“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Los bajos ingresos de los cultivadores de quinua en Perú

    Los bajos ingresos de los...

    Sábado, 07 Octubre 2017 01:58

    Published in Internacional

  • OLA de Muertos y heridos en zona rural de Tumaco por agresión de Policía y Ejército Colombia

    OLA de Muertos y heridos en...

    Viernes, 06 Octubre 2017 01:19

    Published in Nacional

  • México. Familiares de desaparecidos anuncian campaña de fondeo para hacer exámenes de ADN en Veracruz

    México. Familiares de...

    Sábado, 07 Octubre 2017 01:50

    Published in Internacional

  • En Catalunya soplan vientos de pueblo

    En Catalunya soplan vientos...

    Martes, 03 Octubre 2017 01:55

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Of de Comunicaciones

Esta sección está hecha, para que usted este informado de manera oportuna lo que la Administración Municipal de Soacha, en cabeza de su Alcalde “El Profe” Eleazar González Casas está gestionando y ejecutando en beneficio de la población y de la Municipalidad, mediante boletines de prensa que encontrara desplazando la pagina hacia arriba

 

 

nuevo cabezote
-------------

 

En Soacha contribuyentes morosos tendrán descuentos hasta del 40%



Oct 18/17.- Se beneficiarán los contribuyentes morosos de periodos gravables anteriores al 2014. También podrán hacer acuerdo de pago, sin descuentos los que tengan deudas pendientes de 2014 a la fecha.  


La amnistía ofrecida por la Administración Municipal busca garantizar condiciones especiales a los ciudadanos para que paguen sus obligaciones tributarias en mora; por ello, se estableció que hasta el 28 de octubre de 2017 los contribuyentes que realicen el pago del 100 por ciento de la deuda recibirán un descuento del 40 por ciento en los intereses y sanciones que a la fecha tengan con la ciudad.


El director de impuestos de la Secretaría de Hacienda de Soacha, Richard Obando, manifestó que esperan un recaudo superior a los 3 mil millones de pesos por el concepto de amnistía, lo cual permitirá aumentar el presupuesto de renta proyectado por la Administración Municipal para el año 2017.


De igual manera, Obando recordó a los ciudadanos que el no pago de sus obligaciones tributarias a tiempo, implican sanciones y cobros adicionales por intereses de mora de acuerdo al valor y al tiempo de incumplimiento; además, mencionó que para quienes tienen deudas pendientes del año 2014 a la fecha no aplica ningún tipo de amnistía, pero podrán acceder a acuerdos de pago sobre la deuda principal para que se pongan al día con sus obligaciones fiscales que permitirán mejorar la calidad de vida de los soachunos.


La amnistía responde a lo establecido por el Consejo Municipal, que en su acuerdo 01 de 2017 consignó algunas condiciones especiales para el pago de los impuestos de la ciudad para permitir que los contribuyentes morosos puedan acceder a beneficios de descuento en las obligaciones tributarias causadas en las vigencias del año 2014 y anteriores.


Los contribuyentes interesados en acceder a los descuentos o realizar acuerdos de pago por sus deudas tributarias, podrán acudir a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la carrera 8 No. 12 – 29, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., o descargar los formularios para las declaraciones en el portal web http://www.alcaldiasoacha.gov.co
--------


Se inaugura nuevo CAI en Soacha



Oct 18/17.- Hogares Soacha, uno de los macroproyectos de vivienda de la ciudad contará con un Centro de Atención Inmediata (CAI) que beneficiará a más de 20 mil personas. La obra fue el resultado de un trabajo conjunto con la empresa privada.       


 Con el nuevo CAI de Hogares Soacha se completan tres Centros de Atención Inmediata con los que la Alcaldía de Soacha y la Policía fortalecerán las acciones de seguridad ciudadana. Los otros dos están ubicados en Ciudad Verde, otro de los grandes proyectos de vivienda y en el sector de La Capilla, comuna cuatro de la ciudad. El área del CAI es de 36 m2 y está ubicado en la carrera 18Q No. 1-21 sur.


Serán 12 los policías encargados de atender de manera rápida y oportuna los requerimientos de los ciudadanos de Hogares Soacha y sus alrededores para generar acciones de vigilancia permanente, prevención del delito y convivencia ciudadana.


El CAI de Hogares Soacha,  en el que se invirtieron cerca de 200 millones de pesos, unió los esfuerzos de la alcaldía , que dispuso de los terrenos ubicados en una zona de cesión de espacio público de la urbanización,  de la Constructora Apiros y la Caja de Compensación Compensar que adelantaron las obras de construcción y entregaron parte de la dotación, de la Policía de Cundinamarca que destinará sus recursos humanos y técnicos y de la cooperación de los centros comerciales Mercurio y Gran Plaza Soacha que contribuyeron también con equipos y elementos de dotación necesarios para el funcionamiento del CAI.


Al entregar este nuevo CAI, el alcalde Eleázar González agradeció a todos los que contribuyeron para hacer posible la obra e indicó que en Soacha “estamos demostrando que la seguridad es un tema de todos, de la Administración Municipal, la Policía y la empresa privada, para combatir el delito y fortalecer la convivencia ciudadana”, aseguró el mandatario. 

   
De esta manera, se continúan fortaleciendo las acciones para lograr una reducción del delito, pasando de nueve hurtos a vehículos reportados de enero a julio de 2016, a siete casos durante el mismo periodo de 2017, y 19 hurtos a comercio en el año 2016 a cuatro reportados en el 2017.
-------------------

 

Con agresivo plan de señalización Soacha enfrenta accidentalidad vial



Oct 13/17.- Con el proyecto “Seguridad Vial Activa” que contó con una inversión de $414 millones, la ciudad enfrentará la accidentalidad vial que en lo que va corrido del año ya registra más de mil casos.   

Se realizó la señalización horizontal y vertical en las seis comunas de la ciudad, priorizando la zona escolar.

Con el objetivo de proteger la vida de los peatones y conductores, la Alcaldía de Soacha puso en marcha un agresivo programa de señalización horizontal y vertical, dando prioridad a 13 colegios, en los que estudian más de 18 mil estudiantes, hospitales y las ciclovías de la ciudad, lugares en donde se registra el mayor número de accidentalidad, según estadísticas de la Policía de Tránsito de Soacha.


En lo que va corrido de 2017 la Secretaría de Movilidad de Soacha ha registrado un poco más de mil accidentes de tránsito, donde prevalecen los choques entre vehículos particulares, seguido de los accidentes por motociclistas y en tercer lugar se han ubicado los incidentes que involucran a los peatones.


Para enfrentar esta situación la Alcaldía de Soacha postuló ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial el proyecto “Seguridad Vial Activa” y logró obtener 414 millones que se destinaron a la instalación de señalización horizontal y vertical en zonas escolares y, además, se realizó la intervención de vías internas de mayor tránsito peatonal. El proyecto permitió impactar a las seis comunas de la ciudad beneficiando a más de 20 mil personas. 

