Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.

Conocedores, de que el Partido Conservador

 

nunca ha sido gobierno en el Municipio de Soacha, quisimos dialogar con su candidato a la Alcaldía Municipal, para conocer de él, su visión como Alcalde, pero sobre todo conocer, cuál va a ser el Plan de Gobierno y como lo sintetiza.

 

J. Manuel Arango C. Ingeniero Rivera, ¿Cómo ve usted, la Alcaldía en mano de los Conservadores, si nunca han sido gobierno en éste Municipio?

 

Milton Rivera. Soacha nunca ha tenido un Alcalde desafortunadamente. Esta es la primera oportunidad que lo va a tener. El Partido conservador, es un partido con vocación de poder. Siendo un partido de ideas y de compromiso social, de compromiso de seguridad, de compromiso de paz, de trabajo, de tejido social y eso es lo que queremos representar nosotros en Soacha. Creo que vamos a ser los primeros gobernantes del Municipio del Partido Conservador y vamos a dar ejemplo y vamos a demostrar que en Soacha si se pueden hacer las cosas, bien planeadas y se pueden hacer sin peleas políticas y empujando todos el mismo carro que se llama Soacha.

 

J. M. A. C. Esta atipicidad, crea simpatía de otros sectores políticos e individuos, para adherirse a su campaña. ¿Cómo va este proceso de adhesiones?

M. R. Básicamente, los que conocen a Milton Rivera, conocen que soy una persona seria, de palabra y una persona de compromisos. En ese orden de ideas, hemos venido adelantando algunas conversaciones, vamos a ver qué pasa. Todo se detiene en un interés político., Lo mío no es un interés político. Yo le aclaro a la comunidad que lo que yo pretendo y lo que yo quiero, es trabajar por el Municipio. Por desarrollar las cosas que están bien hechas, por mejorarlas y por buscarles soluciones a los problemas que están y definirlos y tomarles soluciones definitivas. Creo que eso es lo que quiero hacer. No quiero ser un político. Quiero es ser un gerente, quiero ser un solucionador de problemas y quiero dejar un legado en Soacha de que la política se puede hacer desde un enfoque social, desde un enfoque gerencial, de que la política es importante, pero debe pasar a un segundo plano en la medida de que en la primer instancia siempre va a estar la comunidad, los bienes y el servicio público.

 

J. M. A. C.  Esto necesariamente demanda de un buen Plan de Gobierno especificado en algunos ejes temáticos fundamentales ¿cómo cuáles?

M. R.  Manuel. Nosotros hemos hecho un estudio muy juicioso de las necesidades, de los problemas del Municipio, y creemos –y digo creemos, porque obviamente habrán personas que digan que faltó algo o que se sobro en algo – en el punto de vista de nuestra tesis de nuestro equipo de trabajo encontramos que toda la problemática de Soacha, está enmarcada en seis grandes ejes: Eje de desarrollo de escala Humana; Desarrollo competitivo de nuestro Municipio;  Equidad y seguridad social para nuestros habitantes; Un desarrollo ambiental sostenible, buscando siempre que el desarrollo ambiental, va a ser el futuro de la humanidad; la Infraestructura pública desde la planeación, buscando un desarrollo sostenible a veinte a treinta años para dar soluciones definitivas al tema de la movilidad, ya que el tema de movilidad, trae mejorías en el tema de seguridad y en una eficiencia y una eficacia administrativa como último eje.

 

Que pensamos que hay que descentralizar nuestro Municipio que ya es una Ciudad, descentralizarlo en cada una de nuestras Comunas, buscar unas gerencias locales donde tengan participación todos y cada uno de los Barrios de nuestro Municipio; para que la Administración toque a toda la Comunidad y no dejemos por fuera a algunos sectores, por conveniencia política, porque simplemente le ayudaron a x o y candidato, no. Yo pienso que los problemas de Soacha son de todos independientemente de su color político, de sexo de raza, o convicción religiosa.

 

J. M. A. C. En los Ejes que señala, hay uno que se llama de Competitividad. ¿Cómo trabajar la complementariedad con la Ciudad Región que es lo que tiene que ver a los Municipios aledaños? 

M. R. El tema de Ciudad Región, es un tema que está en auge últimamente y que han querido desarrollar –creo-, los dos últimos gobiernos. Pero ese tema de Ciudad Región, es un tema que hay que mirarlo con lupa, si hay que hay que hay que involucrar. Yo pienso que la ciudad región, es un tema que hay que involucrar un poquito más. Hay que involucrar Municipios como Funza, como Fusa, Granada, Sibaté, esa Región, tenemos que ligarla a la Ciudad capital. Pero eso obedecerá a un análisis porque es que definitivamente, nosotros tenemos algo que no tienen muchos o ninguno de los Municipios del País, y es la principal entrada a la capital de la República. Eso tiene que generarnos algún beneficio, para solucionar nuestra problemática. Tenemos que buscar eso. Debo dejar claro que nosotros defenderemos la oportunidad como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Que con esto lograremos disminuir los altos índices de desempleo que presenta el Municipio a través de la política de gobierno buscando incentivos empresariales que crearían oportunidades de negocios y oportunidades de laborales para nuestros habitantes. 

