CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por GFPU

Oct. 20/23.-Palabras del presidente Gustavo Petro ante líderes y voceros de organizaciones sociales, comunitarias, campesinas, de trabajadores, jóvenes y mujeres que participaron en el nuevo encuentro del ‘Gobierno con el Pueblo’, en el departamento de Córdoba.

Un saludo muy especial aquí a todos; los líderes, las lideresas, la población indígena, la iglesia y los jóvenes presentes en el día de hoy, hombres y mujeres.

Presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas.
Ministras y funcionarios del Gobierno Nacional.
Gobernador del Departamento de Córdoba, Orlando David Benítez.
Alcalde del municipio de Montelíbano José David Cura Vuelvas.
Congresistas de la República aquí presentes.
Mandos regionales de las fuerzas militares y de la Policía Nacional.
Voceros y beneficiarios de los créditos del programa Economía Popular y de la titulación de tierras.
Al grupo artístico Vallenato del (programa recreativo y cultural) INCRET.
Medios de comunicación y, en general, a toda la comunidad que nos acompaña en el día de hoy.

Obviamente, cómo olvidar Montelíbano, si por aquí comenzamos la campaña electoral que me llevó a la Presidencia de la República.

En ese momento le daba miedo a la gente meterse a acompañarme y las personas que decidieron, en primer lugar, fue la población del municipio de Montelíbano a los cuales les agradezco su apoyo.

En aquella oportunidad pasamos de llenar una gran plaza pública aquí, llena de banderas rojas, y terminar con una votación altísima en todo el departamento, casi medio millón de cordobeses y cordobesas me acompañaron.

(Le puede interesar:
-Universidad púb; hospital; reforma rural integral; G77+China con Palestina; ojo compradores de votos 
- Conflagración mundial; Aprobado presupuesto; filtración de la corte?; crimen de guerra y mucho más ,
- 553 Candidatos a concejos y alcaldías municipales podrían estar incursos en una inhabilidad para las elecciones regionales (NOMBRES A A ALCALDIAS
- Relaciones con Israel; 553 quedarían inhabilitados; duplican uso pesticidas; perdió 860 soldados  ,
- El Diluvio de Al Aqsa y la acumulación de poder… la carta del sur de Palestina está sobre la mesa )

Y, obviamente, esa fuerza del cambio, que es una fuerza popular, campesina, juvenil, femenina, de gente que trabaja, la gente que trabaja en Colombia y que quisieran un mejor vivir un país mucho más justo, una justicia sobre la cual se puede construir la paz, la dignidad, la intensidad misma de la vida, pues convirtió esa fuerza popular en una fuerza triunfante.

Ahora nos acercamos a otras elecciones, no puedo hablar yo de ellas, está prohibido no tanto hablar sino participar.

Pero sí tengo que cuidar de la transparencia electoral, de los derechos políticos de las gentes que son elegir y ser elegidos, derecho político fundamental.

La orden es: capturar compradores de votos
Y, desde aquí, y de manera pública, y para todo el país lo digo, la Policía Nacional tiene una orden que se tiene que transmitir a todas las seccionales, a cada a cada policía en cada municipio de Colombia.

Y es que comprar votos es un delito. Está tipificado en el Código Penal, la ley colombiana prohíbe constreñir al elector, llevarlo por obligación a votar por equis, ye persona o inducirlo a un voto a través del dinero o de entregas en especie, porque eso quita la libertad de la gente de elegir.


............................................................................................................................................................RADIO CLARIN de Colombia
También, puedes ser nuestro corresponsal
Su APORTE voluntario a los
NEQUIS: (+57) 311 2613094 J. Manuel Arango C. y
(+57) 311 4489348 Iván M. Arango P.
............................................................................................................................................................

Quita sus propios derechos políticos, porque al votar por alguien que le ha ofrecido dinero, la primera pregunta que debe hacerse el elector es ¿de dónde viene el dinero?

Y el dinero, generalmente, viene de su propia casa, se lo han robado. Cada municipio es la casa de cada habitante de Colombia, igual que puede haber allí una casita, a veces muy humilde, puede haber un apartamento en las grandes ciudades y allí se vive. Pues el municipio es la gran casa de los habitantes de ese territorio y por tanto hay que cuidarla.

Por tanto, hay que limpiarla. Por tanto, pues no se puede elegir a un ladrón para que le dirija a uno la sala, el comedor, los muebles, sino que siempre hay que tener una confianza.