      
Dentro de las tareas adelantadas, se logró la implementación o mejoramiento de señalización horizontal conformada por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintaron sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas y señalización vertical compuesta por placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía advirtiendo sobre aspectos que pueden ser riesgo para los peatones y conductores.


También se construyeron estoperoles con una medida de 3 cm de alto que permitirá que los vehículos y motocicletas reduzcan la velocidad en los puntos viales para garantizar el cuidado a los peatones.


Paralelo a estas obras, la Secretaría de Movilidad viene desarrollando procesos de formación, promoción, sensibilización hacia el respeto por las normas y señales de tránsito con los gerentes y conductores de las diferentes empresas que prestan el servicio de transporte publico interno y en el corredor vial de la Autopista Sur.


La campaña también se extiende a rectores, personal docente y estudiantes de los diferentes planteles educativos y a los ciudadanos infractores que exponen su vida al no usar adecuadamente los cruces peatonales, dándoles a conocer, además, la normatividad vigente y las principales causas de accidentalidad en los peatones.

Todas las comunas


Los trabajos adelantados permitieron intervenir las seis comunas de la ciudad.
En la Comuna uno: Calle 26 sur desde la carrera 13I a la 11D, barrio Compartir, beneficiando a los 3.834 estudiantes de la Institución Educativa Compartir, los cerca de 300 menores del Centro de Desarrollo Infantil Compartir y los usuarios de la Inspección de Policía de la comuna uno.


En la Comuna dos se intervinieron: las vías de la Calle 13 entre Carreras 10 y 11, la Carrera 10 entre Calle 13 y Calle 12, en Soacha Centro, beneficiando a los más de 3 mil estudiantes de las Institución Educativa Integrado de Soacha y Jhon F. Kennedy, sede primaria. De igual manera se beneficiarán los estudiantes del Sena y los usuarios del Hospital Mario Gaitán Yanguas y del Teatro Sua.


Adicionalmente, se realizará la intervención de señalización el sector de la Ciclovía, ubicada por la Carrera Séptima, apoyando la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad.


Para la Comuna tres: se realizó la implementación de señalización en las vías de la Carrera 20 con calle 45 A, en el barrio los olivos, Calle 55 con carrera 10, barrio la Despensa y las instituciones educativas Marco Fidel Suarez y Manuela Beltrán, protegiendo la vida de los 2.480 estudiantes.


Comuna cuatro: la Calle 38 con carrera 33, en el sector de Ciudadela Sucre, comuna 4, también fue intervenida, asegurando la vía de los 2.144 estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Sucre.


Comuna cinco: las vías de la Calle 38 con Carrera 6 A, en el sector de San Mateo, beneficiando a los 1.440 estudiantes de la Institución Educativa Liceo Mayor de Soacha y los 2.940 de la Institución Educativa el Bosque.


Comuna seis: en la comuna seis, se realizó la instalación y mantenimiento de señalización en las vías de la Carrera 5 Este No. 24 – 40, Calle 18 No. 3 -14 Este, la esquina de la Calle 18 con Carrera 3 Este, Calle 13 No. 0 -13C, la Carrera 1B con Calle 15 A, la Carrera 3C con Calle 16, la Calle 12C entre carrera 2B y 3C y la Carrera 19 Este con Calle 32.


Estos puntos mejorarán la seguridad vial de los más de 4.553 estudiantes de las instituciones educativas Ricaurte, Ricaurte bilingüe, Varón del Sol, Sol Naciente, Francisco de Paula Santander, sede el dorado y el Liceo pedagógico de Cundinamarca.


Más de 17 bandas delincuenciales desarticuladas en Soacha



Oct 13/17. 1.440 capturas e incautaciones son parte de las operaciones en contra del microtráfico y la delincuencia en la ciudad. Con 31 capturas de 'Los Vikingos' y 'Los Perros' se esclarecen 37 homicidios en la comuna uno, dos y tres en Soacha.


Mediante un trabajo en conjunto entre la Alcaldía de Soacha, Policía Nacional, Fiscalía y las denuncias de la ciudadanía se ha logrado la desarticulación de más de 17 estructuras criminales en lo que va lo corrido del 2017 en la ciudad.


 Con estas acciones se han logrado golpes contundentes contra el microtráfico como: la captura de 1.440 personas en flagrancia y por tráfico de estupefacientes, incautación de 58 armas de fuego y 280 mil gramos de marihuana.


A través de estas acciones en Soacha durante los últimos meses se ha presentado una reducción significativa de los homicidios a un 10 por ciento, “además de recuperar la confianza de la ciudadanía frente a la labor y efectividad de la Policía generando un trabajo articulado frente a la delincuencia entre Administración, autoridades y comunidad”, aseguró alcalde de Soacha, Eleázar González.


Entre los operativos realizados para la captura y desarticulación de bandas, se logró desmantelar los siguientes grupos delincuenciales: ‘Los Vikingos’ y ´Los Perros’. Con estas capturas se esclarecen el asesinato de 37 personas desde el 2015, además enfrentarán cargos por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico y fabricación de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y municiones.Durante las diligencias de allanamiento se realizó la incautación de 1 arma de fuego, 5 celulares, 907 gramos de marihuana y 280 gramos de bazuco.
De igual manera, se ha logrado la captura de bandas como ‘Los Lisos’ dedicados al hurto a personas y al comercio en el municipio de Soacha, quienes utilizaban la modalidad de cosquilleo, raponazo y hurto a mano armada, para robar a peatones, conductores y usuarios de servicio público en varios sectores.


Otro de los grupos delincuenciales capturados fueron ‘Los Mochos’ integrado por 17 personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes en el municipio de Soacha y afrontarán cargos por los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y concierto para delinquir, además, se incautó un arma de fuego, más de 120 dosis de marihuana y 20 de base de cocaína.
 
Durante esta semana se realizó la captura de cinco sujetos por orden judicial, por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, por el asesinato de dos personas entre los que se encontraban un comerciante de 62 años y un empleado de 22 años, hechos ocurridos en la comuna tres de Soacha.



Soacha le apuesta a la formación de  empresarios



Oct 3 del 17. Gracias a alianzas entre la Alcaldía de Soacha y entidades públicas se logró llevar un proceso de formación a más de 300 empresarios de la ciudad.

Con la participación de empresarios e industriales de Soacha se realizó el proceso de capacitación en el Teatro Sua, donde tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos para lograr empresas prósperas y sostenibles en el tiempo.

El seminario contó con el acompañamiento y apoyo de la Cámara de Comercio, Bancoldex, MinTic, Conventía, Universidad Nacional, Universidad de Cundinamarca, y la Escuela Superior de Administración Pública y Sena.

