Clarin de Colombia
  • YA VIENE ANIVERSARIO
DERECHOS HUMANOS Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.


May 3/18.- Como de costumbre, en todo pueblo que se respete, siempre hay una leyenda; y en este caso nos la personifica una persona, aquella persona que humildemente recorre a diario las calles de la tierrita que lo vio nacer, crecer y hasta la fecha; pero que nunca pensó le iría a crear una pesadilla, con lo que la sociedad denomina “El parque de los locos” que es un predio de su propiedad y no por herencia, sino comprado directamente por el y es el Señor Carlos Enrique Garibello Galarza o como cariñosamente le dijera uno de sus hermanitos menores “Carrique”

Mucho se especula, sobre el “parque de los locos”, al igual de que “¿Quién será su propietario?, porque una persona si es de particular, no deja que la juventud se recree en el?, y razón tienen todos, pero todo también tiene una razón de ser, por eso CLARIN de Colombia, ha colocado en esta edición, un espacio y los mas que se requieran, en procura que todo se aclare, beneficie a su propietario el terreno, también a la sociedad pero no a expensas del primero sino en justa transacción comercial; y por ello, le invito a que escuches la historia del señor Garibello y con la de el, la del “Parque de los locos”

J. Manuel Arango C. -JMAC- Desde que edad llego a vivir en Soacha?

Carlos Enrique Garibello Galarza. -CEGC- No es que llegué. Yo nací en Soacha el día 29 de Agosto de 1924 hijo de Hermelinda Galarza y mi padre Tomas Garibello, viviendo toda mi vida en el municipio de Soacha, no en las veredas hoy con 94 años. Los Garibellos, llegaron tres personas con apellidos Garibelo de origen Italiano y no Garibello; que eran mi abuela, una tía y un Señor también que los que llegaron acá, dos se quedaron aquí, siendo las dos mujeres y el hombre para el Municipio de Bosa en ese entonces formando allá su hogar y se quedaron llamándoles los Garibellos de Bosa., que es cuando existe el resguardo indígena del Municipio de Bosa, algo así mas de cien años atrás.

-JMAC- ¿Cuántos hermanos son ustedes y de usted, cuantos descendientes hay?
-CEGC- Por parte de madre, legítimos, somos seis hermanos Garibello Galarza.
Mi primer matrimonio, fue en 1952 con Ligia Garnica Rodríguez, con quien nos casamos en el Bravo Restrepo y tuvimos dos hijas, dos hijos y un hijo natural, antes de ellos en el año 45; pero no pudimos convivir. Yo, con una buena economía, accedí a las peticiones de ella, que fue darle los pasajes e irse a Estados Unidos y así lo hice. Para entonces le di, $20.000.oo que fue mucha plata; porque póngale a $3.000 en la desvalorización de Carlos Lleras.

Yo fui político por intuición e inspiración. Yo, le propuse a Charri Samper quien fue juez aquí ganándose $85.oo y el primer Ministro joven de Justicia; que si quería ser Concejal de Soacha pero la respuesta de una vez fue “Carrique” no porque aquí estaba mandando era Jaime Bogotá y a los días me llamó para aceptar mi propuesta y apoyo Me decían “carrique” porque mi hermano muy pequeño no me podía decir Carlos Enrique entonces decía “carrique” y académicamente, solo llegue a un tercero Bachiller, no terminado

-JMAC- ¿Dónde fue la juventud de Carlos Enrique Garibello Galarza?
-CEGC- Mi juventud fue acá, donde no había sino una escuela Superior y una que llamábamos la escuela chiquita, que estaba donde hoy es parte del María auxiliadora donde aprendí lo que en ese entonces equivalía para mí, ser un matemático porque ya había aprendido las cuatro operaciones matemáticas. Posteriormente, íbamos a estudiar a la escuela Superior, que era aquí donde es el parque. Para ese entonces, había un teatro de cine, que era del Señor Pompilio Bernal, que quedaba aquí en la sexta con12, donde funciona un restaurante hoy; al que llamaban el “pulgas” y siendo donde presentaban las películas

Costumbres en Soacha…

-JMAC- Como era el enamoramiento para la época de su juventud, Señor Garibello?
-CEGC- La pareja futura a enamorarse, era un respeto único por la mujer. A uno que le gustaba bailar y todas esas cosas; tenía que sacar pañuelo, bailar y llevarla luego hasta dejarla en su silla, pero con el mayor respeto. Todo, al ritmo de música de cuerda, como bambucos, porque aquí la energía, entro en 1930 a pesar de que Soacha ya estaba produciendo aquí abajo en El Charquito y Bogotacito para darle a Bogotá.

