CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Ab 5/19.- En un verdadero azote se ha ido convirtiendo el sistema de transporte masivo Transmilenio, no solo para los usuarios, comunidad; sino peor aún, para sus mismos trabajadores y empleados en sus distintas áreas.

Con gran veteranía en manejo de palabras y comparaciones al momento oportuno de los temas a tratar y conocimiento de causa; el Señor Héctor Gómez, presidente del sindicato de Base SINTRATRANSMASIVO, al interior de la empresa concesionaria de Transmilenio Transmasivo S. A hace que este diálogo sea más enriquecedor por su contenido, tanto en denuncia pública, como reclamos a la patronal y formación sindical como una expresión en defensa de los derechos fundamentales del pueblo trabajador.

J. Manuel Arango C. (JMAC/ ¿Por qué más de treinta años, si el sistema apenas inicio en el dos mil?
HG/ Porque el problema de los trabajadores a nivel urbano en Colombia y específicamente en Bogotá, viene desde por lo menos hace unos cincuenta años atrás. Por aquella época, no había seguridad social, contrato de trabajo, seguridad social, contratación directa, los salarios eran supremamente bajitos, no se les daba a los trabajadores dotación de calzado, de ropa para trabajar.
Existía lo que muchos de la vieja data aun recordamos, como la guerra del centavo; viniendo como salvador, el sistema de Transmilenio, en apariencia y con muchas comillas.

JMAC/ ¿Qué paso con las empresas de ese transporte urbano de la época y los propietarios de vehículos?
HG/ Empezó el sistema Transmilenio de Bogotá, aglutinando a muchos de los empresarios, sobre todo los peses gordos –si se puede hablar así- estoy hablando de los gerentes de las empresas y algunos pequeños propietarios; comenzando a funcionar el sistema con unos horarios y reglamentos supremamente estrictos que deberían cumplirse milimétricamente, para que fuera un éxito el sistema y se redujera las horas de trabajo de los trabajadores y para que los usuarios del sistema de transporte a nivel urbano tuvieran seguridad y optimización del servicio en sus desplazamientos de manera segura, acabando con la guerra del centavo; que los trabajadores vivieran en condiciones óptimas de trabajo, bien descansados, con calidad de vida para poder hacer una labor completa, bien hecha y segura.

 

(Le puede interesar: Huelga indefinida de hambre en TM Bogotá; o Calidad de vida laboral 

JMAC/ Halagador todo eso, ¿Pero se realizó ese sueño?
HG/ Con el transcurrir de los años, lamentablemente eso no se dio. Esta hablando una persona que lleva quince años, estando en este momento a punto de cumplirlos en el sistema y durante toda mi existencia en la empresa Transmasivo S. S. -Empresa para la cual trabajo-, se nos decía en mi primer programación, ejemplo: Entrar a las diez de la mañana y salir a las diez de la noche. No señor. Eso nunca se ha cumplido. Transmasivo, empezó en diciembre de 2003, yo firme contrato del 2004, y mis primeras programaciones eran de doce horas que contando los desplazamiento para llegar al lugar de trabajo eran 16 horas que la empresa justificaba, pidiéndonos paciencia "por estar apenas empezando, no han llegado todos los buses, los operadores, las tablas están en dura", -que son los itinerario de trabajo que realiza un trabajador, lo que tiene que hacer un trabajador que esta por escrito-, en un lapso de tiempo de un año con la flota y operadores completos las tablas van a disminuir.
Transmasivo está a punto de liquidarse, o más bien de terminar su contrato de concesión el 30 de noviembre del año en curso y durante quince años, nunca arreglaron la programación; nunca completaron los operadores que se necesitaban; en un país de desempleados, donde la gente se “muere” buscando trabajo presentando hojas de vida y la empresa –no solo Transmasivo sino todos los operadores en general del sistema TM-, no contrataron la cantidad de trabajadores que se requerían para que esos turnos como se programaban debían ser, dando un estricto cumplimiento al mismo reglamento de TM estableció y que nunca cumplió ni le hizo cumplir a los concesionarios. Consecuencia de ello: Jornada hasta de 16 horas por fuera de la casa para cumplir un contrato de ocho horas, con consecuencias gravísimas que las hemos venido denunciando hace seis años

