“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por J. Manuel Arango C.

Ag 22/15.- Ante un auditorio a 

 

reventar en el Centro Internacional “Corferias” de Bogotá, ocupando 4 pabellones totalmente repletos, y una mayorías superior a la misma, por fuera del recinto al no caber en el mismo; la candidatura de Convergencia a la Alcaldía Mayor de Bogotá, compuesta por  el PDA, U.P y MAIS con el nombre de la Dra. Clara Eugenia López Obregón a la Alcaldía, más otros sectores de distintos partidos políticos, como del liberal y conservador; Partido y Juventud Comunista, Marcha Patriótica entre otros, se dieron cita este 22 de agosto candidatos y candidatas para hacer formalmente el lanzamiento no solo de la candidatura a la Alcaldía, sino de Concejo y JAL respectivamente. 

 

Al hacer el arribo la Dra. Clara López al recinto, no pudo ser más apoteósico el recibimiento por parte de los asistentes, quienes le ovacionaban con aplausos, victores, clarines, tambores, y la refriega en el publico por querer saludarla de mano directamente cerca y no desde la distancias. Dado a la importancia de su discurso, lo transcribo directamente y sin comentarios, al igual que el de la Compañera Aida Avella, por la Unión Patriótica.

 

Discurso de la Compañera candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Dra. Clara Eugenia López Obregón

 

Composición y significados.

 

Compañeros y compañeras. Quiero señalar este arco iris como el arco iris del triunfo en la Capital de la República que está compuesto por el amarillo de nuestro Polito; por el verde de esperanza de la Unión Patriótica; por el rojo y el verde, de quienes siembran desde antes de nuestros ancestros las tierras fértiles de nuestra sabana de Bogotá, encabezados por Mais; y que bueno ese bellísimo blanco de la bandera de la Marcha Patriótica; el azul de los conservadores, que apoyan la paz y la justicia social; y el rojo de los liberales que demuestran su presencia masiva en éste recinto. 

 

Este arco iris hace parte de una gran convergencia democrática que se muestra imbatible en la capital de la república. Esta maravillosa manifestación de la que se quedó afuera porque no cupimos todos en este recinto, es la cuota inicial de más de un millón de votos el próximo 25 de octubre. Con la fuerza de todas y de todos, vamos a conquistar la Alcaldía y las mayorías en el Concejo, e importantes representaciones en las Juntas Administradoras Locales; por nuestras listas: las listas del Polo, las listas de la Unión Patriótica, las listas de Mais, y las listas de mucho candidato y candidata que nos apoya desde la penumbra pero que está generando esa masiva confluencia que hoy sentimos en este recinto.

 

Ciudad de los derechos.

 

Compañeras y compañeros: Aquí hemos puesto cita a todos los que quieren la Ciudad de los derechos, que ya  completa doce años, de construcción en la capital de la Republica. Una mayoría comprometida con la transformación de la gente de ésta ciudad. Una mayoría que no se preocupó nunca, por sembrar bolardos, sino por comprar vacunas y alimentos para nuestras niñas y nuestros niños. Ese es el equipo que aquí se está reuniendo, para garantizar que Bogotá siga siendo la capital de los derechos. (Aplausos)

 

Los derechos de ustedes, y los derechos de esta chiquita, (señala a una niña, que estuvo al lado de ella) que va a ver florecer su vida en una sociedad democrática, y libre, abierta a todos, abierta a las oportunidades. Y quiero decirles que esta capital de los derechos ha tenido un impacto mucho más allá de las fronteras. Mucho más allá del perímetro de nuestra ciudad, de los linderos con el resto de Colombia. 

 

Esta capital de los derechos le ha enseñado a Colombia, que se necesitan políticas públicas para eliminar la discriminación; para que la gente con opción sexual distinta a la de la mayoritaria tenga un puesto bajo el sol y sea respetada su identidad. Esta capital de los derechos que conquisto hace cinco años, la gratuidad en la educación hasta el grado once, le ha dado el regalo a Colombia esa política pública, la mejor vacuna contra la desigualdad que es la educación. Y Bogotá le ha dado a Colombia también, esfuerzos muy grandes de política pública, en salud, mientras nos impusieron desde afuera, desde el Gobierno Nacional la Ley 100 con sus EPS´s intermediadoras para poner barreras de acceso al derecho a la salud, mientras allá cerraban hospitales, aquí en Bogotá construimos seis hospitales y los vamos a seguir garantizando como un patrimonio de la salud de los bogotanos.

