“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Carlos Alfredo de León Cifuentes*

Llena de orgullo ver la sonrisa de un niño, joven, adulto o personas de la Tercera Edad, mostrando sus dotes

 artísticos al pueblo de Guatemala en el escenario y Galería Permanente de Arte del Teatro de Bellas Artes, y quienes son el motivo para decir que “Guatemala brilla con el arte en el Teatro de Bellas Artes”, con palabras del periodista cubano Randy Saborit, corresponsal de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina con sede en Cuba, en donde uno de varios reportajes culturales ha titulado “Teatro de Bellas Artes casa del artista guatemalteco”. Y si Dios así lo permite se seguirá haciendo esta labor de abrir más espacios de expresión del arte, conscientes que esto es generador de cultura de paz y unidad necesaria para todos los pueblo y necesaria para Guatemala.

 

En referencia a los dos últimos eventos que se desarrollaron el 13 y 14 de diciembre de 2014, respectivamente, “Nuevos Talentos de las Bellas Artes” y el “Primer Festival Navideño de Arte del Teatro de Bellas Artes”, los cuales no hubieran sido posible sin el respaldo del Ministro de Cultura y Deportes Señor Dwight Pezzarossi, del Despacho Superior del Ministro, del Departamento de Comunicación Social del Ministerio; agradecimientos especiales a amigos externos al Teatro de Bellas Artes, que dieron su tiempo sin escatimar esfuerzo y desvelos a la asesora en educación Karla Joffre, sonidista profesional Fernando Palacios y al actor, modelo, cuentacuentos y presentador David Tobar, al colectivo Cuore Artificem . Y a todos los artistas que le dieron vida a todos los eventos culturales que han sido un éxito y confirman otra gran verdad de Tasso Hadjidodou, que siempre me decía “sólo basta tener voluntad y amar lo que se hace para que se realicen los proyectos positivos en beneficio de todos, los recursos son secundarios Carlos y personas deseosas de participar y colaborar siempre hay para contagiarla en actividades positivas para toda la población”.

 

Dichos eventos fueron organizados por el Centro Cultural antes mencionado, en donde se concretó el sueño del Señor Tasso Hadjidodou, quien por más de 60 décadas se consagró como el “máximo promotor cultural”, siendo diplomático desde la Embajada de Francia y fuera de ella. Él era quien constantemente externaba a este servidor de ustedes estas palabras: “que debía seguir generando espacios para promover a los artistas de Guatemala que lo necesitan y que es muy bendecido con multitud de talento por doquier y al hacerlo institucionalmente desde el Ministerio de Cultura y Deportes, tendría más impacto en la sociedad” ... y vaya que como siempre tenía la razón porque contar con todo el respaldo de la máxima entidad que se creó para ese fin en el año de 1986 en el primer gobierno democrático. Fue más de una década de tocar puertas y casi dos años después de su muerte acaecida un 24 de noviembre de 2012, se da la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Cultura y Deportes. Esto tiene su base, después de conocer mi labor como creador y organizador del Primer y Segundo Festival Nacional de Arte “César García Cáceres”, más conocido como “Chalío Titipuches” en honor al actor, locutor, presentador de televisión, y promotor del artista. Eventos que se llevaron a cabo con humildes ahorros personales y colaboración de amigos amantes del arte. 

 

Artistas comentan:

 

• Los artista de la Tercera Edad del Dúo Guatelinda conformado por la cantante Amparito Gamboa y el guitarrista Guillermo Ruiz comentaron “que nunca habían visto un espectáculo de tal magnitud en este Centro Cultural, con más de 70 artistas sobre el escenario de todas las edades y variadas expresiones artísticas”. 

 

• El cantante y guitarrista Marco Antonio Serrano también conocido como Sombra, externó que “en 38 años de existir el Teatro de Bellas Artes, nunca se había hecho nada parecido como el Primer Festival Navideño de Arte”.

 

• La cantante de ópera con una voz impresionante, actriz y bailarina Sara Diéguez, ser parte de este primer sueño materializado fue de una experiencia gratificante, apreciar a niños, jóvenes y adultos en una Fiesta de Arte fue un magnifico preámbulo diez días antes de la Navidad, que es sinónimo de amor, paz, armonía y unión entre todos los artistas.

 

• El comediante Roberto Santandrea dijo: que fue lo mejor con lo que cerró el año 2014.

 

• La pintora Jacqueline Paredes manifestó “que unirse a esa fiesta de arte en los alrededores del teatro fue una experiencia única que fue fe mucha satisfacción para ella y sus cinco alumnos con los que hicieron 

 

3 pinturas que allí ese día las iniciaron y casi las terminan y las donarán al Teatro como un aporte y recuerdo de ese Primer Festival. 