Para la Universidad Nacional es importante participar de estos procesos de formación ya que permiten "fortalecer la vocación productiva de la población e incentivarlos a formar sus empresas sostenibles en el tiempo", afirmó José Fernando Castellanos, profesor de la universidad y presidente de la Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica e Innovación.

La Alcaldía de Soacha continúa incentivando el desarrollo económico de la ciudad por medio de estos seminarios que van encaminados al fortalecimiento empresarial con la aplicación de nuevas tecnologías, mejoramiento de procesos productivos, mercados y la responsabilidad social de las empresas en la ciudad.

------


La Universidad Nacional llega a Soacha con 56 programas educativos


Oct 3/17 Los estudiantes soachunos podrán escoger entre 21 programas profesionales, 20 de tecnología, 10 especializaciones y 5 maestrías.    

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia llega a Soacha como resultado de un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Alcaldía, que les permitirá a los bachilleres y profesionales de Soacha estudiar una maestría, una carrera profesional o un programa tecnológico, sin tener que desplazarse a Bogotá.


Los estudiantes podrán escoger entre ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios, ciencias agrarias, pecuarias y medioambientales, ciencias básicas, tecnologías e ingenierías, ciencias de la salud y de educación, artes y humanidades.


 A partir de este lunes 2 de octubre, Los interesados deben acercarse a la Institución Educativa León XIII sede Chiloé. ubicada en ciudad verde, donde funciona el nuevo centro regional de la UNAD, con su documento de identidad, puntaje del ICFES y el certificado electoral para el respectivo descuento por votación.


El convenio permitirá adicionalmente, que 400 estudiantes de grado undécimo de las instituciones educativas Eduardo Santos, General Santander y León XIII participen en procesos formativos de inglés, competencias comunicativas e introducción a las licenciaturas dentro de sus horarios de clase y los días sábados, como una de las estrategias de articulación entre la educación superior y la educación media en Soacha.


De igual forma, tutores de la universidad acompañarán a cada plantel educativo en el ajuste y actualización del componente académico al interior de sus proyectos educativos institucionales.


En el acto de inauguración de la nueva Unidad de Desarrollo Regional, el rector de la UNAD aseguró que este paso es la semilla para una futura sede de la institución en Soacha y señaló que “el objetivo de este convenio es disminuir la brecha entre la educación media y la educación superior para los jóvenes”.


Por su parte, el alcalde de Soacha, Eleázar González, manifestó que se sigue cumpliendo con la meta establecida en el Plan de Desarrollo que busca consolidar la educación superior en la ciudad. “Los invito de corazón a que utilicemos todos los mecanismos y aprovechemos las universidades que hoy tenemos”, expresó refiriéndose a los estudiantes.


El convenio que estará vigente hasta el año 2030, con posibilidad de ser prorrogado, contempla la generación de programas de formación y actualización dirigidos también a docentes y directivos, además de apoyo científico y desarrollo de proyectos sociales en Soacha.
--------

Alcaldía de Soacha rindió cuentas a la ciudadanía



Sep 28/17.- En el Teatro SUA, el alcalde municipal, Eleázar González, junto a su equipo de Gobierno en pleno, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en donde mostró los resultados ejecutados correspondiente al primer semestre de 2017. Según el mandatario local, se lleva un avance de 43 por ciento de ejecución de las metas del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad.


Con un mecanismo sectorizado por comunas y corregimientos, la Administración Municipal realizó por primera vez un proceso que permitió informar, explicar y justificar a la ciudadanía cada una de las acciones realizadas para el cumplimiento de metas del plan de desarrollo. El ejercicio político, comenzó con una intervención del alcalde, quien se refirió a lo realizado hasta el momento por su administración en lo corrido del año en curso, exponiendo a través de un video institucional demostrativo la realidad financiera del municipio. “Hubo una participación bastante nutrida, diversa con todo tipo de comunidad, hasta niños que engalanaron esta rendición de cuentas. Nuestro Plan de Desarrollo invita a construir ciudad a todos los habitantes de Soacha, a trabajar por una ciudad participativa que se desarrolla con gente crítica, constructiva, una ciudad que va para adelante”, dijo el mandatario local.


Posteriormente, cada secretaría expuso lo ejecutado según el Plan de Desarrollo y las metas alcanzadas hasta el momento. Líderes, grupos sociales, organizaciones y ciudadanos participaron de esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que busca fortalecer los procesos de transparencia y acceso a la información pública como lo establece la ley. “El balance es positivo porque el alcalde y los secretarios se expresaron de una manera clara donde los asistentes pudimos entender muy bien, dando la cara a la comunidad y respondiendo cada una de las acciones que se están llevando a cabo. La convocatoria fue muy buena y nos dimos cuenta que la Administración Municipal quiere hacer bastantes cosas por la comunidad”, dijo Gustavo Barreto, edil de la comuna cuatro de Soacha.

Seguridad
Sep 28/17.- Según el secretario de Gobierno, William Mayorga, en materia de seguridad en lo corrido del año 2017 se logró el aumento de pie de fuerza para Soacha con la llegada de 85 nuevos policías, adicionalmente, el municipio adquirió varias herramientas y equipos tecnológicos para combatir la delincuencia fortaleciendo a 85 frentes de seguridad. Un logro importante es la puesta en marcha del CAI de Ciudad Verde, el cual tuvo una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y beneficia a más de 150 mil ciudadanos. Asimismo, indicó que se ha reducido el delito, obteniendo los siguientes indicadores: 6.72 por ciento en el hurto a personas, 22.22 por ciento en el hurto a vehículos y 78.95 por ciento en el hurto al comercio. El secretario indicó que “este Gobierno sigue trabajando mancomunadamente con la Policía y Ejército Nacional para mejorar la seguridad de Soacha”.

Salud
El secretario de Salud, Reyes Murillo en su intervención indicó que “el derecho a la salud avanza con los Cuadrantes Saludables, una estrategia que permite que los profesionales de la salud lleguen a los hogares a prestar sus servicios gratuitamente a atender los habitantes, la cual tiene como meta asistir a más de 80 mil familias. Durante el primer semestre de 2017, se ha fortalecido la afiliación a seguridad social, y a 39.242 ciudadanos se le han realizado planes individuales en salud y seguimiento a más de 5.843 familias. En cuanto al Hospital Mario Gaitán Yanguas, aseguró que ya se aprobó el estudio de oferta y demanda por parte del Ministerio de Salud. Finalmente, dijo que hay más de 150 mil personas que han sido intervenidas de forma grupal en estrategias como ferias de servicios, exposalud y circuitos saludables, entre otras.

