CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por DP.

Dic. 12/23.-● En esta sexta elección de Mesa Nacional se espera la participación de 410 delegados y delegadas en representación de todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales -que incluyen a las comunidades étnicas-, los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) y las víctimas en el exterior.
● La secretaría técnica estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas.
Lunes 11 de diciembre de 2023

Delegados y delegadas de víctimas de los 32 departamentos del país y del Distrito Capital se reunirán los días 12, 13 y 14 de diciembre en Bogotá, para realizar el proceso de elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Serán 12 las víctimas por departamento que se congregarán para la elección en representación de todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales, y Sujetos de Reparación Colectiva. Adicional, las representaciones étnicas (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; indígenas y pueblo Rroom) y los siete delegados de víctimas en el exterior.

Este proceso democrático inició el pasado primero de enero de 2023, con la inscripción de las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de las víctimas ante las personerías de todo el país para ser elegidos en las mesas de participación municipales. Y ante la Defensoría del Pueblo las Organizaciones de Víctimas (OV) en el exterior y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) departamentales y nacionales; así como las ODV en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las ODV acompañan política y técnicamente a las mesas de participación en todos sus niveles y tienen voz más no voto.

(Le Puede interesar:
-39 Aniversario de CLARIN de Colombia, desde la formación e información ,
-Viajando por donde sea; CLARIN de Colombia llegó a su 39 ANIVERSARIO  ,
- Condecorados J. Manuel Arango C. y CLARIN de Colombia. Ibagué, nov 25 del 23 ,
-Realizado 1er Congreso de Comunicación; 39 ANIVERSARIO de CLARIN de Colombia; Pueblo sin memoria  )


Posteriormente, delegados de esas mesas municipales participaron en las elecciones de las mesas departamentales adelantadas por las 32 Defensorías Regionales en todo el país en compañía de un número bastante representativo de Gobernaciones y la Unidad para las Víctimas y, ahora, en la misma línea, van a la elección de la Mesa Nacional, máxima instancia de representación de las 9.593.356 víctimas históricamente registradas. (A corte de 7 de diciembre de 2023).

Este sistema escalar permite que los finalmente elegidos hagan parte de las mesas departamentales y municipales, pero, sobre todo, de las organizaciones de víctimas de base en los territorios, las cuales desarrollan diversas acciones para la reparación integral de esta población afectada por el conflicto armado.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
También, puedes ser nuestro corresponsal
Su APORTE voluntario a los
NEQUIS: (+57) 311 2613094 J. Manuel Arango C. y
(+57) 311 4489348 Iván M. Arango P.
............................................................................................................................................................

La secretaría técnica de este proceso democrático y pluralista está en cabeza de la Defensoría del Pueblo con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, señaló que “es interés del gobierno nacional, de acuerdo con el plan cuatrianual de implementación del acuerdo final de paz, de activar y fortalecer las instancias de participación de las víctimas. Esta participación actualmente se da en los niveles territoriales, pero también en las instancias de negociación de acuerdo con la ley 2272 2022 o ley de Paz Total, la cual determina que “en la política de paz del Estado hará parte la cultura de paz total, reconciliación, convivencia y no estigmatización”.

“Por lo tanto, la elección de mesas de participación en los ámbitos municipal, distrital, departamental, víctimas en el exterior y Mesa Nacional es un ejercicio de primer nivel de importancia, que posiciona y fortalece el derecho a la participación como un derecho que articula otros derechos fundamentales, relacionados con su reparación integral y la construcción de la paz”, dijo la directora.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, aseguró que “para la Defensoría del Pueblo es claro que, dentro del marco del Acuerdo de Paz, las víctimas del conflicto armado en Colombia se encuentran en el centro, con la finalidad de poder reestablecer sus derechos dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Por lo anterior, este espacio de elección para la conformación de la Mesa Nacional es un instrumento necesario para la efectiva participación de las víctimas en instancias de diseño, implementación, decisión y seguimiento de las políticas públicas”, finalizó el Defensor del Pueblo.

El proceso que culmina con la elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas la segunda semana de diciembre tuvo como resultado la elección e instalación de 1.094 mesas de participación de víctimas en lo municipal (de 1.102 municipios del país), 33 en lo departamental, incluido el Distrito Capital, y 20 mesas locales de participación, -como se dijo- con la representación de todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales y sujetos de reparación colectiva.

Es importante mencionar que el nuevo municipio de Nuevo Belén de Bajirá, Chocó, eligió mesa de participación efectiva de las víctimas, luego de que la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo identificaran la necesidad de apoyar y acompañar la elección de esta mesa. El proceso también fue acompañado por la Procuraduría General de la Nación y la Federación Nacional de Personeros, Fenalper.

Estas representaciones fueron organizadas por el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, el cual indica que la atención por parte del Estado debe ser diferencial por razones de género, etnia, edad o la afectación que sufrieron debido al conflicto armado.

