“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Guillier inscribió candidatura presidencial de Chile; ante el Servel con más de 61 mil firmas

    Guillier inscribió...

    Sábado, 05 Agosto 2017 16:26

    Published in Internacional

  • Rusia elimina al jefe de las fuerzas de seguridad de Daesh

    Rusia elimina al jefe de...

    Martes, 08 Agosto 2017 04:00

    Published in Internacional

  • Las purgas del PC (b) de la URSS en la década de 1930

    Las purgas del PC (b) de la...

    Sábado, 05 Agosto 2017 03:52

    Published in Internacional

  • El ALBA apoya la constituyente y pide diálogo y paz para Venezuela

    El ALBA apoya la...

    Domingo, 13 Agosto 2017 14:17

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por J. Manuel Arango C. 

Ag 11/17.- Desde muy tempranas horas en el Municipio de Soacha de este 11 de Agosto, los habitantes sentían la algarabía, jubilo,  regocijo y la dicha de ser Soachunos, ya que desde el dia anterior con la serenata ofrecida por la banda Sinfónica en el Parque Logroño de Ciudad Verde; se aperturaba lo que se denominó como “El día de la Soachunidad”

A pesar de la carencia de servicio de transporte público debido a que sus habitantes mismos y la Administración Municipal restringieron algunas vías públicas para dar paso al desfile cívico militar; allí los habitantes de Soacha desde distintos lugares del Municipio incluidos el rural; se daban la cita en Ciudad Verde; para desfilar desde ahí, tomando la autopista sur al parque principal.

Al inicio, se oían voces despectivas -incluido su servidor-, de que solo instituciones públicas desfilaban; pero a medida que fueron avanzando las horas, incluso tipo 11 de la mañana; ya las carrozas, artistas, cultores, ediles, concejales, comunales con sus comunidades; arribaban al parque principal por distintos puntos cardinales al parque -no solo por la Cra séptima-, luciendo vistosos disfraces, recitando historias de la otrora Soacha hasta nuestros días, danzando, cantando etc, que  hacían parte de éste gran público expresando regocijados, el hecho del sentido de identidad y pertenencia, incluidos los que apenas llegan al Municipio como a Ciudad Verde y antiguos en San Mateo o Quintanares, que se resistían en creer que habitan en Soacha.

Allí, mucho antes de partir el gran desfile, estaba “El Profe” Eleázar González Casas, Alcalde Municipal, quien amablemente, nos respondió algunas inquietudes.

J. Manuel Arango C. (J. M. A. C.) “Profe” Eleazar González. ¿Qué quiere decir Soachunidad?
“Profe” Eleazar González C. (E. G. C.) Soachunidad, no es más que otra situación de generar ese despertar al posicionamiento de de cada uno de nosotros en nuestro territorio.

El amar a Soacha, el despertar de esa identidad real de Soacha. El que yo pongo, …todos ponemos, en aras de la reconstrucción y construcción de nuestra Ciudad; el ponerla bonita, ponerla elegante, el sentirla en apropiación personal.

(J. M. A. C.) Señor Alcalde. Hay habitantes acá en Ciudad verde, que dicen ser de cualquier parte del mundo, menos de Soacha. ¿Qué les dice?
(E. G. C.) Precisamente el desfile está arrancando hoy desde aquí en Ciudad Verde, por sugerencia incluso también de la Policía Nacional, que está muy conectada con la Ciudad, arrancando desde Ciudad Verde para que de manera incluyente tengamos absolutamente claro que esto es territorio Soachuno, que es Soacha la que está aquí, que el territorio es Soacha y que los habitantes nos llamamos Soachunos. Es el despertar de esa Soachunidad.

(J. M. A. C.) ¿Eso indica entonces, por qué, este desfile desde Ciudad Verde y no desde las periferias (Comuna 6 y 4)?
(E. G. C.)  Que bueno que el próximo año pudiéramos arrancar desde allá, pero bueno, ellos ya y como quien les habla también, que vivo en san mateo, nos sentimos Soachunos ciento por ciento. Aquí tenemos que incluir a las nuevas urbanizaciones para que se sientan de verdad Soachunos.

…quice sopesar comentarios ambulantes, con alguien que tiene directamente responsabilidad ante  su comunidad en Ciudad Verde; el Señor David Méndez, Administrador Conjunto Nardo II...