Esa es la gran profundidad de la democracia. La democracia se basa en la libertad. Y en Colombia se ha vuelto costumbre –en muchas regiones del país, casi en todas–creer que la política consiste, que la democracia consiste en un día, en donde alguien llega con un gran fajado de billetes y va comprando a los pobres.

Y cree el pobre que solucionó un problema. Y terminó metiendo el ladrón en su casa. Eso no puede ser.

Como es un delito castigado por la ley de Colombia, como muchos otros delitos electorales, la Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante, con inteligencia, con los aparatos de inteligencia físicamente, de capturar todo comprador de votos que se establezca en el país.

Voy a recibir una información departamento por departamento, durante todo este periodo que ya se acerca al día de elecciones, para saber en qué medida la Policía ha sido capaz de cuidar la transparencia de la democracia. Si la democracia no es transparente, eso se vuelve violencia.

Como todos sabemos, aparecen los masajes de los asesinos en masa, aparece el miedo, el terror, historia que, incluso, Montelíbano conoce en su propia historia y que el Departamento de Córdoba, como casi ningún otro, vivió en sus propias épocas de violencia.

Esa violencia está ligada al deterioro de la democracia, al deterioro de los derechos de la gente.

Y uno de esos derechos, igual que uno tiene el derecho de vivir, de no ser molestado en su intimidad, el derecho de educarse, el derecho de ser atendido si se enferma, y otros, hay un derecho fundamental que es elegir y ser elegido.

Es un derecho político, Y, sólo si se garantiza con transparencia, el país podrá salir de las violencias en que aún hoy naufraga.

Así que esa orden quiero, señor director de la policía, que la transmita, pues obviamente al general (William René) Salamanca, con el que ya hemos hablado este tema, pero la Policía, de aquí al día de elecciones se concentra y prioriza en la captura de los compradores de votos en todo el territorio nacional.

Quienes salgan elegidos, que lo sean por la libre expresión del pueblo, cualesquiera que sean esas decisiones.

Donde el agua no abunde, debe recoger aguas lluvias
Ahora bien, de acuerdo a lo que aquí hemos escuchado, de las diferentes intervenciones de personas que vienen de organizaciones populares, porque de eso se trata este hecho de diálogo que el gobierno quiere mantener durante todo su periodo de gobierno, dialogar con la gente fundamental, porque si no un gobierno pierde las perspectivas.

Se va olvidando, va metido en los problemas diarios y urgentes, va perdiendo el sentido del gobierno y es el contacto con la población lo que puede aterrizar un gobierno realmente popular.

Hemos expresado o hemos hecho dos tipos de reuniones, unas un poco breves, cortas, como esta, que llamamos Gobierno Escucha, donde se puede escuchar diferentes problemáticas que siente la población, y otro más a fondo que es todo el gabinete.

Hasta ahora hicimos el primer gobierno metidos una semana entera en La Guajira. Escogimos La Guajira porque viene una sequía, como ya todos sabemos, sequía impredecible en la medida que sólo a través de las probabilidades vamos viendo los técnicos en esas materias, van midiendo la gravedad de lo que puede ser.

Esta mañana se dictó un informe del (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) Ideam, que es la entidad que reúne a estos expertos, ya la sequía tiene entre un 75% y un 85% de probabilidad de ser fuerte, lo cual significa que tenemos que alistarnos.

Fuerte significa una ausencia de aguas, más o menos entre diciembre y el mes de mayo, lo cual es anómalo dadas las circunstancias del clima en Colombia.

Va a perjudicar, obviamente, las labores del campo, va a perjudicar las posibilidades de bajar aún más los precios de los alimentos.

Allí tenemos que contrarrestar esa tendencia anómala del clima. Y en ciertas regiones, son municipios que tienen estrés hídrico, es decir, que la población y las necesidades del agua apenas si alcanzan. Son iguales a las ofertas del agua en el territorio, a veces menos.

En la Guajira se secan los ríos. Los pocos que quedan, la minería acabó con buena parte de los afluentes del río Rancherías y la gente muere, los niños mueren, las condiciones, digamos, de la existencia humana se ponen en peligro.

Por eso quisimos hacer ese gobierno allí. Duramos una semana recogiendo las opciones que puede brindarnos el territorio y la experiencia humana para intentar mitigar el riesgo que sobreviene sobre la Guajira.