Movilidad
En materia de movilidad, el titular de esta cartera, Carlos Giraldo, señaló que “se logró poner en funcionamiento los cinco puntos semafóricos de la Autopista Sur y 48 cajas semafóricas, en los sectores: ‘Moteles’, ‘Ducales’, ‘El Altico’, y las  intersecciones de la calle 18 y 22; un tema vital para los habitantes del municipio de Soacha que debían atravesar esta vía nacional arriesgando sus vidas en medio del caos vehicular por la ausencia de semáforos, en una zona donde se estima que cada día circulan cerca de 122 mil automotores , 45 mil motocicletas, y 27 mil bicicletas”. Señaló que, 173 carreteros de Soacha fueron censados por la Administración Municipal para realizar la sustitución de vehículos de tracción animal, iniciando la capacitación en programas de seguridad vial.

Infraestructura
El secretario de Infraestructura, Ernesto García Valderrama manifestó a la ciudadanía que más de 8.300 millones de pesos se han invertido para solucionar una de las mayores problemáticas de Soacha, el mal estado de las redes de acueducto y alcantarillado. García, sostuvo que en cumplimiento del Plan de Desarrollo se han adelantado las siguientes acciones: garantía para la cofinanciación para las fases II y III de Transmilenio en Soacha, 94 millones de pesos para la remodelación de la plaza de mercado, 3 mil millones de pesos invertidos en la nueva Estación de Bomberos, la firma de contrato por 800 millones de pesos para tapar aproximadamente 1.500 huecos en la ciudad, 191 metros lineales pavimentados en el sector de León XIII, en la comuna cuatro se ha efectuado el mantenimiento de más de 5.000 metros lineales en afirmado y más de  20 barrios beneficiados con el proyecto de adoquinamiento.

Planeación
Andrea Rozo, secretaria de Planeación, resaltó que proteger y cuidar el medio ambiente, es una de las prioridades del Gobierno Juntos Formando Ciudad, por eso se vienen realizando trabajos de recuperación de las diferentes fuentes hídricas de la ciudad como la apertura de 450 metros lineales de espejo de agua que hacen parte de las 30 hectáreas del Humedal Tierra Blanca, la limpieza de 3.800 metros del Humedal Tibanica y la recuperación de 30 mil m2 de espejo de agua en el Humedal Neuta. La limpieza del Río Soacha también hace parte de estos trabajos, logrando la recuperación de 8.5 kilómetros del afluente, además de la limpieza de 710 metros lineales del Canal Canoas que desemboca en el Río Bogotá. Con este tipo de intervenciones, no sólo se mejoran las condiciones hidráulicas, sino que también se permite mitigar el riesgo por inundaciones. Asimismo, dijo que con el fin de que los habitantes de Soacha estén preparados para sismos y tengan los conocimientos básicos en la prestación de primeros auxilios y saber qué hacer en situaciones de emergencia, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Planeación, viene realizando acompañamientos y capacitaciones a diferentes instituciones educativas, empresas y comunidad en general. Rozo, señaló que en Agrofomento han participado más de 42 productores, capacitados en manipulación de alimentos con el SENA, superando los 11 millones de pesos en ventas. Dentro del componente ambiental, se han acompañado las visitas técnicas en el control de minería ilegal.

Educación
El secretario de Educación, Hernán Castellanos, en su intervención dijo que pese al recorte que hizo el Gobierno Nacional de 16 mil millones de pesos para la educación en Soacha se han logrado grandes cosas. “La educación es un eje fundamental del Gobierno Municipal, por eso, se han gestionado más de 155 mil millones de pesos con diferentes entidades como FINDETER, Ministerio de Vivienda, FONADE y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa para construir seis megacolegios en el municipio”.  Castellanos, destacó la jornada complementaria escolar de bilingüismo que se viene adelantando en diferentes instituciones educativas, beneficiando a 2.500 estudiantes. De igual forma, manifestó que a través de la Dirección de Cultura se vienen desarrollando campañas para el respeto de las normas de tránsito y uso de puentes peatonales. Además, 2.780 estudiantes de la ciudad participan de las labores de preservación ambiental en cumplimiento con su trabajo social. Finalizó diciendo que la Alcaldía Municipal ha destinado más de 8 mil millones de pesos para la educación y refrigerios escolares, beneficiando a más de 34 mil niños de la ciudad.
Deportes
El director del IMRDS, Raúl Pico, señaló que más de 1.200 jóvenes se han beneficiado de los cerca de 65.000 m2 del parque Potrero Grande. Del mismo modo, indicó que la Alcaldía de Soacha logró la recuperación del Parque Minuto de Dios, en la comuna cuatro de Soacha. Finalizó, destacando actividades importantes que se han desarrollado durante el año como: la 7 Carrera Atlética de la Mujer, el Pony Fútbol y la participación del Equipo de Ciclismo Soacha Juntos Formando Ciudad en la Vuelta a Colombia.

Desarrollo social
El secretario Fidel Torres, indicó que Soacha ganó el primer puesto en Cundinamarca por un valor de 1.300 millones de pesos, que serán invertidos en un proyecto de innovación para las madres comunitarias.

Secretaría General
La secretaria General, Olga Acosta Cantor, afirmó que en promedio se han conectado 80 mil personas en las diferentes zonas wifi, permitiendo el cierre de la brecha digital. Además, indicó que se remodelaron las instalaciones del Punto de Atención al Ciudadano para ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Asimismo, nació Soy Soachuno, una herramienta digital que cuenta con aula virtual, cartillas que sirven como insumo para los docentes y estudiantes de Soacha.
 La Alcaldía de Soacha, sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
-----------------------

Innovación en la enseñanza y construcción de paz desde el aula se analizará en el XIV Foro Educativo Municipal de Soacha



Jugando y hablado por la paz es una de las experiencias exitosas que se presentará en el foro.
Experiencias desde el aula, entorno a la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos y las competencias ciudadanas, serán presentadas en el XIV Foro Educativo Municipal, por parte de los docentes que innovan para construir la pedagogía de la paz.


Para esta versión y bajo la temática de paz, orientada por el Ministerio de Educación Nacional, este año se analizará el enfoque de una educación para la paz, desde la escuela, vinculando espacios como el de la familia.


Se presentarán entre otras experiencias exitosas como: "Venciendo el Cyberacoso” de la Institución Educativa La Despensa, “Mi Colegio es Territorio de Sana Convivencia” del Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde o “Chiquifútbol, Jugando y Hablando de Paz” de la Institución Educativa Eduardo Santos, que junto a otras exposiciones contarán las estrategias que día a día, construyen los docentes para hacer de la escuela un territorio de paz.
“Muy importante que desde la escuela empecemos a propiciar los nuevos escenarios que se abren al país en términos de educación, no solo para la paz, sino por la paz. Desde el aula se debe comenzar a construir esa convivencia”, puntualizó sobre el Foro Educativo Municipal el secretario de Educación, Hernán Castellanos.


El Foro Educativo que este año llega a su versión 14, se realizará el miércoles 27 de septiembre de 2017 en las instalaciones del Teatro Sua, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

-----------------

Población discapacitada de Soacha recibirá 1.600 ayudas técnicas



Sep 28/17.- Las personas en condición de discapacidad visual y motriz del nivel 1 y 2 del Sisbén, pueden inscribirse hasta el 29 de septiembre en la Secretaría de Desarrollo Social.

