“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes y Evelia Morales 

Cuando el talento 

 y perseverancia supera las adversidades.

Su nombre es sinónimo de excelencia en las diferentes facetas que ha vivido en Guatemala como en el extranjero, desde niño un educador nato, un soñador y realizador de todo lo que se ha propuesto, su caminar no ha sido fácil pero ha valido la pena su perseverancia, humildad, y su constante aprendizaje en la música como trompetista.  La música, su pasión que se volvió inseparable como los latidos de su corazón.  Quien lo conoce aprende del ser humano lleno de proyectos, de su actitud positiva y las ganas enormes que irradia por contribuir con su experiencia para que existan más semilleros de arte porque reconoce que nuestro país Guatemala es bendito, porque está lleno de mucho talento en todas las expresiones del arte.  La definición que encontramos para él es: un ser camaleónico por el arte, que se adapta perfectamente a los diferentes roles en los que se desempeña con profesionalismo, amor y pasión.

 

Lograr mezclar la música, ser trompetista, productor, educador, promotor artístico, esposo, presidente de la Fundación Amigos del Arte FUNDADELA, y muy bien recordado por su aporte como ex Director de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes y excelente hijo entre otros compromisos no es tarea fácil, pero para Jacobo Nitsch es tarea de todos los días. 

 

Jacobo Nitsch, con muchas limitaciones económicas y contra la decisión de su padre quien le dejó de hablar por inclinarse por esta carrera nada rentable por el poco desarrollo de la industria musical, él homenajeado continúa con paso firme en este sueño colectivo que ha valido la pena.  Nitsch, es uno de los fundadores en 1996 y trompetista del grupo musical Malacates Trébol Shop, que tanta gloria, identidad y aprecio a nivel nacional e internacional.  Además es uno de los creadores y fundadores de Jazzimba, una fusión de jazz junto Fernando Vásquez marimbista y Director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, el contrabajista Alejandro Álvarez y el percusionista Leonel Hernández.  Teniendo su debut oficial el 26 de Junio 2016 en la clausura del XII Festival de Junio en la  Gran Sala Efraín Recinos, del centro Cultural Miguel Ángel Asturias”, dejando al público una noche para no olvidar. 

 

Sobre su pasado reciente el músico Nitsch, nos relata su faceta como funcionario público donde ocupó cargos de trascendencia dentro del Ministerio de Cultura y Deportes como Director de Formación Artística y excelente Director General de Las Artes y para CLARIN de Colombia, nos compartió esto:

 

“Desde pequeño soñé con ocupar puestos que requirieran tomar decisiones que aportaran a la sociedad, y gracias a Dios, al esfuerzo, preparación y de rodearme con personas talentosa lo pudimos lograr”. 

Y esto fue parte de sus sueños y a la vez el compromiso después de haber concluido su beca de estudios de la maestría en el extranjero por un año para aplicar lo aprendido en una entidad estatal, ingresa al Ministerio de Cultura y Deportes, por su experiencia, profesionalismo y pasión a lo que hace, el entonces Ministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi lo contrata para trabajar como Director de Formación Artística.  En este cargo Jacobo Nitsch, se da cuenta del abandono que sufren las escuelas de arte, no solo por parte del Gobierno de Guatemala, sino también de la población en general. Las precariedades presupuestarias que tienen, el bajo salario con que cuentan los maestros, es una burla, porque tienen tantos años de preparación, tienen un salario mucho más bajo que un maestro del Ministerio de Educación. Los maestros que trabajan en las escuelas de arte lo hacen más por amor que por lo poco que se les paga y esto urge cambiarlo.  Otro de los problemas a los que se enfrentan las escuelas de arte es al pensum de estudios, porque a pesar de estudiar nueve años la carrera de música, el título que obtienen es el de bachillerato, el que no reconoce la Universidad de San Carlos, vedándoles muchas oportunidades en la carrera artística, obligando muchas veces a deserciones dentro del alumnado artístico.

