“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Olmedo Beluche

Panamá conmemoró los diez años de fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - ALBA

 

con un nutrido acto y una declaración unitaria de adhesión de las organizaciones y movimientos sociales hacia el ALBA. Al evento asistieron representantes diplomáticos de los países miembros del ALBA acreditados en Panamá y el conocido intelectual venezolano Luis Britto García, quien brindó una conferencia magistral.

 

Los presentes no olvidaron que el 20 de Noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana y lo conmemoraron con un gesto emotivo de solidaridad con ese pueblo y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigiendo su retorno con vida y salud.

 

Un hermoso acto cultural y una degustación de platos típicos, "las delicias del ALBA", cerró la actividad. A continuación presentamos la Declaración Constitutiva del Comité Panameño de Solidaridad de Movimientos Sociales hacia el ALBA, la cual se leyó en el evento:

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Declaración Constitutiva

Comité Panameño de Solidaridad de Movimientos Sociales hacia el ALBA

 

Reunidos en la ciudad de Panamá, representantes de 25 organizaciones y movimientos sociales, provenientes de todos los sectores sociales que componen el pueblo panameño, con motivo de conmemorarse diez años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - ALBA, hemos decidido constituirnos en un Comité Panameño de Solidaridad de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

 

Inspira esta Declaración Constitutiva el compromiso permanente de nuestras organizaciones con la lucha iniciada hace 200 años por los próceres de la Independencia, con Bolívar y Martí entre muchos otros, de luchar por la unidad, la solidaridad y la integración de nuestros pueblos en busca del bien común.

 

Se fundamenta este acuerdo en la experiencia recíproca de solidaridad del pueblo panameño y sus movimientos sociales con las luchas justas de los pueblos del mundo, en particular de nuestros hermanos latinoamericanos, por democracia, libertad, derechos humanos y justicia social. Solidaridad centrada en quienes sufren la explotación, la pobreza y la opresión. Solidaridad activa con las luchas de las mujeres que aspiran a una real igualdad de género. Solidaridad con nuestros pueblos originarios y afrodescendientes agobiados por 500 años de abusos y marginación.

 

Los movimientos sociales firmantes de esta Declaración Constitutiva consideramos que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - ALBA, así como la CELAC, la UNASUR y otros esfuerzos, inspirados por el comandante Hugo Chávez Frías, es la forma concreta en que, en el siglo XXI, los pueblos latinoamericanos avanzamos hacia la unidad e integración que soñaron nuestros próceres.

 

Las grandes potencias, en función de la globalización neoliberal, promueven las imposiciones, saqueos y explotación económica, mediante mecanismos tales como los mal llamados "tratados de libre comercio" (TLC's), en el caso panameño TPC, y la "Alianza del Pacífico", promovidas por Estados Unidos.

 

La globalización neoliberal, en su objetivo de imponer a la humanidad entera el control económico y político de media docena de países y sus trasnacionales, recurre cada vez más a la fuerza, a las invasiones y a las guerras que sumen en la barbarie a naciones enteras. Panamá misma, hace 25 años, fue víctima de este tipo de invasiones genocidas.

 

El ALBA expresa un proyecto alternativo a la globalización neoliberal, es el proyecto más progresivo de integración cultural, social y económica, basado en la complementariedad y no en la competencia entre nuestras economías, que crece y se desarrolla en la actualidad. Los Movimientos Sociales que firmamos esta declaración señalamos que un gobierno panameño que en verdad se preocupe del bienestar social de nuestro pueblo, de la defensa de sus fuentes de vida y trabajo, deberá sumarse y suscribir los acuerdos del ALBA.

 

Con la firma de esta Declaración Constitutiva, los Movimientos Sociales panameños hacemos nuestras la consideraciones y compromisos de: la Declaración de Tintorero de Movimientos Sociales del ALBA de 28 y 29 de abril de 2007, elCompromiso Sucre de Movimientos Sociales del ALBA-TCP de 3 de febrero de 2012 y la Declaración Por una Integración Popular de Nuestramérica de 10 de abril de 2014. Con lo cual manifestamos nuestra disposición de integrarnos a la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA.

A esta Declaración Constitutiva se adjunta un Plan de Acción Nacional que presentaremos a la ciudadanía en enero de 2015.

 

Adhieren

 

1. FRENADESO

2. SUNTRACS

3. FENASEP

4. CNTP

5.CONUSI

6. FAD

7. MIREN

8. PARTIDO DEL PUEBLO

9. POLO CIUDADANO

10. COMITÉ COLONENSE DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

11. UNIÓN CAMPESINA DE PANAMÁ

12. CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

13. FER-29

14. CIPAVEN

15. PAP

16. SOCIEDAD BOLIVARIANA DE PANAMÁ OESTE

17. UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS DE PANAMÁ

18. FSTRP

19. SINDICATO COCA COLA

20. COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA EN CHITRÉ

21. MR-9

22. ASOCIACIÓN AMERICANA DE PERIODISTAS BOLIVARIANOS

23. CELA

24. INSTITUTO DEL CANAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

25. GRUPO CONCIENCIA COLECTIVA

 

Panamá, 20 de noviembre de 2014.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com