivo en la primera edición de ExpoSoacha, contamos con un gran número de industriales, comerciantes y visitantes. Lo más bonito fue la variedad e integralidad del evento, todo en una sola vitrina, industria, comercio, servicios, cultura, deporte, y el agro en el mismo espacio”, aseguró el alcalde Eleázar González.

Los visitantes a ExpoSoacha participaron de actividades culturales, deportivas y físicas para niños y jóvenes, donde se destacó el muro de escalada, canny croos, jump rupe, inflables, la premiación a los mejores murales que mostraron el talento de los jóvenes del municipio, la celebración del Día de la Afrocolombianidad, concurso de belleza para caninos y felinos, entre otros espacios que estuvieron habilitados durante tres días para toda la familia.

La buena música y el humor estuvieron presentes en ExpoSoacha

Grandes artistas locales y nacionales de la música vallenata y popular como Jorge Celedón, Los Embajadores Vallenatos y Jhonny Rivera, entre otros, deleitaron con sus exitosos musicales a todos los asistentes que participaron de esta gran feria empresarial. El personaje Hassam también visitó a ExpoSoacha con su mejor pinta y logró sacarles carcajadas a los asistentes con un show exclusivo de stand comedy, realizando un retrato de la idiosincrasia del colombiano, paseándose por la historia, sacándole gusto al mal o buen uso del inglés, llegando de frente a las clases populares y metiéndole mucho sentido a su humor.

¡La gastronomía de Soacha presente!
Dentro del escenario, los asistentes pudieron disfrutar durante los tres días de la feria de la mejor gastronomía del municipio y los platos típicos y productos del departamento de Cundinamarca en la zona de las colonias que conformaron la plazoleta de comidas.
Finalmente, el alcalde Eleázar González agradeció a todos los expositores y visitantes de la primera vitrina empresarial más grande de Cundinamarca realizada en Soacha, e invitó a replicar este modelo de rueda de negocios en diferentes ciudades con el propósito de impulsar proyectos comerciales, productivos, culturales, turísticos, académicos y sociales, teniendo como gran marco de referencia el éxito de ExpoSoacha.

 

¡Gran éxito de Soy Soachuno en ExpoSoacha!

Sep 4/18.- Con una enorme participación por parte de la comunidad, el domo Soy Soachuno estuvo al tope en ExpoSoacha.

Fueron más de 600 personas a las que se les brindó toda la información, paso por paso, segmento por segmento de la plataforma digital www.soysoachuno.com que desde ya es de las plataformas más sobresalientes en el territorio.

La red social SoySoachuno también se vio beneficiada, pues el número de seguidores aumentó más del 10% gracias a esta muestra empresarial, cultural, turística, agropecuaria y gastronómica que se vivió en el Parque Tibanica.

Por otra parte, en ExpoSoacha también se realizó el concurso Soy Soachuno que consistía en tomarse una foto en el domo y enviarla a la red social SoySoachuno. El concurso finalizó ayer al mediodía y la premiación será realizada el jueves a las 2:00 de la tarde.
Encuentre los ganadores del concurso en: https://www.facebook.com/SoySoacha/

 

En Soacha se han invertido más de mil millones de pesos para el mejoramiento de las vías rurales de la ciudad

Sep 4/18.- Más de 500 personas se han beneficiado con el avance de las obras de placa huella que lleva a cabo la alcaldía en las zonas rurales como Alto del Cabra, Romeral, Alto de la Cruz y Cascajal.
Dentro de los planes de mejoramiento de vías e infraestructura de la ciudad, avanzan las obras de placa huella en las zonas rurales en las que hasta el momento se han invertido más de $1.000 millones.

El mejoramiento de las vías ha permitido reducir los costos de transporte a los agricultores y ha impactado la competitividad de los empresarios agropecuarios de la ciudad y de los habitantes de las zonas rurales que han reducido en más de media hora el transporte hacia el centro de la ciudad, especialmente desde las veredas, Alto del Cabra, Romeral, Alto de la Cruz y Cascajal.

 

Más Familias en Acción alista su asamblea general con las madres líderes de Soacha

Sep 4/18.- Este 23 de septiembre el alcalde Eleázar González Casas rendirá cuentas sobre el trabajo que se ha venido realizado con el Programa Más Familias en Acción en Soacha.

La asamblea general se llevará a cabo en el Coliseo de León XIII el próximo domingo 23 de septiembre de 2018, a partir de las 7:00 a.m., donde se contará con la asistencia de más de 5.000 personas beneficiadas por el programa residentes en el municipio y a quienes se les rendirá cuentas del programa social, y lo importante que es para los diferentes grupos poblacionales vulnerables del municipio.

En un encuentro preparatorio con cerca de 300 madres líderes de Familias en Acción se definieron los principales aspectos que serán abordados en la asamblea general.

El programa Más Familias en Acción de Prosperidad Social ofrece a las familias con niños, niñas y adolescentes incentivos económicos para salud, educación y una alimentación saludable.

 

 

Con un colorido desfile se celebró el Día de la Soachunidad

Sep 4/18.- La Administración Municipal lideró el desfile cívico militar desde Mercurio hasta el Parque Tibanica con el cual se dio inicio a ExpoSoacha 2018.

La celebración del Día de la Soachunidad inició con un desfile de más de 6.000 mil personas que realizaron un recorrido por las principales vías de Soacha, desde el Centro Comercial Mercurio hasta el Parque Tibanica, donde se inició ExpoSoacha la vitrina comercial y turística más importante de Cundinamarca.

La festividad fue acompañada de bandas, comparsas y carrozas de diferentes entidades y sectores poblacionales de la ciudad. Las actividades se llevaron a cabo con el objetivo de institucionalizar esta fecha como el Día de la Soachunidad donde los habitantes de la ciudad podrán participar, fortalecer el sentido de pertenencia y apropiación por la ciudad.

El alcalde municipal, Eleázar González Casas lideró el desfile en compañía de autoridades del Ejército Nacional y la Policía Nacional, reafirmando el compromiso con la paz y la seguridad de la ciudadanía. A la gran celebración se sumaron también los funcionarios de la Administración Municipal quienes con carrozas representativas de la historia del municipio de Soacha engalanaron la fiesta.

Durante el acto protocolario se realizó la condecoración de más de 100 efectivos de las fuerzas con la Medalla Dios Varón por su compromiso y dedicación por fortalecer la seguridad de todo el municipio de Soacha. Además, el mandatario municipal agradeció a todos los asistentes, autoridades y resaltó el valor de ser soachunos. “Invitar a todos los habitantes del municipio para seguir siendo seres integrales, respetuosos, con ética y sobre todo con compromiso por la apropiación territorial”, afirmó.