 

Por los problemas de corrupción a los que se enfrentó Guatemala, la gran mayoría de funcionarios públicos entre ellos Ministros, Viceministros y Directores en todas las dependencias de gobierno fueron destituidos del Ministerio de Cultura y Deportes.  Jacobo Nitsch, fue una de las grandes excepciones, por su buen desempeño en Dirección de Formación Artística es nombrado por la Ministra de Cultura y Deportes, también reconocida escritora a nivel internacional Ana María Rodas, le da el nombramiento de Director General de Las Artes, valorando su trayectoria artística, honradez, sencillez, su visión por elevar el arte y la cultura en Guatemala.  Esa ha sido una de las mejores decisiones que tomó la hoy ex Ministra Rodas, quien tuvo el respaldo y confianza de los guatemaltecos.

 

Jacobo Nitsch, deja un legado de trabajo en tan solo tres meses como Director General de las Artes, algo que nunca había pasado en ese puesto, y personas como él necesita y está urgido el Ministerio de Cultura y Deportes.  Lástima que renunció del Ministerio, pero sabemos que fue para liderar la Fundación Amigos del Arte. 

Porque otros solo llegan a calentar sillas, enaltecer egos, cobrar su cheque y hasta denigrar a los empleados y artistas como pasó con la Ballestita Lucía Armas y la secretaria que no es artista Claudia de Melville, y así fungió como Viceministra de Cultura, hoy actual ¿Directora General de las Artes?, ¿Cómo así?  También conocida como miembro de la Clica del Ministerio de Cultura, se pone fea la cosa.  Como que no hubiera artistas con enorme preparación.  Resulta que otro funcionario de gobierno le preguntó ¿Por qué no se les ha pagado habiendo dinero asignado en el Ministerio de Cultura para hacerlo y por cinco meses? Respondió“Que sufran, a ver si aguantan, y si no que se vayan… eso se hace siempre con los nuevos y en recursos humanos ya saben”.  Y con esa actitud no me sorprendió que la ex Ministra Rodas la haya despedido y lo inaudito es que en esta administración de Max Araujo como Viceministro la volvieron a contratar.  Como dice la canción… A dónde iremos a parar….  Ante esos hechos de Lucía Arma tuve que realizar listado de los afectados dirigido al entonces Ministro de Cultura Carlos Batzin, porque el señor Mauro Estuardo Camero Salazar, tenía archivados los trámites de los pagos, a quien el ex Ministro le dio un ultimátum... sino cancelaba sueldos pendientes sería despedido. Y para ajuste de penas quienes tienen secuestrado el mismo Ministerio con autoridades de ese nivel promueve y mantiene una cultura de saqueo de hormiga, sabiendo quienes están robándole al pueblo de Guatemala, consienten a los delincuentes y que abundan como pasa con el personal del Teatro de Bellas Artes que por años se han gastado en insumos que hace imposible creer que lo usen allí mismo y por pararles las manos por más de 8 meses me amenazaron de muerte, no cedí al sistema de saqueo y no apoyé las repetidas veces que volvieron cantina ese Centro Cultural y teniendo como antecedente el teatro  de robo de equipo y ¿seis cheques por más de 15 mil quetzales de caja fuerte?.  Y Recursos Humanos bien gracias archivando varios procesos de ex directores del Teatro de Bellas Artes, como me dijera una empleada de RRHH, que ellos no se meten y que yo no lo hiciera porque me iban a despedir. 1  

 