(J. M. A. C.)  Señor David Méndez. Hay personas que el día de hoy entreviste siendo ellos residentes en este sector, que se consideran residentes de Bogotá y no de Soacha. ¿Usted, que opina?
David Méndez (D. M.) Esa es una clara verdad.  Lo que pasa, es que si nos vamos a la desinformación, las redes nos tienen opacados como Soacha.
Soacha es muy bonito, Soacha es un vividero donde realmente no nos preocupamos en gran parte por mantener a nuestra Ciudadela en nivel representativo porque realmente Ciudad Verde es lo mejor de Soacha.

(J. M. A. C.)  ¿Cómo se consideran ustedes ante el Municipio y Servicios públicos?
(D. M.)  Los servicios públicos si obviamente todos son gestionables, porque es un macro proyecto nuevo. Las constructoras nos dejan un proyecto ya montado, pero uno como líder y como representante de cada conjunto, nos toca estar atento a las falencias que tenga la comunidad.

(J. M. A. C.)   ¿Las garantías de la urbanizadora para con ustedes, se cumplieron?
(D. M.)   Si. Lo que pasa es que son proyectos que dejan las constructoras, y los líderes es realmente enfocarnos en que esto permanezca organizada, limpia y segura la Ciudadela.
Muy mancomunadamente con la policía nacional, que ha sido de una gran alianza después de la apertura de la estación de policía en el sector.

(J. M. A. C.)    ¿Soachunos, o no lo son?
(D. M.)    Cundinamarqueses, pero Soacha de corazón. Toda mi familia, está en Soacha.

(J. M. A. C.)    ¿Mucha inseguridad y carencia en servicio de transporte público?
(D. M.)    Nos afecta un poco es el tema de la piratería, pero transporte hay. Lo que pasa es que todos queremos andar sentados y de puerta a puerta.  Pero si se ha gestionado por medio de la agrupación social Ciudad Verde, donde como en el caso mío, he estado en el Municipio, no atacándoles, sino diciéndoles que hay que hacer, hagámoslo y se ha hecho.

Nuevo periódico en Soacha…

 (J. M. A. C.)    Tiene pensado fundar un periódico, ¿nos puede contar en que consiste el proyecto?
(D. M.)   Éste mes lanzaremos primer edición del  periódico Ciudad Verde para Ciudad Verde y se va a llamar “El Periódico CV”, enfocado principalmente en la Ciudadela y de distribución gratuita, garantizando que a cada residente, le llegue cada m,es su ejemplar;: además lo vamos a soportar con página web.
Entrevistas varias………..

A la carrosa de Secretaria de Gobierno: ¿Qué es Soachunidad? “es toda la cultura de nuestro Territorio, toda la tradición. De lo que fue Soacha,. Porque desafortunadamente volver a ser lo que éramos, ya no. Nos toca construir una nueva Soachunidad, como algo de identidad”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LGBTI  ¿Qué es Soachunidad?  -Carlos G. “Soachunidad para nosotros es un orgullo como raizales en nuestro Municipio,  pero Soachunidad, no es. Es Suachunidad. Soachunidad, no es. Nosotros venimos de un acento indígena y del Salto del Tequendama, donde la verdadera palabra es  Sua. Muy bueno que CLARIN de Colombia este aquí en nuestro Municipio, brindándonos su apoyo.
-Paola B. Y en representación de éste bello Municipio donde nacimos, de donde nuestra comunidad LGBTI muchos hemos nacido, Soacha para nosotros es un orgullo y que viva Soacha con todo este gran amor de toda la comunidad LGBTI que le sentimos a este gran Municipio  

Vimos en un pasacalle, un letrero en mayúscula diciendo “ZAGIPA” y preguntamos por su significado y la misma anterior.  “Zagipa” fué el líder indígena que peleo, que discutió con Gonzalo Jiménez de Quezada, por la posesión de los terrenos en Soacha cuando llegaba. El los guio hacia Bosa… ¿Su vaya a quien representa? La lucha entre Gonzalo Jiménez de Quezada y Zagipa
Y ¿Soachunidad?  -.Soachunidad…, Soachunidad.., ser Soachuno o Soachunidad? Es ser orgullosos de ser Soachunos.

