“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por J. Manuel Arango C

Vísperas de realizarse el Foro pactado por la insurgencia de las FARC-ep

Por J. Manuel Arango C

Dic 4 del 12.- Vísperas de realizarse el Foro pactado por la insurgencia de las FARC-ep y el Gobierno de Colombia en la Habana Cuba, durante los días 17, 18 y 19 de este mes, hemos querido conocer de Parmenio Poveda, un líder campesino curtido en la experiencia del trajinar por las luchas campesinas y que como buen Sumapaceño y su vinculación con FENSUAGRO; puede darnos luces a lo que allí en este Foro pueda resultar y sobre las propuestas que el movimiento campesino presentará para que sean tenidas en cuenta; ya que el tema del campo, de la ruralidad, es el primero de la Agenda pactada.

 

CLARIN de Colombia   (C de C. ) Compañero Parmenio. Usted que tiene una vinculación directa con la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria  FENSUAGRO filial de la CUT, que conocimiento tiene de las propuestas por parte del sector campesino a la mesa de dialogo por la Paz en la Habana entre Gobierno y las FARC?

 

Parmenio Poveda  (P. P.) Como Federación, vemos con buenos ojos que estos diálogos se den, porque es uno de los puntos primordiales que como Federación Agraria vemos y es la problemática de la tierra que aumenta cada día mas y en especial, por el desplazamiento a causa de la violencia, lo que es muy preocupante.

 

Reforma Agraria Democrática

 

Al arreglarse el tema de la tierra en Colombia, que nosotros como Organización FENSUAGRO con otras Organizaciones del mismo sector, tenemos un Proyecto de Ley para presentarlo al Congreso con el fin de que se de la mirada desde la parte campesina y desde las orientaciones sociales del campo; en el sentido de cómo es que queremos que se de una verdadera Reforma Agraria Democrática con todo.

 

Tenemos la experiencia, de la época del INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria), se trato de dar alguna ayuda para los campesinos con la tierra, pero la mayoría de estas empresas no funcionaron; porque compraban la finca el INCORA y luego al titularlas seguían como empresas y luego les daban el 70% y pagar el 30% teniendo que sacar prestamos para vivienda, inversión y eso no permitía mayor desarrollo.

 

C de C. En Colombia el desplazamiento de las familias campesinas, ha sido demasiado alto. ¿En este momento, con el tema de la restitución de tierras, Ustedes como ven eso? ¿si es creíble?

P. P. Pues esa Ley no fue concertada. La mayoría de leyes han sido sin concertarlas con las comunidades afectadas lo que no nos favorece realmente a los desplazados en si.

 

C de C.  El Proyecto de Ley que presenta la Federación ante el Congreso, concertado y elaborado desde la base sindical?

P. P. Si. No solamente con los sindicatos, ni con las filiales de FENSUAGRO sino que también con otras Organizaciones en conjunto, para plasmarse allí, el pensamiento de todo el sector campesino. Por eso es que no lo hace solamente FENSUAGRO.

 

C de C.  En alguna época existió el CONAI (Consejo Nacional Agrario e Indígena) que trato de aglutinar en esas propuestas a las distintas organizaciones Campesinas e Indígenas del País. ¿Hoy, existe la misma u otra organización para tales efectos?

P. P. Si. Se llama, Mesa de Unidad Agraria. A través de esta mesa, es que se esta presentando el proyecto de Ley, ya que es la que aglutina a todas las Organizaciones del campo.

 

C de C.   Que respuestas han tenido del gobierno, al respecto?

P. P. Este no ha sido el primer intento en la presentación y como en años anteriores, ha sido reprochado, quien sabe como nos vaya ahora, pero entendemos que posiblemente, no nos tengan en cuenta.

 

C de C.  No intentarían, en el espacio de los diálogos de Paz FARC – Gobierno de Colombia;  siendo su primer punto, aprovechar para concertarlo desde allí?

P. P. Lógico que vamos a darlo a conocer, para que allí el 17, 18 y 19 de este mes en el evento que está programado, al que invito a una gran presencia para que nuestras propuestas tengan acogida y se pueda sugerir ese proyecto ante la Mesa, que es desde el sector campesino. Sin embargo, nos preocupa, que a los mismos sectores sociales, y en especial los que estamos involucrados como perjudicados, no se nos tenga en cuenta. Nos ha tocado buscar con gran dificultad, para ver si es posible, poder estar y participar allí.

 

Aprovecho esta oportunidad y como no se ha logrado plasmar la Reforma Agraria a través de las luchas campesinas que se han venido librando, apareció la Ley 160 de 1994 de zonas de reserva campesina y basado en eso se han venido haciendo algunas cosas que esto, que aunque no son la solución real para la problemática del campo, pero si se han venido trabajando, existiendo en la actualidad unas seis zonas de reserva campesina

 

Zonas de reserva Campesina

 

Consisten, en poder tener ordenamiento al territorio y poder establecer la U A F (Unidad Agrícola familiar) de acuerdo al Territorio y no establecer en Colombia una sola UAF sino de acuerdo a cada región. Por lo menos, yo soy nativo de la parte alta de  Sumapaz  donde nos llegaron a proponer una UAF de tres o cuatro fanegadas las que reprochamos porque eso es un suelo de páramo donde no nos da resultado.

 

Hoy, a través del INCODER se está trabajando sobre eso para establecer  que las UAF se establezcan conforme a las condiciones propias de las zonas de reserva según su territorio

 

Hay otra preocupación en Bogotá y en el resto de zonas de ruralidad, porque se están expandiendo las ciudades, donde Planeación se intereso bastante y esta trabajando con otras entidades como Secretaria de Desarrollo en el caso de Bogotá para esto, para establecer que no solo en el Sumapaz se establezca la UAF sino en el resto de ruralidad de Bogotá.

 

Hay una problemática que aunque no conozco tan de fondo, pero en Usme quieren desplazar a las familias campesinas como de cinco veredas con el proyecto de Metro Vivienda. Dizque con el propósito de mejorar la vivienda para la parte urbana, pero entonces desplazan a la parte productiva de la ruralidad de Bogota.

 

C de C.  En ese sentido, se acaba de crear el área Metropolitana, que incluso desde Bogota, va hasta Girardot y municipios adyacentes ¿Quiere decir que a los campesinos, si no los desplaza la violencia en el campo, serán desplazados por el uso del suelo?

P. P. Si. Porque después de firmado el Tratado de Libre Comercio, entonces dicen que nosotros tenemos que ser competitivos, entonces tienen que colocar la ciudad posiblemente para que vivan los de estratos cinco o seis; y el resto de población, tendrá que desplazarse. Si los campesinos no podemos estar en el campo, y los pobres de las ciudades no  pueden estar en las ciudades; entonces tendremos que hacer como dice la canción: “la casa en el aire”

 

J. Manuel Arango C.

Director

Red Independiente de Comunicación Alternativa    CLARIN de Colombia

 

www.clarindecolombia.info Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

LE INVITO A REALIZAR SU COMENTARIO - PARTE INFERIOR

V E N T A S

Equipos para su Oficina o Negocio por tan solo Por $1'000.000.oo

Allí, nos encuentran con las sub secciones “AMANECER”,  y “ERUDITOS” con temas de interés general, apuntando al enriquecimiento cultural; nos pueden apoyar también haciéndonos llegar sus inquietudes o sugerencia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. www.clarindecolombia.info

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com