“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes

Una vez más nuestro

 

país se llenó de arte en el Centro Histórico de la Ciudad Capital de Guatemala, con propuestas de 17 artistas de más de 10 naciones.  Y abordarlo en este segmento de Guatemala en Positivo para este medio de Comunicación Internacional Clarín de Colombia, de la Red Independiente de Comunicación Alternativa logrando hermandad entre naciones de los cinco continentes de nuestro globo terráqueo.

En un país tan variado, multicolor y donde convergen más de 20 idiomas, sí aquí en Guatemala, donde lograron converger experiencia,  formación y talento artístico los embajadores del III Festival Internacional  de Performance Forma y sustancia., entre ellos: Alexia Miranda de El Salvador; Illimani de los Andes de Nicaragua;  Andrés Rodríguez de Venezuela; Pancho López, Celeste Flores, Ariadna Isis Pérez, María Eugenia Chellet, Erika Bulle, Pi Ontiveros y Norma Silva de México; Rodrigo Arenas Cartes de Chile; Juan Fernando Cáceres- Maladrés de Colombia, Clara Macías Carcedo de España/México, Lysette Yoselevitz de Canadá/México; Sophie Dupont de Dinamarca; Rosa Chávez, Manuel Tzoc y Misha Orlandini de Guatemala.

Todos ellos permitieron que los guatemaltecos y de otras naciones viviéramos eso…una fiesta de arte, lo que conlleva a un conjunto de sensaciones, pasiones y anhelos para sensibilizarnos en el amor, la vida, la soledad, libertad, la paz, para sí mismo y para los demás.  Esos gotas necesarias para el alma que se transformen en se enriquece para que juntos construyamos eso y mucho más. 

Los artistas del Performance lograron cuestionar, sorprender, provocar, impactar, protestar ante injusticias, los estereotipos absurdos, con el fin de que se corrija el rumbo para ser mejores seres humanos y aprendamos de la vida animal y de la naturaleza que viven en armonía plena, sin ese tormento que se ha vuelto vivir la vida entre nosotros los humanos. 

Dentro de los profesionales de este Festival del Performance, la mayoría manifiesta que ha sido sanador para ellos y les ha permito, cerrar duelos de situaciones difíciles en sus vidas y que a partir de los Performance, experimentaron un renacer en su existencia y son conscientes de cambios positivos en todas las esferas sociales.  Esa terapia individual se vuelve colectiva.

En breve por exponentes del Performance:

"A mí, me ha salvado el performance" Clara Macias de México-España

"Exploración, migración, memoria y reconocer las dictaduras que coartan libertades" Illimani de los Andes, Antropóloga, cineasta y violinista Nicaragua.

"Invertir los conceptos: la memoria, el duelo y el cuerpo". Norma Silva de Mexico

"Explorar los matices y terapéutico. Atesorar bellos recuerdos y proyectarlos" Pi Ontiveros de México.

"El silencio, la respiración, el contacto visual y tactil para profundizar dentro de uno mismo y en el otro" y Sophie Dupont de Dinamarca

"El fracaso como detonante de creación" "Ficción y realidad" Juan Fernando Cáceres-(Maladrés)  “Maladrés es un viejo payaso injustamente olvidado por los historiadores, quien, después de su jubilación, se dedicó a dar cursos sobre diferentes temas de circo”. Catedrático universitario en Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

"El performance, ha servido para encontrarme a mi misma."  Lyssete Yoselevitz mexico-canadiense.

"Posicionar fuertemente mi cuerpo, con mi voz y la poesía proyectar mis búsquedas actuales" "Mi sanación en espacios violentos y recuperarlos por medio de la energía y el elemento agua que habita en cada ser" Rosa Chávez poeta guatemalteca.

"Es la respuesta producto de la impotencia y frustración de no poder vivir en mi país. Hoy tengo nuevos horizontes". Andrés Rodriguez de Venezuela radicado en Guatemala.

Dentro de los organizadores se encuentran: Ever Rodas, polifacético artista guatemalteco, cineaste, quien actualmente es el Director General de Operaciones de la Red del Arte de Centro América;  Francisco (Pancho) López, cineasta mexicano; Percy Cantillo, cineasta y productor guatemalteco, Othmaro Hernández, cineasta y fotógrafo salvadoreño y la artista independiente que fue el enlace para darle cobertura a este impresionante festival: Audrey Houben (Arun Dhatii), artista conceptual, performance y diseñadora guatemalteca, entre otros talentosos artistas

Lugares donde se presentaron: 

Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en Centros Culturales: Dos Puntos, Poporopo y Casa de Cervantes, Paraninfo Universitario de la Universidad de San Carlos USAC y la Casa Municipal; además en espacios públicos como la Plaza Central y en la Sexta Avenida en el Parque Enrique Gomez Carrillo, antes Parque Concordia.

