“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Alwaght

La disputa de la República de Azerbaiyán y Armenia sobre 

 

la soberanía de la región de Nagorno Karabaj tiene raíces históricas y ha sido también la causa de los recientes enfrentamientos entre las dos partes. La última guerra sobre Nagorno Karabaj ocurrió entre 1991 y 1994 después del colapso de la Unión Soviética. En aquel conflicto, Armenia se hizo con el control total de esta región, es decir siete zonas. Hasta el momento, ningún país del mundo ha reconocido la soberanía de Armenia sobre Nagorno Karabaj que se encuentra geográficamente dentro de la República de Azerbaiyán, país que  considera la región disputada como parte de su territorio aun después de más de dos décadas.

Este conflicto ha vuelto a situarse en el centro de la atención mundial durante los últimos días. En estos momentos, tanto Azerbaiyán como Armenia carecen de voluntad para acabar con el conflicto sin ver materializadas todas sus demandas, por lo tanto, ninguna de las partes acepta una mediación internacional.

Por otra parte, las autoridades de Azerbaiyán han convertido este litigio en una buena excusa para mantener el país en estado de emergencia con el objetivo de que continúe el gobierno de los Aliyev. Con esta estrategia, se prolonga el periodo presidencial y las autoridades mantienen bajo la presión a los opositores políticos.

Este conflicto también tiene dimensiones internacionales. Algunos países como Turquía han tomado parte en esta disputa apoyando a una parte del conflicto, mientras otros están interesados en la prolongación del caso para conseguir sus metas políticas. Tanto Rusia como Estados Unidos consideran esta disputa como una oportunidad para continuar con su influencia tradicional en la región.

Existen varios problemas para la mediación internacional en este conflicto, en particular la negativa de las dos partes a aceptar la participación de otros países para resolver el tema. Entre los países regionales, Turquía ha manifestado su abierto apoyo a Azerbaiyán, mientras los azerbaiyanos acusan a Irán de respaldar a los armenios. Además, los otros países regionales no tienen la capacidad de intervenir en un conflicto de este tamaño.

Por otra parte, las potencias internacionales, como Estados Unidos, se oponen a la mediación de Teherán y Ankara en este asunto. Por lo tanto, parece que el conflicto no tiene una solución definitiva a corto plazo. Durante los últimos años, ha habido varios esfuerzos para solucionar esta crisis, pero ninguno de ellos resultó exitoso. No obstante, durante la historia no ha existido crisis alguna que haya permanecido sin resolverse. En cuanto a la crisis de Nagorno Karabaj, tanto Azerbaiyán como Armenia tienen que renunciar a parte de sus reclamaciones, mientras los actores regionales e internacionales deben lograr un consenso para acabar con el conflicto.

W

Favor dejar su comentario a continuacion

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com