“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes y Evelia Morales 

Ser mujer en estos tiempos no solo se limita a ser ama de casa, la

 

mayoría de mujeres guatemaltecas forman parte del gremio laboral, contribuyendo en el sostenimiento económico del hogar.  El ser trabajadora implica que debe cumplir no solo como trabajadora, ser multifacética, esto significa, ser hija, madre, esposa, ama de casa y colaboradora económica en el hogar. 

 

Un gran ejemplo de mujer es la Licenciada, Gladys Palala, abogada y notaria,  quien funge como Viceministra de Deporte y la Recreación.

 

 A  corta edad queda huérfana de madre, es criada por su padre y abuelos quienes la llenan de amor forjándola con buenos valores y principios. 

Soñaba con ser aeromoza para poder viajar por el mundo,  en el transcurrir de su vida encontró su verdadera vocación, ser abogada y notaria excelente administradora. 

 

Forja su camino personal y profesional con  esfuerzo y trabajo digno, sin comprometer su  honorabilidad e integridad. Llega a laborar en el Ministerio de Cultura y Deportes, buscaba una oportunidad laboral en el área jurídica del Ministerio, por su perfil laboral fue asignada a dirigir el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional de Guatemala), en donde tiene un acercamiento directo con artistas y cumple el rol del servidor público en el desarrollo del país. 

 

El cargo de Viceministra del Deporte y la Recreación le ha permitido desarrollarse y crecer profesionalmente y personalmente. Dando el cien por ciento de ella para desempeñar el cargo dignamente.  Ha creado verdaderos equipos de trabajo con el fin de motivarlos y con el ejemplo inyectar amor a su trabajo dentro del Ministerio, para poder  brindar un mejor servicio a los colaboradores y visitantes, creando un clima laboral óptimo y un mejor desarrollo a nivel ministerial. 

 

Como cualquier empleado público, la Licenciada Palala se ha topado con tropiezos y dificultades en el Ministerio, siendo el mayor de ellos el presupuesto que tiene asignado el Ministerio de Cultura y Deportes, que es uno de los más bajos a nivel ministerios. Aun así cumple con su trabajo con profesionalismo. Encontró en todas las direcciones del viceministerio sobrecargado de personal para la mismas funciones ya sea duplicado o triplicado que ni cabían en las oficinas y fueron los directores de cada áreas que con el conocimiento de su personal dejando a las personas idóneas para las siguiente administración y poder brindar el excelente servicio que espera la población.

 

La Licenciada Palala, ha dejado huella impecable como funcionaria pública, siendo ejemplo y referencia con los distintos equipos de trabajo que ha conformado por más de 15 años.  Ella ha sabido que el mayor reto en su carrera profesional ha sido aprender cada día más y tratar de servir y no servirse en los diferentes puestos que ha desempeñado.

 

Sus aportes han sido determinantes para lograr cambios positivos dentro del Ministerio de Cultura y Deportes por eso vale la pena que pueda continuar con retos aún más grandes como Ministra de Cultura.

 

Y para conocerla aún  más aquí tenemos lo que dijo a los colaboradores de Clarín de Colombia respondiendo a esta entrevista:

¿Qué papel cree que juega la mujer en la sociedad?

 

Un papel determinante, toda vez que debe jugar varios roles simultáneamente: 

 

hija, esposa, madre, ama de casa y trabajadora.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto en su carrera?

 

Aprender cada día más y tratar de servir y no servirme. 

 

¿Cree que en Guatemala las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres?

 

No.  Siempre hay una mayor inclinación por el hombre, a pesar de que ya se han ganado muchos espacios y se ha podido demostrar que tenemos las mismas o mayores capacidades.  

 

¿Qué cargo desempeña en el Ministerio de Cultura y Deportes?

 

Actualmente el de Viceministra del Deporte y la Recreación.  Cabe agregar que el Ministerio de Cultura y Deportes ha sido para mí la escuela que me ha permitido desarrollarme y crecer profesionalmente y también como persona. He tenido la oportunidad de prestar mis servicios profesionales en la Dirección General de las Artes, la Dirección de Desarrollo Cultural y ahora en el Viceministerio del Deporte y la Recreación.  

 

¿Cuáles han sido sus aportes en el cargo que desempeña?

 

Poner al servicio del Viceministerio del Deporte y la Recreación mis conocimientos y la experiencia que he obtenido dentro de la administración pública durante todos estos años, tratando de formar verdaderos equipos de trabajo que se desempeñen con mística de servicio y se empoderen y enorgullezcan de ser servidores públicos, por medio del trabajo honorable y digno, recuperando la institucionalidad y la direccionalidad que no deben de perder las instituciones públicas. 

