“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • OLA de Muertos y heridos en zona rural de Tumaco por agresión de Policía y Ejército Colombia

    OLA de Muertos y heridos en...

    Viernes, 06 Octubre 2017 01:19

    Published in Nacional

  • Los bajos ingresos de los cultivadores de quinua en Perú

    Los bajos ingresos de los...

    Sábado, 07 Octubre 2017 01:58

    Published in Internacional

  • En Catalunya soplan vientos de pueblo

    En Catalunya soplan vientos...

    Martes, 03 Octubre 2017 01:55

    Published in Internacional

  • México. Familiares de desaparecidos anuncian campaña de fondeo para hacer exámenes de ADN en Veracruz

    México. Familiares de...

    Sábado, 07 Octubre 2017 01:50

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por INFOPAZ  

Oct 9/17. En el predio Aguastibias, ESMAD asesina comunera indígena del resguardo de Kokonuko por ejercer la defensa y liberación de la madre tierra, y hiere gravemente a 3 personas más que están siendo atendidas en el hospital San José de Popayán.


Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko, deja 2 niños huérfanos, una familia y comunidad que siempre ha creído en la vida y el respeto al territorio.


En la tarde de hoy el ESMAD en su ignorancia cobarde y al servicio de quienes promueven la explotación y la muerte de la madre tierra, tomó por asalto a la comunidad de Kokonuko, agrupada en el predio Aguastibias desde hace varios meses, y dispararon indiscriminadamente contra la comunidad indefensa asesinando a la compañera Efigenia del pueblo Kokonuko, Madre, comunicadora, mujer indígena dadora de vida, transmisora de la fuerza y sabiduría de su pueblo.


Su delito: Existir y luchar con dignidad, con fuerza y sabiduría por construir un futuro para sus hijos y su pueblo.
Solidaridad y apoyo para el pueblo hermano de Kokonuko que con dignidad defiende y libera Uma Kiwe; es claro y concreto que este accionar corresponde a la continuidad de la guerra contra los pueblos ancestrales, indígenas, negros y campesinos, para continuar el despojo de los territorios.


Continúa la situación tensa en la zona rural de Tumaco
Agencia Prensa Rural / Lunes 9 de octubre de 2017

 
El fin de semana pasado se desplazó una comisión de verificación conformada por organismos de cooperación internacional, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y funcionarios públicos a la vereda El Tandil, quienes fueron recibidos con bombas de aturdimiento y tiros al aire por parte de miembros de la policía antinarcóticos.


Campesinos de la zona manifestaron que hay más heridos y muertos, pero que no han hecho las denuncias porque temen por posibles represalias. Desde el día de los acontecimientos estos han dicho que los responsables de la muerte de sus compañeros fueron los agentes de la Policía Nacional, quienes abrieron fuego contra la movilización pacífica que pretendía lograr la sustitución concertada y progresiva de cultivos de uso ilícito.


Una de las versiones de los habitantes de la zona dice que hay nueve muertos y alrededor de 50 heridos. Mientras que la versión oficial habla de seis muertos por impacto de proyectil a alta velocidad y larga distancia y, alrededor de 20 heridos.  (Ver:  “Hoy pudieron dispararnos y matar a todos”, campesino de Tumaco)


La presión social y la información trasmitida lograron romper el silencio estatal, aunque éste aún no asuma su responsabilidad en la muerte de los cultivadores. Tanto en redes sociales, como en diferentes medios de comunicación han circulado fotografías y videos que muestran cómo campesinos fueron atacados por la fuerza pública.


Tampoco se han encontrado pruebas fehacientes de presencia de grupos armados diferentes a los estatales en ese momento en la zona, contrariando de esta manera la versión oficial, que habla de un ataque con cilindros bomba por parte de una “disidencia de las FARC”.


El vicedefensor del pueblo Jorge Calero, manifestó que en la verificación de la zona por los funcionarios de su institución no se evidenció el uso de estos artefactos en el terreno, además de ello aseveró que “circularon versiones contradictorias por los medios” y que fueron utilizadas sin verificar su autenticidad.


Calero también dijo que el ejército no estuvo involucrado en los ataques y que estos habían prestado ayuda humanitaria a los heridos.
Los habitantes de la zona y líderes campesinos manifestaron además, que antes de la llegada del CTI, Medicina Legal y Defensoría del Pueblo agentes de la Policía Nacional manipularon el lugar donde ocurrieron los hechos, tratando de alterar las evidencias.


Se espera que el Gobierno Nacional se pronuncie con contundencia frente al asesinato de los líderes sociales y campesinos que buscaban una salida gradual y concertada al tema de cultivos de uso ilícito, que está contemplado en el acuerdo final de paz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com