Alcalde de Soacha urge al DANE ampliación de fechas del Censo


Ag 29/18.- El alcalde de Soacha, Eleázar González pidió al director del DANE, Juan Daniel Oviedo, considerar la ampliación de las fechas de conteo poblacional en la ciudad, ante las advertencias recibidas por atrasos en el proceso.

El pasado 16 de agosto el alcalde de Soacha, Eleázar González dirigió una carta al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, solicitando la ampliación de las fechas del conteo poblacional que se viene realizando en la ciudad para que se garantice el cubrimiento total de los hogares de Soacha.

“Los soachunos exigimos ser muy bien contados, porque hemos venido empobreciéndonos debido al bajo registro poblacional que tiene el Gobierno Nacional en la ciudad con mayor sobrepoblación del país, además de ser receptora de más de 55 mil víctimas del conflicto armado y más de 15 mil familias inmigrantes de Venezuela”, expresó el mandatario.

“Nos preocupa que el tiempo sea demasiado corto para contar a todos los soachunos”, indicó el alcalde, al señalar que, faltando ocho días para el cierre del proceso, ha recibido con preocupación los reportes de los coordinadores zonales que indican, por ejemplo, que, en sectores como Ciudad Verde, Compartir y San Mateo se registra un gran número de familias aún sin censar.

El primer mandatario local reiteró la gran oportunidad que significa el Censo Poblacional para la ciudad de Soacha y para el Gobierno Nacional que tiene una gran deuda social con una ciudad que sólo recibe recursos de la Nación para un poco más de 500 mil habitantes, cuando la cifra obtenida por la Administración Municipal en el autoconteo realizado el año pasado es cercana al millón de personas.

El alcalde Eleázar González solicitó al director del DANE una respuesta a la comunicación enviada e indicó que, aunque ha recibido información externa de planes de contingencia que se tendrían proyectados para cumplir con el total del Censo en Soacha, es urgente tener certeza de las acciones que la entidad nacional adelantará para garantizar el conteo del ciento por ciento como quiera que este resultado dependerá en gran medida del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Soacha.

Gran campeonato de turmequé en ExpoSoacha

Ag 29/18.- La Administración Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, trabaja para enaltecer, cuidar y preservar el patrimonio inmaterial; por ello, en el marco de ExpoSoacha fortalecerá la cultura ancestral, exaltando juegos tradicionales como el turmequé.

Este torneo lo llevará a cabo la Administración Municipal en cabeza del alcalde municipal Eleázar González, el sábado 1 de septiembre en el Parque Tibanica, a partir del mediodía, buscando retomar y rescatar los múltiples conocimientos de los asentamientos indígenas, recuperando la memoria, identidad, sentido histórico y cultural de las comunidades indígenas asentadas en Soacha.

Este campeonato está enmarcado en los 13 juegos ancestrales que realizan los 11 pueblos indígenas, como: el boliche, la rana, el tejo, el cacao, la semana y el lazo, entre otros, cada uno de estos juegos se practica en su lengua materna.

Cabe destacar que para la administración de Soacha es importante destacar el legado de estas comunidades participantes en el territorio. 

Con urgencia manifiesta: Alcaldía de Soacha supera crisis de alimentación escolar


Ag 27/18.- El municipio declaró la urgencia manifiesta como medida excepcional para realizar la contratación directa del servicio de alimentación escolar por un valor de 1.155 millones de pesos, mientras se adjudica la licitación en el mes de septiembre. La Procuraduría General de Nación realizó acompañamiento preventivo al proceso. 

29 mil estudiantes de grado cero a quinto de primaria recibirán a partir de hoy nuevamente refrigerio escolar, luego de que la Alcaldía de Soacha adelantara contratación directa de este servicio amparada en la medida de urgencia manifiesta con base en el derecho a la educación. La medida se tomó ante la suspensión del servicio ocasionado por la demora en el giro de los recursos por parte del Ministerio de Educación Nacional. 

En este proceso, Soacha contó con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General del Nación a través de mesas de trabajo, donde surgieron las alternativas que concluyeron en la reactivación del Plan de Alimentación Escolar (PAE). 

Por esta razón, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, en visita a Soacha resaltó el trabajo realizado en conjunto con el Alcaldía del municipio para generar alternativas que protejan los derechos de los niños, encaminadas a la solución de la contingencia en alimentación escolar, también resaltó el trabajo en equipo al que se sumó el Banco de Alimentos de Bogotá; sin embargo, se mostró preocupado porque más de 500 mil niños del país atraviesan por la misma situación con la falta de este servicio. 

Por su parte, el alcalde Eleázar González indicó que la declaratoria de la urgencia manifiesta le permitió al municipio actuar rápidamente para atender la contingencia. Aseguró que su objetivo es lograr que el 100 por ciento de los estudiantes de Soacha gocen de este beneficio de la alimentación escolar. 

Asimismo, por intermedio del Ministerio Público, el Banco de Alimentos de Bogotá donó 7 mil litros de leche y más de 3 mil ponqués, que fueron distribuidos en los colegios oficiales durante las dos últimas semanas, lo que permitió mitigar el impacto que produce en los niños la falta de su refrigerio escolar. 

La contratación directa para la reanudación del PAE fue suscrito por un valor de 1.155 millones de pesos y tendrá una vigencia de 20 días escolares, luego de los cuales comenzará a operar el nuevo contrato que se suscriba después de que finalice el actual proceso de licitación que está en marcha. 

El servicio de alimentación escolar fue suspendido en Soacha desde el pasado 1 de agosto del presente año, debido a la demora en la transferencia de 1.456 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación Nacional a pesar de los llamados de urgencia que hizo el alcalde Eleázar González a los representantes de la cartera de Educación. 

No obstante, la situación presentada, es importante aclarar que durante la crisis, la Alcaldía de Soacha logró garantizar el servicio de alimentación escolar a 2.400 estudiantes de jornada única, por un valor de 207 millones de pesos, últimos recursos con los que contaba para el servicio de alimentación escolar.

En Soacha comienzan cuatro meses de arte y cultura en el Teatro Sua

Ag 24/18.- ¡Comienza la Función! desde este viernes 24 de agosto y hasta mediados de diciembre los soachunos podrán disfrutar de comedia, teatro musical, tango, danza folclórica de forma gratuita en el Teatro Sua de la ciudad. Hay dispuestas 5 mil boletas para todos los que quieran ser parte de esta gran temporada de arte y cultura.

A partir de este viernes 24 de agosto se abre el telón del Teatro Sua para dar paso a la gran temporada de fin de año del arte y la cultura en Soacha, que tendrá cinco grandes espectáculos y un musical infantil especial para la Navidad. ¡Comienza la Función!, así se ha denominado a esta gran puesta en escena que podrán disfrutar grandes y chicos de forma gratuita.