A “Gonzalo Jiménez de Quezada” -Doctor, Jhon González, Asesor del Despacho-
Señor conquistador Gonzalo Jiménez de Quezada, hoy después de tantos años…,Qué quiere decir Soachunidad? -Soachunidad: Sentido de pertenencia, territorialidad, Comarca, habitación, ciudad, territorio, desarrollo. Ciudad de las oportunidades. Eso es Soachunidad.
¿Por qué se eligió iniciar este desfile cívico militar, desde Ciudad Verde, y no desde la periferia?
-Buscamos, en cabeza del “Profesor” Eleázar González, lograr cubrir la mayor capacidad, digamos de la Ciudad. Entonces, en territorios nuevos es donde tenemos que buscar sentidos de pertenencia, que realmente los habitantes de estas comarcas, se sientan Soachunos. El Alcalde, tomo la decisión de decir, vamos a hacer el desfile, iniciando desde estos territorios y obviamente vamos a llegar y cogemos autopista y atravesando centro de Soacha llegando a a buena parte de la región.
¿a aquellos residentes que aun no aceptan de que viven en Soacha, qué les diría?  -Es cierto, se sienten como bogotanos. Por eso el desfile arrancando de acá y como lo hemos manifestado: “Uno no es de donde nace ni de donde muere. Uno es, de donde crece, de donde se hace” y si habitamos en estos territorios, como tal debemos ser Soachunos.

A los “Reyes de España” ¿Qué es Soachunidad? -Soachunidad, es la celebración en la que queremos conmemorar dentro del marco del Plan de Desarrollo “Juntos Formando Ciudad” creando la identidad del Municipio, haciendo que todos los habitantes del Municipio, vengan del rincón de donde vengan, puedan participar de ésta gran festividad y se sientan Soachunos como todos los que vivimos aquí.
¿Y a esos que viven en este sector y no aceptan la realidad de que viven en Soacha, que les dice? -Que ya estando dentro de su territorio, que se incorporen, que se sientan Soachunos, que disfruten de todas éstas celebridades que muestran la Alcaldía y que disfruten de este día.

A los campesinos de la Vereda San Jorge Corregimiento 1  Señor Héctor Humberto Bello Garzón ¿Qué quiere decir Soachunidad? -Pues es un aniversario más, que se celebra el cumpleaños de Soacha,
Veo en su tractor, la exhibición de varios de sus productos. ¿Les afecta que de otros países traigan esos productos y a precios más bajos? -malo, malo porque nos están haciendo competencia y  nos pueden descartar nuestra producción
¿Qué le pediría al Alcalde ante esa situación? -Que nos dé prioridad a los campesinos de Soacha, aun a los de Cundinamarca y toda Colombia, para poder seguir produciendo comida.

A quienes llevan un estandarte con el letrero de Soachunidad ¿Qué es la Soachunidad?
“La conmemoración del día en el cual los Soachunos expresan a trasvés de diferentes elementos representativos del Municipio como la tradición en el tema de la gastronomía, los vestuarios que se utilizaban en las diferentes épocas, los sitios turísticos entonces básicamente lo que representa el Municipio a través de diferentes expresiones”

Al “Cardenal Reyes Murillo –bueno, así va disfrazado el Doctor Reyes Murillo, Secretario de Salud- quien de inmediato nos dice que esta así en esa apropiación del territorio que hoy en este gran desfile se está haciendo; recordándole a Soacha cuando hacia esas visitas con la clase social de Soacha.
“Señor “Cardenal” Reyes. Se celebra hoy el día de la Soachunidad, ¿Qué quiere decir Soachunidad?
-Soachunidad, es el llamado de toda la gente, raizales y de todos los que hemos llegado a Soacha a formar parte de este bonito territorio, ciudad de oportunidades.

Al Director de Cultura Lic Héctor Peñaloza Cantor. ¿Qué es Soachunidad? -(H. P. C.) Soachunidad es la estirpe de la raza ancestral, sentido de pertenencia e identidad, amor por esta hermosa tierra. Apartir del año 2015 se empezó a celebrar el día de la soachunidad, cuya esencia permite recordar la historia, los personajes, mitos, leyendas, enmarcados en identidad y sentido de pertenencia. El día de la soachunidad debería ser todos los días, un compromiso ciudadano de amor por esta tierra. No es el cumpleaños, respetamos los hechos históricos.

Entrevisté a alguien en Ciudad Verde, sobre que sabía de este desfile y me contestó que “a lo mejor en Soacha están celebrando algo y pasaron por acá” según eso, el viviendo aquí en Ciudad Verde, no vive en Soacha, ¿usted qué opina? -Claro y tiene toda la razón y muy buena su pregunta. Ese es un trabajo que lo va a iniciar a hacer la dirección de Cultura,


Otras con la misma pregunta, que es Soachunidad...

“…como la cultura que hay en Soacha”
“porque hoy cumple años el barrio”
“aniversario del pueblo”
“Por qué un día como hoy, Soacha perdió a Granada”
“porque los campesinos, dejaron de producir bastante fresa, debido a la minería”

Dejo que usted amable lector, concluya lo mejor posible

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com