El novio, no podía salir con la novia de paseos o caminatas para charlar y conocerse más. En todas las casas, se tenían unas ventanas con unas varillas cruzadas, donde el novio la enamoraba a través de esas, sin que la novia pudiera recibirlo dentro de su casa; toda la charla, la hacían justos ahí prendidos a las ventanas, pero ellos, no podían entrar a las casas. Aquí no se conocieron las serenatas, las rodillas de una mujer, no se conocían, porque ellas usaban las faldas hasta las puntas del carcañal (parte posterior de la planta del pie), parecían a una monja, y las casas por donde hoy es la sesta, eran en bareque y teja cocida; las fiestas navideñas o de año nuevo, eran puras religiosas porque la gente fueron, son y seguirán siendo fanáticos creyentes, que con la venida del papa en 1968, las costumbres fueron cambiando más liberadoras sobre todo para la mujer.

Algo incomprensible, es que después de 400 años que no saliera un papa de Italia, en 1968 saliera un papa que vino a Bogotá después de que le ofrecieran otras grandes ciudades y no aceptarlas, llego a Bta y yo me pregunto: ¿por qué vino a Colombia?

El lote…. “El parque de los locos”

Ya por el año 1960 me fui a Bogotá y eso porque me sacaron de aquí, porque los señores futbolistas se tomaron la posesión del lote, y sin embargo, eran ellos los que colocaban pancartas diciendo que yo me les iba a robar el lote, siendo ese lote mío, desde 1949

-JMAC- Me habla de “El lote” ¿Acaso es el mismo que se le conoce como el “Parque de los locos”?
-CEGC- Ese mismo. Es que los jóvenes tenían un equipo que se llamaban los locos, por lo que llamaron el lote como campo de los locos; por lo que en los años 1960 a 70 que también una señora Eloísa de Bogotá, aquí en el puente -señala hacia el conocido puente de la 13 sobre autopista sur- y llamaban “El campo de la madre Eloísa” jugando también futbol allá. Se le conoció como “El parque de los locos” en 1989, no, más bien antes; que fue cuando el Señor Maestro Alfredo Bogotá Chía fue nombrado Personero Municipal, quien lo primero que hico, fue darle las gracias al Concejo yéndose con un buldócer y el buldocero, tumbando las paredes que eran con tapia pisada encerraban el lote, abriendo entonces calles por ahí; por lo que las calles, hoy por hoy, son mías.

Adquisición…

-JMAC- ¿Cómo adquiere el Señor Garibello, ese terreno?
-CEGC- Yo no herede eso por herencia. Eso era de unos bisabuelos, quienes tenían sus cuatro o cinco hijos legítimos y entre esos había una de nombre Rosa Galarza Medina que es mi abuela siendo hija del dueño del lote y madre de mi madre Hermelinda Galarza

-JMAC- ¿Entonces la titularidad del predio es de quién?
-CEGC- En 1989 la madre de ellas, que se llamaba la Sra …, eran Medinas exactamente porque era el papá Medina el se llamaba..-no recuerdo bien-, y una hija de ellos se casó con el Señor Manuel Galarza que fue la madre de mi abuela Rosa. Mi madre, Hermelinda Galarza, en el año 1950 o 51, compró acciones y derechos a una de las hijas legítimas de Nicomedes Medina de Galarza. Yo compré en 1949, levantándose la sucesión en 1987 y en 1989 ya don Alfredo Bogotá Chía había tumbado las paredes, entrando y tomándose la posesión del lote. Tengo una declaración directa, cuando estuvimos en el juzgado 27 Civil del circuito haciendo algunas aclaraciones.

Viene por herencia por mi bisabuela, mi abuela pero a mí, es por compra. El Certificado de libertad son 22.306 metros cuadrados del parque principal de Soacha, pero como desde el año 1960 que el Señor Alfredo Bogotá Chía, se tomó el lote y en 1982, nombraron al Señor Hugo Bogotá Chía que había sido Personero de Soacha, como Alcalde; por lo que cuando estuvimos con el Juzgado 27 reclamando la pertenencia. El Gobernador de Cundinamarca en la época de la demanda por el lote, era un amigo mío Diego Uribe Vargas y llegaron a la Alcaldía de Soacha, por votación popular de Alcaldes siendo el primer alcalde así, Fernando Ramírez Vázquez quien ya no podía hacer como los anteriores que se consideraban amos y señores