Cerca de 100 artistas brindarán al público obras de teatro, danza colombiana y folclórica, espectáculo de tango y un gran especial para los niños: “El jorobado, una aventura en París”, una de las mejores obras representadas por excelentes actores para vivir una mágica experiencia al lado del personaje Cuasimodo, que podrán disfrutar como parte de la programación especial de Navidad el 14 de diciembre de 2018.

También harán parte de la temporada Circuito off teatro, Grupo de danzas Estesis, Elsy Valencia y el cielo de tambores, SuperArte y Julián Guerrero, quienes son grandes íconos artísticos en el país.

La inversión para este gran espectáculo a cargo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Soacha superó los 58 millones de pesos y con ella se busca resaltar la riqueza artística y promover la cultura en Soacha, objetivos que forman parte del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, que tiene a la educación, el arte y la cultura como eje fundamental para la construcción de mejores ciudadanos.

5.000 entradas de cortesía están dispuestas para las personas interesadas en este evento, las cuales se repartirán en colegios a través del promotor de lectura quien por medio de sus actividades entregará estas entradas a los estudiantes más participativos, igualmente los docentes de los programas de formación artística de la Dirección de Cultura harán entrega de estas entradas a sus estudiantes más comprometidos en el proceso.

La gran temporada del arte y la cultura se llevará a cabo en las fechas 24 agosto, 14 septiembre, 19 octubre, 16 noviembre y 14 diciembre día en el que se cerrará el ciclo con el especial de Navidad, El jorobado, una aventura en París.

Las personas interesadas en asistir a alguna presentación pueden reclamar las boletas en la Dirección de Cultura, ubicada en la carrera 7 No. 14 -72, tercer piso. 

Telemedicina y médicos domiciliarios fortalecen la salud en Soacha

Ag 21/18.- La estrategia llamada Cuadrantes Saludables ha atendido a más de 150 mil personas. Este año se espera aumentar la cobertura gracias a la telemedicina.
Todas las semanas más de 100 profesionales se toman las comunas y corregimientos del Soacha para atender a las personas más vulnerables en su vivienda. La prioridad está en los niños menores de 5 años, mamás gestantes y lactantes, pacientes en condición de discapacidad, adultos mayores, víctimas del conflicto armado y campesinos.

El fortalecimiento de la prevención y atención en salud forma parte de las políticas de salud pública del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad y al que se han vinculado por convocatoria del alcalde Eleázar González todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad. Los ojos están puestos especialmente en los servicios de enfermería, fisioterapia, odontología, saneamiento ambiental y psicología.

La visita del personal de salud a los hogares permite la verificación del estado de salud de los integrantes de la familia, la realización de encuestas y las capacitaciones directas sobre estilos de vida saludable, además de facilitar el seguimiento directo de tratamientos y constatar el aseguramiento de salud de las familias, esto es su afiliación a una Entidad Prestadora de Salud (EPS) para su debida orientación respecto a sus derechos como afiliado.

Los niños y adultos mayores reciben tomas de talla, peso y tensión. En el caso de ser requerido los profesionales del cuadrante remiten a los pacientes a cualquiera de las clínicas u hospitales de la ciudad que se han integrado por completo a la estrategia. Para el caso de tratamientos específicos o atenciones de urgencia, los médicos pueden solicitar opiniones de especialistas por medio de equipos de tecnología de punta que hacen posible la atención de los pacientes de manera virtual, a través del uso de la telemedicina.

A los colegios públicos y jardines también han llegado los profesionales de los Cuadrantes Saludables en los que ya se completan 11 mil talleres que también han incluido a las barras futboleras con temas como enfermedades de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, violencia sexual y de género, así como acompañamiento psicológico a conductas suicidas y consumo de sustancias psicoactivas.

Después de identificar riesgos en la salud, el alcalde Eleázar González compromete a los hospitales, EPS, IPS, y hogares de bienestar social, entre otros, con presencia en la ciudad a tener una respuesta rápida y eficiente a la comunidad.

Como ejemplo de esta estrategia, Paola Narváez una madre soachuna que cuenta con este servicio hace más de un año manifiesta que “gracias a los Cuadrantes Saludables pude evitar que en el hospital me quitaran mi bebé por el retraso mental leve que tengo, al ver que contaba con atención en mi hogar, me visitaban profesionales y médicos, me dejaron tener a mi bebé, sólo siento agradecimiento por esta estrategia”, afirmó.

“Hemos llegado a lugares vulnerables donde nuestros habitantes no sabían que tenían derechos, donde madres cabeza de familia no sabían cómo mejorar la salud de sus hijos, donde el adulto mayor no tenía atención, ahí estuvo y seguirá estando la Alcaldía de Soacha porque seguiremos trabajando para cumplir la meta de tener una Soacha sin barreras en los servicios de salud”, respondió el alcalde Eleázar González Casas resaltando la importancia de la estrategia de atención primaria en salud.

 

Soacha lanza la II edición del periódico Ciudadanos que muestra el trabajo de los líderes sociales del municipio

Ag 21/18.- Cinco mil ejemplares muestran el trabajo que vienen realizando los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Soacha en el que el Gobierno Junto Formando Ciudad realiza la divulgación de las experiencias exitosas de cada sector.

El periódico Ciudadanos es un medio de comunicación realizado por la Dirección de Participación Comunitaria de la Alcaldía Municipal de Soacha, que busca cada semestre hacer visible el trabajo que vienen adelantado los 239 líderes comunales y 54 ediles que representan las seis comunas y los dos corregimientos del municipio.

El objetivo de la Administración Municipal de Soacha con el lanzamiento de la II edición de Ciudadanos es continuar exaltando la gestión, el trabajo comunitario, social y particular que muchos realizan en pro del bienestar y progreso de las comunidades.

Es así, como durante del mes de agosto comienza la circulación de cinco mil ejemplares por todo el municipio y quien esté interesado en adquirirlo lo podrá realizar de forma gratuita en las Juntas de Acción Comunal (JAC) de su sector, Alcaldía Municipal de Soacha, Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria.

Ya son más de 7 mil kits nutricionales entregados en Soacha a niños con bajo peso y talla nutricional

Ag 21/18.- Fortalecer el programa de Complemento Alimentario y Nutricional para los niños, niñas menores de 5 años es prioridad para el Gobierno del alcalde Eleázar González; por eso, ya son más de 7 mil personas beneficiadas con la entrega de los kits nutricionales.

El objetivo del programa Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de Soacha es garantizar el derecho a la alimentación sana y oportuna en las diferentes etapas de la vida, a través de la disponibilidad y acceso a los alimentos de calidad.

Este programa focaliza niños de la primera infancia que cumplan los requisitos de estar diagnosticados en desnutrición aguda por su EPS, estar en condición de vulnerabilidad por bajo puntaje en el Sisbén o por ser miembro de población víctima del conflicto armado.