 

¿Considera que el Ministerio de Cultura y Deporte cumple con todas sus funciones y qué áreas de oportunidades hay para mejorar?

 

Sí cumple con sus funciones, considerando que el Ministerio de Cultura y Deportes es integral pues cuenta dentro de sus áreas con una gama de oportunidades para el desarrollo del ser humano, sin embargo, es importante renovarlo por medio de contrataciones idóneas, capacitaciones constantes y alianzas estratégicas que le permitan posicionarlo a nivel nacional e internacional, pues no debemos olvidar que la cultura debe impulsarse como un verdadero motor de desarrollo.

 

¿Cree que el Gobierno de Guatemala debería darle más importancia al Ministerio de Cultura y Deporte?

Definitivamente sí, se viene hablando desde hace algún tiempo de la importancia que tiene la cultura dentro de la economía nacional y la necesidad de impulsar un sistema  de mecanismos financieros que coadyuven a su desarrollo.

 

¿Cómo logra mantener el equilibrio hogar y su vida profesional?

 

Siempre he sido una mujer de carácter definido, con mucha energía y pasión por lo que hago y eso me ha permitido desempeñar los diferentes roles que me ha tocado jugar en la sociedad, creo que hoy en día la mayoría de mujeres hemos aprendido a manejar esta situación, en algún momento por la necesidad de generar un ingreso extra para el sostenimiento del hogar, pero paulatinamente se volvió un reto, una necesidad y una exigencia poder demostrarnos y demostrar que somos capaces de realizar con éxito cualquier tarea que emprendamos y cualquier meta que nos fijemos.

 

CÁPSULAS DE VIDA

 

¿Qué quería ser de niña?

 

Aeromoza, pensaba que sería hermoso poder viajar por el mundo y que esa era una manera de lograrlo y además me encantaban los uniformes que utilizan.

 

¿Qué historia recuerda que contaban sus abuelos y padres?

 

Recuerdo muchas, pues quedé huérfana de madre a los 6 años y me crié con mi padre y abuelos una de las que más me impresionó fue la historia de Pié de Lana, que contaba mi abuelo paterno y las historias del Famoso Don Chevo ¿Qué recuerda de la relación con sus padres?

 

La última actividad que tuve con mi madre que fue mi primera comunión, poco tiempo antes de que ella falleciera y con mi padre Ernesto Palala Muñoz de quien guardo todas sus enseñanzas y ejemplos, siempre decía: “no importa lo que la gente diga, lo importante es lo que llevamos dentro, pues eso nos puede hacer muy felices o muy infelices ya que no podemos escondernos de ello”.

 

 ¿Qué opinión tiene acerca de la familia y si puede háblenos de ella?

 

Como abogada le puedo decir que es el pilar de la sociedad y como madre, que es el centro de mi universo, pues considero que todos los padres nos recreamos en nuestros hijos, por ellos luchamos, soñamos, reímos y lloramos.  

 

Sin embargo, actualmente estamos viviendo una descomposición social debido a la paternidad irresponsable, los embarazos prematuros, la falta de oportunidades, la extrema pobreza en que vive nuestra sociedad y la globalización que nos envuelve.

 

 

 

¿Qué mensaje le envía a los niñas (os) y jóvenes que muy pronto abandonan a su familia y prematuramente traen niños al mundo? 

 

Que piensen que con esfuerzo se pueden alcanzar sueños y metas.  Y que para tener una vida plena deben luchar por superarse.  Que deben romper los círculos viciosos en el que a veces toca vivir y no repetir la historia.

 

¿Cómo se iniciaron en las arenas como funcionaria pública?

 