JMAC/ Se habla de muchos enfermos al volante en esos articulados, es verdad?
HG/ Debido a esas jornadas de trabajo tan extenuantes, tenemos el deterioro prematuro y antinatural de la salud de los trabajadores, con un aproximado en estos momentos de 700 enfermos de todas las empresas que van a salir de operación este año -los concesionarios antiguos- y de esos 700, hay por lo menos unas 500 columnas vertebrales afectadas; en la L4 y L5 que es una enfermedad con un patrón, un común denominador, y en segundo caso, ha sido la accidentalidad.
Esto hay que decirlo con respeto, pero con claridad. La inmensa mayoría de los accidentes del sistema TM que han tenido víctimas fatales, que han involucrado a más de 60 heridos, han sido consecuencia de micro sueños de fatiga excesiva, de cansancio crónico siendo los grandes factores, es decir, no se cumplió con la jornada que se buscaba con el sistema TM, terminamos igual y un poco peor, porque en el sistema urbano, se trabajaban 16 horas, pero no se tenían 500 ojos encima; y aquí si tenemos a un montón de gente haciéndonos auditoria permanentemente, multas excesivas, llamadas de atención por las cosas más irrisorias.

JMAC/ Toda esa parte de explotación por parte de la empresa, ¿Se ve compensada en el salario?
HG/ Existe legislación al respecto, estableciendo que los trabajadores del servicio urbano, cuando tienen el uniforme puesto y están al servicio de la empresa o del patrón propietario del vehículo,, que teniendo las horas de descanso pero por tener el uniforme puesto está a disposición de la empresa.

JMAC/ Tengo entendido, que hay varios sindicatos en el sistema TM, ¿Cuál ha sido el papel de estos en la defensa de sus asociados?
HG/ Antes de que existieran los sindicatos del sistema, llegamos a tener entre seis siete horas de hueco entre turno y turno; distinto a cuando ya hubo la organización sindical y llegamos los trabajadores a protestar por esas condiciones, los huecos disminuyeron pasando a dos o hasta cuatro horas.

JMAC/ El sistema TM, es garantía para los usuarios en su transporte?
HG/ este es un sistema colapsado, insuficiente para la movilidad de los bogotanos, donde no sirve traer 500 buses a meterlos en las troncales donde no caben; por lo que los usuarios cuando se tiran de las estaciones a hacer trancones o manifestación, tienen la razón; porque no se les está prestando un servicio óptimo, seguro y rápido; que repercute en contra de los trabajadores conductores, porque ese tiempo de trancón, no se los pagan a los conductores, ni se lo suman ni se lo computan a la jornada ya muy extensa de trabajo

JMAC/ ¿El pequeño propietario pasó de verdad a ser empresario o accionista en Transmilenio?
HG/ En muchísimos casos no ocurrió. Conocí el caso de un compañero que terminó de asalariado –yo nunca fui propietario de buses, pero mi compañero de trabajo si lo era-., que habiendo sido propietario de dos busetas en la empresa Cootranspensilvania y en aquel momento cuando TM era un proyecto a él y a varios pequeños propietarios de esa empresa les invitaron a un almuerzo muy apetitoso, les dieron un bono de $500mil y que se dieran sus cupos al sistema del TM de Bogotá, que ellos pertenecerían a la empresa Conexión Móvil, y que serían socios recibiendo una renta mensual; lo que al transcurrir de los años, nunca le reconocieron un solo peso de los tales cupos de sus acciones que tenía en esa empresa, terminando siendo asalariado igual que yo aquí en Transmasivo.

JMAC/ ¿Y eso a que se debió?
HG/ A muchísimos incumplimientos por parte de los grandes administradores que dirigen este monopolio y que lo administran tremendamente mal engañando en muchísimos casos a los pequeños propietarios, a los trabajadores, inclusive a la ciudadanía.

JMAC/ ¿Y la propiedad de esos dos vehículos, a quien pasó?
HG/ No tanto los vehículos. No olvidar que existe la chatarrización, para que TM funcionara –creo si no estoy mal-, no era tanto el bus, eran los cupos y para que el sistema funcionara, se decía que se necesitaba de dos cupos por cada articulado.

JMAC/ ¿Qué es obra labor y en que consiste lo de los bonos?
HG/ Las empresas inventaron una figura que se llama una bonificación de mera liberalidad, que consiste en que si el trabajador cumple con su mes de trabajo sin ninguna novedad -multas, reportes, llamados a la línea 195 donde los usuarios se quejan- la bonificación le llega completa; pero el nivel de estrés que se maneja es altísimo provocando ansiedad y esta a su vez conduce a los errores, llegando las multas, se descompleta el salario de los trabajadores quitándonos literalmente un día de trabajo, nos sancionan un día de trabajo por reportes o informes sin fundamento, donde la palabra del inspector contra el trabajador, es más que suficiente de prueba.