Es así como el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria ha realizado siete entregas con suplementos alimenticios como: aceite vegetal de maíz, arroz, fríjol fortificado, bienestarina a 1108 niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, a madres gestantes y lactantes.

Lo que se busca es ayudar a eliminar el riesgo nutricional en su totalidad, a través de la entrega de suplementos nutricionales y la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 primeros meses, complementada hasta los dos años, todo este trabajo para prevenir y erradicar la desnutrición infantil en el municipio de Soacha.

Adicionalmente, dentro de la actividad de seguimiento a la entrega de los kits nutricionales se realizan jornadas de tamizaje donde se obtiene el peso y talla de los menores inscritos al programa para realizar el debido seguimiento del estado nutricional de los beneficiarios y su óptima recuperación.

Más de 100 empresarios soachunos harán parte de ExpoSoacha
ExpoSoacha, una vitrina con proyección nacional
Gran lanzamiento de ExpoSoacha, vitrina de desarrollo y progreso

Ag 16/18.- El alcalde Eleázar González tiene como principal reto hacer de Soacha una ciudad competitiva y sostenible; por eso, hizo el lanzamiento de ExpoSoacha a empresarios, microempresarios y emprendedores que le apuestan a la producción local de calidad.

En los últimos cuatro años, la Alcaldía de Soacha ha estado fortaleciendo la industria y la producción local, brindando acompañamiento, reconocimiento y estímulos económicos a los grandes, medianos y pequeños productores que por años han aportado a la economía y empleabilidad del municipio.

Con el lanzamiento de ExpoSoacha, la gran muestra industrial, comercial y cultural que contará con más de 10.000 m2 dispuestos para la mejor exhibición, diversión y esparcimiento.

Los productores soachunos tuvieron la oportunidad de conocer en detalle lo que será la rueda de negocios más importante, que por primera vez les permitirá exponer en un solo lugar y ante más de 100 mil visitantes potenciales los productos que desde sus empresas elaboran.

Grandes empresas e industrias como: Asomuña, AINCA, Alfagres, Espumados S.A., plastilene, Tropiabastos S.A., Mármoles Venenzianos, Concretos Argos S.A., Colinagro S.A., Tocas Toallas de Cazucá, Sempai Fabricante de Ideas, Plásticos y Maderas Reciclables, Vidrio Andino, El Vaquero, El Cóndor Prefabricados, ladrilleras Santander y Santa Fe, Vogue S.A., centros comerciales, ganaderos, confeccionistas, artesanos, y gastronómicos, entre otros, contarán con un stand en el gran escenario que dejará ver la producción de la más alta calidad con la que cuenta Soacha.

El alcalde Eleázar González indicó que “con estos escenarios se busca agradecer a los comerciantes e industriales por su participación en el desarrollo del municipio y a su vez fortalecer alianzas estrategias y de confianza que le permitan a Soacha volver a ser una potencia comercial, empresarial e industrial, incrementando la empleabilidad para los soachunos”.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018, los visitantes de ExpoSoacha podrán conocer los productos de las diferentes empresas, acceder y disfrutar de la oferta institucional, actividades culturales, deportivas y físicas, que por tres días estarán habilitadas a partir de las 9:00 a.m. en el Parque Tibanica.

A través del baile y la música Soacha realiza prevención del consumo de drogas


Ag 14/18.- La Alcaldía Municipal de Soacha, a través del programa Juventud Generación de la Paz viene adelantando un trabajo en las comunas cinco y seis de Soacha llamado Casa de Jóvenes, con el propósito de brindarles espacios para hacer ocupación de su tiempo libre.

El objetivo de la Casa de Jóvenes es brindar nuevos escenarios para que los jóvenes soachunos se alejen de las calles, las drogas y actos ilícitos e inicien un proceso en la música y el baile, a través del break dance, donde profesionales de este arte les enseñan el trabajo en equipo, la unión, el respeto y la tolerancia a través de este tipo de baile urbano.

El Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, del Gobierno del alcalde Eleázar González Casas, trabaja en estrategias de convivencia juvenil, orientadas en el restablecimiento de procesos de diálogos de paz para disminuir los índices de violencia y buscar estrategias para la visibilización del papel de los jóvenes en el proyecto de ciudad, promoviendo la sana convivencia en todos los escenarios de desarrollo juvenil del municipio. 

Los valores serán el tema principal en Concurso de Cuento Infantil de Soacha


Ag 14/18.- Con el fin de fortalecer valores como el respeto, amistad, comprensión, tolerancia, paciencia y solidaridad, la Alcaldía de Soacha realizá el abre incripciones para Concurso Infantil de Cuento.
Por medio de un cuento se busca que los niños de Soacha se vinculen a las actividades programadas por la Administación Municipal para promover la sana convivencia, respeto y tolerancia entre todos los habitantes del territorio municipal.

El concurso organizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de Religiones Caminos de Paz, tendrá en cuenta aspectos como: la promoción del valor de ser humano, el respeto por los demás, creatividad y la promoción de un comportamiento ético.

Los cuentos se recibirán hasta el viernes 21 de septiembre de 2018, en la Secretaría de Gobierno de Soacha, Oficina de Religión, ubicada en la carrera 7 No. 13 – 07, piso 4, teléfono: 730 55 00 Ext.: 148, celular: 320 382 88 70

 

Alcalde de Soacha se reunió con congresistas para conseguir apoyo para su municipio


Ag 14/18.- Un consejero presidencial para Soacha, un CONPES especial o ser declarado Distrito Social y Económico, fueron los temas más relevantes para impulsar desde el Congreso de la República estas iniciativas para que el presidente Iván Duque las apoye.

En una mesa de trabajo con congresistas, el alcalde Eleázar González realizó una ´radiografía´ específica de la realidad y de las necesidades del municipio, con cifras puntuales en la primera mesa de trabajo denominada “Clamor por la equidad de Soacha”, iniciativa del alcalde, con la cual busca que los senadores de la República y representantes a la Cámara se conviertan en voceros y clamen por soluciones a las problemáticas de este municipio ante el Gobierno Nacional.

Durante el encuentro, el alcalde expuso a los senadores Antonio Sanguino López y Andrés Cristo, a la representante a la Cámara, Betty Zorro, y a Freddy González, delegado del representante a la Cámara Rubén Darío Molano, la realidad y las necesidades que afronta el municipio actualmente relacionadas con educación, salud, movilidad y seguridad; llamado que ha realizado al Gobierno Nacional en diferentes escenarios públicos.

“Para nadie es un secreto las dificultades de Soacha, nuestro municipio se viene empobreciendo paulatinamente dado a la falta de asistencia por parte de los diferentes gobiernos de índole nacional; por eso, hemos querido iniciar este trabajo de visibilización y clamor por Soacha, que consiste en los diálogos permanentes con el alto Gobierno Nacional, con sus representantes que conocen nuestro municipio, para encontrar aspectos fundamentales que conduzcan al fortalecimiento del desarrollo de la búsqueda de soluciones a los problemas”.

