“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar
  • Los mercaderes de la democracia

    Los mercaderes de la...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 15:51

    Published in Internacional

  • NO!, es siempre NO!

    NO!, es siempre NO!

    Viernes, 17 Noviembre 2017 19:02

    Published in Internacional

  • Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo (VIDEO+FOTOS)

    Declaración Final Encuentro...

    Lunes, 20 Noviembre 2017 02:29

    Published in Internacional

Fechas Memorables. Por Nohora M. Páez S.

 

 

Por Lina M. Arango P.

Provenientes de las diferentes Localidades

Por Lina M. Arango P.

 

Provenientes de las diferentes Localidades del Distrito capital de Bogotá, representantes de los diferentes medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios, se dieron cita este sábado 26 de noviembre convocados por la Directiva de la mesa Distrital de Comunicación Alternativa y Comunitaria; para deliberar en su Asamblea Ordinaria, temas tan álgidos como el informe del Concejo y Plan de Desarrollo; la Directiva tarifa y pautajes; Creación de mesas Locales; procesos ante Contraloría y personería Distrital; proyectos en curso; TV Comunitaria; Derechos Humanos y actividades a desarrollar.

 

Llamó la atención de este evento, el grado de unidad en que la asamblea sesionó, que aunque no faltan las discrepancias como en todo, la prioridad y anhelo mayoritario, fue la de proseguir en la lucha por conquistar derechos coartados en otras Administraciones del pasado reciente. La asamblea, tubo una mesa directiva integrada por Nelson Villamizar del periódico Proclama; Pedro Ferreira de las Étnias “Afro América plural”; Martha Lucía Delgado por los estudiantes y quien hizo de moderadora; Rodrigo Acosta, de la Red de Comunicación Comunitaria; Liliana Flores, del Canal 8 Tele San Marcos; J. Manuel Arango C. de CLARIN de Colombia, habiéndoles correspondido a los dos últimos hacer la relatoría y de Roberto Quiroga del periódico LGBT

 

Sobre el Consejo y Plan de Desarrollo, informó el Dr Rodrigo Acosta, que en el Concejo Distrital se pretende aprobar el Acuerdo Nº 183 basado en el Art 20 de la CPN que consiste en “garantizar a toda persona la libertad de expresar y difundir  su pensamiento y opiniones; la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de Comunicación” que es el mismo que garantiza de que no habrá censura; pero que paradójicamente con la Constitución y lo poco que ha logrado esta mesa como el Decreto 292 del 2007, éste porta  “una lesiva reducción de los recursos para la comunicación comunitaria” pues “En el anexo 1, en el cual se encuentra el Instituto para la participación IDPAC, la partida del proyecto   “Comunicación para la participación de todos y todas”, de un presupuesto de la vigencia 2011 de  $ 1,553,888,000  se reduce a solo $800,000,000 lo cual significa una reducción del 48.5%.

“Es de observar que el IDPAC adelanta con los representantes de la Mesa,  en la actualidad el diseño de dos proyectos por la suma de $850 millones de pesos uno de $600 y otro de $250. Ello por cuanto el 50%  se dedicó por el IDPAC en gastos de operación y otros y no de fortalecimiento de la comunicación comunitaria del total del 2011; Después de una ardua lucha social, política y de control fiscal en procesos vigentes logramos recuperar parte de los recursos y gracias a la gestión de la Dra Gloria Cuartas  en consonancia con los sectores sociales logramos avanzar en el fortalecimiento” por lo que fue u compromiso de ésta Asamblea, hacer acompañamiento en la Comisión III Permanente de Hacienda Y Crédito Público,  del Concejo de este 27 de noviembre, para evitar ese recorte presupuestal y mas bien “que el presupuesto para la vigencia del 2012 sea para el programa de “Comunicación para la participación de todos y todas” por la suma de $2.330 millones que significa un aumento del 50%.

 

Acosta, propuso además que la Mesa Distrital, cambie su nombre por el de Consejo Distrital de Medios Comunitarios, ya que este nos permite participar mas amplia mente ante el Consejo territorial de Planeación Distrital según Ley 152 del 94 al igual que modificar el decreto 292 en el sentido no solo en lo del nombre de este espacio sino también en que haya u artículo especificando que los recursos apropiados para los medios de Comunicación Comunitaria, sean solo para estos y no para la Administración Distrital en su oficina de prensa.

 

En lo pertinente al Plan de Desarrollo del Distrito capital, el Dr Acosta planteó que consiste en el programa que se ejecutará durante el próximo cuatrienio y lo que no logremos insistir para su inclusión en el como la parte presupuestal y de participación, luego de ser aprobado ya no se puede hacer nada; por lo que llamó a redoblar esfuerzos en el trabajo durante noviembre y diciembre próximo.

 

La Asamblea, también se pronunció respecto al Pautaje y Tarifas, por lo cual se requiere unificar la base de datos y no sean estas por Secretarías; además evitar que en adelante, se nos haga esa “evaluación” o perfil de cada medio para discriminar a uso y premiar a otros, ya que todos los medios de comunicación deben ser tratados por igual, distinto a los medios comerciales o los de las iglesias. La asamblea, orientó no ser “notarias” de las distintas entidades reciñendo y publicando todo tal como lo suministran, sino que esta formación sirva como insumo, para producir noticias propias basadas en los mismos informes o hechos.