 

Este modelo de Ciudad, que se ha fincado en los principios y valores de la democracia, habla de derechos porque no comparte la focalización en el gasto público. El derecho es para todos, y no para señalar a unos privilegiados para que después los arrodillen clientelistamente, para tratar de desviarle su voluntad ciudadana. El derecho es universal. Y por eso aquí cuando hablamos de política pública, la hablamos para todas y todos los ciudadanos, porque ese es el derecho del derecho, que desde luego implica también obligaciones. 

 

Compañeras y compañeros: Pero le debemos a nuestra capital, una cuarta generación de derechos sociales. Y de eso se va a tratar el próximo gobierno, en la capital de la República. Una cuarta generación de derechos que muestre que esta capital de los derechos también va a ser la capital de la paz de Colombia. Porque la paz tiene nombre, la paz tiene nombre de la justicia social; la paz tiene nombre de la educación, la paz tiene nombre de trabajo, la paz tiene el nombre de la igualdad, de trato igual, del respeto mutuo, y de la eliminación de la discriminación. Esa va a ser la capital de la Paz con justicia social, que empezamos a construir desde esta gran coalición democrática, desde Bogotá para toda Colombia. Y capital de la Paz, porque la paz es vida. 

 

Y quien mejor que las mujeres, para hablar de lo que necesita la vida, (…no entendible el audio) como derecho fundamental, en Bogotá y en Colombia. La vida como fuente de los demás derechos, implica desde luego que empecemos a mirar el mundo desde una óptica, diferente. 

 

En Bogotá, vamos a enterrar la cultura de la guerra, y la vamos a reemplazar por una cultura de la paz. Vamos a reescribir los textos escolares, vamos a erradicar el militarismo, de la manera como se cuenta nuestra historia; y vamos a establecer desde los textos escolares, que serán gratuitos en la capital de la república, los fundamentos de la igualdad, de ese trato en favor de la vida y la convivencia, de esa reconciliación que tenemos que reconstruir entre todas y todos los colombianos.

 

Pero el nombre de la paz, pasa por convertir a Bogotá como reza nuestro programa, en la Ciudad de las oportunidades. 370mil jóvenes de nuestra ciudad hoy ni trabajan ni estudian. Es una obligación del estado, y del gobierno de la ciudad, ponerle remedio a esa aberración. Por eso nosotros en la cuarta generación de los derechos, vamos a implantar en Bogotá una política de la nueva industrialización con recursos y promoción desde el Gobierno, con el único objeto, de generar condiciones para la creación masiva de empleo decente, en la capital de la república.

 

 

Educación.

 

En materia de educación, compañeras y compañeros, ya van a ver en lo que se convertirá nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En primer lugar, vamos a establecer, la Universidad pública nocturna en los sesenta mega colegios que tiene la capital de la República. Para que los jóvenes en las localidades, accedan a la posibilidad, de convertirse en profesionales. 

 

 

Salud

 

Y vamos a crear la facultad de ciencias de la salud y de medicina de la Universidad Distrital. Y quiero decirles que ese monumento a la decidía neoliberal, ese monumento que fuera en otra época el hospital de la solidaridad, el hospital San Juan de Dios, que fue cerrado a la fuerza en el año dos mil, va a renacer como el hospital universitario de excelencia de nuestra Universidad Pública del Distrito y de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

Y desde luego compañeras y compañeros, Cuando hablamos de salud y de hospitales, satisfechos estamos con los seis nuevos que hemos construido. Vamos a poner al servicio de las mujeres, el hospital del Tintal, como el mejor hospital ginecobstetra del continente. Y a Bosa le anuncio a lo que me comprometí con el lote que dejamos en el 2011 financiado en el recreo, el hospital de segundo nivel de Bosa va a ser una realidad. Porque tenemos el lote comprado y el hospital financiado desde cuando yo fuera Alcaldesa. Vamos a construir el hospital de Husme, y también el de Tunjuelito. 

 

Quiero anunciarle a la población con discapacidad, que cuando fui alcaldesa en el 2.011 con nuestro gerente de la campaña para entonces Secretario de Salud, Dr Jorge Bernal, adquirimos el lote para el centro de rehabilitación, de las personas con discapacidad, lo tenemos financiado y lo vamos a construir. Y desde luego, una deuda social, con todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, vamos a dignificar el trabajo de las “batas blancas” en la capital de la República, vamos a garantizar su estabilidad, y que les respondan el sueldo doce meses al año, con todas sus prestaciones y con estabilidad. (Aplausos, tambores, cornetas, vivas...) 