Por su parte, el senador Andrés Cristo, manifestó que conoce la problemática social que vive actualmente Soacha e invitó al alcalde y a los secretarios a priorizar los proyectos más importantes relacionados con movilidad y seguridad. “Vamos a dejar esa ‘espina’ en el Gobierno Nacional, por eso quiero decir aquí delante de los medios que los soachunos van a tener una voz fuerte, cantante, y seria dentro del Congreso de la República”.

El senador Antonio Sanguino López se refirió puntualmente a los temas relacionados con la problemática de la población venezolana y a las más de 55 mil víctimas por la violencia que registra Soacha.

“Llama mucho la atención el problema de la migración de la población venezolana, 12 mil ciudadanos que han llegado a Soacha que deben ser atendidos solidariamente, pero que no pueden ser asumidos con los recursos del municipio. Las más de 55 mil víctimas de la violencia registradas en este municipio requieren una atención especial por parte del Gobierno nacional”, resaltó el senador.

De igual forma, la representante a la Cámara, Betty Zorro hizo énfasis en solicitar al presidente Duque una nueva estructura administrativa y una legalidad jurídica que permita avanzar en que hoy en día Soacha no es un municipio de 20 mil personas, sino que es una ciudad de más de un millón de habitantes; así como también presentar una reforma estructural que impacte la problemática que tiene el municipio en lo financiero y social.

“Trabajaremos y le solicitaremos al Gobierno Nacional para que la tipología se revise y nos genere recursos económicos importantes, especialmente para la educación y la salud. Importante conocer el resultado del Censo Poblacional, porque eso nos va a generar todo el tema de transferencia de la Nación que nos dará un resultado económico importante para el municipio, dijo la representante.

Finalmente, Freddy González, delegado del representante a la Cámara de Rubén Darío Molano, complementó diciendo que “Soacha necesita un nuevo CONPES, debe constituirse como Distrito Especial Social y Económico que es clave y fundamental para el desarrollo. Si nosotros queremos crecer como ciudad, esa es la ruta para poder viabilizar y mejorar el tema de Soacha”, finalizó González. 

Alcalde de Soacha solicita al presidente Duque mayor inversión social para el municipio


Ag 12/18.- El alcalde Eleázar González en su intervención en el primer Taller Construyendo País, le dijo al presidente Duque que Soacha necesita un consejero presidencial, un CONPES especial o ser declarado Distrito Social y Económico.

En el Coliseo de Ferias y Exposiciones de Girardot se congregaron cientos de personas que llegaron de los diferentes municipios de Cundinamarca a manifestarle al presidente y a todo su Gabinete inquietudes sobre temas como vivienda, salud, educación y emprendimiento, entre otros, en el primer Taller Construyendo País, una iniciativa del presidente Iván Duque que propuso en la campaña, con la cual busca acercar al Gobierno Nacional a las regiones.

Allí, el alcalde Eleázar González se refirió puntualmente a unos aspectos y necesidades que tiene el municipio relacionados con educación, salud y seguridad; llamado que ha realizado al Gobierno Nacional en diferentes escenarios públicos.

Durante el encuentro, el alcalde manifestó al presidente Duque y a la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo los graves problemas de liquidez que afronta el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Soacha, que pone en riesgo la sostenibilidad del mismo y afecta a más de 31 mil niños, así como la demora en la transferencia de miles de millones de pesos por parte del Ministerio de Educación Nacional para el suministro de alimentos y el transporte para los niños de Soacha.

“La tipología en educación de Soacha es de las más paupérrimas que puede existir en el país. Habría que mirar a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) este aspecto. En educación, el problema del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el transporte escolar, que son las estrategias de permanencia en las instituciones educativas, son motivos de mucha problemática en lo contractual con los municipios respectivamente. Sugiero que el programa del Gobierno Nacional PAE tenga una reestructuración para hacerlo eficaz y en diciembre tengamos los recursos con los cuales cada municipio cuenta, para que así podamos realmente contratar e iniciar el año escolar a tiempo con los recursos pertinentes para que no tengamos que sufrir lo que hoy por hoy estamos pasando”, dijo el alcalde.

Ante las dificultades de movilidad que presenta el municipio de Soacha, el alcalde Eleázar elevó un llamado al Gobierno Nacional y manifestó que “es injusto que a Soacha se le haya tratado de manera diferencial, pero para lo negativo. Cómo es posible que la calzada número dos y la de ahora la tres Bogotá – Girardot pase en ‘helicóptero’ por Soacha, sin intervenir absolutamente nada en nuestro municipio”.

Asimismo, el mandatario local dio a conocer al presidente Duque que en materia de salud la relación es de 2.5 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que el municipio de Soacha tiene 0.8 camas por cada 1.000 habitantes.

En materia de seguridad, el alcalde Eleázar González solicitó el aumento de pie de fuerza de la Policía Nacional para atender a más de un millón de habitantes, destacó el trabajo mancomunado que viene realizando la institucionalidad y pidió al Gobierno Nacional las mismas garantías para los policías, en especial para los de Soacha.

“Soacha está diseñada para 100 cuadrantes y solamente están funcionando 46, y aún así realizamos un trabajo efectivo con la institucionalidad, porque trabajamos de la mano con nuestro Ejército y Policía Nacional, Fiscalía y el CTI. Cómo es posible que a la Policía de Bosa se le pague prima de orden público y a la Policía de Soacha no, cuando nuestros policías, y aquí hago relevancia total, hacen un trabajo excepcional en cuanto a seguridad”.

Por su parte, el presidente Iván Duque, manifestó que conoce la problemática social que vive actualmente el municipio de Soacha y enfatizó en la falta de fuerza pública que requiere el municipio por su alto número de habitantes.

Asimismo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, manifestó que Soacha "es una ‘bomba’ de tiempo", y solicitó un capítulo especial en el plan de desarrollo del nuevo Gobierno para ayudar a mitigar las necesidades de Soacha, realizando una mayor inversión económica.

Finalmente, ‘El Profe’ Eleázar resaltó la labor que viene realizando el Defensor del Pueblo, Carlos Negret por la forma cómo se vienen coordinando acciones para mejorar la seguridad y luchar contra las bandas de microtráfico en Soacha. “Caminamos de manera nocturna la ciudad con el Defensor del Pueblo y esto generó una confianza bastante grande en la comunidad, porque se emitieron alertas tempranas y medidas conjuntas para reforzar la seguridad y proteger a los menores de las bandas delincuenciales”.

Agradeció también al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey porque ha hecho una presencia importante en el municipio. “Nunca antes habíamos tenido un gobernador que se pusiera la camiseta por Soacha”, finalizó el alcalde.

