Clarin de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
CONSULTORÍAS CON PROFESIONALES Eficiencia, calidad y honorabilidad
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana

Por J. Manuel Arango C.

 


En 2518.-“ ya todo se había quemado, no nos quedó nada, con lo que teníamos puesto nomas. Lo único que nos acompaña es eso, lo que tenemos puesto en el momento” con voz entrecortada ante CLARIN de Colombia, el atribulado padre y esposo Marco Tulio Herrera Botina resume mientras señala los escombros casi que humeantes aun, de lo que fuera su humilde residencia con la de su esposa y sus cuatro hijos; al igual que señala allá, enseguida, la de su cuñada Marisol y sus seis menores de edad.

No salían de la tristesa en esta familia, al tener que el mismo dia estar despidiendo para siempre, al esposo de la Señora Marisol Nuñez que el dia anterior había fallecido y justo este dia lo estaban sepultando, cuando sin saberse aun de que manera, las dos casitas medio hechas en material perecedero enclavadas en el cerro de la Comuna 4 barrio Julio Rincón III Etapa; se consumían ante el fuego que furiosamente apareció y consumió todo a su paso, aunque sin dejar perdidas humanas, si materiales de mucho valor para estas dos humildes familias de escasos recursos económicos, que si existiera el nivel socioeconómico menos 3, serian los primeros de su listado ante el sisben.

Eran la 1:30 de la tarde aproximadamente de este 25 de enero del 18, cuando por “cuestiones del destino” dos humildes familias tenían que soportar varios golpes uno de carácter sentimental y el otro sentimental y económico; porque el dia anterior habían perdido en el seno de uno de ellas, al padre y esposo, y hoy, las humildes viviendas que como por “arte de magia” resultaron consumidas por el fuego; donde afortunadamente, en ese momento no habían personas allí, en ninguna de las dos, según lo narró para CLARIN de Colombia, el Señor Marco Tulio Herran B. umno de los damnificados.

Como siempre en la mayoría de los casos, las desgracias ocurren en los estratos sociales donde la población es mas vulnerable; ya que por no tener recursos económicos, debe vivir en la periferia, en medio de terrenos agrestes, sin los servicios públicos y bajo la estigmatización de aquella sociedad “culta” que antes de colaborar, señalan, acusan y demás; que de haber sido este triple caso ocurrido en el norte de Bogotá, en los estratos 5 y 6, no solo ya sabían los móviles de los varios hechos, sino que ya la campaña de solidaridad para con las familias damnnificadas, se habría hecho por todos los medios tanto de comunicación, como del sector público y delprivado. ¡Que ironia!!!

J. M. A. C. Cuanto tiempo llevaban habitando este predio?
Marco Tulio Herran Botina M. T. H. B. Seis meses, al cual por la misma situación económica y la familia sin techo deambulando por ahi, nos toco llegar junto con mi esposa Olga Marina Nuñez y nuestros 4 hijos Angie Dayana Nuñez de 17 años; Evelin Juliet Herrán N de 12 años; Gilverto Herrán Nuñez de 8 años y Daysid Herran Nuñez de 5 años, para un total de seis a este predio sin importar las condiciones físicas del mismo, aquí en la III Etapa del Barrio Julio Rincón; igual que lo que le ocurrio a mi cuñada Marisol Nuñez, también víctima de esta situación. Pero ya habitándolo, llevamos solo dos meses, que fue mientras logramos habilitar el predio con la casita en materiles perecederos que logramos ir construyendo, para tenerlo en unas condiciones mas aceptables, y cuando logramos mejhorarlo, fue cuando nos ocurrio esto.

J. M. A. C. ¿El predio, cuenta con los servicios públicos?
M. T. H. B. Con el agua, el de la luz, porque se bajó, el gas no lo tiene y alcantarillado, tocó adecuarcelo

J. M. A. C. ¿A que hora ocurre el incvendio de las dos casas?
M. T. H. B. entre una y una y media de la tarde

J. M. A. C. ¿Fueron socorridos por Bomberos, Defensa Civil gestión de riesgos o alguien mas, de manera inmediata?
M. T. H. B. No señor. Cuando los bomberos llegaron, ya prácticamente todo se había consumido por el fuego. Al rato, es que llegaron de gestión de riesgos colaborándonos con algunas frazadas y cositas como para no dormir en el piso directamente

J. M. A. C. ¿Cuántos miembros conforman su familia?
M. T. H. B. En el momento, estamos seis; porque a mi cuñada son siete y también se quemó la casa de ella.