Como resultado de un convenio entre la Alcaldía de Soacha y la Fundación CIREC y Colombia Mayor, las personas en condición de discapacidad visual y motriz de Soacha de los niveles 1 y 2 del Sisbén contarán con ayudas técnicas para contribuir con sus procesos de rehabilitación integral.

Serán 1.600 ayudas técnicas que serán donadas a la población de Soacha, con el objetivo de mejorar la orientación de las personas y que estarán representadas en caminadores y muletas axilares, que recibirán los adultos mayores y bastones que se entregarán a las personas que así lo requieran sin límite de edad. De esta manera se complementan las acciones que en desarrollo del convenio que adelanta la Alcaldía de Soacha con la Fundación CIREC busca la rehabilitación integral de las personas en condición de discapacidad con una atención especial que comprende capacitaciones dirigidas tanto a los cuidadores como a la persona en discapacidad y un entrenamiento para el fortalecimiento de sus competencias y habilidades.

La donación de los equipos, que tiene un valor aproximado de 100 millones de pesos, se llevará a cabo una vez culmine el proceso de inscripciones que se mantendrá hasta el próximo 29 de septiembre en la carrera 8 No. 15 – 44, donde está ubicada la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria.

Las personas interesadas en recibir las ayudas deberán presentarse con su identificación y una foto de cuerpo entero.
-----------------------

La Alcaldía de Soacha rindió cuentas a la población víctima de la ciudad


Sep 20/17  La Administración Municipal dio a conocer el balance de gestión que ha ejecutado en el primer semestre de 2017, con la población víctima radicada en la ciudad.


La principal apuesta del Gobierno local ha sido la prevención y protección de la población en hechos victimizante y la reivindicación de la población víctima que reside en la ciudad, que, de acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Gobierno de Soacha, el 41 por ciento de la población se encuentra ubicada en Ciudadela Sucre y el 13 por ciento en San Marcos, barrios de la comuna seis de la ciudad, seguida la comuna uno, con un indicador del 22 por ciento.


Los sectores que menor receptividad de población presenta son la comuna cinco, tres y dos con un 7, 9 y 12 por ciento respectivamente. 


Dentro de los procesos para la protección que adelanta el Gobierno Municipal,  se destaca la inversión de más de 191 millones de pesos en el convenio de asociación para el mantenimiento y activación de las rutas de prevención y promoción, dando cumplimento al Decreto 4.800 de 2011 de la Ley 1448 de 2011 que exige a las administraciones “Implementar acciones y medidas encaminadas  a promover y salvaguardar el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas, grupos y comunidades sujetos a la jurisdicción del Estado colombiano y, en especial, de aquellos en situación de riesgo extraordinario o extremo”.


En materia de salud, con la estrategia de prevención de la enfermedad, Identificación del riesgo sexual y reproductivo, se han identificado 32 personas de la población víctima con riesgo en las jornadas de prevención de cáncer de cuello uterino que se han adelantado en el Centro Regional de Víctimas y 76 adolescentes y 14 jóvenes entre los 14 y 19 años, fueron favorecidas con el método especial de planificación familiar.


Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Social, se destinaron 300 millones de pesos para el proceso de caracterización de la población víctima, destacando que Soacha es el único municipio de Colombia avalado para usar el mismo formato usado por la UARIV en sus Sistema de Información VESTA para generar la caracterización.


Otras de las acciones que se destacan dentro de la gestión realizada por la administración de Soacha, son:
- La inversión de 206 millones de pesos para la activación de los protocolos de prevención y protección.
- La entrega de libretas militares sin costo a 150 jóvenes.
- Fortalecimiento de grupos familiares mediante procesos de emprendimiento y capacitación.
- Más de 42.586 actividades con atención prioritaria con enfoque diferencial durante las jornadas de salud realizadas en el Centro Regional de Víctimas.
- 1.972 personas víctimas han recibido atención prioritaria en las seis comunas y los dos corregimientos a través de la estrategia Cuadrantes Saludables.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eleázar González, manifestó que adicionalmente Soacha también es víctima del Estado por la carencia de los recursos económicos necesarios para brindar una atención de calidad y digna a los soachunos, por ello, seguirá insistiendo en la conformación de la mesa de seguimiento a la crisis financiera, social y educativa que vive la ciudad en la que esté presente el Gobierno Nacional.
-----------------

En Expocundinamarca Soacha demostró que es ciudad de oportunidades

Sep 20/17. Con una hermosa muestra cultural, artesanal, turística y gastronómica Soacha sorprendió a los asistentes de Expocundinamarca. El municipio logró ventas que superaron los 25 millones de pesos.


Soacha sorprendió a los asistentes de Expocundinamarca y logró un exitoso balance en la vitrina más grande del departamento a través del turismo ecológico, hermosos tejidos artesanales, delicias de la gastronomía como garullas, masato, fresas y también por el patrimonio arqueológico.


En la feria, Soacha promocionó exóticos lugares donde la aventura y la biodiversidad se unen en el Parque Arqueológico Boquemonte, La Poma y el Salto del Tequendama, con una cascada de 157 metros de caída y el Parque Arqueológico Canoas con imponentes representaciones rupestres, puntos ecológicos que permiten descubrir y vivir experiencias memorables a quienes los visitan.


Por su parte, los artesanos demostraron sus habilidades con productos tejidos como sombreros en caña flecha, hamacas, ponchos, lencería, muñecos, pintura en tela, tejidos a mano, tapetes y velas decorativas, sin dejar de lado su variada gastronomía como la almojábana, garulla y masatos.


También se hizo presente el talento artístico de sus habitantes en el concurso Cundinamarca Tiene Talento, donde cuatro agrupaciones artísticas participaron como: A4 Urban, Gedam, Álex Olaya (música popular) y Dayana (música popular).


Soacha no podía faltar a esta importante vitrina del departamento, expresó el alcalde de la ciudad, Eleázar González, al tiempo que aseguró que “pese a sus dificultades la ciudad se está convirtiendo en territorio de oportunidades para cientos de emprendedores que con su trabajo arduo y honesto, representan lo mejor de los colombianos”.
------------------

Alcaldía de Soacha y constructoras se unen para trabajar por la convivencia y desarrollo social de los ciudadanos

Sep 20/17.- La Administración Municipal, constructoras y Policía lanzaron el proyecto “Juntos Construyendo Más Capital Social y Desarrollo Humano para Soacha”, el cual beneficiará a cerca de 200 mil habitantes de los macroproyectos de vivienda Ciudad Verde, Maiporé, Parque Campestre y Hogares Soacha. 


El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en las instalaciones de Compensar al que asistieron el alcalde de la ciudad, Eleázar González, la gestora social, Luisa Castellanos, el coronel William Lara, comandante de Policía de Soacha y representantes de las constructoras Amarilo, Apiros, Bolívar y las direcciones de vivienda de Colsubsidio y Compensar.