Se inaugura primera sala para la lactancia materna en Soacha


Ag 12/18.- Las mujeres podrán realizar la extracción y conservación de la leche para alimentar a sus bebés en espacios como el hogar o el jardín durante su ausencia.
Esta sala lactante, única en Soacha, adecuada y dotada con un completo mobiliario que cumple con las especificaciones técnicas de higiene y salubridad beneficiará a más 350 mamás del Jardín Sol y Luna, ofreciéndoles un lugar cómodo y cálido al momento de lactar.

Además de contribuir al desarrollo físico y psicológico de las nuevas generaciones, este espacio buscará incrementar la práctica de la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida de los niños.

Según datos de la Secretaría de Salud, en los últimos seis meses se han registrado más de 900 nacimientos en los hospitales del Soacha, esto sin contar las mujeres que son atendidas en centros hospitalarios de Bogotá al momento del parto.

Se calcula que en Colombia el 36 por ciento de los bebés menores de seis meses reciben la leche materna como alimento exclusivo. El panorama en Soacha es similar con un promedio de 42.8 por ciento, según cifras del Monitoreo Alimentario y de Nutrición de Cundinamarca.

La Alcaldía de Soacha se ha trazado como objetivo al terminar el 2019 incrementar la lactancia materna exclusiva; por ello, lidera capacitaciones dirigidas a mujeres gestantes y lactantes, donde se destacan los beneficios de la leche materna para el buen crecimiento y desarrollo de los menores.

¡Sí a la lactancia materna!
Demostrando que lactar es un acto natural y de amor que fortalece el vínculo entre la mamá y el hijo, más de 300 mujeres amamantaron a sus hijos públicamente en el Parque Tibanica, ellas se comprometieron a continuar alimentando a sus bebés con leche materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años.

Durante esta actividad, que concentró a las mamás en un sitio público y a cielo abierto, el secretario de Salud, Reyes Murillo, señaló que la leche materna mejora el sistema inmune de los pequeños, mejorando la protección frente a enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias.

Además, destacó la acción pionera del Jardín Sol y Luna en tener un lugar exclusivo para la lactancia e invitó a las entidades públicas y privadas a replicar estas salas en sus entorno con el acompañamiento de la autoridad sanitaria, representada en la Alcaldía de Soacha.

Alcalde y funcionarios de la Alcaldía de Soacha se pusieron la camiseta y rindieron cuentas puerta a puerta


Ag 12/18.- A través de un recorrido por diferentes sectores del municipio, entregando la revista Soacha en Cifras, el alcalde Eleázar González, junto a los funcionarios de la Administración Municipal, realizó la rendición de cuentas de su gestión correspondiente al ejercicio de los últimos 12 meses de su Gobierno.

Con el fin de dar a conocer a la comunidad los avances de la gestión y los resultados alcanzados durante la vigencia del segundo periodo del año 2017 y primer periodo de 2018, el alcalde Eleázar González, los secretarios y directores de despacho, funcionarios y contratistas en general, se pusieron la camiseta y recorrieron desde tempranas horas del día domingo y entregaron la revista Soacha en Cifras, puerta a puerta, informando y exponiendo a la ciudadanía cada una de las acciones realizadas para el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad.

La revista Soacha en Cifras, con el lema “Todos le estamos apostando al desarrollo”, abordó diferentes temas como: nuevas infraestructuras educativas, seguridad, salud, movilidad, infraestructura vial, cultura, turismo, deportes y la consecución de recursos para realizar las fases II y III de Transmilenio, que contarán con los biarticulados más modernos de la flotilla y estaciones de último diseño arquitectónico que aún no se implementan en Bogotá, entre otros temas.

Algo novedoso de este mecanismo de participación es que la revista tiene un contenido multimedia de audio, que se podrá descargar a través del celular, escaneando el código QR que aparecerá en cada página de la revista, para que de esta forma las personas con discapacidad visual puedan interactuar con esta herramienta y así conocer las acciones y proyectos que han desarrollado cada una de las secretarías de la Alcaldía Municipal de Soacha.

El alcalde de Soacha, dio a conocer que con este ejercicio se llegó a más de 25 mil hogares de Soacha, compartiendo con los habitantes lo que ha realizado la Administración Municipal y escuchando las inquietudes y preguntas que realizó la comunidad.

“Fue una Rendición de Cuentas como debe ser, cerca de la ciudadanía; por eso, esta estrategia integral de realizar la revista en físico y digital hace que sea incluyente, llegando a todos los habitantes de Soacha, con toda la información condensada. Entregamos una revista donde aparecen obras, proyectos, cifras y valores desglosados de cada uno de los presupuestos. Es un ejercicio transparente para la comunidad que genera confianza”.

De igual forma, aseguró que las 25 mil revistas que se distribuyeron por todos los sectores no tuvieron ningún costo para la Alcaldía de Soacha, debido a que empresas privadas del municipio financiaron este proyecto, a través de publicidad.

La estrategia de Rendición de Cuentas que implementó este año el Gobierno Municipal Juntos Formando Ciudad fue bien recibida por los habitantes de las diferentes comunas de Soacha. “El ejercicio que realizaron los funcionarios de la Alcaldía fue fabuloso. Nunca se habían tomado la tarea de ir puerta a puerta a presentar todo lo que ha realizado la Administración Municipal con respecto a educación, salud, infraestructura y cultura; manifestó Doris Rodríguez, habitante de la comuna dos.

“Felicitar al alcalde y a todos sus funcionarios porque vimos un trabajo en equipo, presentaron una revista bonita, completa, con muchas imágenes y cifras de los proyectos que ha realizado el Gobierno Municipal”, finalizó Benedicto Monroy Baquero, habitante de la comuna uno.

 Alcalde de Soacha hará rendición de cuentas este domingo puerta a puerta


Ag 10/18.- A través de un recorrido por diferentes sectores del municipio, el alcalde de Soacha, Eleázar González, junto a los funcionarios de la Administración Municipal, rendirá cuentas de su gestión este domingo 12 de agosto de 2018, a partir de las 8:00 a.m., correspondiente al ejercicio de los últimos 12 meses de su Gobierno.

Con el fin de dar a conocer a la comunidad los avances de la gestión y los resultados alcanzados durante la vigencia segundo periodo del año 2017 y primer periodo de 2018, el alcalde Eleázar González, los secretarios y directores de despacho, funcionarios y contratistas en general, tienen todo listo para recorrer las seis comunas y los dos corregimientos donde entregarán una revista puerta a puerta informando y exponiendo a la ciudadanía cada una de las acciones realizadas para el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad.

Algo novedoso de este mecanismo de participación es que la revista tendrá un contenido multimedia de audio, que se podrá descargar a través del celular, escaneando el código QR que aparecerá en cada página de la revista, para que de esta forma las personas con discapacidad visual puedan interactuar con esta herramienta y así conocer las acciones y proyectos que han desarrollado cada una de las secretarías de la Alcaldía Municipal de Soacha.