Violando la Constitución y la Ley, ya que las personas tenemos derecho a la defensa, a la contradicción, podemos presumir la inocencia hasta que no se nos demuestre lo contrario, pero aquí, hay unos videos como “prueba”, pero hay quienes afirman que es el mismo video el que muestran en los distintos casos.

Despidos…
JMAC/ ¿Cuándo terminen las concesiones, que va a ocurrir con ustedes Señor Gómez?
HG/ Transmasivo está notificando hace tres meses a sus trabajadores diciéndoles que la Empresa termina su contrato de concesión el 30 de noviembre y como tal, le termina el contrato a todos sus trabajadores, que incluye a un aproximado de 100 trabajadores enfermos y de esos, hay unas 75 columnas vertebrales averiadas por las jornadas sumado a la infraestructura de las troncales de TM dañadas, hacen reparcheos chambones, mal hechos que no duran. Esos reparcheos, generan unas bateas, altibajos pasando factura a las columnas por él va y vende subir y bajar diariamente en extensas horas laborales.

La empresa va a despedir a todos incluyendo a los enfermos, ya nos notificó que le está pidiendo permiso al Ministerio del Trabajo. ¡Perfecto!

Jugada de la empresa Transmasivo S. A.…

JMAC/ la empresa Transmasivo se acaba, o cambia de razón social?
HG/ Ya estuvimos haciendo averiguaciones porque nos importa nuestro porvenir, llevamos años trabajando para esta empresa brindándoles poder económico a través de nuestra fuerza de trabajo; encontrando una Cámara de Comercio en la que se muestra clarísimamente que Transmasivo S. A. es la dueña absoluta de la Empresa Capital Bus, reciente mente creada, cuya dueña es Transmasivo S.A.; siendo una empresa que va a hacer la misma actividad, el mismo objeto social en el Portal de las Américas, manejando un concesionario de los que aglutinan el sistema TM.
Por lo anterior, la Empresa no tiene bases legales para despedirnos, y lo que los trabajadores reclamamos que nos hemos ganado por lo menos ese gesto de gratitud de nuestros patronos, que le dimos la fuerza para licitar y volver a aganar y hoy nos quieren sacar a la calle, cuando muchos de nosotros ya sobre pasamos los 50 años, donde en Colombia para conseguir trabajo con esa edad somos unos ancianos y para pensionarnos a los 62, somos unos chinos.
Estamos luchando, porque los organismos de control le pongan a cumplir las leyes a empresarios concesionarios, y que en este caso, haya una continuidad laboral para los trabajadores porque Transmasivo es dueña de esa empresa, y creemos que la mayoría de las empresas que terminan están haciendo igual.

JMAC/ ¿Por qué TM, no se responsabiliza del caso de ustedes, sobre todo lo de salud?
HG/ No ha sido posible tener un diálogo con TM, en estos 15 años, han pasado unos doce gerentes, que son personas –según punto de vista nuestro-, que alguien recomienda para que diga por los medios lo que ellos dicen que digan; y si TM nos multa o sanciona por llegar tarde a plataforma, pero nunca ha puesto un control estricto a los concesionarios, a nuestros empleadores para que cumplan el reglamento interno de TM que consiste en trabajar turnos máximo de cuatro horas –escúchelo por favor bien- nunca se ha cumplido, TM nunca lo hizo cumplir.

Entablaremos una demanda a TM, porque es directamente responsable al no hacer cumplir su propio reglamento y los muchos montones de enfermos que hay en este sistema, gran parte de la responsabilidad la tiene Transmilenio.

TM con el paso de los años, guardan la inmensa cantidad de buses en las horas valle, traicionando a sus trabajadores no haciéndole cumplir a las concesionarias su propio reglamento y a los usuarios porque manda guardar los buses en las horas valle, manteniendo colapsado el sistema a toda hora.