-JMAC- hace como 30 años usted demanda al Municipio por la restitución de su predio, y una alta Corte ordeno al Municipio entregarle su terreno, ¿qué paso entonces?
-CEGC- ocurrió que el Juzgado sexto Civil del Circuito de Bogotá, -porque aquí no había sino un Civil Municipal primero-, ordenó, lo comisiono para que el ¿?? entregara el lote, pero cada vez que se iba a a realizar la entrega, el Alcalde de turno citaba a todos los profesores, colegios, escuelas, para que se hicieran presentes e impidieran la entrega, donde yo recibí muchas muendas, porque solo habían diez o doce policías y la multitud superaba los dos mil o tres mil estudiantes que por ser menores de edad, la policía no se atrevía hacerles nada; mientras que esos escolares, a mime daban golpes con palos, huevos y todo. Hoy por hoy, lo que estoy es pidiéndole a todas las Cortes, como la Sala de lo Contencioso administrativo de la Corte, ya prácticamente inició hace unos tres días, una tutela por desacato porque según los fallos de la Corte, ellos no tuvieron en cuenta eso y nunca le dieron importancia a un fallo de una Corte creyéndose los dueños. En algún fallo, recuerdo mucho que la Corte decía que “Soacha prácticamente parecía hacían su libre albedrío, que para ellos no existía sino lo que ellos quisieran”

No se lo voy a regalar, lo vendo como a particular….

-JMAC- Señor Garibello. Un boletín de prensa de la Alcaldía Municipal con fecha Mayo 2 de 18, dice que su predio se “declara como bien de uso público dando alcance así, al POT vigente de Soacha” y que la suma de compra, es superior a los $7 mil millones ¿Qué tiene para decir al respecto?
-CEGC- No señor. Porque el Concejo el domingo, habiendo invitado al pueblo de Soacha; porque el Concejo le iba a dar amplia autorización al Señor Alcalde, apropiándole siete mil millones; pero eso no quiere decir que vaya a valer eso el lote. Nosotros tenemos la única oferta que me hizo el Señor Alcalde actual va a ser un año ahora en junio donde hicimos un pacto de caballeros, el me pagaba $25 mil millones por el lote estaría incluido prácticamente yo no tendría derecho a volver a demandar al Municipio por todos los perjuicios que me ha ocasionado durante cuarenta y nueve años. Hoy por hoy, el costo del lote a millón de pesos metro cuadrado y el lote es 22.306 metros, el que tiene agua, luz, alcantarillas, cinco mil metros de calles pavimentadas que es de mi propiedad por donde pasan los carros hoy

-JMAC- y si le plantean, que el pago sea conforme al avalúo catastral?
-CEGC- No, no. Ellos ya perdieron la ejecutoria. Ellos tenían cinco años, durante los cuales debían haber arreglado, y van dos periodos de cuatro años y tres del actual, son once años que ya no tienen ejecutoria.

-JMAC- y cuando dice la Alcaldía que se declara como bien de uso público, -según la constitución que dice que prima el interés general, por sobre el interés particular-, ¿Usted, como lo interpreta?
-CEGC- No, nono, es que como dijo la Corte en su momento, que aquí los señores del Municipio de Soacha, siempre han querido hacer su libre albedrío, porque nunca han querido tener en cuenta las ordenes de los superiores

-JMAC- Señor Garibello, que le dice hoy al Alcalde Eleázar González y al Presidente del Concejo Municipal a Camilo Nemocon a través de CLARIN de Colombia,: ¿Les vende, o no?
-CEGC- Se lo vendo, como a un particular. Como a entidades no, porque el Municipio a perdido la ejecutoria. Al Alcalde, que le respeto el pacto que hicimos hace un año en que le vendo por $25 mil millones, porque el solo lote son $22 mil y las solas calles $7 mil millones de pesos

La economía, población, extensión incluido el Transporte de y en Soacha….

-JMAC- Cual era la economía principal de Soacha, para esa fecha?
-CEGC- Me atrevo a hablar de 1900 o 1910 en adelante, que es el tiempo de mi madre, habiendo sido ella la fundadora del negocio de la almojabanería y las garullas dándole mucha vida más de sesenta años que ella duró con ese negocio, desde su juventud, en toda la esquina donde fue la casa de mi abuela que era Eloy Garibelo, quien compró la parte de la herencia, que junto con la rellena, era unas de la economía porque para ese entonces no había nada. Casi me atrevo a decir que el 80% de la población para entonces vivían de la venta de las almojábanas y la garulla, ahí en el ferrocarril y en los pocos buses que bajaban, unos, mientras que otros se iban a Bogotá a llevar almojábanas en burro, cuando ni siquiera había buses, se iban a la media noche llegando a las seis de la mañana viniéndose por ahí a las diez u once, estando por aquí a las cuatro de la tarde.