Además, tendrán representación las comunidades étnicas y las víctimas en el exterior, quienes participarán con siete delegados (tres hombres y cuatro mujeres), dos de los cuales serán electos como representantes en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas. Las víctimas en el exterior provienen de España, Suecia, Costa Rica, Bélgica, Venezuela y Canadá.

Durante el primer día (12 de diciembre) de esta sexta elección de Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas se cumplirá un proceso de formación en política pública para las víctimas, temáticas relativas a su representación en las mesas y el Protocolo de Participación Efectiva de Víctimas, por parte de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas.

En el segundo día (13 de diciembre) se realizará la elección de los cupos a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas (máximo 60 integrantes) y la conformación de la estructura de la mesa (coordinador(a), comité ejecutivo y comité de ética), proceso a cargo de la Defensoría del Pueblo.

En el tercer día (14 de diciembre) se instalará oficialmente la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas con la presencia del defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y funcionarios de entidades como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS),

Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Centro de Memoria Histórica, Unidad de Restitución de Tierras, ministerio del Interior, cooperantes nacionales e internacionales y autoridades locales.

Esta nueva Mesa Nacional deberá continuar con el trabajo de incidencia en todas las entidades del Snariv para alcanzar su reparación integral, especialmente en los planes de desarrollo en lo Nacional y territorial, y en los planes de acción territorial; además, de continuar con su papel protagónico en la implementación del Acuerdo de Paz y la articulación con los sistemas de justicia transicional para su contribución a la Paz Total.
Tener en cuenta:

● Las mesas de participación de las víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, que trajo la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal y/o distrital, departamental y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

● Las mesas de víctimas tienen su soporte en la Constitución Política, como desarrollo de los principios de la democracia representativa y participativa, y a la tutela especial a poblaciones vulnerables; a la jurisprudencia constitucional que desarrolla el derecho a la participación de la población víctima del conflicto armado; y se sostienen en los postulados de la Ley 1448 del 2011, el Decreto Reglamentario 4800 del mismo año, y en la Resolución 01668 de 2020 de la Unidad para las Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como a las demás normas y jurisprudencia complementaria.

● El proceso de elección de las mesas de víctimas: Las Organizaciones de Víctimas (OV) se inscriben ante cualquier personería del país, y postulan a sus representantes a todos los hechos victimizantes y enfoques diferenciales, de igual manera lo hacen los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC), según su naturaleza. Este proceso inició el primero de enero y se extendió por 90 días, hasta el 31 de marzo de 2023.

● Los hechos victimizantes son: Contra la Vida y la Libertad, Desplazamiento Forzado, Violencia Sexual, Integridad Física y Psicológica, Minas Antipersonal ((MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI); y Desaparición Forzada. Los enfoques diferenciales son: mujer, joven, población LGBTIQ+, persona mayor, población en situación de discapacidad y grupos étnicos (negros, afros, palenqueros, raizales, indígenas y rrom o gitanos).

● Luego de la inscripción se realiza el proceso de cumplimiento de requisitos que se encuentra a cargo de las secretarías técnicas (Personerías municipales y/o distritales y la Defensoría del Pueblo), con las OV, SRC y ODV que cumplen con los requisitos, se continua con la siguiente fase del proceso que es la elección, que también se encuentra a cargo de las secretarías técnicas de acuerdo con el nivel territorial. Los electos líderes de víctimas de cada mesa municipal (elegidas entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre de 2023) envían a 12 de sus representantes a la elección de la mesa departamental (elegidas entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre), y de ésta, a su vez, a la Mesa Nacional, también 12 representantes.

● El resultado final es que todos los integrantes de la Mesa Nacional necesariamente deberán pertenecer a mesas municipales y departamentales, y todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales y Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) quedan con representación, así como todos los departamentos.

● Este año fueron elegidas 1.094 mesas municipales y 33 mesas departamentales, incluida la del Distrito Capital, que además cuenta con la elección de 20 mesas locales.

● Para esta elección de Mesa Nacional se cuenta con la presencia de siete representantes de víctimas en el exterior de España, Suecia, Costa Rica, Bélgica, Venezuela y Canadá, quienes elegirán entre ellos los dos cupos de representación de víctimas en el exterior en la Mesa Nacional.

● En el primer proceso de elección 2013-2015 se eligieron 920 mesas de víctimas (886 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 departamentales y 1 Mesa Nacional).

● Para el período 2015-2017 (segundo período), se eligieron 1.030 mesas de víctimas (14 mesas locales de Bogotá, 982 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).

● Para el período 2017-2019 (tercer período), se eligieron 1.057 mesas de víctimas (19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).

● Para el cuarto periodo 2019-2021 se eligieron 1.101 mesas de víctimas (20 mesas locales de Bogotá, 1.047 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional.

● Para el quinto periodo 2021-2023 se eligieron 1.084 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá y sus 20 locales, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez