“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por: Carlos Alfredo de León Cifuentes

El Cuerpo Diplomático radicado en nuestro país Guatemala, entre ellos el Embajador de Nicaragua Silvio Mora Mora, se dieron cita a la Sala del Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, dentro del majestuoso Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, también conocido como Teatro Nacional, varios medios de comunicación y público en general pudieron apreciar una noche llena de talento artístico de Guatemala y Venezuela.


La anfitriona de esta velada fue la Excelentísima Embajadora de Venezuela Aura Salcedo Poleo, desarrollándose con éxito el evento “Guatemala canta por la Paz en Venezuela” dentro de las actividades en conmemoración de los 206 años de Independencia de dicho país, el 26 de julio recién pasado.


Las enriquecedoras palabras de la Señora Embajadora Salcedo en su discurso inaugural fueron estas: “Nuestra Constituyente cuya misión es trabajar por alcanzar la paz, a través del diálogo, del encuentro entre todos. Para reconocer todos los avances que se han desarrollado en esta nación. El esfuerzo se ha abocado hacia este evento que ha generado el interés por parte de la población humilde, solidaria y amante de la paz en Venezuela”.


Al pedirle a la Embajadora Salcedo que definiera esta velada, esto fue lo que dijo para CLARIN de Colombia: “Este encuentro fue un evento sencillo pero hecho y lleno de mucho amor, reflejando esa unión y solidaridad entre naciones por medio del arte”.


Al definir al pueblo venezolano la embajadora Salcedo expresó: “Venezuela es un pueblo afectuoso. El afecto que se le da inmediatamente a quien visita Venezuela, así es el venezolano. Así somos todos los venezolanos y eso es lo que tenemos que rescatar”.


“No esa imagen que se está trasladando al exterior de un pueblo violento cuyas acciones han sido inculcadas, inoculadas. Inclusive con factores externos para crear todo ese tipo de perturbación que se está viviendo en el país”. Concluyó.


El embajador de Nicaragua Silvio Mora Mora nos dijo esto: “Fue una noche y una velada bella, muy bella”
La Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala Licda. Alicia Castillo se expresó de la siguiente manera: “Este concierto con la presencia de niños y jóvenes músicos guatemaltecos. Cuya dedicación y esmero enaltece a nuestro país y favorece a la construcción de la paz a través del arte y la cultura, exponentes vitales de la identidad de una nación”.


Iniciar esta velada escuchando los hermosos poemas del poeta Walter Morán, fue con lo que se inició esa oda “Guatemala Canta por la Paz en Venezuela”, tejidas en verso.  El poeta Morán, es fundador de la Revista de actualidad política “Aportes” y de la Revista Literaria “Los que escriben”.
Escuchar a la joven guatemalteca Marcielita Chuvay, sus canciones en Kaqchikel por la Paz en Venezuela, fue impresionantemente bello y mágico.  Sus letras iban dedicadas a la vida en el campo, el hombre que labra la tierra, haciendo tributo a la cosecha y el valor de la tierra en nuestra gente, esa comunión de la naturaleza con el hombre, esa paz deseada desde Guatemala para el hermano país de Venezuela.  Ella se inició como solista en el año 2014, donde obtuvo el segundo lugar en el Festival “Este es mi canto 2014”, la música de sus canciones fue por el talentoso artista y amigo Fernando Scheel.


Ver a la niña Isabella Morales de 6 años emocionada que con sus manos hizo una enorme flor para regalárselo a la Excelentísima Señora Embajadora Aura Salcedo Poleo, símbolo de amor y paz que nos regalan las flores del campo, por iniciativa de ella hacer entrega de una de sus esculturas florales, quien fue acompañada por su maestra Evelyn Ríos de la Escuela Municipal de Arte de la Municipalidad de Guatemala.


Escuchar el canto y las emociones que al unísono nos regalaban maravillosas interpretaciones por parte de más de 35 niños en edades comprendidas de 10 a 16 años del Coro Infantil - Juvenil de la Municipalidad de Guatemala.


La participación del dúo formado por los artistas venezolanos el poeta Carlos Angulo, y el músico trovador Lalo Moreno, regalándonos mensajes de unidad, paz y solidaridad entre toda Latinoamérica por medio del arte.  Ellos han llevado su talento y su voz a todos los países de Centroamérica.
El poeta Angulo nos dice: “Las cosas más intensas que se viven en la realidad, son aquellas que están más cercanas a los pueblos”.


Al pedirle las impresiones que le dejó esa noche al poeta guatemalteco Adonis de León, esto hilvanó en uno de sus poemas creados posterior a lo que vivió:


“La noche pintó sus colores en el teatro más bello, del alma del artista fluyeron los sentimiento más puros, las voces de niños en la luz viajaron a mis oídos llegando a suavizar mis sentidos aquella mujer que cantaba en su idioma maya en un volcán me hacía pensar, en tortillas, en labriegos y tierra sembrada de jornales de manos valientes. Estábamos reunidos al unísono cantando la canción de paz de una tierra lejana golpeada, flores de mujeres bellas en vino mezcladas, con vestidos de azul y colores que mi paleta no conocía; poetas y músicos desbordaron su talento, tocando las fibras de mi corazón. Las fotografías de aquel evento un arco iris de armónica bendición de cielo, las banderas unidas de Guatemala y Venezuela me hicieron soñar…”


Presenciar como artista, como poeta y a la vez hermanar por medio de las letras dejando testimonio de lo vivido esa noche para CLARIN de Colombia es un honor cuando eso vivido nos dejó tantas lecciones en una noche de convivencia, de deseos y de armonía entre naciones.


Al hablarle a la embajadora sobre el Director J. Manuel Arango C. de CLARIN de Colombia, su respuesta inmediata, “Lo conozco, es un gran hombre del periodismo comprometido por su país y a la vez uno de los defensores desde Colombia por la causa justa de mi país Venezuela”.


La grandeza radica en todos nosotros, pero esa grandeza de la buena, viendo más allá de nuestra individualidad para que vivamos bien en comunidad.
Para invitarnos a vivir en alegría, paz y amor, sin darle cabida a la tristeza, el dolor y la desunión entre nosotros.


Guatemala en una noche con una velada de arte realmente Cantó por la Paz en Venezuela.


Y una vez más…Venezuela, la Patria Grande de América, la de enormes lecciones de lucha, de entrega y conquistas colectivas.


Abrazamos esto y que sigan siendo inspiración de bien para todos, gracias al Pueblo de Venezuela, su embajadora amalgama y dignamente representa todos los sentimientos de amor, de paz, orgullo y de bienestar proyectando lo que realmente son. 


Salud por eso, que se consolide la paz y haya progreso en Guatemala y Venezuela.

Comentarios   

#1 Adonis de León 01-09-2017 23:23
Gracias amigo Carlos Alfredo De León Cifuentes por promover el arte guatemalteco
Es un gusto representar a Guatemala en cualquier lugar con la poesía.
Mi buen amigo Carlos Alfredo de León Cifuentes
Lo acabo de leer
Muy bueno
Que dicha la mía conocerte mi Brother
Agrandas mi dicha
Gracias por tomarte el tiempo de presentar mis letras de poeta.
Dios te bendiga por tu labor mi Brother

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com