 

• El cuentacuentos, actor, modelo y presentador David Tobar expresó: lograr compartir con el público la magia de llevar a los adultos a esa infancia que junto a sus hijos vivieron en ese festival fue fabuloso.

 

• El Mago Oskr, agradeció la oportunidad que se le dio para mostrar su talento y a la vez que sus tres alumnos pudieran mostrar los conocimientos adquiridos.

 

Se pudo apreciar el talento del Mago Oskr y tres jóvenes alumnos de él que debutaron, niñas desde cinco años mostrando su talento en ballet y jovencitas mostrando coreografías de danza latina y árabe, formadas por el maestro René Vargas en su escuela Step Dance Studio y de Zafir Rakstar Company, jóvenes cantando en español e inglés, pasarela de moda, diseños creados por el Ulises Fuentes, cantantes de melodías rancheras, baladas, merengue, grupos musicales, la joven pianista Ingrid Solís, el guitarrista clásico Harold Calero, y contar dentro del mismo a la cantante de ópera Sara Diéguez galardonada a nivel internacional formada en canto y actuación con la Dra. en Arte, Maestra puertorriqueña Angélica Rosa, además en Bélgica. siendo ellos parte del repertorio de artistas del I Festival Navideño de Arte del Teatro de Bellas Artes, que inició a las 11:00 am y concluyó a las 22:00 horas de la noche. Y un día antes de forma maratónica por el bien de la cultura se llevó a cabo de forma exitosa el evento “Nuevos Talentos de las Bellas Artes”, en el Teatro de Cámara Hugo Gómez Carrillo, organizado por su servidor con todo el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, que pertenece a la Dirección de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. Una vez más es motivo de alegría para los artistas guatemaltecos, la familia de los mismos y el público que ha encontrado apoyo que tanta falta hacía para mostrar su talento en todas las expresiones. 

 

Contar con el apoyo de todos los artistas que en lo personal no ha habido en ningún momento interés más allá que entre todos seamos multiplicadores de cultura por el bien de nuestra bella nación Guatemala. La labor que he venido haciendo como Coordinador Artístico de todos los eventos que se han realizado en el Teatro de Bellas Artes los cuales han sido motivo de halagos a nivel nacional e internacional en beneficio del artista guatemalteco por medio de los medios de comunicación que han publicado al respecto. Siendo ellos la Agencia Latinoamericana de Noticias de Prensa Latina con difusión en más de 30 países el primer medio de comunicación que ha publicado más de 7 reportajes culturales, trabajo tesonero del periodista Randy Saborit, corresponsal de ese medio internacional; Diario de Centroamérica, Al Día, Siglo XXI, Radio Nacional TGW “La voz de Guatemala” y otras que han dicho han publicado “El Renacimiento del Teatro de Bellas Artes” o “El Teatro de Bellas Artes vuelve a brillar con el arte”. 

Teniendo la experiencia de montar eventos culturales-artísticos, se logró con el apoyo de personal del Ministerio de Cultura y Deportes lo siguiente: 

 

• Lograr donación de más de 250 libros de Editorial “Letra Negra”; 

 

• Puesta en escena de tres obras de teatro “Una niña llamada Rigoberta, Don Quijote y Sancho Panza y 

 

• 3 exposiciones colectivas de pintores en la Galería que ese inauguró el 19 de octubre del presente 

 

• Habiendo efectuado Cursos de Vacaciones de Pintura y Danza con maestro profesionales. 

 

• Llevar al Teatro de Cámara del Centro Cultural “Miguel Angel Asturias” el evento “Nuevos Talentos de 

 

• Desarrollado el Primer Festival Navideño de Arte del Teatro de Bellas Artes que en 38 años de existir los Tres cerditos y el lobo feroz; la entrada fue gratuita. año, de las que el Señor Ministro Dwight Pezzarossi quedó muy complacido. las Bellas Artes” el día sábado 13 de diciembre de los corrientes; y al día siguiente: nunca se había hecho un evento de tal magnitud con más de 70 artistas sobre el escenario, esto se logró con ayuda de amigos externos al Teatro de Bellas Artes y la colaboración del Despacho Superior del Ministro y el Departamento de Comunicación Social del Ministerio. Replicando la experiencia de los dos Festivales que hace años hice con recurso propios en honor al personaje “ChalíoTitipuches” y “Tertuliando con Tasso”, con la participación de la actriz María Teresa Martínez, el guitarrista William Orbaugh y la Dra. en Arte Angélica Rosa. 

 

Agradecimientos especiales a: Jacqueline Paredes, colectivo Cuore Artificem, locutor y representante Jorge Beteta, Casa Musical, Ulises Collection.

