“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Guillier inscribió candidatura presidencial de Chile; ante el Servel con más de 61 mil firmas

    Guillier inscribió...

    Sábado, 05 Agosto 2017 16:26

    Published in Internacional

  • Rusia elimina al jefe de las fuerzas de seguridad de Daesh

    Rusia elimina al jefe de...

    Martes, 08 Agosto 2017 04:00

    Published in Internacional

  • El ALBA apoya la constituyente y pide diálogo y paz para Venezuela

    El ALBA apoya la...

    Domingo, 13 Agosto 2017 14:17

    Published in Internacional

  • Las purgas del PC (b) de la URSS en la década de 1930

    Las purgas del PC (b) de la...

    Sábado, 05 Agosto 2017 03:52

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por J. Manuel Arango C. 

Jul 25/17.- A diferencia de los anteriores  Plenos de las Farc-Ep en los que se analizaba y fijaban posiciones puramente políticas y militares a seguir; este siendo su 1er Pleno desde que dejaran y entregaran las armas realizado durante los días 23 a 25 de Julio del 17; lo hizo solo para fijar el derrotero a seguir en la vida política, una vez creado su partido político que será rubricado con el 1 Congreso Constitutivo a finales del mes de agosto próximo y su lanzamiento el 1 de Septiembre en la Plaza de Bolívar en Bogotá D. C.

A pesar de los incumplimientos por parte del estado colombiano en cabeza de su mismo presidente “nobel de paz”; esta organización insurgente que se caracterizó siempre por su contundencia ideológica, política y militar hasta recientemente; hoy se la juega por cumplir lo de su parte en los distintos acápites del acuerdo de Paz firmado en la Ciudad de la Habana el año anterior.

Con 61 delegados, en la casa “jesuita” de Bogotá, sesionó el pleno sin la presencia de su líder Rodrigo Londoño, hasta antes conocido como “Timochenko” o “Timoleon Jiménez”, debido a un quebranto de salud que lo tiene recluido en un centro especializado en la Habana Cuba, desde donde hizo llegar un video saludando a toda la ex guerrillerada.

De igual manera, informando sobre su salud que ha venido evolucionando positivamente, además solicitándole al Pleno del Estado mayor, seguir avanzando en el camino trazado como es el de  lograr la reconciliación de los Colombianos, para construir una verdadera convergencia Nacional que logre llevar al país hacia nuevos momentos de paz, bienestar y prosperidad.

Si bien antes por razones obvias el tema más analizado y puesto en práctica era el militar, -no sin dejar de lado el  político porque siempre hicieron política-; ahora la profundidad de éste está centrado en temas como las Tesis políticas; banderas programáticas; visión de las Farc sobre lo que debe ser un Gobierno provisional; los
                                                                                          Luciano Marín Arango –Iván Márquez-

estatutos; problemática nacional, como es la propuesta del modelo económico, la política de género, propuestas al sector de la juventud, defensa del medio ambiente, política del Partido frente al tema urbano, asuntos agrarios, Política de Unidad y Elecciones año 2018, entre otros.

Hay que señalar como positivo, que distintas tendencias tanto personales u organizacionales políticas de izquierda y revolucionarias, tienen centrada su atención en lo que esta organización guerrillera hasta recientemente en armas, le brinde al país con la creación de su partido político donde harán parte excombatientes y personas que deseen participar de la colectividad; porque albergan la esperanza de con ese legado de tantos años de lucha en defensa del pueblo; el Acuerdo de Paz y el nuevo Partido político; generan las condiciones para la implementación de un gran Frente Amplio de Convergencia; para que enrute el destino de este país Colombia, por donde debiera estar hace muchos años, reduciendo la brecha tan gigante entre ricos y pobres.                                                

J. Manuel Arango C. (J. M. A. C.) Compañero Luciano Marín Arango, teniendo en cuenta que el presidente de la república se está yendo por las ramas con la implementación de los acuerdos, sobre todo en la normatividad y más cuando la bancada de cambio Radical ha dicho no votar afirmativamente ningún proyecto ley vía fast track; ¿Será posible que se implemente la parte legislativa para el cumplimiento de los Acuerdos?

Luciano Marín Arango (L. M. A.) Esperamos que el Congreso actúe siempre en concordancia con el anhelo nacional de paz y de reconciliación.
En el congreso a motivo del inicio de la carrera electoral, se están produciendo una serie de movimientos. Los Congresistas, están con la mirada fija en su provincia buscando al menos mantenerse en las posiciones políticas en las que se encuentran; también buscando proyectar sus influencias regionales.
Las agrupaciones políticas no son monolíticas. No todo Cambio Radical, seguramente tiene estas ideas de cambiar las cosas, de no aprobarlas. Donde si nos preocupa a nosotros es que lo que fue convenido, los acuerdos tal y como aparecen firmados, nos preocupa que se vayan a sacar.

Nosotros estamos adelantando una labor que es la implementación  normativa de los acuerdos. Nosotros jamás dijimos que íbamos a renegociar. No tiene por qué haber renegociación de los acuerdos cuando éstos han sido pactados,; cuando lo que firmamos en la Habana, fue depositado en la Federación Suiza en Berna, para que fueran elevados a categoría de “Acuerdo especial”, por lo que no puede cambiarse un tratado de ésta naturaleza, como es el acuerdo de paz de la Habana, cuando el propio gobierno, lo ha depositado en manos del secretario de las Naciones Unidas a manera de una declaración unilateral del estado.

El estado Colombiano se ha comprometido a través de su gobierno, a implementarlo, a cumplirlo, lo que hay escrito en ese acuerdo, Por eso este hecho, deriva para el gobierno unas obligaciones internacionales.

El propio gobierno, es quien se ha dedicado a revisar lo acordado o pretender hacerlo, en algunos desarrollos normativos. El Congreso de la república, argumentando su autonomía, ha introducido aspectos no acordados por las partes como quedó demostrado en el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Nosotros quisiéramos que estos acuerdos, estos puntos que hemos convenido, se dejen tal cual, como están.

(J. M. A. C.) Tienen algún nombre en particular para presidenciable y colocarlo frente a los demás del Frente Amplio de Convergencia?
(L. M. A.) El Congreso Constitutivo del Partido, irá a abordar ese tema, de lo cual faltan todavía algunos días, pues será hacia finales de agosto, y como ya lo hemos intercambiado, la instancia de “secretariado” va a culminar con un acto político en la Plaza de Bolívar, porque para eso es que hemos pactado la paz.
Hemos hecho la dejación de las armas, para participar en política. Nos dijeron: “Señores, dejen las balas por los votos” es lo que vamos a hacer y estamos aceptando esa invitación

Los procesos de paz son exactamente para eso, para hacer dejación de las armas, y meternos con todo a la política y es lo que vamos a hacer, pues es una determinación y está en marcha y hasta pensamos que muy pocas cosas, podrán obstruir éste camino.

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info

VER EN
CLARIN de Colombia                    ENSARTAOS                  REDACCION POPULAR                 COLAREBO                         KAOS EN LA RED   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com