1.    Para ejemplificar, Carlos Alfredo de León Cifuentes, uno de los escritores de Clarín de Colombia, quien relata lo siguiente: La experiencia que tuve en el Teatro de Bellas Artes, donde evité como funcionario público que saquearan todo el equipo de iluminación en noviembre de 2014, ingresé a elementos de la Policía Nacional Civil y amanecimos dentro del mismo, teniendo el Teatro un pésimo historial de años anteriores con robos de equipo y ¿seis cheques de caja fuerte? por más de 15 mil quetzales. Ambos hechos nunca prosperaron las investigaciones del Ministerio Público y las pruebas en Banrural de quién firmó y cambió los cheques institucionales, sigue impune. Y entre los mismos empleados del teatro se acusan de los hechos delictivos  que ha habido allí.  Se pidió apoyo a Lucía Armas y nunca hubo respuesta.   Donde hasta fui amenazado de muerte por no prestarme a ser un delincuente más.  Por parte del Ministerio de Cultura, llegaron al cinismo y descaro entregarme el Oficio DTBA-356-MTR-2014 firmado y sellado, prohibiéndome hablar de los problemas internos del Teatro de Bellas Artes incluyendo las amenazas de las que estaba siendo objeto. ¿Cómo así? Y en recursos humanos de las Artes, la Licda. Karina Pinzón, me cuestionó “¿No lo ha hecho verdad? Mi respuesta fue positiva y dejé copia de denuncia MP001-2014-117809. Por no acatar instrucciones procedieron a hacer trámites hasta lograr mi despido.  Y lo peor me encontraba suspendido en rehabilitación por fractura en el escafoide de mano derecha en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuando se concretó el despido. ahora un juzgado laboral lleva ese caso.   Y Max Araujo de brazos cruzados sabiendo esto, siendo el actual Viceministro de Cultura y ex asesor de más de 5 ministros, luciéndose en eventos con sombrero ajeno, sin esfuerzo ni idea alguna.  ¿Resolvieron sobre los atropellos en contra del Patrimonio Cultural del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias que yo denuncié en Clarín de Colombia y que tienen conocimiento con fotografías y todo? Esperemos que el actual Ministro de Cultura Jorge Luis Chea Urruela haga algo al respecto, porque al omitir una denuncia, es también cometer otro delito. Es preciso -Cambiar la cultura de premiar a los grupos delincuenciales y despedir a los que no se corrompen-.  

 

Volviendo al admirado personaje Jacobo Nitsch dentro de las razones por las que forma parte de la serie “Guatemala en positivo para Clarín de Colombia” es por su trayectoria, visión, creatividad, generador de nuevos lazos culturales entre iniciativa privada, embajadas al expandir el arte y cultura de los guatemaltecos.  Una vida digna de ser contada. Por mencionar un ejemplo: En su gestión como Director General de las Artes, Consiguió fondos para el primer campamento de bandas de marcha, a los que asistieron jóvenes, conviviendo por una semana.  Fondos que los donó la Embajada de los Estados Unidos. Contribuyendo a que jóvenes con grandes talentos se puedan proyectar en nuevos escenarios. En Livingston Izabal se creó el primer ensamble de escuela de percusión garífuna, y gestiona donación de siete juegos (42 instrumentos de percusión garífuna).

Jacobo Nitsch, siempre tuvo claro su papel de servicio como funcionario público, se centró en ser un Director de las Artes activo y no pasivo, visitó la mayoría de escuelas de arte y conservatorios, dando talleres de: Gestión Cultural, capacitaciones pedagógicas, y talleres de Música. Dándole un plus a su gestión.

 

ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LA CULTURA RETOS Y DESAFÍOS:

Los recursos con que cuenta el Ministerio de Cultura y Deportes del presupuesto asignado, es demasiado bajo para poder realmente levantar el arte en Guatemala, la mayoría de presupuesto se van en gastos administrativos, dejando sin fondos para invertir en infraestructura.  Lo que se logra es denigrar las escuelas artísticas. Una de las soluciones que se podrían realizar es darle mayor autonomía al Ministerio de Cultura y mayor autonomía a las instituciones artísticas.2

 

Jacobo le apuesta al arte, él se considera centro izquierdista, ya que el arte necesita dinero, si se quiere tener una sociedad culta y desarrollada se debe invertir en la educación artística, para que el resultado sea de calidad y todos los músicos preparados trasciendan y prosperen de la mano y apadrinamiento del Ministerio de Cultura y Deportes siendo la máxima entidad estatal, como sucede en otros países.

 

Jacobo Nitsch, con su prolífica trayectoria musical, se encuentra trabajando junto a los miembros del grupo musical Malacates Trébol Shop en la grabación del último disco, agrupación conformada por otros grandes artistas guatemaltecos siendo ellos: Francisco Páez, vocalista; Leonel Hernández, baterista; Rodolfo Hernández, guitarrista; Luis López, tecladista; Alejandro Alvarado, bajista y él como trompetista de la agrupación.