El alcalde de Soacha, dio a conocer que con este ejercicio se espera llegar a más de 25 mil hogares de Soacha, con el fin de compartir con los habitantes lo que ha realizado la Administración Municipal y escuchar las inquietudes y preguntas de la comunidad. “Haremos la Rendición de Cuentas casa a casa con todos los funcionarios, con el propósito de generar confianza y credibilidad entre las entidades públicas y la ciudadanía.

De igual forma, aseguró que las 25 mil revistas que se van a distribuir no tuvieron ningún costo para la Alcaldía de Soacha, debido a que empresas privadas del municipio financiaron este proyecto, a través de publicidad.

Capturados 15 integrantes de la banda delincuencial ‘Los Cacharros’ en Soacha

Jul 24/18 Por medio de un trabajo de inteligencia y el programa nacional de Ofensiva Contra el Delito se logró la captura de esta peligrosa banda, investigados por su participación en por lo menos siete homicidios en el municipio de Soacha por la disputa de zonas de tráfico y expendio de estupefacientes.

Captura de la banda delincuencial ‘Los Cacharros’ por la Policía de Cundinamarca en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Brigada XIII del Ejército Nacional.

Los capturados fueron sindicados por la muerte de tres jóvenes en una cancha de fútbol en el barrio Chico el pasado 30 de marzo de 2018, investigación que llevó a la policía a cada uno de los otros integrantes de la organización criminal, acciones durante las cuales se incautaron un arma de fuego, un chaleco antibalas y 237 dosis de estupefacientes.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Cabe resaltar que gracias a un trabajo articulado entre organismos de seguridad, Administración Municipal y comunidad se ha obtenido una reducción delictiva significativa para Soacha, como: la disminución del 23 por ciento en los casos de homicidio, la captura de 194 personas y la incautación de más de 30 mil gramos de estupefacientes. 488 capturas en flagrancia y 82 con orden judicial.

Alcalde de Soacha se reúne con el presidente Duque


Jul 12/18.- Mayor presupuesto para una ciudad con una población que supera el millón de habitantes y con necesidades de inversión en movilidad, seguridad, educación e infraestructura vial, principal solicitud del mandatario Eleázar González al presidente electo, Iván Duque, en el encuentro realizado con los alcaldes del país.

Desde hace años el Gobierno Nacional tiene una deuda social con Soacha, el acelerado crecimiento poblacional de los últimos años a causa de los megaproyectos de vivienda que llegaron a la ciudad acrecentó las necesidades en cobertura educativa y de salud, presencia policial y desarrollo social, entre otras.

A lo anterior, se le suma un presupuesto insuficiente para más de un millón de habitantes, del que hacen parte cerca de 55 mil víctimas de conflicto, registradas en la Unidad Nacional de Víctimas, que desde el 2008 han engrosado los cinturones de pobreza.

De frente a una ciudad con oportunidades de progreso, pero sin el respaldo económico y social de la Nación, el alcalde Eleázar González hizo un llamado al presidente electo Iván Duque para que a su llegada a la Casa de Nariño priorice a Soacha dentro de su agenda y acciones para la construcción de país. “Este territorio no sólo recibe a personas de diferentes zonas de Colombia, ahora la población venezolana también ha llegado a Soacha en busca de una mejor calidad de vida. Solicito que se nombre un alto consejero presidencial para Soacha en la búsqueda de un diálogo directo con la Presidencia de la República”, le indicó González Casas.

Ante un panorama similar en distintos municipios y ciudades del país, Duque afirmó que su Gobierno será cercano a los alcaldes para garantizar inversión social en los territorios. Asimismo, reconoció que la realidad fiscal del país es compleja y ve que a los alcaldes cada vez se les asignan más competencias con recursos limitados, ante los más de 700 mandatarios indicó que buscará mejorar los ingresos de los entes territoriales mediante una reforma fiscal.

Al igual, expresó que tendrá voluntad de servicio, por lo que gobernará desde las regiones y a partir de su posesión establecerá una agenda directa con los alcaldes para construir equidad desde la legalidad y el emprendimiento.

-------------------

Alcaldía de Soacha realizará gratuitamente los trámites de reconocimiento de predios


Jul 11/18.- Con el inicio de labores de la estrategia ‘Curaduría 0’, la Alcaldía de Soacha busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven en barrios legalizados pero que aún no cuenta el reconocimiento de construcción de su predio por el alto costo que es cercano a 1 millón de pesos.

Los principales beneficiados serán los habitantes de los sectores más vulnerables del municipio, que no cuentan con la capacidad económica para responder con el pago de los trámites que hasta la fecha realizaban las curadurías del municipio; por ello, adoptando la Ley 1848 de 2017, la Secretaría de Planeación de Soacha activó la ‘Curaduría 0’ que funcionará en la oficina de la Dirección de Espacio Físico y Urbanismo.

El alcalde de Soacha, Eleázar González indicó que con la puesta en marcha de la ‘Curaduría 0’, su administración sigue cumpliendo con su enfoque de desarrollo a escala humana, porque se beneficiarán las personas que tienen una vivienda con costos iguales o inferiores a una vivienda de interés social.

María Olivia Cubillos, tiene 68 años, vive hace 3 años en Los Pinos, barrio ubicado en la comuna cuatro; es la primera en recibir el acto de reconocimiento de su predio bajo la Resolución 001 de 2018, porque pese a tener las escrituras de su vivienda y vivir en un barrio legalizado no tenía los cerca de 1 millón de pesos que se deben pagar para adelantar los procesos administrativos que se debían realizar en la curaduría por el reconocimiento y el impuestos de delineación que se debía pagar en la Secretaría de Hacienda.

Las personas que necesiten el reconcomiendo de sus predios, podrán hacer la solitud en la Dirección de Espacio Físico y Urbanismo siempre y cuando habiten en un barrio legalizado por la Administración Municipal, el valor de la vivienda a registrar no supere los 135 salarios mínimos legales vigentes y cuenten con las escrituras públicas y folio de matrícula inmobiliaria de su vivienda y allí recibirán el acompañamiento de los funcionarios que están capacitados para apoyar los procesos administrativos y de esta manera reducir los altos costos que han dificultado que los soachunos tengan al día la documentación de sus predios.

Funcionarios de la Secretaría de Planeación estarán visitando los diferentes sectores del municipio para informar a los ciudadanos del programa y ya se gestionó con las curadurías privadas del municipio, para que direccionen a la Alcaldía Municipal, los trámites que ahora son competencia de la administración.

En Soacha se invertirán $467 millones para señalización vial

Jul 11/18.- La Alcaldía de Soacha inició los trabajos de señalización vertical y horizontal en 38 vías de las seis comunas y en los barrios donde se presenta un alto índice de accidentalidad.

