“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Olmedo Beluche
Pronunciamiento

 

del Polo Ciudadano. Para acabar con la corrupción: unidad y movilización popular

En losúltimos tres años ha quedado al descubierto lo que ya se sabía: que la fuente de la riqueza de la oligarquía capitalista panameña es la corrupción en todas sus formas. Desde servir de puente para el lavado de activos mediante empresas de maletín, como probaron los “Panamá Papers”, hasta la coima más burda para saquear el erario público con proyectos reales o ficticios, como lo ha probado el “caso ODEBRECHT”; pasando por un sistema político basado en la compra de conciencias y votos.

Todos los Órganos del Estado están infectados por el mal de la corrupción, desde un Ejecutivo que maneja el presupuesto para que sirva de “acumulación” para los empresarios que “apoyaron” en las campañas electorales, mientras impone leyes antipopulares e impuestos a la clase trabajadora y exonera lucrativos negocios de empresas transnacionales que se benefician del canal y la posición geográfica sin compartir nada con el pueblo panameño.

Un Órgano Legislativo, en que se fraguan los más escandalosos acuerdos entre los partidos que han controlado el sistema político por casi 30 años, con diputados acusados de recibir “sobres amarillos” a cambio de su voto, y de haberse apropiado de más de 400 millones de balboas del P.A.N. en las últimas elecciones.

La madre de todos los antros de la corrupción es el Órgano Judicial, cuya cabeza, la Corte Suprema de Justicia es designada por componendas políticas entre el Presidente de la República de turno y el Legislativo, a cambio de cubrirse con el manto de la impunidad las pocas veces en que la justicia lleva al banquillo algún político o algún empresario que los financia. Mientras las cárceles están llenas de “hijos de la cocinera”, muchos por delitos menores, la mayoría de los ricachones pillados “in fraganti” negociando y robando millones al pueblo panameño, están libres o gozan de “medidas cautelares” y cárceles de lujo.

El Polo Ciudadano saluda la reunión de organizaciones sindicales y populares que ha convocado de manera mancomunada la movilización del jueves 7 de septiembre de 2017, así como el Encuentro Popular que se realizará el sábado 9 de septiembre. Es la primera vez, desde el 2005, que se produce una confluencia popular de esta envergadura que era necesaria. Acaba de nacer este esfuerzo unitario y ya los perros al servicio de la oligarquía que manejan los medios de comunicación han empezado a ladrar, a lamentarse y a amenazar. “Señal que cabalgamos, Sancho”.

Para el Polo Ciudadano la movilización y organización unitarias del movimiento popular panameño es la precondición necesaria para juntar las fuerzas que barran la corrupción de los órganos del Estado panameño. Sólo la unidad popular podrá romper con 30 años de régimen pseudo democrático controlado por la partidocracia corrupta.

Desde el Polo Ciudadano exhortamos al movimiento popular a sostener esta unidad para movilizarnos y derrotar, no solo la corrupción, sino medidas antipopulares que proyecta el gobierno de J. C. Varela, como: ser parte de una coalición contra ISIS, la ley de avalúos de inmuebles, el TISA, la reforma a la ley orgánica de la Caja de Seguro Social. Sostener la unidad para defender la educación pública del desastre en que está sumida, para apoyar a las comunidades que luchan por agua potable, transporte público decente y calles.

El Polo Ciudadano también exhorta a las organizaciones populares a sostener la unidad en el campo político para constituir un gran frente popular que se proponga como alternativa de gobierno y cambio real contra los partidos tradicionales de la burguesía. Sólo con una gran propuesta política alternativa y popular será posible imponer una Asamblea Constituyente Originaria que barra a los corruptos y reorganice el Estado bajo criterios de democracia participativa, honestidad y justicia social.

Panamá, 5 de septiembre de 2017.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com