Lamentablemente el decreto de emergencia económica con que pensábamos en la rapidez a abordar el problema no fue acogido por la Corte Constitucional, lo cual significa que con los instrumentos ordinarios que nos quedan, pues, tenemos que afrontar ese reto.

Pero el hecho de que La Guajira sea la región de Colombia más vulnerable no significa que Córdoba no lo sea.

Como todos por su experiencia saben, cuando llegan épocas de sequía Córdoba sufre. Sucre sufre. En general, todo el Caribe colombiano sufre por la sequía.

Esto es posible que cope todo el país y en esa medida los alcaldes, aún en sus últimos meses de gobierno, pues tienen que tomar una serie de decisiones conjuntamente con el Gobierno Nacional.

Todo municipio con estrés hídrico, son 250 municipios en el país, donde el agua no abunde, debe recoger aguas lluvias.

Para eso, la humanidad se inventó algo que llamamos aquí los jagüeyes es agua para los animales, para el ganado en el caso de La Guajira para los chivos.

Resulta que los chivos, por su naturaleza, es la forma como el pueblo wuayú aprendió a tener agua potable, porque el mismo chivo al tomar el agua de los abrevaderos, su organismo lo vuelve una carne muy líquida y es por ahí donde la familia wuayú toma el agua.

Son cosas que sólo la sabiduría popular y la experiencia humana aprenden. Eso no son costumbres de todas partes. Por tanto, los municipios deben guardar aguas lluvias, las familias, ojalá puedan guardar aguas lluvias, comprar tanques.

Todavía llueve, por tanto, se puede recoger aguas y alistar la priorización del agua potable para su uso que es el uso humano.

Entonces cada alcalde, el de aquí también, el de los municipios de Córdoba, obviamente, los alcaldes costeños y de todo el país deben trazar un plan rápido, porque no tenemos sino estos meses aún de lluvias.

Los huracanes aún pasan por el Caribe y eso va dejándonos en sus coletazos lluvias que es necesario que guardemos hasta donde podamos para poder soportar, a partir de diciembre, la ausencia de esas lluvias que dicen los expertos puede llegar hasta el mes de mayo con una probabilidad entre el 75 y el 85%.

Hasta ahí los anuncios, digamos, de temas nacionales. Ahora hablemos un poco de los temas locales.

Hay un amarre a la tierra irracional
Como muchos aquí han expresado uno de los ejes temáticos, uno de los ejes del programa del Gobierno del Cambio es cambiar la situación de la tierra, de la tierra fértil, de la tierra que sirve para producir alimentos.

En el punto uno del acuerdo entre la Farc y el Gobierno Nacional se estableció la repartición de tres millones de hectáreas fértiles al campesinado de Colombia y la titulación de siete millones.

Hay una diferencia entre titular, porque es una persona que ya tiene la tierra, pero no tiene el título, le sirve el título –que es el papel que aquí hemos visto para sus labores en el campo– pero hay otra parte del programa, la más difícil, que es el campesino que no tiene tierra, que pueda tenerla para producir.

Y esa tierra es, de acuerdo a lo que firmó el gobierno de (el presidente Juan Manuel) Santos y la Farc, tres millones de hectáreas en el país.

Con el Ministerio de Agricultura, que está aquí presente, nosotros hemos tratado de cumplir el acuerdo con muchas dificultades, porque hay un amarre a la tierra irracional.

Cualquiera que coja un carro por aquí y se meta en una carretera hacia Barranquilla y más allá se dará cuenta que en general el paisaje del Caribe, pues son haciendas inmensas, a veces mucho el mismo color de la cerca, y pasan los minutos y no se acaba, con unas cuantas vacas.

Eso se llama improductividad de la tierra. Es desde ahí donde empieza a generarse la pobreza en el departamento, porque si esa tierra fuera altamente productiva, como su capacidad lo permite, pues habría mucho más puestos de trabajo, más producción, incluso, una industrialización de la producción.

Y cada vez que hay más producción, debido al trabajo, pues hay más riqueza. La riqueza no es más que, sino el producto del trabajo humano.

Todos esos cuentos de que uno se va a volver rico, porque se ganó una lotería, porque llegó alguien y entregó un billete así, de gratiniano, eso nunca nadie entrega un billete gratiniano.