La Alcaldía de Soacha, el Comando de Policía y el grupo de constructoras que han desarrollado los macroproyectos de vivienda de la ciudad sellaron una gran alianza para para contribuir al desarrollo social, la convivencia y la seguridad de cerca de 200 mil personas que habitan actualmente los grandes conjuntos de propiedad horizontal de la ciudad. Se estima que una vez terminadas la totalidad de viviendas proyectadas en estos desarrollos urbanos serán más de 260 mil personas las que habiten en estas unidades.    


El proyecto “Juntos Construyendo Más Capital Social y Desarrollo Humano Para Soacha” trabajará con la comunidad y con las familias en cuatro pilares fundamentales como la generación y fortalecimiento del liderazgo para procesos de autogestión y emprendimiento, modelos de convivencia y seguridad ciudadana de acuerdo con las necesidades de cada sector, desarrollo de un programa masivo de educación , cultura y recreación que tendrá especial énfasis en los jóvenes de los conjuntos y una estrategia permanente de comunicaciones con el objetivo de dar a conocer el proyecto y sus acciones a toda la comunidad que habita las unidades residenciales.


La estrategia buscará igualmente difundir y propiciar el cumplimiento de las normas establecidas tanto en el nuevo Código de Policía como en la Ley 675 de 2001 o Estatuto de Propiedad Horizontal.  


Al referirse al proyecto, el alcalde Eleázar González indicó que, “esta gran alianza permitirá contribuir al desarrollo social de la inmensa población que ha llegado a vivir en los macroproyectos de vivienda que día a día demandan de servicios sociales y que merecen que tanto la administración de la ciudad como la empresa privada emprendan tareas conjuntas que permitan mejorar su calidad de vida”.  
   
Por su parte, el comandante de Policía de Soacha, coronel William Lara, afirmó que “la estrategia permitirá, de otra parte, generar un mayor sentido de pertenencia, autocuidado y medidas de prevención del delito en los habitantes de las unidades de propiedad horizontal de la ciudad”.   

-------

Afirma alcalde de Soacha: Recorte de $16 mil millones por parte de la Nación nos deja al borde de crisis educativa



Sep 15/17.- Frente al déficit de recursos que llevó a suspender temporalmente el suministro de refrigerios en los colegios oficiales, el alcalde Eleázar González pide al Ministerio de Educación que cumpla con el giro de 9 mil millones de pesos que debió llegar en agosto de este año. Advirtió también sobre inminente déficit de 30 mil millones de pesos para el próximo año.

La sostenibilidad del sistema educativo de Soacha está en riesgo debido principalmente a dos factores, el primero generado por el recorte que el Gobierno Nacional determinó a través del Consejo de Política Económica y Social (CONPES), donde se asignaron para la ciudad 115 mil millones de pesos cuando lo proyectado por el municipio eran 123 mil millones de pesos y el segundo aspecto que amenaza gravemente las finanzas de la educación, es el atraso del giro de 9 mil millones de pesos que el Ministerio de Educación se comprometió a girar a más tardar en agosto, tema con el que aún no se ha cumplido, así lo afirmó el alcalde Eleázar González, al conocer las declaraciones de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar con relación al tema de la entrega de refrigerios para los estudiantes.

Así las cosas, explicó el mandatario local, “con relación al presupuesto que tuvimos en el año 2016 proveniente de los recursos de la Nación, el déficit en las finanzas de la educación para este año ya supera los 16 mil millones de pesos. No obstante, frente a esta situación tan difícil hemos logrado aportar desde el municipio 8.400 millones de pesos más de lo establecido en nuestro presupuesto, lo que ha significado grandes esfuerzos y sacrificios presupuestales para otros programas sociales de una población que ya supera el millón doscientos mil habitantes y que recibe recursos de la Nación para no más de 500 mil habitantes”.

En ese sentido, el alcalde González hizo un llamado urgente a la ministra de Educación para que cumpla con el compromiso de girar 9 mil millones de pesos correspondientes a los recursos adicionales que ya fueron asignados a Soacha.

De otra parte y con mensaje de urgencia el mandatario local solicitó nuevamente a la ministra de Educación, que se revise el procedimiento mediante el cual se estipula el valor que el ministerio gira al municipio por cada estudiante, que hasta el momento no responde a la realidad poblacional de cerca de 78.500 estudiantes que atiende anualmente la ciudad. De persistir este modelo, advirtió González, “Soacha enfrentará el próximo año un déficit que bordeará los 30 mil millones de pesos, una cifra que amenaza gravemente la sostenibilidad económica de la educación de los niños de Soacha”, puntualizó el alcalde.

El mandatario local, agregó que “Soacha no puede seguir siendo medida por un censo del año 2005 y el Gobierno Nacional no puede desconocer una realidad que está a la luz de todos”, reiteró González, al indicar que son más de 500 mil habitantes que la ciudad ha acogido en los diferentes macroproyectos de propiedad horizontal con vivienda de interés social que se han construido en los últimos años en la ciudad.

Ya son varias las crisis que se han tenido que sortear este año por cuenta del déficit en la educación, la más reciente fue la que llevó en el mes de febrero a movilizar a los padres de familia para que se atendiera la educación de cerca de 11 mil niños subsidiados por medio de colegios privados, lo que obligó a la Alcaldía Municipal a realizar traslados presupuestales para garantizar la prestación de los servicios educativos.


No obstante, la difícil situación de las finanzas de la educación en Soacha, luego de una reunión con su equipo económico, el alcalde logró destinar 1.900 millones de pesos para conjurar la crisis de los refrigerios y anunció que en menos de tres semanas se restablecerá el servicio de refrigerio para los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.
--------------

Más de 140 menores han llegado al Hogar de Paso en Soacha

Ag 30/17.- En el Hogar de Paso se trabaja para restituir los derechos de los menores.

Son más de 140 menores en lo que va corrido del año los que han sido remitidos por la Policía de Infancia y Adolescencia y lascomisarías de familia de Soacha al Hogar de Paso, por situaciones como: trabajo y maltrato infantil, abuso sexual, reclutamiento armado y violencia intrafamiliar.

Los niños pueden permanecer en el Hogar de Paso ocho días mientras se surte el proceso de restablecimiento de sus derechos, para lo cual cuenta con profesionales enpsicología, derecho y promoción social.

Con el programa de atención se busca que los niños y adolescentes, abandonados, desamparados o víctimas de alguna agresión física, psicológica o que se encuentren en vulneración de derechos (abandono del hogar, situación de maltrato, violencia social, ausencia de familiares o adultos responsables, entre otros), tengan un hogar transitorio mientras la autoridad competente define la medida de protección que responda a cada caso.

