“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes y Evelia Morales

Con amor a la vida, respeto a la humanidad y con el corazón

 

al cien por ciento por su país.  Así es el Doctor Jafeth Cabrera.

 

Luchando día a día por levantar el nombre de Guatemala y hacer de nuestra patria un lugar mejor.

 

A pesar de las desconfianzas que quedaron hacia los altos funcionarios por la corrupción desmesurada del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en detrimento de las funciones esenciales por las que fueron electos, dejando en el olvido y total abandono la salud y la educación pilares del desarrollo y progreso de una nación.

 

El doctor Cabrera, busca darle un respiro positivo a Guatemala, dándole auge a la claridad en el manejo presupuestario del país, creando una lucha sin tregua contra la corrupción.  Reconociendo que hay muchos guatemaltecos que han vivido en las distintas esferas para que Guatemala se mantenga en la zozobra, miseria e inseguridad.

 

Estamos seguros que, al tener personas capaces en cada ministerio, viceministerios, secretarías, gobernación hará más fácil la tarea y continuar la labor como hasta ahora ha venido haciéndolo el Ministerio Público y la CICIG, para que los delincuentes estén en donde corresponden y sean juzgados por los saqueos de los recursos que la sociedad guatemalteca les ha confiado y recuperar las que eran estatales y pasaron a manos de la iniciativa privada dejando de percibir esos ingresos netos hacia las arcas del Estado.

 

Teniendo un récord positivo de las acciones desde su adolescencia hasta la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala, uno puedo visibilizar que, así como luchó desde las aulas por mejorar la vida de guatemaltecos o tener entre la vida y la muerte a pacientes que con sus intervenciones quirúrgicas como estudiante de medicina y ya como médico especializado muchos de ellos aún siguen con vida.  Así mismo la valentía que junto a sus compañeros de estudio mostraron por alzar la voz en contra de dictadores que violaban todos los derechos garantizados en la Constitución de la República de Guatemala, estamos seguros que seguirá esa misma línea de trabajo en beneficio de todos, contando ahora con los recursos y la posición clave como vicemandatario comprometido para tener un mejor país.  

 

Contra viento y marea asume el papel de Vicepresidente para dejar una huella positiva en la historia política guatemalteca.

 

Recordando su expresión humilde pero sincera en su despacho… “haremos todo lo que está en nuestro alcance para aportar y mejorar nuestro país y será la historia quien nos juzgue por ello”

De niño rebelde y reconocer el esfuerzos de sus padres pasó a ser un gran líder desde su juventud.

 

El ocupar la Vice Presidencia de Guatemala para el Doctor Jafeth Cabrera es un gran reto que toma con humildad, con pasión por su patria y con todo su esfuerzo por dar lo mejor de él cada día al servicio de este hermoso país, no desviándose de sus principios y valores inculcados por sus padres y él continúa esa línea de enseñanza con sus hijos.

 

SU VIDA

 

Inicia sus estudios de párvulos a los seis años en una Escuela pública tipo Federación de Villa Nueva, en donde surge el acontecimiento que pauta el inicio de una carrera de éxito, fue en donde participaría en una obra de los héroes de la independencia,  y  habiéndole roto sus compañeros su disfraz no quiso salir en el acto, a pesar que la maestra le hizo sangrar la oreja para que participara, su respuesta fue “ no saldré porque a mis padres les costó hacerme mi traje”, al final la maestra le predijo “Sos rebelde pero vas a ser un buen líder”. Ya ocupando el cargo de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  la misma maestra lo visitó y le indicó que sería presidente.  Y nuevamente acertó esta sabia maestra, que muchos de ellos marcan positivamente en la vida de sus alumnos como pasó con él.