 

Respecto a las tarifas en pautages, no aceptar que el Distrito paute en menos de ¼ de pagina y sobre eso, se ha logrado ya un acuerdo en el sentido de que no se harán descuentos para la ejecución de publicidad, como tampoco para el cliente ni por volumen y estos deben ser para 5 a 9 meses y no por menos tiempo y que los pagos se hagan 30 días después de la factura.

 

Mesas Locales.

Para poner en marcha esas Políticas Públicas de Comunicación Alternativa y Comunitaria , hay que garantizar que existan las Mesas Locales, las que deben ser creadas no como una copia de la Distrital, sino acorde a las necesidades y condiciones de cada Localidad; teniendo en cuenta la diferencia entre medios Comunitarios y los medios de Comunicación que pertenecen a las Alcaldías.

 

Derechos Humanos.

Los estudiantes, denuncian al estado de estar usando el doble discurso, porque mientras  por los grandes medios de comunicación expresa que hay todas las garantías para desarrollar la lucha en contra de la Reforma a la Ley 30 de Educación; por el otro lado reprime a los estudiantes, profesores  padres de familia que se unen a estas luchas, como es el caso del montaje judicial en contra del joven Jorge Gaitan de la Federación nacional de Estudiantes; la presencia de los escuadrones públicos para criminalizar la protesta como el usos de elementos explosivos a través del ESMAD, donde hoy son 12 retenidos, 4 heridos siendo de Diversidades privadas que se han unido; caso igual, denuncian que en la Diversidad Diminuto se ha venido asimilando una política militar dentro del claustro académico, para detectar a los participantes y posiblemente tomar represalias contra ellos

 

Finalmente, la asamblea llama a redoblar esfuerzos en la Unidad y no permitir que aspiraciones personales como por ejemplo lo del pautaje, divida esta agremiación de Medios; lo mismo que a redoblar el trabajo en la consecución del reajuste del presupuesto y esto debe ser una tarea constante hasta antes del 15 de diciembre próximo donde será aprobado por el Concejo Distrital y crear las condiciones para la conformación de las mesas Locales ya que solo se cuenta con tres en la actualidad.

 

TV Comunitaria.

Alerta la Asamblea, sobre esa competencia desleal proferida por grandes medios de comunicación, quienes llegan a los clientes o usuarios de sus servicios con los tales “combos” y por un precio muy bajo del que se debe cobrar; poniendo en aprietos a los canales Comunitarios al punto de llegarse a dar que estos desaparezcan, por falta de recursos y clientela.

 

Lina M. Arango P.

Directora “ERUDITOS” de la sección Cultural NOHORA y LINA

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Le INVITO visitar la Sección Cultural denominada NOHORA Y LINA que encuentra en la botonera parte superior.

Allí, nos encuentran con las sub secciones “AMANECER”,  y “ERUDITOS” con temas de interés general, sobre todo, apuntando al enriquecimiento cultural que enriqueceremos con su colaboración; haciéndonos llegar sus inquietudes o sugerencia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.clarindecolombia.info

Mas Abajo de la publicidad, haga su comentario.

VENTA DE CASAS PEGADITAS , PARA SU ONG, COLEGIO, EPS, ETC  En Soacha C/ca Colombia

VERLAS AQUIPor fuera

Informe 311 2613094      Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Comentarios   

#1 Rosa Emilia Alcayaga 21-08-2015 19:43
Soy periodista. Vivo en Chile. Y trabajo como profesora de un taller de Radio en la Universidad de Playa Ancha, en la carrera de Periodismo.Me gustaría precisar algunos detalles del artículo "Medios alternativos y comunitarios, todo un éxito en Bogotá": en primer lugar la fecha de su publicación para ver que tan actual es esa situación que ahí describen. Y ver si es posible contactar con algunos de los integrantes de la Mesa directiva. Felicitaciones por los avances logrados y decirles que nosotros estamos a años luz de la realidad que ustedes viven como medios alternativos y comunitarios. Solo un dato en cuanto al espectro electromagnético, el 90 por ciento de las asignaciones que hace el Estado son a las empresas radiofónicas comerciales privadas, y solo el 5% del espectro para señales abiertas de comunitarias, variando en algunas regiones en donde ese porcentaje es menor, además de que aun está vigente la penalización para las emisoras comunitarias. Saludos a todos y a todas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

                ____________________________________________________________________________________________________

www.clarindecolombia.info 

                     J. Manuel Arango C.          Iván M. Arango P.       

                 Director                                Subgerente

E-Mail: clarinesdecolombia@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/CLARIN-de-Colombia-176948205715240/   Fan Page Facebook: @CLARINdecolombia @CLARINdeColombia @jmanuelarangoc        Twitter: @CLARIN_Colombia  @clarincolombia

República de Colombia Sur América

 

 

LOS ALEGRES DE SUCRE.....Artistas populares en Región Tolima Grande y Gran Caldas. Cel 312 5338842

PAGINAS DE INTERÉS

 .....

StatCounter

joomla counter

   

 

HISTATS

 

 

Geovisites

MOTIGO VISITAS DIC 21 DEL 14

Free counter and stats for your website on www.motigo.com