En palabras de los organizadores nos dicen que Festival Internacional de Performance Forma y Sustancia, se realizó por tercera vez en Centroamérica, en esta ocasión se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala, y los días en las que se pudo apreciar las distintas expresiones fueron desde el 22 hasta el 26 de febrero del 2017, varios días fue desde las 9:00 am hasta las 21:00 horas.

Este festival logró varios de sus objetivos, entre ellos: la presencia de artistas del performance de Centroamérica, Sudamérica y Europa; llenar salas de exposiciones de Centros Culturales, calles y la Plaza Central del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.  Se contó con la presencia de Regina José Galindo quien es una de las máxima exponente del Performance a nivel Internacional, reconocida por sus propuestas de índole de denuncia-político para abrir conciencias y volcar los ojos de las injusticias que han sido víctimas los "invisibilizados, los que estorban para las élites o los opresores", pero son seres humanos dignos de ser vistos y escuchados.

Este encuentro artístico se realiza cada dos años en un país centroamericano.  Es su tercera edición con el nombre de FORMA Y SUSTANCIA del Performance.  Y se trabaja para posicionarse como una plataforma de formación y visualización del arte de la performance en Centroamérica.

Se logró también unir esfuerzos cada uno de los artistas y las plataformas provocadoras de arte que tienen en sus naciones, dándole vida a este gran sueño Centroamericano, expandiendose cada vez más, ahora con presencia de artistas de Colombia, México, Chile, Venezuela, España, Canadá y Dinamarca, entre otros.

La primera edición fue en ciudad de Guatemala en febrero de 2013.

La segunda edición fue realizada en las ciudades de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate en El Salvador, en febrero de 2015, y se tiene contemplado que el próximo festival se realice en Honduras.

Gracias a colaboradores:

www.espaciog.org, RACA : Red de Arte de Centro América; Danish Art Foundation, Centro Cultural Dos Puntos, Centro Cultural Casa de Cervantes, y la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y a Manuel Arango Director de Clarín de Colombia de la Red Independiente de Comunicación Alternativa.  Para éste su servidor fue un honor darle cobertura y difundir el qué hacer artístico dentro de mi bello país Guatemala y que también es de ustedes.

A los que le dieron vida a esta nota los insto a  seguir construyendo nuevas propuestas de Performance para seguir sensibilizando a los espectadores.

 

*Poeta, actor, locutor y Promotor Cultural de Guatemala

Escritor para Clarín de Colombia

Comentarios   

#3 Ever Rodas 31-03-2017 06:00
Muchas gracias por la cobertura del tercer Forma y Sustancia Festival Internacional de Performance, amigos del Clarin de Colombia. Vamos por la cuarta edición. saludos.
#2 Carlos de León 01-03-2017 21:39
Esta noticia positiva, da gusto compartirla, haber sido testigo de ver más de 20 corazones latiendo con un mismo fin, traer al Centro Histórico de Guatemala, desde Dinamarca, España, México, Colombia, Chile, Canadá, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y los anfitriones de nuestro país Guatemal. Expresar su talento artístico en el III Festival Internacional de Performance Forma y Sustancia, valiéndose de su cuerpo para llevar su mensaje y sensibilizar a los otros. A todos gracias por ese regalo que nos dieron y especialmente también al Director del medio de comunicación internacional que represento Clarín de Colombia, Señor J Manuel Arango C.
Ever Rodas. Pancho López, Percy Cantillo, Othmaro Hernandez, Sophie Dupont, Alexia Miranda, Illimani de los Andes,Andrés Rodríguez Decena, Celeste Flores, Ariadna Isis Pérez, Erika Bulle, Pi Ontiveros, Norma Silva,Rodrigo Arenas-Carter, Juan Fernando Cáceres, Clara Macías,Lizzy Yoselevitz,Manuel Gabriel Tzoc Bucup, Audrey Houben (Arun Dhatii), Misha Orlandini y Rosa Chávez.
Y a seguir compartiéndolo entre sus contactos este logro de ustedes que traspasan fronteras para llevar arte y su conocimiento.
¡¡Salud por la unión de países por medio del arte y que vengan otros festivales más en otras latitudes!! :-)
#1 percy cantillo 01-03-2017 20:39
Gracias por la nota a los amigos de CLARIN de Colombia y por supuesto a todos los artistas, organizadores y colaboradores del III Festival Forma y Sustancia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com