En las veredas, era la papa, por lo que habían personas calificadas como los “ricos” o los “millonarios paperos” como Leocio Gomaz, un papero con alpargatas y todas esas cosas; llevando sus productos a Bogotá. Ya el servicio público a pasajeros -audio 2- hasta en 1940 mi madre compraba buses, que fueron los primeros buses que entraban cuando los Bogotá Ramírez salían y llegaban cuatro, de Soacha a Bogotá y Bogotá- Soacha, cuando no habían 300 personas aquí. Pues todo Soacha comenzaba aquí en el puente de la trece hasta Lacalle quince; y de la calle quince en la punta de mi lote, terminaba Soacha con aproximadamente 50 familias en diez cuadras.

Minería a cielo abierto..

Eso lo adquirieron los mineros, porque el primer Corregidor ¿comandor?que hubo por parte de España, fue el señor Umaña, que no recuerdo el nombre, padre de Enrique Umaña Laro y así sucesivamente; el que comenzó a repartir las tierras y daba como comandor y toda esa cosa facultado para hacerlo. Por eso es que aun en el centro de Soacha, hay muchos predios que no tienen títulos de ninguna naturaleza, porque fue de los dados por don Manuel Vicente Umaña. La casa de la esquina, por lacarrera octava, no tiene título, que fue de un tío mío

-JMAC- ¿Qué otras economías de esas épocas, permitieron que el Municipio se fuera desarrollando para ser el que es hoy?
-CEGC- los huesos, las morcillas, la papa y demás que los campesinos cultivaban también.

-JMAC- El transporte, a lomo de mula o había servicio transporte público de pasajeros?
-CEGC- Era en el carro de yunta, o sea tirado con yugo y bueyes, donde se llevaba la piedra desde Terreros para el Capitolio. El primer transporte público,. En la práctica fue un camión que trajo el Señor David Puyana que era el dueño de la hacienda de los “puyanas” unos antioqueños, que llegaron más o menos en 1940 o 35 que fueron los que trajeron las vacas normandas; donde mi madre era la que les compraba la leche para las almojábanas. Ese camión particular, transportaba a pasajeros cuando iba desocupado, convirtiéndose en el primero de servicio público de pasajeros. De acuerdo a mi madre, el recogía aquí, a las personas que llevaban las almojábanas a Bogotá, trayéndolos por ahí a las dos de la tarde, eso por los años antes del 45, porque los Puyanas compraron esa hacienda por ahí en el 40 o 45

-JMAC- ¿En qué fecha, Soacha soluciona el problema de servicios públicos como el agua? (2)
-CEGC- El agua, toda la vida hemos gozado de una agua maravillosa que anteriormente todo lo que estamos recibiendo de Bogotá eran aguas de Soacha, habían unas albercas grandísimas donde se llevaba el agua para el centro, por tubería de hierro en unos cinco mil metros. En 1995 cuando estuvo de Alcalde el señor Jorge Ramírez Vázquez que vendió o hicieron un contrato dándole el agua de Chingaza

-JMAC- Hace años, pasaba el ferrocarril por el Municipio de Soacha. ¿De donde venia y hacia donde pasaba?
-CEGC- El tren iba de dos partes: Aquí en Chuzacá, se dividía: uno que cogía para Sibaté y el otro bajaba hasta el Salto, Bogotacito para subir carbón mineral para llevar a Bogotá.

Sibaté y Granada…

-JMAC- ¿Por qué Soacha, pierde a Granada y Sibaté?
-CEGC- Porque la política prácticamente, siendo uno de los pueblos más grandes de donde se sacaron teres pueblos: Soacha, Bosa y Granada siendo entonces, Sibaté y Granada, unas veredas. Bosa era hasta la Despensa, pero Soacha llegaba casi hasta la Aguadita, casi hasta Fusagasugá.

-JMAC- hay quienes afirman, que el Salto de Tequendama, no corresponde geográficamente a Soacha. ¿A qué municipio le corresponde?
-CEGC- Toda la vida, está y seguirá estando en Soacha, porque hoy por hoy es Charquito, Bogotacito, está hasta abajo, hasta la cadena, siendo de Soacha.

