Por IDPAC


Mar 15/19.- La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá -CDSCCFB, se permite informar las disposiciones establecidas para los próximos encuentros deportivos del fútbol profesional colombiano a realizarse en la ciudad de Bogotá, reiterando que mantenemos la estrategia de un fútbol de puertas abiertas para los hinchas de los equipos de fútbol visitantes, con el fin de fortalecer el respeto en este deporte y prevenir todos los hechos contrarios a la seguridad y la convivencia asociados al fútbol.

De acuerdo con lo anterior, invitamos a todos los seguidores de los equipos de fútbol a rechazar cualquier acción de violencia que afecte la fiesta del fútbol y atente contra la sana convivencia en la ciudad, antes, durante y después de los próximos eventos deportivos; en este sentido se espera un buen comportamiento de los aficionados, los hinchas y las barras futboleras en los estadios Campín y Techo como en cada una de las localidades.
Por lo tanto, la CDSCCFB establece las siguientes medidas de seguridad y convivencia:

1. Copa Águila. Tigres F.C. vs Llaneros, programado para el miércoles 13 de marzo de 2019, en el Estadio Metropolitano de Techo.
• Inicio del partido 2:00 p.m.
• Apertura de puertas al público 1:30 p.m.
• Se dispone de puertas abiertas a los aficionados, hinchas y barras futboleras del equipo visitante.

2. Copa Águila. Bogotá F.C. vs Independiente Santa Fe, programado para el jueves 14 de marzo de 2019, en el Estadio Metropolitano de Techo.
• Inicio del partido 5:30 p.m.
• Apertura de puertas al público 4:30 p.m.
• Se dispone de puertas abiertas a los a los aficionados, hinchas y barras futboleras visitantes.
• Las barras futboleras de Independiente Santa Fe se ubicarán en la Tribuna Norte. Los elementos permitidos son un frente y los instrumentos musicales.
• Ingreso de elementos de las barras y organizaciones futboleras es de 4:00 p.m. a 4:30 p.m.
La edad para ingresar a las tribunas es la siguiente:
• Tribuna norte desde los 14 años de edad.
• Tribuna occidental y oriental desde los 5 años de edad, deben estar acompañados por un adulto.

3. Liga Águila. La Equidad vs Patriotas Boyacá, programado para el próximo sábado 16 de marzo de 2019, en el Estadio Metropolitano de Techo.
• Inicio del partido 5:30 p.m.
• Apertura de puertas al público 4:30 p.m.
• Se dispone de puertas abiertas a los aficionados del equipo visitante.

4. De acuerdo con el numeral 5.8.12 del Protocolo Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, está prohibido el ingreso de los siguientes elementos a los estadios El Campín y Techo:
a) Pólvora.
b) Juegos pirotécnicos de cualquier tipo.
c) Elementos de animación activados por combustible líquido o a gas.
d) Globos de helio o cualquier otro elemento de combustión.
e) Alcohol.
f) Sustancias Psicotrópicas.
g) Botas para almacenar alcohol.
h) Correas de chapa gruesa.
i) Morrales o maletines.
j) Bolsas de cualquier tipo.
k) Elementos de rayo láser.
l) Armas blancas.
m) Armas de fuego.
n) Sombrillas.

5. Invitamos a todos los asistentes los estadios Nemesio Camacho El Campín y Metropolitano de Techo a utilizar los parqueaderos debidamente autorizados o a que se movilicen en transporte público, ya que está prohibido parquear los vehículos en los espacios públicos, aledaños a los estadios, y pueden estar sujetos a multas e inmovilización de los mismos por parte de las autoridades competentes.

6. En atención a la situación relacionada con hechos de intolerancia que se presentaron respecto a la acomodación en la Tribuna Oriental del Estadio Nemesio Camacho El Campín, por parte de los asistentes seguidores del equipo deportivo Millonarios Fútbol Club, previo al evento deportivo realizado el pasado sábado 09 de marzo de 2019 entre Millonarios y Atlético Nacional, la CDSCCFB rechaza de manera contundente toda acción que sea contraria a la seguridad, la comodidad y la convivencia en este deporte, de acuerdo con las leyes y normas que rigen el fútbol en Colombia.

Adicionalmente, es importante mencionar que la CDSCCFB se reúne para analizar los eventos deportivos que se desarrollan en los estadios Campín y Techo, con el objetivo de definir los parámetros y condiciones adecuadas de seguridad, comodidad y convivencia para todos los asistentes al espectáculo deportivo.
Asimismo, para cada evento deportivo se realiza la instalación del Puesto de Mando Unificado – PMU, con el fin de establecer, verificar, evaluar y determinar las recomendaciones u observaciones a las condiciones de comodidad, bienestar, salubridad y seguridad que se deben garantizar por parte del generador de la aglomeración. Sin embargo, es importante señalar que el PMU no tuvo reporte de la situación en mención. Por el contrario, se dio un balance positivo, teniendo en cuenta que era un partido tipo A de alta complejidad, en el que se presentó un aforo de 31.531 asistentes.

No obstante, y debido a la situación en mención relacionada con la acomodación, la CDSCCFB decidió citar a los voceros de las Barras Tradicionales de Oriental para conocer la versión de los hechos por parte de ellos. Asimismo, la CDSCCFB solicitó a la Policía Nacional un informe sobre la situación presentada y al IDRD los vídeos de seguridad del Estadio el Campín; además solicitará a Azul y Blanco Millonarios Fútbol Club S. A. un informe sobre los protocolos de acomodación para los asistentes.

De acuerdo con lo anterior, la CDSCCFB se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para tomar las medidas necesarias que se deben cumplir para que los organizadores del espectáculo y las autoridades competentes tomen medidas sobre restricción de acceso y exclusión, temporales o definitivas, de aficionados y formular recomendaciones a la Comisión Nacional de Fútbol sobre esta materia.

Del mismo modo, la CDSCCFB seguirá trabajando y desarrollando acciones para prevenir, fomentar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la convivencia y la tolerancia, así como la eliminación de cualquier conducta violenta que interfiera con el desarrollo pacífico de este deporte.

COMISIÓN DISTRITAL DE SEGURIDAD, COMODIDAD Y CONVIVENCIA PARA EL FÚTBOL DE BOGOTÁ

0
0
0
s2sdefault