 

Eso es estructural. La política nuestra, es el desarrollo económico, enmarcada en la condición de convicciones que propicien la competitividad conforme a los estándares nacionales e internacionales. Para que los muchachos que salgan de las instituciones educativas, tengan una calidad de educa ciñan y tengan una condición óptima. Hay que buscar también zonas industriales que queremos desarrollar para que la mano de obra de nuestro Municipio tenga un sitio donde ser utilizada. Porque es que los muchachos terminan una carrera técnica y no tienen donde buscar un empleo. Queremos volver a Soacha un Municipio mas competitivo, mas oportunidad laboral y de mas oportunidad de vida para nuestros habitantes.

 

J. M. A. C. Si tenemos en cuenta que Soacha esta sobre un recurso acuífero a menos de 500 metros, ¿Cómo pensar en una alianza con los demás Municipios de la región, para crear una empresas de servicios públicos e independizarnos de la Capital de la Republica?

M. R. Yo pienso que los recursos naturales hay que aprovecharse. El agua como la minería es importantes. Pero esa explotación debe ser organizada y responsable planeada. 

Habría que establecer unas normas y muchas de ellas ya están. Hay que hacerlas cumplir. El Partido Conservador se ha distinguido, por ser un partido que cumple, las normas y las leyes. Vamos a hacer en ese orden de la minería y delos recursos naturales. Vamos a buscar algunas soluciones para poder traer grandes centros de acopio a nuestro Municipio. Soacha por su estrategia geográfica podemos utilizarla como trampolín para buscar puntos de acopio de todos los productos dentro de la región. Creo que ahí hay que adjuntarle, mirando las fortalezas dentro del tema de explotaciones, y mirar nuestras necesidades y también establecer unos niveles y un parangón, de equidad y de equilibrio que nos permitan desarrollar el Municipio de una manera sostenible, en esa área tan importante como es el área ambiental.

 

J. M. A. C. Se viene dando lo de los asentamientos humanos justificándose por aquello de la violencia y el desplazamiento desde el interior del país. ¿Cómo va a hacer su administración, para la legalización de dichos asentamientos?

M. R.  Yo creo que la gente que está llegando a Soacha es por muchos factores de violencia y actores de violencia en nuestro país. Desafortunadamente, en Soacha encuentran un recodo del mundo donde pueden habitar de alguna manera digámoslo más segura que en los sitios de donde provienen. Pero tampoco Soacha puede permitir que esto siga creciendo. Hay una idea que la hizo el ex alcalde Peñaloza en su momento –o genero la idea, pero no la pusieron en práctica-, y era que mirar unos cinturones ambientales alrededor de la Ciudad para evitar que se siguieran propagando ese urbanismo irresponsable en nuestros cerros. Eso lo están aplicando en Medellín. Allí están ejecutando una serie de recursos generando un corredor ambiental en los cerros y evitando que se siga urbanizando. Compraron todos esos predios y están desarrollando unas zonas peatonales muy bonitas y una infraestructura adecuada y segura para que la gente pueda recrearse. Creo que eso podemos retomarlo en Soacha y podemos asegurarnos de que en nuestro Municipio lo que esta crecido ahí quede, y empezar nosotros a evitar que sigan llegando personas a solucionar sus problemas de seguridad de otros sectores, a traernos una problemática urbanística, social a todo nivel, que ya el Municipio le es imposible solucionar.

 

J. M. A. C. Toca el tema de la violencia. Ahora que se discute el tema de la Paz entre el Gobierno Nacional y las guerrillas de las Farc-ep en la Habana Cuba, ¿Cuál va a ser su posición, o su Alcaldía en el Municipio?

M. R.   Mira. El lema nuestro es “Soacha es un Municipio de Paz, de educación., para hacer tejido social” Queremos tener un gobierno de paz. La paz empieza por casa. La paz no es dejar un fusil, la paz es dar oportunidad a la gente, es demostrarle a aquella persona que es violenta que hay otras formas de ganarse la vida y otras formas de poder ser como persona, como familia y como sociedad. Soacha podría ser el mejor laboratorio de paz del mundo. Porque aquí confluyen todos los problemas más importantes de nuestro país.

 

J. M. A. C. La administración actual se jacto de estar siempre “inaugurando obras como el caso de Cazucable y los alimentadores de transmilenio” ¿usted que hará al respecto?