Con la implementación de la señalización vial en 38 sectores de las seis comunas, la Alcaldía de Soacha busca reducir los indicadores de accidentalidad en las vías urbanas del municipio, priorizando puntos críticos de accidentalidad, especialmente en zonas escolares, como la Institución Educativa Eduardo Santos.

El alcalde de Soacha, Eleázar González, indicó que con la inversión se realizarán trabajos de demarcación, señalización vertical y horizontal, reductores de velocidad, mantenimiento y rehabilitación en ciclorrutas, y tachas reflectivas, entre otros elementos que deberán ser de la mejor calidad para garantizar la seguridad vial de los peatones, priorizando la seguridad en zonas escolares.

La señalización horizontal cuenta con la demarcación de líneas, flechas, símbolos y letras pintadas sobre el pavimento, bordillos, sardineles, estoperoles con una medida de 3 cm de alto, que garantizará que los vehículos y las motocicletas reduzcan la velocidad. La señalización vertical contará con placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía, advirtiendo sobre aspectos que pueden ser riesgosos para los peatones y conductores; todos los componentes viales estarán enmarcados en el cumplimiento de la norma y con materiales de la mejor calidad.

Paralelo a estas obras, el Gobierno Municipal se encuentra desarrollando campañas de seguridad vial en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, capacitando a más de 22 mil estudiantes, conductores, empresarios y peatones en las normas y comportamientos que deben tener como agentes viales para salvaguardar su integridad física y la de los demás.

Además, estudios de la cartera de Movilidad arrojan que se ha presentado una reducción del 13 por ciento en la tasa de accidentalidad en el municipio, en comparación con el mismo periodo del año 2017. En lo corrido del año se han reportado 87 casos de accidentalidad y en el 2017 a la fecha ya se habían presentado más de 100 casos; sin embargo, aún siguen siendo los peatones las principales víctimas de los siniestros viales, seguido de los motociclistas.


Banda Sinfónica de Soacha representará a Colombia en el Certamen Internacional de Bandas en Europa


Jul 11/18.- Este lunes, la Banda Sinfónica de Soacha, liderada por el maestro Guillermo Escobedo, recibió de parte del alcalde municipal, Eleázar González, el pabellón nacional y municipal, distinciones que se entrega a todas las delegaciones nacionales, antes de participar en un evento internacional.

Soacha estará presente con la Banda Sinfónica Municipal en el Certamen Internacional de bandas en Valencia, España, que tiene una tradición de más de 130 años, considerado uno de los eventos musicales más importantes del mundo, en el que cada año compiten agrupaciones de los cinco continentes. La agrupación soachuna ofrecerá también conciertos al aire libre en ciudades como Madrid, Barcelona, Toledo y Paris, Francia.

60 integrantes de la banda, entre músicos y talleristas interpretarán en el continente europeo obras como: Lament, La calle mayor pasodoble, y Sagitarius, entre otras, en el concurso anual más antiguo del mundo que se celebrará del 19 al 22 de julio próximo en el auditorio Palau de la Música en Valencia.

El alcalde Eleázar González le hizo entrega al maestro de la Banda Sinfónica, Guillermo Escobedo, la bandera del país y del municipio de Soacha para el Certamen Internacional de Bandas en una emotiva ceremonia en el Salón de Protocolo de la Administración Municipal, en la que también entregó un estímulo de 200 millones de pesos para la circulación internacional de los músicos. “La cultura es la representación y el despliegue de paz a través de las regiones y el mundo. Ustedes queridos músicos son inspiración y ejemplo para todos", aseguró el mandatario local.

 

Más de 35 mil usuarios registrados en Soy Soachuno

Jul 10/18.- Superando las 61 mil visitas Soy Soachuno se consolida como una comunidad virtual en crecimiento que fortalece el sentido de identidad y pertenencia con el uso de elementos multimedia.                            CLIC AQUÍ E INGRESA AL PORTAL

Desde su creación en mayo del 2017, ya son 35.072 usuarios registrados quienes pueden acceder al aula virtual para capacitarse en mecanismos de participación y gobernanza a escala humana. Además, la ciudadanía puede encontrar en esta página web información turística, laboral, cultural e histórica de Soacha, principal herramienta de consulta para estudiantes en los procesos de formación desde las instituciones educativas.

Para acceder a los cursos educativos las personas deberán registrarse con un correo electrónico en www.soysoachuno.com, este registro también permite el acceso a concursos, juegos y desafíos interactivos sobre Soacha.

Solo en lo corrido del 2018 se tienen registros de 25 mil visitas en los micrositios de la página Soy Soachuno (noticias, foros, redes sociales, aula virtual y bolsa de trabajo, entre otros). En promedio al mes, el portal web supera las 3 mil visitas.

Con este portal la Alcaldía de Soacha busca poner al servicio la oferta institucional a la ciudadanía para su beneficio.

 

La comuna cuatro cuenta con un centro que ofrece la oferta institucional de la Alcaldía de Soacha


Jul 5/18.- La Alcaldía Municipal de Soacha, en cabeza del alcalde Eleázar González, quien atendiendo las necesidades del territorio abre las puertas de una planta física en la que se ofrecerá la operación de espacios integradores para el desarrollo humano y familiar, en el marco de la implementación de la estrategia de transversalidad y descentralización de la oferta institucional de la Administración Municipal.

El nuevo punto de atención está ubicado en la calle 31 No. 35 este - 04 del barrio Ciudadela Sucre, sector Las Margaritas, en la comuna 4, allí se atenderá a la población sin que tengan la necesidad de trasladarse al centro de Soacha para informarse o tomar los servicios que se ofrecen en la Secretaría de Desarrollo Social.

“Traemos a ustedes todos los servicios de la Secretaría de Desarrollo Socia donde profesionales en psicología, derecho, trabajo social, pondrán al servicio de la ciudadanía la oferta en general”, así lo manifestó el alcalde Eleázar González.

Es así como la Administración Municipal brinda acceso a la población a servicios como: educación, salud, programas sociales, culturales y emprendimientos con el propósito de disminuir las desigualdades territoriales.
Lo único que debe hacer el ciudadano que esté interesado en hacer parte de algún programa es llevar la fotocopia de la cédula o registro civil de nacimiento y un recibo de servicio público.

Comentarios   

0 #1 Willy 17-09-2018 14:41
Me ha encantado este texto y en ningún momento había estudiado una opinión como esta sobre el tema, impresionante !

Felicidades
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 18:49

Por Mariano Sierra

Derechos naturales, inalienables o conquistables
Derechos naturales, inalienables o conquistables
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 16:45

Por: Libardo García Gallego

¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018 14:08

Por Germán Gorraiz López

Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Publicado: Sábado, 08 Septiembre 2018 01:54

Por Libardo García G.