Bolívar y Santander…

-JMAC- ¿Qué cierto es, de que en la casona donde funciona la Registraduría Municipal, fue donde el Gral. Santander contrajo nupcias con doña Sixta y que en la esquina de Sec Gobierno, encontraron la real espada de Bolívar?
-CEGC- No. Y por una razón. Porque si usted entiende y sabe perfectamente que Bolívar y Santander, fueron enemigos. Por eso, Bolívar, muchas veces tubo que botarse por el Salto de Tequendama, escondiéndose en el rio que no recuerdo su nombre y del matrimonio, solo hay leyendas.

Porvenir de Soacha y Ciudad Región…

-JMAC- con sus años de vida y los ya muy bien vividos, mirando a Soacha de ese entonces y la de hoy; ¿Qué porvenir le ve a esta preciosa Ciudad de Soacha?
-CEGC- Teniendo en cuenta la forma como en estos últimos veinticinco años ha crecido Soacha, la que en la práctica, estaba encerrada por cuatro haciendas como la de saliendo de Bosa, teníamos la de “Cazuca”, y al frente la del criadero de caballos; seguía la “Malachi” y “Terreros”; aquí por este lado, la hacienda de los “puyanas”; mas adelante la de “Canoas” que eran en si dos: la de Canoas Gómez” y “Canoas Sáenz”; seguía “fute” la de don Jaiime Valenzuela saliendo allá a ser parte de Mosquera; tiene mucho porvenir

-JMAC- ¿Qué Soacha se incorpore al proyecto de Ciudad Región?
-CEGC- A mí no me disgustaría, porque hoy por hoy algunos de los líderes políticos que dicen, -porque yo no lo oí-, que fue Juan Carlos Nemocon, que dijo que era muy bien porque Soacha erra un pueblo que no valía la pena” pero si valio la pena para el para otras cosas que vamos a tener ahí encerraditos.

-JMAC- El alcalde actual desde Bogotá, acaba de decir que Soacha es un “hueso”, ¿usted que opina?
-CEGC- Eso han dicho, pero estaban mirando y estuvieron peleando aquí para –y por eso le metieron transmilenio y demás- porque Bogotá no podría ser capital del Departamento y ser capital de Colombia. Por eso, algunas personas hablan de que Soacha se adhiera a Bogotá segregándose del Departamento de Cundinamarca, estaban estudiando porque hasta 1960 yo estuve muy metido en política aquí sacando del bolsillo, el dinero en tiempo de elecciones, subir la gente desde El Charquito, de Bosa, de Sibaté; poner mis carros para traerlos y llevarlos además darles almuerzo que era apenas lo de una res, dos cargas de papa, acompañado de chicha.

-JMAC- ¿Qué le dice a Raizales Soachunos aquí hoy, y otros por distintas partes del mundo?
-CEGC- Ya da hasta pena decir los “raizales” aquí. Claro que yo lo puedo decir que a raizales y los que han venido a vivir aquí, ya no se les puede desconocer como raizal de Soacha. Hay más adoptivos que quieren mejor a Soacha, que propios.

Política…

-JMAC- Antes de la entrevista, me decía que no es político, pero me hablas como un político ¿Qué es política entonces para usted?
-CEGC- Es una ciencia exactamente. Ojala supieran que la política no es lo que los señores políticos creen; porque la política es el arte de poder gobernar y llevar a un pueblo. No pensando llegar a gobernar para ver que se echan a los bolsillos

-JMAC- ¿Algo más que quieras agregar para la audiencia de CLARIN de Colombia?
-CEGC- Que muchas gracias a usted por esta entrevista, que me hace muy honroso con una entrevista de ésta naturaleza sabiendo q2ue aquí, le digo a usted que para hablar directamente de hombre a hombre fuera de toda creencia; no me darían el ancho; porque con migo tendrían que hablar en otra forma y considerar las cosas muy diferentes a lo que la sociedad cree es uno. Yo estoy muy agradecido de usted, y cuando quiera, volvemos a charlar, cuento con manuscritos y más cositas.


J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios   

0 #1 Ricardo 12-08-2018 00:08
Gran articulo pero triste. Gran ejemplo de corrupción y abuso de autoridad del municipio contra un ciudadano indefenso. Lo mas preocupante es que lo mismo puede suceder a cualquier ciudadano de Soacha.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Intolerancia sin límites, por un camino a la convivencia, a la reconciliación y a la paz
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 18:49

Por Mariano Sierra

Derechos naturales, inalienables o conquistables
Derechos naturales, inalienables o conquistables
Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018 16:45

Por: Libardo García Gallego

¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
¿La sombra del crack bursátil planea sobre Wall Street?
Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018 14:08

Por Germán Gorraiz López

Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Los derechos humanos en Colombia son una farsa
Publicado: Sábado, 08 Septiembre 2018 01:54

Por Libardo García G.