Ya en la secundaria se involucra en la vida política estudiantil, estando en el Instituto Central para Varones acompañando la caída del entonces Presidente Idígoras Fuentes, participando en protestas.  Se gradúa de bachiller e ingresa a la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde fue miembro de la Asociación de Medicina, participó en la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, teniendo jornadas de medicina, dirigidos a los departamentos más desposeídos del país, para llevar por lo menos el aliciente de palear los problemas de salud, no habiendo en ese entonces, carreteras asfaltadas para Cobán, Alta Verapaz y Baja Verapaz, llegando a Tucurú, Tamarú, a la Tinta donde la pobreza era extrema, llevando grupo de estudiantes para desarrollar esas aldeas.

La política siempre lo acompaño en la Universidad de San Carlos, participando en varias contiendas, ganando todas ellas. Su mayor logro en la Universidad fue llegar a ser Rector de esta casa de estudios.

Como persona se considera humilde, sencillo y estudioso.  Agradecido con la vida por haber tenido la oportunidad de poder estudiar y superarse, sin perder ningún año de estudios, desde pre primaria, hasta la universidad, graduándose muy joven de médico.  Saca una especialidad de cirugía, otra especialidad de cirugía del hígado en los Estados Unidos y una Maestría en administración.

El mayor reto que ha tenido en la vida es haber sacado la especialización de cirugía, ya que conlleva una gran responsabilidad de toma de decisiones, en donde los turnos llegaban a ser de hasta 48 horas continuas.  Esta especialidad le permitió ayudar a tantas personas en el terremoto ocurrido en el año de 1976 y en el conflicto armado,  realizando operaciones de día y noche.  Siendo una gran satisfacción poder salvar vidas.

Para Clarín de Colombia el Vicepresidente Dr. Jafeth Cabrera nos expuso lo siguiente:

Retos como Vicepresidente

En conjunto con el Presidente Jimmy Morales, se plantearon darles prioridad en el gobierno a temas importantes, siendo estos:

•         Cero tolerancia a la corrupción, donde la transparencia es prioridad para todas las entidades gubernamentales.

•         La salud, incluyendo la atención médica para la población y el abastecimiento de medicamento a los hospitales y centros de salud.

•         La educación que es eje fundamental para el desarrollo de Guatemala.

•         Apoyo al Ministerio de Agricultura, por los cambios climáticos que afectan la agricultura se debe reforzar para que el sector agrícola no resulte tan afectado.

De estos temas se acaba de terminar la Reforma al Sector Salud, englobando la regionalización, descentralización, desconcentración, referencia y contra referencia de los pacientes e instalar la verdadera asistencia primaria de salud que nunca se ha hecho. Asistiendo personas de Estados Unidos, de la Universidad de Harvard,  a ver cómo se estaba trabajando y apuntalar ideas, dando su visto bueno de lo trabajado hasta el momento.

En el tema de corrupción se terminó la secretaría de transparencia, que el gobierno de transición lo cerró, y se creó la organización que tiene que ver con la transparencia, la Comisión de Transparencia a alto nivel, integrada por la Fiscal General del Ministerio Público, el Contralor de la Nación, de la Contraloría General de Cuentas, el Procurador de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y la Vicepresidencia, se está conformando una comisión técnica que le dé seguimiento a todos los actos de corrupción, a los procesos que se están determinando.

Para una mejor transparencia están trabajando el tema de las compras para que se realicen por subasta inversa que será finiquitada hasta el mes de junio.

Para no afectar los meses que faltan se manejó nuevamente la compra directa, invirtiendo mil ochocientos millones de quetzales para que en salud no se quede desabastecida en medicamento.

En infraestructura, el ejército está siendo empleado para poder hacer brechas en caminos donde no tenía la población como sacar sus cosechas, evitando un gasto innecesario en pago a grandes empresas, utilizando los recursos con que cuenta el gobierno.

Como en todo gobierno, los ataques políticos han surgido, en el tema de donaciones de medicamentos se manejó el discurso por parte de los medios… que la mayoría ya estaban vencidos, comprobándose que fue personal que introdujo este medicamento para desacreditar al gobierno.