El trabajo Humano necesita instrumentos
Entonces, todo el esfuerzo por el que una sociedad tenga más progreso, sea más rica o –como diría (el boxeador, campeón mundial, Antonio Cervantes) ‘Pambelé’ –menos pobre, es lo mismo, es a partir del trabajo humano.

Y el trabajo Humano necesita unos instrumentos, lo decía en la Plaza de Montelíbano, necesita para que sea productivo, en el caso del campo colombiano, la tierra.

Siempre la educación del cerebro y, ahora, incluso, tierras que llaman virtuales, porque no las ve uno, pero son tan importantes como la tierra física, que es la banda ancha, la comunicación, la sabiduría que puede entregar esa comunicación, la productividad de empezar a mover máquinas a partir de la exactitud de las matemáticas, de los (programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un ordenador) software y la programación de computadores.

Si eso no lo tiene el pueblo, el pueblo, entonces, se va quedando pobre. Si eso lo tienen apenas unas partes de la sociedad y otras no, pues aumenta la desigualdad social. Y, si aumenta la desigualdad social, aumenta la violencia.

Colombia es uno de los países más desiguales socialmente de la tierra. Por tanto, uno de los objetivos de este Gobierno es disminuir esa desigualdad social para que podamos construir paz.

En ese contexto, entregar tierra fértil es fundamental a los campesinos. Y por eso, eso es un eje del programa. No es el único, obviamente. Con la tierra pelada no se hace nada.

Hay que sembrarla, hay que tener un capital para sembrarla, hay que tener unas tecnologías.

Hoy los grandes agricultores del mundo ni siquiera manejan el tractor, espichan el botón y el (Sistema de Posicionamiento Global) GPS, se llama eso, lo mandan en línea directa, perfectamente recta y mejoran la productividad, simplemente, porque están aplicando tecnologías que ya existen a una labor que comenzó con la humanidad.

Y es lo que llamamos la agricultura. Por eso la palabra cultura está ligada a la agricultura. La civilización humana comienza cuando labramos la tierra.

Cuando eso no pasa en una región de tierras fértiles, la civilización humana retrocede.

Lo cierto es que, en Córdoba, durante muchos años retrocedió nuestra humanidad, porque fuimos víctimas del terror y de la sangre que círculos muy poderosos del departamento y fuera del departamento desataron sobre el pueblo humilde de Córdoba.

Eso tenemos que reponerlo ahora, tenemos que saltar por encima, no olvidarlo, pero construir un futuro mejor implica cambiar las circunstancias.

¿Cuánta tierra tenemos para poder repartir en Colombia? Y ¿cuánta en el municipio de Montelíbano en concreto?

Los datos que hicimos con la ministra y todo el sector agrario nos dan optimismo, no demasiado, porque entregarle un pedazo de tierra a un campesino en Colombia lo han llenado de tantos recondejos jurídicos, los terratenientes, que se vuelve dificilísimo. Es la manera como la han acaparado para tenerla, simplemente, porque han considerado que tener la tierra es un instrumento de poder, no para producir, que es para lo que sirve la tierra, para alimentar la humanidad.

Nosotros hemos logrado quitar varios de esos obstáculos, mover papeles, quitar decretos, todos los obstáculos posibles.

Y hemos alcanzado a hacerle una invitación a los poseedores de tierra, que aquí también la hago, parece que no son muchos cordobeses, pero esos poseedores de tierra fértil en la región, yo los invito a que nos vendan la tierra, tenemos el dinero para ello, nos vendan si quieren parte de la hacienda, generalmente haciendas ganaderas y nosotros ayudamos a que esa ganadería sea más productiva la que quede en manos de ellos.

Pero necesitamos que una parte importante de cada hacienda grande de tierra fértil se le venda al Estado para que el Gobierno pueda entregar esa tierra al campesinado.

Eso es lo que queremos hacer y es lo que llamamos un programa de reforma agraria, lo cual significa que la fuerza social fundamental de la riqueza en el Departamento de Córdoba debería ser el campesinado de Córdoba.

La fuerza fundamental que permitiera que, si se hiciera ese viaje que planteo por entre las carreteras del Caribe, lo que viéramos no es, simplemente, unos potreros desocupados, sino que viéramos plantaciones enteras de alimentos que necesita Colombia y el mundo, porque esas plantaciones enteras en manos del campesinado no solamente solucionarían un problema de hambre que hay en las grandes ciudades de Colombia y del mundo, sino que haría a este departamento una enorme potencia agroindustrial que lo haría, quizás, uno de los departamentos más ricos de Colombia y uno de los pueblos más avanzados en la civilización de Colombia.