 

Vamos a visibilizar nuestras culturas ancestrales, de ellas hemos aprendido el cuidado de la madre tierra, la amistad con la naturaleza, la amistad con los animales. Y por eso, también vamos a construir el primer hospital público veterinario del continente. (Tambores, victores ininterrumpidos, aplausos,)

 

 

Violencia intrafamiliar y de género

 

Y compañeras: A las mujeres, esta semana en un periódico de alta circulación publicaron unas estadísticas dramáticas, que es en los hogares, parecen campos de batalla. Mueren mensualmente, 63 mujeres, como producto de la violencia intrafamiliar, contra violencia de género. Y hoy, desde luego que gracias, al cese unilateral del fuego y a la reciprocidad del gobierno haber cesado los bombardeos, mueren menos de diez soldados al mes. Pues como va a ser que en Colombia mueran más mujeres víctimas de la violencia, Vamos a generar una ciudad libre de violencia, contra las mujeres. Ese es el compromiso de una mujer que va a llevar no menos del 50% de todos los cargos, donde se tomas las decisiones.; a las mujeres capaces de imponer la paz, y luchar contra la violencia, de llevar justicia y de generar bienestar y protección. Ese es el signo de la nueva época. La época de las mujeres, tomando decisiones, para bien del colectivo. 

 

Corrupción.

 

Y desde luego, compañeras y compañeros, vamos a garantizar, una ciudad, un gobierno de la ciudad, libre de la corrupción. La mano peluda que quiera meterse con los dineros públicos, se la va a ver con las mujeres de Bogotá. Vamos a garantizar un bloque de búsqueda, para que no se asome la mano peluda, y donde se asomen, que la agarren infraganti y la entreguen a su digna sanción.  

 

Muiscas

 

Compañeras y compañeros: Pero contra todo este programa, que desde luego incluye a todos los sectores, yo quiero decirle a los compañeros Muiscas, de las comunidades Muiscas de Bosa y de Suba, que está muy en firme un compromiso que va a ser meta del Plan de Desarrollo, de la próxima Administración.  Existen en el mundo ya, 21 personas que hablan el idioma muisca. Lo tenemos de las traducciones, del catecismo que hicieron los Españoles y de las historias, de (… castellanos y de hombros? No entendible el audio), pues bien, vamos a conseguir como meta plan que la lengua de los Muiscas, vuelva a ser una lengua viva, que la hablen más de cien personas, y con ello la vamos a declarar idioma oficial al lado del Español, en la capital de la República.

 

Compañeras y compañeros: Al lado de nuestras tradiciones muiscas, están las que vinieron del continente Africano. Aquí esta con notros un compañero (¿ Abalad?..) que nos ha hecho ritos de sanación, de fortalecimiento. Por eso ustedes, aquí tienen un roble, que no se doblega, erguida, a la fuerza de las mujeres, con la fuerza de los hombres, con la fuerza de la juventud toda. Un roble que va a estar pendiente, de cumplir todos los compromisos, de esta ciudad de derechos, de esta ciudad de la Paz.

 

Gavilla contra la izquierda 

 

Pero compañeros. Hay quienes no ven con buenos ojos, que nosotros continuemos gobernando en Bogotá. Dicen por ahí, los de la gavilla contra la izquierda, que doce años son demasiados. Doce años, para todo lo que hemos hecho, desde luego con errores que enmendamos, porque eso es lo que tienen que hacer los seres humanos garantizar que si un compañero mete la pata, hay que ayudarlo para que no lo vuelva hacer, por seguir adelante.

 

Compañeros, y compañeras: Esa gavilla, no está muy preocupada hoy por esta manifestación, con este compromiso, con este entusiasmo que ustedes demuestran. Porque si hay un roble, es porque hay un bosque de robles que lo sostiene. Y yo quiero por eso, agradecerles a ustedes, todo su apoyo y toda su fortaleza. (Tambores, victores ininterrumpidos, aplausos, )

 

Pero les decía compañeras y compañeros, que hay una gavilla que primero, monto todos contra Clara, monto toda una matriz de opinión a través de los medios para tratar de debilitar, esta candidatura inatajable, pero les quiero decir compañeras y compañeros, que no solamente no lo han conseguido, sino que les ha salido el tiro por la culata. Entre más me atacan, más fuerte nos ponemos todos. (Tambores, victores ininterrumpidos, aplausos, )

 

Pero compañeras y compañeros, el peligro sigue latente. Es que doce años de abstinencia, para quienes llevaban doscientos años usufructuando el poder, es demasiado tiempo para ellos y demasiado corto para nosotros. Y aquí en esta capital de derechos, logramos montar un muro de contención, frente a ese modelo neoliberal, que tiene arrasada la economía nacional. Que es responsable con  sus tratados de Libre Comercio, (¿..? la des-industrialización de nuestra Bogotá; esa que está exigiendo la nueva industrialización con la intervención del estado que vamos a sacar adelante. 