 

Retos pendientes con la nación:

Destitución de funcionarios con anomalías en administraciones anteriores entre ellos: el Presidente del IGSS, tiene más de 5 denuncias en el MP. Altos funcionarios del Viceministerio de Cultura por atentar contra el patrimonio. Directiva de AMSA, que ha dejado de reportar al fisco arcas del estado aproximado 70 millones de quetzales, ha hecho alianza con la Municipalidad de Villa Nueva contraviniendo el Art. 112, Artículo 112.- Prohibición de desempeñar más de un cargo público. Ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado.  El Director de AMSA es Oscar Amed Juárez Sosa, quien también es Síndico Tercero de la Municipalidad mencionada.  Hay solicitud de audiencia de Ecocuenca para ampliar este asunto con el oficio OFI-ECO-18-04-2016, sello de recepción de su despacho fecha 28 de abril 2016.

 

Dr. Jafeth Cabrera, sé que lo siguiente son grandes retos pero realizables con su capacidad, liderazgo, que junto al Presidente Jimmy Morales hasta ahora han demostrado y lo que hemos logrado sondear a la niñez, juventud y adultos quienes han manifestado lo siguiente: que se respira y se siente un mejor respiro a nuestra democracia y estamos confiados que seguirán aportando con acciones positivas para nuestra nación.

Por lo que pregunto:

¿Se logrará un día recorrer en tren, el corredor interoceánico y unir el Océano Atlántico con el Pacífico, empresarios extranjeros quieren invertir varios millones de dólares en ello.  Guatemala necesita ese desarrollo del primer mundo?

 

¿Será posible que llegue el día que más de cien guatemaltecos y extranjeros puedan llegar en tren a conocer la Pirámide más grande del mundo la Danta en El Mirador de Petén? Viajando desde Río Dulce a Petén en tren.  Sería fabuloso.

 

De estas dos interrogantes igual hay solicitud de audiencia, la fecha no la tengo pero no pasa ni los dos meses.  Nos complacería difundir esto en la sección de Guatemala en Positivo en Clarín de Colombia.

 

En breve

Formación académica y récord laboral

Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente Constitucional de la República de Guatemala 2016-2020

Guatemalteco, casado con Genara Elizabeth Cortez de Cabrera. 

Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1948 (67 años). 

Médico y Cirujano.

•         Médico cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

•         Postgrado en Cirugía General en Hospital San Juan de Dios.

•         Subespecialidad Fellow de Cirugía “Agenecia” de Vía Biliares en Hospital Metodista Texas, US.

•         Decano de la Facultad de Medicina (1990-1994) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

•         Rector (1994-1998) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

•         Maestría de Administración Hospitalaria en el Instituto Interamericano de Seguridad Social en México, D.F.

•         Miembro del partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación (2012-2015).

 

 

 

Carlos Alfredo de León Cifuentes

Poeta, actor, locutor y Promotor Cultural de Guatemala

Escritor para Clarín de Colombia

www.clarindecolombia.info

Cel. 55221350 

Favor dejar su comentario a continuación

Comentarios   

#2 Carlos de León 23-05-2016 22:51
Muy agradecido por tu comentario Silvia Soch, me tomó por sorpresa, soy sincero tu eres igual que el Vicepresidente de Guatemala, un ejemplo de mujer y empresaria emprendedora en la educación bilingue. Tu historia de vida merece en algún momento ser contada en Guatemala en Positivo.
Exitos en todos los proyectos y que vengan más estudiantes extranjeros para ver pronto la escuela con enfoque social para niños de escasos recursos.
#1 Silvia Soch Hurtado 17-05-2016 23:21
Buena tarde Carlitos, que bien leer articulos donde se da una esperanza en lideres inteligentes y que esten pensando en las necesidades y soluciones de la Guatemala de hoy! Felicidades, adelante! Silvia Soch/ Quetzaltenango

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com