“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por J. Manuel Arango C.
Ag 11/17.-

 

demasiado tiempo tardo para que el Alcalde de Soacha, pudiera proceder en hacer el nombramiento de su Director de Cultura, debido a un procedimiento jurídico que se debía respetar, ante el hecho de que quien ocupaba este cargo, estaba enferma y no se le podía “despedir” en dicha calamidad.

Este 10 de agosto, “El Profe” Eleazar González, hizo nombramiento oficial de quien venía de manera interina ocupando dicha cartera de la cultura, como fue al Licenciado Héctor Peñaloza Cantor; un hombre muy comprometido no solo con la cultura en sí, los Artistas y Cultores sino con toda la municipalidad de Soacha.

J. Manuel Arango C. (J. M. A. C.) Licenciado Héctor Peñaloza Cantor, nuevo Director de Cultura del Municipio de Soacha. Hoy se celebra el día de la Soachunidad y usted es el nuevo Director de Cultura. ¿Cuál es su primer paso, respecto a lo de hoy?


Héctor Peñaloza Cantor (H. P. C.) Hay un compromiso institucional de reverdecer toda la historia del Municipio de Soacha; de toda la importancia de los artistas y cultores de nuestra ciudad, colocándoles en los primeros lugares tal y como había ocurrido en algún momento.

Ya empezamos con el plan de estímulos, donde estamos reivindicando a nuestros artistas, $75 millones empezamos en trece líneas artísticas, hemos remodelado el Teatro Xua, una parte de la casa de la Cultura,; y llegue acá, es gracias a los profesores, a los periodistas que trabajaron en su momento con migo, a los estudiantes les hice un trabajo muy importante y le quiero agradecer al profe Eleazar porque ha confiado en mi, para ocupar un cargo de estos tan maravillosos que me permiten pagar una deuda moral que tengo con Soacha.

(J. M. A. C.) ¿Realizara algunos ajustes en la Mesa Municipal de Cultura?


(H. P. C.) En el tema de la Mesa Municipal de Cultura, obviamente que hay que hacerle algunos ajustes y el primer ajuste lo ha ponderado el Profesor Eleazar y es que todas aquellas personas que formen parte de la Administración; que sean contratistas o que tengan intereses con la Administración Municipal, no pueden estar en el Consejo Municipal de Cultura; por transparencia,

Ahora se comienza a activar el sistema, dándole una nueva cara al Municipio de Soacha en ese tema Cultural y andamos muy agradecidos porque desde la Gobernación de Cundinamarca, el Gerente y subgerente del Idecun han estado muy atentos y me han colaborado mucho y se han convencido de que podemos hacer un importante trabajo.


Vienen muchas sorpresas para los artistas corresponsabilizando las necesidades que tenían y ese es un compromiso del Alcalde.

Por primera vez en la historia del Municipio de Soacha, nuestro Alcalde dejo un buen componente económico, para poder solucionar muchos temas de los artistas.

(J. M. A. C.) ¿O sea que esta nueva Dirección de cultura, arranca con buen músculo económico que le permita desarrollar sus objetivos?


(H. P. C.) Empezamos haciendo un balance porque no es fácil, cuando la Dirección de Cultura tuvo algunos inconvenientes con el tema del nombramiento, por un impedimento jurídico respecto a la anterior Directora; que no permitía hacerse cuanto antes el nombramiento actual.

El aliciente económico que se avecina va a ser muy importante, así el Gobierno nacional le haya hecho un recorte importante de $432 millones al tema cultural pero vamos con toda. Tenemos una deuda cultural con Soacha y hay que hacerla.

(J. M. A. C.)   ¿Hace unos años no muy lejanos, nos peleábamos por que se creara o adoptara la estampilla pro-cultura y se aprobó ¿Qué paso con la misma?


(H. P. C.) Esta cumple una función importante en el tema cultural que se está aplicando.


Tenemos varias personas que están metidas de lleno en el tema de la transparencia como es el Secretario de Educación, que es el ordenador del gasto, muy comprometido en el tema cultural; el mismo Alcalde que se ha dado la pela por darle una buena platica a los cultores de este Municipio. Vamos a hacer muchas transformaciones, pero toca con calma y vamos a iniciar con capacitaciones en diplomados en la Universidad Nacional a la gran mayoría de nuestros cultores en el Municipio.

Hay que montar las industrias culturales, hay que hacer mucho trabajo de acercamiento con las instituciones educativas

(J. M. A. C.)   ¿Qué estrategia, para rescatar la credibilidad de los artistas y Cultores del Municipio en la Dirección de Cultura?  


(H. P. C.) Vamos a iniciar, con darle un giro al festival de Sol y Luna para que, con un buen componente cultural, donde ya hay una buena nómina de artistas definidos. Se hará una inauguración, con nuestros artistas de Soacha, dándoles ese componente de identidad y por primera vez, hemos nombrado a un profesor dedicado al tema de las bandas músico marciales; quien se está desplazando por las instituciones, en busca de esos nuevos talentos que son las personas que van a reforzar la prueban ellos, luego la banda sinfónica en el marco de los 25 años esa transformación se tiene que dar.


Nuestra banda Municipal, ya tiene listo por lo menos todas las participaciones de este año con sus transportes, hoteles, comidas, en el año 2017

(J. M. A. C.)    Tocó el tema de Sol y Luna. Personalmente, me he sentido mucho que ese hubiera terminado en manos comerciales particulares y no en nuestras comunidades. ¿Por fin tendremos de regreso ese festival de Sol y Luna con los Soachunos y para los Soachunos?


 (H. P. C.) Un alto componente del festival, va a ser con Soachunos, lo que no es fácil, ya que la gente también espera el tema comercial y que sea para toda la diversidad que hay en el Municipio de Soacha. Nuestros artistas de Soacha, van a formar parte de ese gran componente que por lo menos inicialmente, puede ser un 70% y que al final del cuatrienio del Profe, sea un Festival de Sol y Luna, de Soachunos y para Soachunos.

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info

 

Comentarios   

#1 Juan José 17-08-2017 02:22
pues para ese día de la soachinidad el señor peñaloza se emborrachó y le buscó pelea al doctor Marco García de gobioerno...hay que controlarse recordar que ante todo el respeto por las personas....

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com