Al principio, las rutas iban a ser por frecuencias, cada cinco o seis, hoy en cualquier portal, es hasta que la plataforma está llena, generando retrasos, incomodidad y molestias para las personas

El sindicalismo….
JMAC/ ¿Qué hace falta además de una demanda hacia TM para poderlo lograr?
HG/ Un poco de respeto a la normatividad colombiana. El sindicalismo no es una actividad al margen de la Ley ni comunista, es los artículos 38 y 39 de la CPN, algunos de la OIT y del Código ST, es un derecho que tenemos los Colombianos en democracia, es una parte de nuestras libertades, ocurriendo hasta el día de hoy es que somos discriminados y perseguidos, habiendo gente afiliada al sindicato hoy y lo llaman de inmediato un superior jerárquico dentro de la empresa y lo desanima mediante engaños haciéndoles renunciar; siendo persecución sindical, actos atentatorios contra el derecho de Asociación.
Los trabajadores, deben entender, que el camino para equiparar las cargas, para que sea todo más equitativo en esa relación entre empleador y empleado es equitativa cuando hay sindicatos con los pies en la tierra exigiendo sus derechos de manera argumentada, por medio del dialogo y del consenso.

Se comenta por ahí, de que el cambio de razón social era para quitarse a esos sindicalistas y a esos enfermos. De ser cierto, eso es gravísimo siendo un golpe demasiado bajo a la democracia de este país, pues los trabajadores enfermos, tenemos derechos establecidos por la legislación y el sindicalismo es un derecho constitucional. Empresa que se respete, debería tener un sindicato, porque el sindicato es el “psicólogo de pareja” de esa relación trabajador empleador

JMAC/ Como lo han logrado mantenerse durante 15 años en este sistema?
HG/ Muchos lo hemos logrado. El termino, lograr cabe, porque la jornada laboral a veces son supremamente desgastantes. Yo, en este momento y desde hace seis años, vivo en medio de un tratamiento psiquiátrico, tengo recomendaciones médicas. Hay normas, Decretos y reglamentos que establecen que un trabajador enfermo, en debilidad manifiesta -se llama esta condición-, no puede ser despedido.

A mis compañeros, les digo que el sindicalismo a nivel mundial, fue el que logró las ocho horas de trabajo, la seguridad social,

Yo no botaría esa mano de obra cualificada que son estos 500 trabajadores que durante todos estos años, han cogido todas las experiencias, a los que les puedo exigir porque conocen el sistema, acabo con la esclavitud, siendo el sindicalismo, para proteger los derechos fundamentales delos trabajadores.

JMAC/ Y como mantenerse en estos 15 años, si no hay contratos a término indefinido?
HG/ Transmasivo SA cuando inició, lo que ofrecía era un contrato a término indefinido y con el paso delos años, inventó para trabajadores nuevos, algo que para nosotros los dirigentes sindicales le hemos reclamado a la empresa el derecho fundamental a la igualdad, con el argumento que si laempresa, la concesión ya se va a cavar, no tiene lógica un contrato a término indefinido, cuando se transforman en nuevas empresas, siendo los mismos accionistas nuestro mismo empleador

Reclaman…
Que si se termina el contrato de concesión con TM, entonces que bien el Ministerio de Trabajo, Procuraduría, Defensoría o un juez de la República, le ordene a estas empresas darnos continuidad en el trabajo en las nuevas empresa porque son el mismo accionista, dueños y el mismo empleador.

Además, porque existe una figura que se llama la sustitución patronal, que es cuando yo vendo mi empresa, el comprador se obliga a mantener a mis trabajadores.

Empresarios a perpetuidad….
Transmasivo, renovó su licencia para operar hasta el año 2120, garantizando para ellos, sus ingresos hasta sus bisnietos; pero para los trabajadores que les hicimos posible eso, que les dimos ese musculo financiero nos quieren dejar en la calle.

JMAC/ Esas horas “hueco” representa honorarios, salarios y como descansan y emplean su tiempo libre?
HG/ Nunca genera honorarios, porque para el empleador eso representa descanso en el cual hacemos mil cosas gratas y fascinantes para los trabajadores. Cuando estamos es descansando o durmiendo sobre las sillas, o pleno piso del articulado con cabecera una piedra; o durmiendo en una zona de un parque público como también en un centro comercial, contando las horas para retomar el turno.

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 17:58

Por: Libardo García Gallego

Opiniones de derecha e izquierda
Opiniones de derecha e izquierda
Publicado: Viernes, 20 Septiembre 2019 18:07

Por: Libardo García Gallego

Masoquismo y Felicidad
Masoquismo y Felicidad
Publicado: Domingo, 01 Septiembre 2019 21:24

Por: Libardo García Gallego

La economía... su dimensión social, humana y solidaria
La economía... su dimensión social, humana y solidaria
Publicado: Domingo, 18 Agosto 2019 23:44

Por Mariano Sierra