Montelíbano debe ser un centro de esa reforma agraria y, en esa medida, cuando hablamos de agrario también hablamos de pesca.

Entre otras cosas, una pesca que está siendo agredida también por las condiciones ambientales en que se está desarrollando la minería en Colombia, demasiado entregada a la gran minería y olvidó el cuidado del pequeño minero.

Se le dejó fue a manos, prácticamente, de las mafias y ha terminado en un gran problema social hoy en Colombia que se vuelve cada vez más violento y sobre el cual hay que actuar, porque ya el Congreso –y ustedes tendrán la oportunidad de hacer el estudio y la discusión pública– queremos presentar un código minero en favor del pequeño minero y la pequeña minera de Colombia.

Hay 900 mil hectáreas para la venta
En este momento hay 900 mil de los tres millones de hectáreas que se afirmaron en el Acuerdo Santos-Farc.

De esos 3 millones de hectáreas, nosotros hemos logrado viabilizar –que no es todavía entregar– 900 mil hectáreas que han ofrecido para la venta, o sea, para la compra por parte de nosotros, poseedores de tierra.

Es un número importante, no es despreciable. Ya, hablar de 900 mil hectáreas de tres millones, pues es un avance importante.

Pero entre viabilizar, es decir, determinar que la tierra efectivamente sirve para producir y tiene las condiciones para sostener familias campesinas a entregar la tierra a las familias hay una serie de pasos.

El más difícil se llama Avalúo, que van demorando en el tiempo la opción real de una democratización de la tierra en Colombia.

Aun si pudiéramos entregar esas 900 mil hectáreas, nuestro objetivo es un millón y medio de hectáreas en este gobierno. Es decir, no vamos mal, pero hay que acelerar el paso para lograrlo.

Novecientas mil hectáreas implican un capital que hay que invertir para producir a través del Banco Agrario el cual estamos transformando para que se vuelva el banco más grande de Colombia.

Crédito a la gente humilde
(El Banco Agrario) Venía, más o menos, en una actividad de entrega de unos cuatro, cinco o seis billones de pesos de crédito. Este año va a completar 12 (billones de pesos), esperamos ampliándolo, incluso, a la economía popular de las grandes ciudades, que pase a 20 billones (de pesos) el año entrante y que pueda llegar a 40 billones (de pesos) lo más rápidamente posible.

¿Para qué? Y aquí ya la importancia de las cifras. Si uno habla de 40 billones de crédito a la economía popular de la gente humilde, sea en el campo, sea en la ciudad, está ya discutiendo una repartición de la riqueza en Colombia.

Si uno quisiera sumar todos los créditos que entrega la banca en un año en Colombia, entrega 140 billones de pesos de crédito. ¿A quiénes? Pues a sectores muy poderosos de la economía nacional, como las petroleras, las carboneras, los grandes constructores del país, etcétera. Pero poco de ellos, solo 12 (billones de pesos), van a la economía popular. Menos de 10 centavos por cada peso. Menos.

Si el Banco Agrario –que vamos a llamar Banco Agrario Popular–, pasa a no entregar 4 o 5 billones (de pesos), sino 40 billones (de pesos), para eso tiene que ser una institución poderosa, capacitada, tecnológica y humanamente, pues ya estamos hablando de un importante porcentaje de todo el crédito en Colombia, es decir, del capital que pasaría a manos de pequeños productores agrarios, de mujeres en general en el campo la mujer trabaja.

Hay que ir creando asociaciones
En el caso de las ciudades, donde es más difícil el trabajo, pues de asociaciones que hay que ir creando.

Asociaciones de Familias en Acción, por ejemplo, para empezar a hacer empresas asociativas; mujeres en el campo, porque la única manera de industrializar el campo es en territorios grandes y, por tanto, que asocien a miles de productores pequeños, y eso es un trabajo de organización que hay que empezar a desarrollar.

En muchas partes el campesinado tiene más altura organizativa que en otras. Para ello es que hemos convocado las Asambleas Campesinas.

No sé si en Montaílíbano se ha desarrollado, pero los invito a que se desarrolle. Estas Asambleas Campesinas, en el caso de la Reforma Agraria, que no debe quedarse en ningún municipio de Córdoba sin realizarlas, surgen coordinadoras organizativas y deben colocarse en el papel de presionar a los funcionarios públicos para que pase la tierra al campesinado.