 

Su legado como educador y gestor de cultural

Desde pequeño fue maestro de niños y adultos en el programa de Alfabetización junto a su madre y padre, que por el trabajo de ellos vivían en el área rural.  Ya de adulto sin imaginárselo varios adultos lo reconocieron en la calle, quienes le decían “gracias porque, por sus lecciones aprendí a leer y escribir”  A partir de esa experiencia de niño, el guatemalteco y artista como trompetista Jacobo Nitsch, expresa que le viene la vocación por enseñar, ahora lo hace desde la plataforma como Músico trompetista, productor y director profesional, cuenta con Licenciatura en Pedagogía y estudia en España, y es ex becario del programa Fulbright, con la Maestría de Enseñanza Musical en   Florida International University .

 

Actualmente Jacobo es Presidente  de la Fundación Amigos del Arte –FUNDADELA-, con la que se ha logrado continuar la labor que inició como Director de las Artes en del Ministerio de Cultura y Deportes, logrando así con el apoyo y respaldo de FUNDADELA, crear el Primer Festival de Música en Livingston, Izabal que por décadas estuvo en total abandono por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, es un joven visionario a quien se admira en cada una de sus facetas como músico y emprendedor cultural y por su enorme trabajo para expandir y educar en el arte en los diferentes departamentos del país entre ellos Quetzaltenango el 25 de mayo impartió dos talleres llenos de alumnos y artistas en la Universidad Del Valle de Guatemala Altiplano, complementado la enseñanza con un concierto junto a su colega músico Victor Arriaza.  Felicitamos a Jacobo Nitsch y a todos los artistas mencionados por ser parte de Guatemala en Positivo en Clarín de Colombia sobre todo por los éxitos artísticos alcanzados y estamos seguros que los que  vienen tendrán la calidad que los caracteriza.

 

2.    -Como guatemalteco apoyo que se incremente el presupuesto del Ministerio de Cultura y de Deportes-, pero con personal de ese calibre no hay dinero que alcance. Es mantener con sueldo a quienes están sangrando los impuestos de los guatemaltecos.  ¿Elías Jiménez, el actual director del Teatro de Bellas Artes gana once mil quetzales (Q.11,384.00), casi tres mil quetzales (Q.3,000.00) cada semana por proyectar películas los domingos y difundir lo que hace en su negocio educativo cinematográfico Casa Comal?  ¿Cómo así?  En Recursos Humanos de las Artes, debe haber una depuración, porque es el centro del problema y refugio como pasó con Misael Torres Rodas ex asesor del Ministro Pezzarossi.  Dentro del buen ejemplo a seguir es lo que se logró en tres meses en el Viceministerio de Deportes con la entonces Viceministra de Deportes Licda. Gladys Palala,  por la que escribí un reportaje en esta serie.   Guatemala : Licda. Gladys Palala mujer que inspira en el Ministerio de Cultura y Deportes

Favor dejar su comentario a continuación

Comentarios   

#2 Carlos de León 27-07-2016 18:36
Haciendo lo que me gusta, agradecido por tus palabras estimada amiga y poeta Ruth Lopez Orizabal, humildemente allí estamos aportando en Eruditos y CLARIN de Colombia espacio internacional para difundir el talento de nuestros artistas y profesionales guatemaltecos, que en esta ocasión se trató de uno de los jóvenes trompetistas de nuestro país Jacobo Nitsch, a quien enviamos saludos y es un tributo a su trayectoria desde Malacates Trébol Shop y ahora en la nueva propuesta de Jazz y Marimba "Jazzimba".
#1 Ruth López Poeta 25-07-2016 17:39
Muchas gracias estimado Carlos de León, sigamos adelante en Guatemala haciendo Arte! un fuerte abrazo y un aplauso por tu colaboración con el Arte en Guatemala, recibe mi cariño, admiración y siempre siempre, el respeto.

Ruth López Orizabal
Poeta guatemalteca

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com