Durante la permanencia en las instalaciones, se les proporciona kit de dotación personal, aseo, alimentación, alojamiento y educación. La atención se presta las 24 horas del día los siete días de la semana.
-----------------------

Banda Sinfónica de Soacha recibe Orden de la Democracia Simón Bolívar

Ag 30/17 El reconocimiento se otorgó por sus 25 años de trabajo permanente y su aporte cultural al municipio.
La Banda Sinfónica de Soacha recibió la Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, por parte del Congreso de la República de Colombia y la representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro, conmemorando los 25 años de labor en el municipio.

La Banda Sinfónica de Soacha es un referente cultural a nivel nacional y ha representado a la ciudad en diferentes festivales y competencias obteniendo reconocimiento y logrando el  Segundo Puesto Categoría C en el XVIII Festival Departamental de Bandas de Música Villeta, Cundinamarca, Primer Puesto en la Categoría B en los Zonales Clasificatorios de Bandas de Música Villeta, Cundinamarca, primer puesto en el XIX Festival Departamental de Bandas de Música Villeta, Cundinamarca, primer puesto en la categoría Mayores en el XVIII Concurso Nacional de Bandas Musicales Pedro Ignacio Castro Perilla en Anapoima, Cundinamarca, entre otros reconocimientos.

Este año, después de participar en el II Encuentro Pedagógico de Bandas del Departamento, la Banda Municipal de Soacha fue seleccionada para representar a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas y Profesionales a realizarse en Ibagué en el próximo mes de octubre.

 La Banda se fundó en 1991 pero hizo su debut un año después en un acto cultural que se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Tequendama. La integraban en ese entonces 25 jóvenes músicos bajo la dirección del maestro Guillermo Escobedo, quien hoy la sigue dirigiendo.

En este cuarto de siglo de existencia este ícono de la cultura soachuna ha participado en innumerables escenarios culturales representando al municipio entre otros, en el Festival Departamental de Bandas de Música Villeta, Cundinamarca, Seminario Taller de Dirección de Banda y Ensamble de Yamaha Musical con el Maestro Mutuo Nonami, Conciertos de Cultura en Común del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá D. C, XXXIV y  Festival Departamental de Bandas, además de estar presente con su música en los actos y fechas más importantes del municipio.

Actualmente, son 85 los músicos los que componen la Banda Sinfónica de Soacha que bajo la batuta del maestro Escobedo siguen representando a la ciudad con todo el amor y profesionalismo y llevan en alto lo mejor de la música del departamento y de Colombia, razones que la hicieron merecedora de esta memorable condecoración, acto al que además de  la representante a la Cámara,  Betty Zorro y la gestora social, Luisa Castellanos, también se hicieron presentes el secretario de Educación y Cultura, Hernán Castellanos, y el director de Cultura, Héctor Peñaloza.

"Me siento muy orgullosa de este talento que hay en Soacha, la Banda Sinfónica es una representación cultural de nuestro municipio, además que incentiva a los niños a hacer parte de esta gran banda", expresó la gestora social, Luisa Castellanos en el acto de condecoración.
-----------------------------------------

En Soacha hay más de 1.800 mamás adolescentes

Ag 23/17.-Ante esta realidad la Administración Municipal de Soacha adelanta un agresivo proceso que busca empoderar a las adolescentes en su proyecto de vida y brindarles la posibilidad de acceder a uno de los más modernos y seguros métodos de planificación.
En Soacha las autoridades se encuentran en alerta por las altas cifras de embarazo en adolescentes identificadas por medio de la estrategia Cuadrantes Saludables, de la Secretaría de Salud, mediante la cual se ha detectado que más de 1.700 mamás adolescentes no se encuentran vinculadas al sistema educativo de la ciudad, mientras que en lo que va corrido del año desde los colegios oficiales se han reportado 98 casos y en el 2016 se registraron 84 casos.

El secretario de Salud, Reyes Murillo indicó que las adolescentes no escolarizadas han culminado ya su proceso académico, se encuentran estudiando bajo la modalidad de validación o trabajan dadas sus condiciones económicas.

En ese sentido como medida de prevención y respondiendo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres la Secretaría de Salud puso en marcha una estrategia de planificación de gran impacto que para este año contempla el implante de 300 métodos anticonceptivos conocido como Jaydess, uno de los dispositivos intrauterinos más modernos del mercado con la menor carga hormonal y que aún no se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Beneficios, anterior POS, y que se entregará de manera gratuita a las mujeres entre los 14 y 26 años, lo que significó para la Administración Municipal de Soacha una inversión superior a los 200 millones de pesos.
También desde la Secretaría de Educación se ha intensificado el control y vigilancia a las empresas prestadoras de salud para que promuevan en las adolescentes el uso de métodos anticonceptivos aprobados en el Plan de Salud.

Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Social se adelanta el proyecto ‘Madres Gestantes y Lactantes Con Vida Integral’ con una inversión de 50 millones de pesos para lo que resta del año y que busca empoderar a las mujeres con su proyecto de vida y realizar un acompañamiento integral, incluido el tema psicosocial, educativo y a su núcleo familiar, priorizando la atención a las mamás adolescentes.

Estas estrategias buscan reducir el indicador de natalidad en madres menores de edad, promoviendo en los jóvenes una mirada de responsabilidad y fortalecer la dignidad de las mujeres mayores de edad que tienen proyecciones académicas o laborales y que hasta el momento no han recibido la atención necesaria para ejecutar sus proyectos de vida.
Para el alcalde de la ciudad, Eleázar González, los casos de embarazos en adolescentes y especialmente en menores de 16 años requieren una mirada especial del Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Salud y Educación, fortaleciendo las campañas para que los jóvenes tengan una mirada responsable de la sexualidad y de los embarazos a corta edad. Además, resaltó que desde el Gobierno Juntos Formando Ciudad seguirá trabajando para fortalecer en las menores la importancia de un proyecto de vida para garantizar una buena calidad de vida a sus hijos.
-------------------------

Soacha la mejor de Cundinamarca en defensa de los derechos de salud

Ag 23/17.- Ahora los soachunos cuentan con un punto de  la Superintendencia de Salud para expresar directamente sus quejas y  reclamos a los servicios prestados.

La Secretaría de Salud de Soacha recibió el premio departamental al Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria, lo que quiere decir que entre los 116 municipios de Cundinamarca es la más innovadora y la que más ardua y sistemáticamente trabaja en la vigilancia a los prestadores de servicios de forma que sus habitantes tengan un sistema de salud que garantice sus derechos.

En esta primera fase del premio en la que los expertos de la salud del departamento han seguido durante seis meses el desarrollo de las acciones y políticas de salud de Soacha, 80 profesionales de la salud se han encargado de estructurar y desarrollar la estrategia de Cuadrantes Saludables que entre otros temas ha logrado la identificación de nuevos prestadores de servicios de salud que operaban y no estaban en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS).

En total entre los auditores y los Cuadrantes Saludables se realizaron más de 600 seguimientos diarios y nocturnos a los prestadores de salud durante el primer cuatrimestre del año, logrando incrementar en un 40 por ciento el reporte de profesionales independientes, identificando a 106 prestadores de servicios de salud que renovaron su registro, sólo al 4 por ciento les fueron suspendidas sus labores.


Esta gestión realizada en cabeza del alcalde Eleázar González Casas es para entregar a los soachunos la garantía y tranquilidad de que las entidades de salud cumplen con una oferta de servicios segura, se refuerza con la humanización de los servicios en dichas entidades, siendo Soacha un territorio fundamental para la construcción de la Política Nacional de Humanización del Ministerio de Salud y Protección Social.
La estrategia que ubicó al municipio en el primer lugar se enmarcó en el lema ‘Juntos Formando Calidad y Calidez en la Prestación de los Servicios de Salud’ y logró también acercar la autoridad nacional de salud a la comunidad mediante la ubicación de un punto fijo de atención al ciudadano en Soacha, por parte de la Superintendencia de Salud.
Para Reyes Murillo Higuera, secretario de Salud de Soacha, este tipo de estrategias posicionan al municipio como referente ante el departamento frente al ejercicio de la autoridad sanitaria con un trabajo integral, no sólo de vigilancia sino de asistencia y capacitación sobre la seguridad del paciente.

El premio departamental al Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria tiene como finalidad potencializar y reconocer las fortalezas que se tienen al interior de las secretarías de Salud en los diferentes municipios con la implementación de acciones innovadoras, contribuyendo a generar resultados de impacto a la comunidad.
-----------------------

Soacha invierte en sus docentes para mejorar la calidad educativa

Ag 16/17 Una ambiciosa alianza estratégica, que le apuesta a la formación de los docentes de Soacha en prestigiosas universidades del país, con el apoyo de la Alcaldía del municipio y de la mano con el ICETEX, arroja como resultado los primeros docentes magísteres dispuestos a aportar con sus conocimientos al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.
 
Universidades del nivel de Los Andes, La Sabana, Externado de Colombia, Pedagógica Nacional y la Nacional, recibieron en sus aulas durante dos años a los docentes de Soacha que dijeron sí a la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación, entidad que les patrocinó el 50% de su maestría. En el presente año y con más inversión se adelanta una nueva convocatoria donde 65 profesores ya avanzan en su proceso de admisión.
 
Javier Gustavo Vera Álvarez, es docente de la institución educativa Manuela Beltrán y adelantó Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa, en la universidad Externado de Colombia, se destacó por su desempeño sobresaliente y por implementar, a raíz de su trabajo de grado en la institución educativa para la que trabaja, un nuevo sistema de evaluación de la mano de sus estudiantes, demostrando que la evaluación debe ser un proceso formativo que aporta al aprendizaje de los jóvenes y al desarrollo de su nivel del pensamiento. “Por experiencia personal, puedo decir que la oportunidad que a mí y a mis compañeros nos brindó Soacha, fue magnifica, nos financiaron el 50% de una maestría en universidades de la más alta calidad, el proceso es totalmente transparente, soy una persona agradecida y puedo decir que hoy soy magister de la universidad Externado de Colombia”.
 
De la misma forma, la docente Ana Milena Rocha Aponte, de la institución educativa San Mateo, cursó maestría en Pedagogía en la Universidad de la Sabana, el tema de su tesis de grado enfocado hacia las estrategias pedagógicas en aulas numerosas, fue publicado por la revista Ruta Maestra del Grupo Santillana y por la Revista del colegio Abraham Lincoln, también obtuvo en el Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación organizado por el ICFES en 2016, el premio al mejor poster de investigación. “Considero que estamos en un mundo que por los avances tecnológicos, nos exige más a los docentes, la invitación es a fortalecer nuestros procesos pedagógicos y a actualizarnos” concluyó Ana Milena.
--

Se inaugura Estación de Bomberos de Soacha, la más moderna de Cundinamarca

Ag 16/17.-Con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, la Alcaldía de Soacha entregó la nueva estación equipada, además para atender rescates en tierra y en alturas.

La infraestructura de la estación es reconocida como una de las más modernas del departamento ya que posee una red contra incendios y un tanque de reserva de más de 1.300 galones de agua. Adicionalmente, los bomberos cuentan con una máquina extintora de 1.000 galones de agua, maquinaria para estricación (elementos para rescatar a personas atrapadas en vehículos) y unidades para rescate en alturas.

La obra se pone en funcionamiento luego de dos años de retraso, por lo que fue necesario un permanente seguimiento a lo pactado con el contratista Consorcio Construcciones 2014, por medio de los comités de seguimiento y audiencias donde el alcalde Eleázar González y su equipo exigieron el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el contrato. En ese sentido al referirse a la demora en la entrega de la estación, el primer mandatario de la ciudad aseguró que su administración no permitirá entrega de obras que no cumplan con absolutamente todo lo pactado y que tampoco se admitirán “elefantes blancos”.  

La estación está ubicada en el barrio Portalegre de la ciudad con lo cual se permite la salida hacia las diferentes comunas, acceso a vías alternas que comunican con los corregimientos, retorno por la calle 13 y la Autopista Sur, que le facilita a los bomberos tener un desplazamiento más rápido para atender las emergencias.

La obra tiene un área total de 1.928 M2, distribuida en dos plantas que cuentan con: una sala de teleconferencias, parqueadero para visitantes y uno cubierto con capacidad para cinco carrotanques, sala de crisis, alojamiento para damas y caballeros, baños, áreas administrativas, cocina, gimnasio y lavandería.  La obra se entrega para el funcionamiento operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio de Soacha contando con las instalaciones adecuadas para dicho fin.
------------

Más de 6 mil millones de pesos en alcantarillado sanitario en la comuna cuatro de Soacha

 Ag 16/17.-En el sector de Ciudadela Sucre se realizan las obras para la construcción de los interceptores 4,5 y 6 del sector.

Con el fin de brindar una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad se realizan las obras para la construcción de los interceptores en Ciudadela Sucre que tendrán un diámetro entre 8 y 12 pulgadas y permitirán conducir las aguas residuales a un interceptor de mayor capacidad para su evacuación, evitando de esta manera la contaminación e inundaciones que se viven en los sectores de la comuna cuatro de Soacha.
 
Con estas obras se beneficiarán a más de 65 mil personas que habitan en la parte alta de la ciudad. Los interceptores serán distribuidos de la siguiente forma: el sexto interceptor en Bella Vista con 930 metros, el cuarto y quinto en Buenos Aires con 1.171 metros y el interceptor sucre en Los Pinos con 267 metros de longitud.
 
Mediante esta obra que tuvo una inversión de más de 6 mil millones de pesos, la Alcaldía de Soacha conectará las redes de acueducto y alcantarillado de la Ciudadela Sucre en la comuna cuatro de la ciudad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com