“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • El ALBA apoya la constituyente y pide diálogo y paz para Venezuela

    El ALBA apoya la...

    Domingo, 13 Agosto 2017 14:17

    Published in Internacional

  • Las purgas del PC (b) de la URSS en la década de 1930

    Las purgas del PC (b) de la...

    Sábado, 05 Agosto 2017 03:52

    Published in Internacional

  • Rusia elimina al jefe de las fuerzas de seguridad de Daesh

    Rusia elimina al jefe de...

    Martes, 08 Agosto 2017 04:00

    Published in Internacional

  • Guillier inscribió candidatura presidencial de Chile; ante el Servel con más de 61 mil firmas

    Guillier inscribió...

    Sábado, 05 Agosto 2017 16:26

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Olmedo Beluche
Resultado de imagen para 1 de mayo revolucionarioEl 1 de mayo de

 

2017 el mundo vive bajo una ofensiva mundial de la derecha empresarial y neoliberal que tiene la intención de asestar nuevas derrotas al movimiento social, obrero y popular, para exacerbar aún más la dura explotación que vivimos bajo este sistema capitalista. La llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos ha animado a la ultraderecha mundial a lanzarse en una ofensiva en todos los países por asumir el poder y cambiar la correlación de fuerzas entre las clases a favor de la burguesía.
 
En Estados Unidos, los racistas y los financieros de Wall Street saltan de felicidad ante las pResultado de imagen para 1 de mayo revolucionarioromesas de Trump de imponer un muro en la frontera con México, deportar a millones de hispanos, musulmanes; y aumentar la expoliación de la clase trabajadora. En Europa, la derecha extrema se anima a intentar ganar las próximas elecciones de Francia a través de Le Pen. En el viejo continente las agresiones contra humildes inmigrantes africanos o árabes se extienden y resurgen los partidos fascistas. En Siria, Irak o Afganistán las bombas no han dejado de caer matando a miles de inocentes. Lo que es el colmo, Trump amenaza con una guerra nuclear contra Corea del Norte.
 
En América Latina asistimos a los intentos golpistas de la ultraderecha venezolana, apoyada por una mentirosa campaña de la Sociedad Interamericana de Prensa y CNN, que busca derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y ahogar en un baño de sangre lo que queda de la Revolución Bolivariana. En Ecuador el candidato banquero de la derecha, Guillermo Lasso, se niega a reconocer su derrota electoral tratando de imponer un clima golpista. En México, el gobierno de Peña Nieto, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sigue su ofensiva neoliberal privatizando los recursos naturales como el petróleo y atacando los derechos de los educadores.
 
Sin embargo, la clase obrera no está vencida en ningún lado. En el mes de abril, los gobiernos de derecha en Brasil y Argentina, han recibido un duro golpe propinado por la clase trabajadora en sendas huelgas generales. En Europa prosperan las propuestas políticas alternativas construidas por los movimientos sociales, como Podemos en España y Francia Insumisa.
 
La burguesía y sus brazos políticos de derecha atacan, pero la clase obrera no es manca, resiste, pelea y no se rinde. Los proyectos que apuestan por "Otro Mundo es Posible", siguen vigentes y pueden triunfar. El Polo Ciudadano confía que, en el mediano y largo plazo, la clase trabajadora no perderá la esperanza y ganará la lucha por un mundo más justo y democrático.
 
Los trabajadores panameños no escapamos a esa realidad mundial, que en nuestro país se concreta con las políticas antipopulares del gobierno de Juan C. Varela: como el nuevo intento de reformar la seguridad social, privatizar el IDAAN, el deterioro de la salud y educación públicas, represión y expulsión a miles de familias precaristas, etc.
 
Por su lado, la clase empresarial se niega a compartir con los trabajadores sus pingües ganancias de 15 años de crecimiento económico, como muestra la avaricia de los dueños de COPA, quienes prefieren forzar una huelga de los pilotos antes que mejorar sus salarios y condiciones laborales. Esa situación se repite en otras industrias que negocian convenciones colectivas en estos momentos.
 
Siguiendo el ejemplo de nuestros hermanos de otras latitudes, la clase obrera panameña sabrá enfrentar y derrotar las maniobras de la patronal y su gobierno. La clase trabajadora istmeña logrará sus próximas victorias bajo las banderas de la movilización, la unidad y el internacionalismo proletario, es decir, la unidad con la clase obrera mundial. Porque, como dijeron Marx y Engels, nuestros enemigos son los mismos en todos los países y "los trabajadores no tenemos patria", nuestra "patria es la humanidad" (José Martí).
 
Panamá, 1 de mayo de 2017

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com