M. R. Yo no soy partidario de Cazucable, y no porque no se requiera, se requiere, pero pienso que hay otras prioridades. Pienso que para la Comuna 4 por ejemplo, para Altos de la Florida, el Divino niño, más que un cable, necesitan tener acueducto y alcantarillados adecuados, tener las vías pavimentadas, tener colegios. Eso es más importante que hacer un cable. 

 

J. M. A. C. ¿Se van a seguir dando licencias indiscriminadas por todo el Municipio, para nuevos asentamientos y explotación minera?

M. R. No podemos decir que no vamos a seguir dando licencias, porque jurídicamente, no es viable. Lo que si vamos a decirle a la gente, es como restringimos la construcción en nuestro Municipio. Y vamos a exigirles a esas constructoras, cada vez más cosas, para que venir a urbanizar en Soacha no sea tan fácil, ni sea tan buen negocio, sencillamente construirse un apartamento en Soacha e irse y dejarnos el problema. N o podemos decir de plano, pero si podemos buscar una reglamentación más fuerte para que esos grandes urbanizadores le den más recursos a nuestro Municipio y puedan invertir en la parte más pobre de nuestra Ciudad.

 

Y del tema ambiental, de las licencias de explotación minera, a Soacha le es difícil porque eso es un tema nacional que lo maneja a través del Ministerio de minas y de la Car. Lo que si nos competiría a nosotros es buscar una veeduría y hacer cumplir las normas buscando que las personas que explotan las minas hagan la adecuación o recuperación adecuada de los terrenos y que terminen haciendo un gasto paisajístico importante para embellecer a nuestra Ciudad. 

 

J. M. A. C. ¿Algún mensaje para la comunidad soachuna en estos días, víspera de las elecciones?

M. R. Si Manuel. Yo pienso que a toda la comunidad de Soacha, hay que decirle: ¡Hombre, el 25 de octubre, hay que ser responsables! No podemos permitir que el voto se siga cambiando por un convenio, por un puesto, o por una lechona o porque el profesor amigo le pasa a mi hijo.  Yo creo que nosotros tenemos que buscar a una persona gerente. Yo pienso que el gran problema de nuestro país, -uno ve como otros países, buscan personas que sean gerentes que les quepa una gran empresa en la cabeza-, y Soacha es eso, una gran empresa. Una empresa donde tenemos que trabajar todos, donde tenemos que tomarnos de la mano todos y sacarla adelante entre todos y para eso necesitamos un gerente, una persona capaz de liderar eso sin ambiciones políticas y sin compromisos políticos que con el tiempo se vuelven problemas para la ciudad como ha pasado últimamente donde las peleas políticas con el Gobernador, o con ciertos alfiles políticos del país, que no han permitido que muchos recursos lleguen a nuestro Municipio.

 

Hay que mirar quien esta detrás de candidato, eso sí que es bien importante. Que las familias que nos han hecho tanto daño en los años anteriores, y gobiernos que han sido tan nefastos, sigan perdurándose en el poder y termine Soacha lamentándose otros cuatro años. 

 

J. M. A. C. ¿Para sacar adelante esos seis grandes ejes temáticos de su plan de Gobierno, va a cogobernar con otros partidos o personas de otros sectores?

M. R. Los problemas de Soacha, son de todos. El Partido Conservador, es un partido que decidió gracias a su nueva sangre que ha llegado a dirigir los destinos del partido conservador, que la problemática nacional a todo nivel es dar soluciones a los problemas y en eso estamos trabajando. Pero también definió una directriz muy importante y es que el Partido Conservador, es un Partido con vocación de poder. Es  un partido abierto al dialogo, es un partido abierto a la paz, un partido abierto a que todos los actores de unas comunidades puedan tener participación y aportar siempre y cuando sea en pos de desarrollar el Municipio, y en pos del bienestar de la comunidad.

 

 

J. Manuel Arango C.

Dirctor

CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

PUBLICIDAD POLITICA pagada

........

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La mala educación y el analfabetismo político
La mala educación y el analfabetismo político
Publicado: Viernes, 16 Febrero 2018 21:15

Por: Libardo García Gallego

El ocaso de los (pseudo)ídolos y el amanecer del Guía Interno
El ocaso de los (pseudo)ídolos y el amanecer del Guía Interno
Publicado: Domingo, 21 Enero 2018 01:22

Por Silvia Swinden

Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Publicado: Jueves, 11 Enero 2018 01:55

Por: Libardo García Gallego  

En busca del pensamiento crítico perdido
En busca del pensamiento crítico perdido
Publicado: Lunes, 08 Enero 2018 02:13

Por: Aram Ahoranian