 

Privatizaciones.

 

Pues bien. Ese modelo que encuentra el muro de contención, a las privatizaciones, a ese modelo de precarización laboral, a ese modelo de concentración de la riqueza; quieren regresarlo. Y todos esos candidatos, compañeras y compañeros, no juegan limpio. Y vienen por todo. Vienen por nuestras empresas de servicios públicos, para privatizarlas. 

 

Vienen por esa ETB que salvamos en el dos mil once. Y ya dicen que la Empresa de acueducto, no es viable. Y por ahí andan diciendo que los hospitales públicos están quebrados. Para privatizarlos. Y quieren esos mega colegios, que van a ser las sedes nocturnas de la Universidad Distrital, para privatizarlos y entregarlos en concesión, a los particulares.

 

Compañeras: Es que vienen hasta por las basuras y los andenes. Y que les decimos nosotros?  ¡No pasaran! …No pasaran, no pasaran dice el público… al son de tambores, clarines y rechiflas contra esos candidatos de la burguesía…

 

Con la fuerza de esta convergencia Democrática, con la fuerza de éste arco iris imbatible, con la fuerza de todas y de todos ustedes; con la fuerza de la esperanza, con la fuerza de la paz, ¡Arriba la esperanza, compañeras y compañeros, el futuro nos pertenece!  (Tambores, victores ininterrumpidos, aplausos,)

 

 

…a su turno, la candidata al Concejo Distrital por el Partido Político Unión Patriótica U.P. Compañera Aida Luz Avella E, en defensa del agua y del medio ambiente, manifestó…

 

 

Compañeras y compañeros: Aquí está el país, estamos todos, que pensamos en la Ciudad que está cumpliendo 500 años, esa ciudad que va a ser la capital moderna, la capital incluyente, la capital de la tolerancia, la capital igualitaria, la capital de la paz.

 

Queremos decirles, -Clara-, que estamos con su programa. Coincidimos en todas las cosas que ha planteado, pero queremos decirles que por favor hace falta una: La defensa del agua en Bogotá. 

 

Vamos a luchar por el Páramo de sumapaz, el páramo más grande del país. Y les decimos a los neoliberales, que van a tener que pedirle permiso a Bogotá, para tocar el páramo más grande del mundo. Vamos a pedir: no habrá explotación minera en el páramo del sumapaz. Pero apoyaremos la lucha de los que defienden el páramo de San Turban; el páramo dela Golosa, en el Tolima; el páramo de Pisba en Boyacá y el Macizo Colombiano y en el Cauca y en Nariño; 

 

Vamos a defender el rio Magdalena, que se lo han feriado a las 16 represas en este país, estamos en contra que la construcción de la represa del Quimbo, y de las otras 15 represas. 

 

Pero vamos también, -Clara-, le solicitamos volver a los ríos en Bogotá. Vamos a salvar el rio Bogotá, vamos a salvar el Fucha, el Tunjuelito y también el canal de Torca, no como lo quieren salvar aquellos haciendo grandes pabellones (¿?), para que las gentes disfruten las alcantarillas, en cielo abierto. 

 

Queremos que se construyan en todas las localidades de Bogotá, plantas de tratamiento de las aguas residuales, o de las aguas negras. Queremos que Tunjuelito, que Ciudad Bolívar, que Sumapaz, que Usaquén, que Teusaquillo, que la Candelaria, que todas las otras; tengan el agua limpia para llevarla al rio, y esto solo lo podemos hacer, si tenemos plantas de tratamientos en cada una de las localidades. 

 

Vamos a tener nuestros ríos puros, por eso vamos a rescatarlos, pero también vamos a tener el agua. Porque si no hay agua en Bogotá, no hay vida si no hay agua, si no hay agua en Colombia, no hay vida, y si no hay vida no hay ningún otro derecho y eso es lo que vamos a defender en  todo el país, pero fundamentalmente, en  la capital de la república. 

 

Y vamos por último, compañeras y compañeros, a decirle a Camacol lo que queda de los cerros de Bogotá. Vamos a defender a nuestro ambiente, vamos a defender la ciudad verde, los árboles y todo lo que está aquí. 

 

La decisión de la Unión Patriótica, es respaldar a Clara. Vamos a darle una lección aquí no solamente a Bogotá sino al país, Clara será la primera mujer electa en Bogotá el 25 de octubre será la persona que ocupe las Alcaldía en esta ciudad. 

 

Queremos decirle, que solamente vamos a brindar nuestro himno como ultimo

 

Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa y esa rosa se llama UP. ¡UP!  Para ti Clara. (Bis)

 

…concluyó Aida Luz Avella…

 

J. Manuel Arango C.

Director

CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com