A los grandes poseedores de tierra en esta región, pues yo les digo que es el momento de vender, y que nosotros estamos dispuestos a comprar a precios no especulativos, a los precios del mercado, pero que es una oportunidad que, incluso, podría favorecerlos a ellos mismos y, de paso, favorecer a decenas de miles de campesinos en la región y en el departamento de Córdoba, construyendo lo que yo denomino las bases de la riqueza y las bases de la justicia social.

Así que esas coordinadoras campesinas del departamento de Córdoba que les pida al gobernador –pues se puedan aglutinar departamentalmente– se pueda establecer un comité departamental de la Reforma Agraria, puedan dialogar con los poseedores de tierra y hacer la transacción que toca.

Ponernos en el clima de ofrecer tierras para los que tienen la tierra, no en el clima de la polarización violenta que vivimos en las pasadas décadas que sembró al departamento de Córdoba de sangre.

Lo que va a los surcos de la tierra en Colombia no es la sangre, sino el trabajo humano, el trabajo productivo y la posibilidad de la riqueza.

Ese comité departamental, por tanto, debe iniciar el diálogo social, el diálogo con el sector de las personas que tienen tierra y quisieran, muchos de ellos, los he escuchado, pues eran amantes de tener la tierra, sentían allí poder, pero tuvieron hijos y los hijos resulta que les gusta más estar bailando en la discoteca en Cartagena y en Barranquilla y ya no les interesa quedarse allí, donde sus padres sí quisieron quedarse.

Y el hombre anda encartado, porque ve que sus hijos van por otros lares, por otros mundos, y va a morir allí con un pedazo de tierra, decía un tío mío, al final, se lo come el caimán. Y es así.

Entonces, antes de que eso suceda, ¿por qué no vender la tierra al Estado y posibilitar un gran acuerdo social en el Departamento de Córdoba y en general en el Caribe? Permitiendo que en estas tierras florezca, ya no el miedo, sino el trabajo y la producción.

Entonces, esa invitación la dejo aquí, desde Montelíbano a todo el departamento de Córdoba.

El decreto sería importante para institucionalizar, porque así se va creando el Estado. No es que el Estado tenga que venir de Bogotá a aquí. Eso es carreta. Aquí tiene que aflorar el Estado a partir de la misma sociedad cordobesa.

Empezar a enseñar cosas que yo sé que el Departamento de Córdoba puede enseñar, porque yo mismo las aprendí aquí siendo muy niño.

El salto histórico en educación
El segundo tema que yo veo importante aquí de dialogar es la educación. Muchos jóvenes sobre todo intervinieron en favor de esto.

Aquí tenemos al Viceministro de Educación (Alejandro Álvarez Gallego), pero está recién estrenado, para que lo conozcan.

Él fue, antes de ser el Viceministro de Educación, estuvo de rector de la Universidad Pedagógica Nacional. Ya usted era rector cuando yo era Alcalde de Bogotá. Ahí nos conocimos.

Aquí veamos un poco el tema. Nosotros hemos logrado aprobar en el Congreso de la República, el día de ayer –y algunos congresistas aquí presentes me dirán con más claridad– se logró aprobar el presupuesto, o sea, lo que se va a gastar el año entrante en el gobierno y en la sociedad colombiana, e hicimos un salto que yo considero histórico, no lo han reproducido mucho en la prensa, pero yo creo que es fundamental.

Siempre, casi siempre, los presupuestos de Colombia, primero, iban para la guerra. Después, entonces, la educación, la salud.

En este, el primer punto, la primera partida, la más grande, históricamente la más grande, es la educación con 70 billones de pesos.

El salto es fundamental, porque si lo comparamos con este año, tiene el presupuesto 53 billones. De este año al año entrante va a pasar de 53 a 70 (billones de pesos.

Alguien dirá que la inflación llega a ser del 10%, más o menos este año, eso son cinco billones. Es decir que, si el presupuesto de la educación fuese de 58 billones (de pesos) el año entrante, no crecería realmente, porque la inflación se chupa la diferencia entre 53 y 58 (billones de pesos), pero lo estamos pasando es a 70.

Luego hay un crecimiento real del presupuesto de la educación pública en Colombia sobre el cual la sociedad tiene que tener mucha responsabilidad para cuidarlo, porque se puede perder.

 

NOTACOMPLETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez