“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Los bajos ingresos de los cultivadores de quinua en Perú

    Los bajos ingresos de los...

    Sábado, 07 Octubre 2017 01:58

    Published in Internacional

  • En Catalunya soplan vientos de pueblo

    En Catalunya soplan vientos...

    Martes, 03 Octubre 2017 01:55

    Published in Internacional

  • OLA de Muertos y heridos en zona rural de Tumaco por agresión de Policía y Ejército Colombia

    OLA de Muertos y heridos en...

    Viernes, 06 Octubre 2017 01:19

    Published in Nacional

  • México. Familiares de desaparecidos anuncian campaña de fondeo para hacer exámenes de ADN en Veracruz

    México. Familiares de...

    Sábado, 07 Octubre 2017 01:50

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Daniel Pardo Cárdenas 

Puesto de otra manera, de lo poco que este partido dice claramente es que quiere proteger los intereses de la clase poseedora de este país y que, si para eso tiene que abandonar el proyecto de por sí sufrido de la paz, está totalmente dispuesto a hacerlo. El lema parecería ser que, esté el país en paz o en guerra, todo se debe mantener como ha transcurrido hasta ahora: un statu quo de oligarquías que se han asentado plácidamente sobre las penas del pueblo.


La decisión de Cambio Radical de no votar la Ley Estatutaria de Justicia Especial de Paz causa revuelo con justa razón. La elección de las magistradas y los magistrados del Tribunal de paz fue el detonante para que los directivos del partido, con el apoyo de Vargas Lleras, ahora invoquen “intereses superiores”, “principios”, que les impiden votar la Ley. Aunque ese partido mantuvo siempre una posición ambivalente frente a las negociaciones, esta determinación es un espaldarazo definitivo al acuerdo que no deja de sorprender si se tiene en cuenta que Vargas Lleras fue vicepresidente y ministro por siete años en el gobierno cuya bandera principal fue la paz. La pregunta que queda, más allá del problema cuantitativo de las votaciones –que parece poder resolverse sin contar los votos de la bancada de CR–, es por el significado político de esta movida.
***
En Colombia, gran parte del descrédito de los partidos políticos –decía Carlos Gaviria Díaz–, más allá de las formas y exceptuando un par de casos (como hasta hace unos años, el compromiso político del Polo Democrático o la disciplina casi fascista del Centro Democrático), es que no son políticos como tal. Hay agrupaciones que formalmente reciben esta denominación, hay estructuras electorales con presencia regional o nacional, hay representantes, banderas, camisetas, cachuchas y botones; pero, en estricto sentido, no hay organizaciones que defiendan ideologías políticas que se disputen el poder de gobierno con otras. El Partido Liberal, el Conservador, La U, Cambio Radical, etc., desde hace diez, veinte, cincuenta años (o incluso desde el principio de la vida republicana en este país) han funcionado como organizaciones oligárquicas que se han repartido de maneras más o menos descaradas su poder de clase.

NOTA COMPLETA AQUÍ

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com