Por instancia de un colega amigo, busqué una oportunidad laboral en el área jurídica del Ministerio de Cultura y Deporte, sin embargo me propusieron dirigir el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, lo que me sorprendió mucho pues no tenía ni idea de lo que podría hacer allí, pero encontré buenos funcionarios públicos que estaban tratando de darle un nuevo giro al Ministerio de Cultura y Deporte y después de entrevistarme creyeron que era la persona que podía ayudarles en ese momento a levantar la imagen y mejorar el trabajo de esa institución y me enamoré de la cultura, esto fue en el año 2002, época en el que fungió como Ministra la Licenciada Otilia Lux de Cotí y desde ese tiempo me quedé atrapada en la magia de la cultura y empecé a combinar el ejercicio de mi profesión con el trabajo dentro de la administración pública.  De esa cuenta con el Ministro de Cultura Enrique Matheu, quien también confió en mí, trabajamos en la creación de la Unidad de Desarrollo Cultural, actual Dirección de Desarrollo y de las Culturas, fui Asesora Jurídica de la Dirección General del Deporte y la Recreación del Viceministerio de Cultura y Deportes en la época de Don José Gándara Torrebiarte, a quien tuve la honra de servir, posteriormente fui asesora jurídica de la Secretaría Presidencial de la Mujer, de la Dirección de las Artes, Asesora jurídica del Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) y  luego ser Directora Ejecutiva y actualmente fui honrada por la Licenciada Ana María Rodas actual Ministra de Cultura y Deporte quien me dio la oportunidad de acompañarla en esta administración llamada de Transición.

 

¿Qué hace en su tiempo libre?

 

Me Gusta ver televisión, disfrutar a mis hijos y a mis dos nietos.  Pasar mucho tiempo en familia

 

¿Qué expresiones de arte y deporte son sus favoritos? y ¿practica alguno de ellos, cuáles?

 

Me gusta la música y la lectura, sin embargo, por las largas horas de trabajo ya leo muy poco

 

¿Qué pregunta no le han hecho y le gustaría compartirla?

 

Que el deporte no federado y no escolar a cargo del Viceministerio del Deporte y la Recreación aunque muchos lo consideren separado de cultura, forma parte de esta, también es apasionante, nos acerca a toda la población que le gusta y necesita invertir su tiempo libre en actividades deportivas y recreativas que nos genera una vida sana, libre de vicios, de enfermedades crónicas, que existe la ley que lo rige y contempla programas maravillosos destinados al desarrollo integral de niños, adolescentes, mujeres, adulto mayor, personas con capacidades diferentes, personas en alto riesgo de vulnerabilidad.  

 

Programas que además de los deportes tradicionales incluyen danza, bailes, artes marciales, boxeo, etc.  Estos programas albergan personas de todas las edades y las clases sociales que pueden recrearse en los cuatro centros deportivos con que contamos: Gerona, Campo de Marte, Campos del Roosevelt y Parque Erick Bernabé Barrondo.

 

 

Además contamos con las academias deportivas que en la época de vacaciones escolares alberga a más de dos mil quinientos niños que asisten diariamente y que puede convertirse en un vivero de atletas de alto rendimiento.

Favor dejarnos su comentario, abajo de la nota

Comentarios   

#3 Carlos de León 18-01-2016 21:23
Naomy, gracias por tu apreciación, le trasladé personalmente a la Licda. Gladys Palala tu mensaje.
Ella lo agradece grandemente.

Alicia Umanzor
Hermosa mujer niña ayer con enorme talento en el canto. Es un gusto encontrarte por acá y hayas dejado plasmado tu comentario en este tema que abordé en este medio que nos hermana a todos los ciudadanos que contamos lo que pasa en nuestros países. Sí efectivamente nos conocimos en Austria y allá inició una amistad con más de 60 niños de aproximadamente 15 países de todos los continentes. Hermosa y única experiencia en nuestras vidas. Saludos y abrazos de mi hermoso país Guatemala.
#2 Alicia Umanzor 18-01-2016 18:56
Muy buena entrevista!!!,me gustó el mensaje que dejó a los niños y jóvenes...te felicito amigo Carlos Alfredo de León!!!!. y te ves muy bien!!!. Nos conocimos siendo niños de Chile fuimos 6 en Austria cuando grabamos junto a más de 60 niños de varios países el disco SOS-United. Para la organización Aldeas Infantiles SOS, que nos dio la familia que necesitábamos de niños que por diferentes motivos no la teníamos y nos dieron la base para ser hombres y mujeres de bien para la sociedad. cariños desde Chile.
#1 naomy 10-01-2016 19:59
es tan alentador ver que existen mujeres que luchan por tener un espacio laboral y una oportunidad de éxito en un país patriarcal como el de nosotros, una vez tuve la oportunidad de asistir a un centro de privadas de libertad junto con compañeros de la universidad y pudimos observar que un equipo del ministerio de cultura y deportes trabajan con esas mujeres y sus niños, que aunque a diferencia de ellas no cometieron ningún delito y están pagando una pena al igual q sus madres. y es un verdadero orgullo pensar q detrás de una acción tan noble como esta, se encuentra una mujer que es orgullo para las demás.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com