 

Listado de algunos artistas que participaron en el Primer Festival Navideño de Arte del Teatro de Bellas Artes:

 

Artistas visuales, pintores: Maestra Jacqueline Paredes, Joseph Xicay, Evelin Paulina Pérez Valenzuela, Jorge Ronaldo Picón, Diego Andrés López y Mónica Martinez; Cantante y músico Marco Antonio Serrano; violinista Robinson Contreras, guitarrista Selvin Monzón danza René Vargas; cantante y fotógrafo Erick Pereira, cantante y danza Kevin Segura; Cantante y comediante Roberto Santandrea; músico Rubén Aguilar, cantantes: Pamela Joffre, Janssen Paxtor, Alisson Azurdia, Mishel Castellanos, Sofhía Calderón, Santi Benitez, Mayny Manuel, René Russó, Diego José Ávila Ortiz, Obdulio Javier Perdomo, Sonia Quetzali, Axl Steeven Rodas Aquino, Yanina López, danza Zafir Rakstar, músico Rubén Aguilar, Kevin Alexander Sipaqe, Melany Torres, Alfred Nove, Flautista: Javier Cruz, Gerson Olivares, bailarines de danza contemporánea: Alfred Nove, Jonathan Rivas, Andrea Salazar, Melany Salazar y Holdy Salazar Say.

 

Estos han sido los titulares de los reportajes que ha escrito el periodista cubano Randy Saborit, volviéndose noticia positiva el qué hacer cultural de Guatemala en especial lo que se ha logrado desde el Teatro de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes, con actividades que he tenido a bien crear y organizar, provocando con ello noticias positivas de nuestro país Guatemala.

 

• Renacimiento en Teatro de Bellas Artes de Guatemala

 

• Guatemaltecos de cinco a 60 años exponen en Bellas Artes

 

• Jóvenes guatemaltecos se presentan como trío musical: José Alejandro Guevara, Gabriel Blanco y Luis 

 

Eduardo González

 

• Apuesta tenor guatemalteco por poner a Guatemala en mapa cultural Gustavo Adolfo Palomo

 

• Los préstamos de la creación, según pintora guatemalteca Rubí Argentina Méndez

 

• Teatro de Bellas Artes casa del artista guatemalteco

 

• El arte, según jóvenes guatemaltecos

 

• Actores guatemaltecos comparten sobre poder transformador del teatro Jorge Hernández Vielmann y Gustavo Santos

 

Un poco de historia:

 

El Ministerio de Cultura y Deportes se fundó en 1986, por el destacado artista guatemalteco Elmar 

 

Rojas quien fue su fundador y a la vez el primer ministro. Su nombre es reconocido a nivel nacional e internacional por sus impresionantes pinturas. Fue durante la administración del entonces elegido presidente Vinicio Cerezo en el referido año. La misión de la creación del Ministerio fue el fortalecimiento de la identidad de Guatemala, fomentando la poli-cultura del país, mediante la protección, promoción y divulgación de valores artísticos, culturales y sociales de Guatemala. 

 

El Teatro de Bellas Artes ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala en Avenida 

 

Elena 14-75, zona 1, desde que fue adquirido por el Estado de Guatemala en 1981. La naturaleza del mismo ha sido funcionar como centro cultural en el que artistas individuales y grupos artísticos oficiales e independientes, puedan realizar actividades culturales, organizadas y coordinadas desde la administración del Teatro y productoras privadas. Es una dependencia del Viceministerio de Cultura, y de la Dirección General de las Artes, la actual Viceministra es la Licda. Clariza Castellanos, la Directora de las Artes la Licda. Lucía Armas. 

 

Cada uno de los que formamos parte del Ministerio de Cultura y Deportes hemos asumido el reto y la función de ser multiplicadores de la cultura en las ramas de Teatro, Danza, Artes Visuales, Música y Literatura. El Teatro de Bellas Artes, es el teatro permite la realización de actividades de difusión artística y cultural durante todo el año, accesible por el valor de las entradas y muchas de ellas no tienen cobro, permitiendo así cumplir la función de educar en la cultura a la gran mayoría de la población de la Ciudad de Guatemala, de los municipios cercanos o eventos a nivel nacional.

 

 

Comentarios   

#2 Jeanne 08-12-2015 05:50
Dieron varias noticias sobre economía, todo seguía tan mal como en los últimos años,
y los políticos se ponían a parir los unos a los
otros, era curioso, pero nadie parecía ser el culpable de la desastrosa situación.
#1 Renaldo 28-02-2015 07:08
Muchas personas leen , les interesan, se llevan la idea, pero no comentan, ni agradecen ni
manifiestan nada. De cualquier manera me llevo de
este post algunas de las sugerencias que puedo aprovechar en el mío.

Gracias por ello.
Un saludo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com