J. M. A. C. ¿Cuántas casas fueron quemadas?
M. T. H. B. dos casa. La mía y la de mi cuñada.

J. M. A. C. la casa de su cuñada, era habitada por cuantas personas?
M. T. H. B. Hasta el día anterior a que ocurriera lo del incendio de las casa, había muerto el esposo de mi cuñada Marisol Nuñez con quien eran ocho en la misma, ahora eran solo ella con seis niños, Heidy Xiomara Nuñez de 14 años, Yaimi López Nuñez, de 10 años; Dana Valentina López Nuñez, de 8 años; Joel Nuñez, de 4 años; Cristian Forero Nuñez, de 2 años y Jordan Smith Forero Nuñez de 2 meses de edad.

J. M. A. C. ¿Cómo pueden subsistir tantas personas en estos dos predios en las condiciones en que estaban?
M. T. H. B. Nos toca duro. Trabajo para una empresa de reciclajes, en la que tengo un salario del cual pues ahí voy para ellos, y por esome vine a vivir en este predio; porque nome alcanza para pagar un arriendo ni servicios tan elevados que están en el momento.

J. M. A. C. ¿Verdad que una vela, causo el incendio?
M. T. H. B. eso es lo quenos dicen, pero no sabemos que haya pasado realmente.

J. M. A. C. ¿Como es que las casas se incendian o las incendian, y no hubiera habido nadie en ellas en ese momento?
M. T. H. B. Porque el predio de mi cuñada estaba solo, ya que ella estaba con los niños, en el sepelio de su esposo que había muerto el dia antes, osea el dia 24 y mi esposa, acababa de irse para la casa de mis suegros con los niños. Habían pasado unos diez minutos de ella lelgar allá, cuando le avisaron que la casa se estaba quemando y yo estaba laborando.Es por eso, que mi esposa me llamó a l trabajo, diciendo que la casa se nos había quemado, que no nos quedaba nada y llegue y definitivamente no había nada, no había nada (la voz se le quiebra y se retira por un instante del alcance de la grabadora) que ya todo se había quemado, no nos quedó nada, con lo que teníamos puesto nomas. Lo único que nos acompaña es eso, lo que tenemos puesto en el momento.

J. M. A. C. ¿Habian sido objeto de amenazasd o cosas parecidas, o que presumen que haya ocacionado la quema de las dos casas?
M. T. H. B. De amenazas, no. Porque yo no me meto con ninguno, ni se de amenazas por ningún lado.

J. M. A. C. ¿Qué es lo mas importante en suplir de sus necesidades en estos momentos, tanto para usted con su familia, como para su cuñada con la de ella?

M. T. H. B. Deseo hacer saber que no tenemos una vivienda donde poder ubicarnos, pues si estábamos en estos predios era porque ya no tenemos como pagar arriendos porque están muy caros y no tenemos donde podernos ubicar con nuestros hijos.

Así no sea regalado, pero que nos faciliten las condiciones que de alguna manera si nos dan la oportunidad de tener algo para poder vivir dignamente, poderlo ir pagando, pero que por favor nos ayuden en esta situación calamitosa que vivimos las dos familias compuesta por diez menores de edad y los tres adultos

J. M. A. C. Hoy, como están viviendo, donde duermen?
M. T. H. B. Quedamos realmente en la calle. Estamos en un local que buscamos para poder pasar la noche, porque no hay formas de poder pagar un arriendo, porque en el momento no tenemos como.

J. M. A. C. ¿Allí están las dos familias?
M. T. H. B. Mi esposa y mis muchachos. Mi cuñada, creo que esta ubicada probicionálmente, donde los padres de ella, donde tampoco hay espacio por lo reducida la misma casa, donde en la práctica, les toco “unos sobre otros”  

J. M. A. C. Puedo tomar imágenes de ustedes con su familia sus niños donde están alojados en el momento?
M. T. H. B. Listo, si señor.


…las iamgenes de losmenores aquí publicadas, se hacen con el consentimiento de sus padres; con el ánimo de que la sociedad, el gobierno Nacional, Departamental y Municipal o el mismo sector público, les brinden algún tipo de ayuda humanitaria, que en estos momentos requieren con urgencia.

J. manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

.......

 

 

PUBLICIDAD POLITICA pagada

........

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La mala educación y el analfabetismo político
La mala educación y el analfabetismo político
Publicado: Viernes, 16 Febrero 2018 21:15

Por: Libardo García Gallego

El ocaso de los (pseudo)ídolos y el amanecer del Guía Interno
El ocaso de los (pseudo)ídolos y el amanecer del Guía Interno
Publicado: Domingo, 21 Enero 2018 01:22

Por Silvia Swinden

Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Puntos programáticos de un candidato de izquierda al Congreso Colombiano
Publicado: Jueves, 11 Enero 2018 01:55

Por: Libardo García Gallego  

En busca del pensamiento crítico perdido
En busca del pensamiento crítico perdido
Publicado: Lunes, 08 Enero 2018 02:13

Por: Aram Ahoranian